Ir al contenido principal

Rush - A show of hands (PolyGram, 1989)


Doble directo. Una gozada siempre. Con su portada abierta, bien cuidada, y cuatro caras de ruido para entretenerse. En 1981 Rush editó el directo Exit... stage left y se lanzó de lleno a las cajas de ritmo, los sintetizadores, los filtros, los efectos y ¡vaya! eran los ochenta y había que estar a la moda electrónica. Por cierto, os lo expliqué en mi blog en este enlace. Sin embargo, Rush se lo tomó no como una cosa de mercado, si no como un modo de extender su formación musical y su genialidad, dedicados a componer, arreglar y grabar las mejores canciones posibles, muy por encima de grupos que, sin más conocimiento que el del productor de turno, se dejaban arreglar y producir las canciones. Ellos se lo guisaban, se lo comían, se lo recogían. Tras cuatro discos en estudio (a saber: Signals, Grace under pressure, Power windows y Hold your fire) deciden entregar otro directo. En este caso, casi un recopilatorio "en vivo" más que un directo al uso, pues recogen canciones (casi todas) de estos cuatro álbumes y de las giras de los dos últimos, aunque bien es cierto que la mayoría de los cortes provienen del concierto de Birmingham en 1988.


Sin ser un disco que me vuele la cabeza, lo pincho de vez en cuando. Primero porque la banda está, como es habitual en ellos, perfecta. Quizá retocaran en estudio mucho o poco, lo desconozco, aunque ellos siempre defendieron que sus directos eran tomas perfectas de sus actuaciones en distintos recintos. Geddy Lee canta mejor que nunca, además de encargarse del bajo y compartir los sintetizadores con Alex Lifeson, guitarrista (el que peor salió parado de estos años tan techno). Y escuchar a Neil Peart aporrear su batería simplemente es impresionante; de hecho, él se marca el solo del álbum con su propio corte y todo.

Como curiosidad, este disco significó la ruptura definitiva de la banda con su compañía tras quince años de relación. Por los formatos de edición, por los contenidos, por la producción. Rush se cansó de PolyGram y se marchó.

En resumen. Un álbum perfecto para tener lo mejor de aquellos años ochenta de Rush y un directo que refleja cómo se desarrolló el rock comercial antes de la aparición del hair metal y las bandas que llenaron los estadios a partir de 1987.

Saludos y saludas. Pasad un buen fin de semana.














Comentarios

  1. vaya disco desconocido de Rush (para mi) finales de los 80s mmmm interesante. La portada parece una parodia de la era del Free Jazz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no creo que sea ninguna parodia. Refeleja el estilo visual que llevaban entonces, muy ochentas poppy rock.

      Eliminar
  2. Enormes, ¿pa qué decir más?. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una gran banda. Y eso que esta época no es mi preferida, pero este directo resume lo mejor de aquellos años. Incluso algunos de sus discos recientes merecen la pena, la verdad. Un saludaco.

      Eliminar
  3. ¡Esta banda es la hostia! Es de las que más tarde conocí! Hasta hace unos 10 años era desconocida por mi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no me aficioné hasta hace unos años también, después de comprar un estupendo recopilatorio. A partir de ahí fui haciéndome con su discografía, de manera selectiva.

      Eliminar
  4. Siento llevar la contraria, pero a mi me aburren un poco..., si quitar mérito a su música, que conste. Tendré que echarle otro oído y lo mismo con este directo el momento ha llegado. En todo caso buena entrada man. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque a ti todo lo que dure más de dos minutos y no sea de Gerona o algún punto incognoscible de la península Ibérica te deja frío (ja, ja). Bromas a parte, entiendo lo que dices. Yo no les pillé el punto hasta hace relativamente poco tiempo. Tienen discos mejores que otros, como todos, y supongo que es cuestión de acertar. Un abrazo de vuelta.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Glory – Danger in this game (LAD, 1991)

Resulta que después de conocer Escandinavia, mi intención era dedicar mis vacaciones estivales a visitar Rusia para pasar unos días en Moscú y otros tantos en San Petersburgo. Y si tenía muchas ganas de conocer los lugares más interesantes de esas ciudades, lo que también me hacía salivar era que iba a tener la oportunidad de acceder a numerosas ediciones soviéticas de vinilos de heavy metal ochentero. Sin embargo, la escalada bélica que tuvo lugar tras la invasión de Ucrania dio al traste con esa idea, todo indica que por muchos años. No obstante, aunque sin pisar suelo de la Federación, he aprovechado mis viajes a países que en el pasado han formado parte de la URSS o su órbita para hacerme con algunos de esos objetos de mi deseo. Así, de Estonia me llevé un recopilatorio de Rainbow , de Bulgaria el debut de los Kruiz y de Polonia me he traído a casa este verano el disco que hoy os presento, este Danger in this gam...

Pearl Handle Band -Pearl Handle (Brylen Records, 1982)

 Esta es la historia de una banda de Chicago que en realidad parecía de Texas, y cuyas bandas favoritas eran de Florida.  PEARL HANDLE BAND , desde mediados de los 70 haciendo Rock confederado hasta su disolución en la primera mitad de la década siguiente. Durante sus primeros años el cuarteto sobrevivía a base de conciertos bañados en el sudor que la música de los Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd o Marshall Tucker Band  sangraban desde sus viejos amplificadores y gastados monitores. No hubo sala destartalada del área de Chicago que no los contratase para una tarde/noche de infernal Rock & Roll.  Su radio de acción alcanzó a diversas ciudades de Tejas y de Florida, ciudades en las que pasaban por banda nativa del estado de ''La Estrella Solitaria", más por las pintas sobre todo de su vocalista "Big K", que lucía un enorme sombrero cowboy a la Charlie Daniels que por el sonido del grupo. Aunque eran un grupo modesto, viajaban en un enorme "Dogde" que...

Van Halen - For unlawful carnal knowledge (Warner Bros., 1991)

  Como un cochino con un buen charco disfruto debatiendo sobre el bien y el mal de mis bandas favoritas, especialmente cuando en su historial ha habido un hecho diferenciador. ¡Y qué cambio más significativo en una banda de rock que su cantante! ¿David Lee Roth o Sammy Hagar? Al pobre Cherone ni mentarlo, que vaya marrón se comió. En este mismo blog podemos disfrutar de esta división: de los seis discos que editaron Van Halen con Roth a las voces, hay cuatro publicados por nuestro adorado King; con este de hoy, he traído yo dos de la época Hagar. Y no es Mr. Piltrafilla enemigo del pelirrojo, pues de los seis posts sobre su discografía en solitario escritos para nuestro blog, cinco son suyos (el otro, mío). Juzguen ustedes. Eso sí, no se nos puede negar nuestro afán por meter a los hermanos Van Halen y a sus voceras con calzador en esta vinilopedia. Por cerrar esta introducción. Aunque nunca levantaré el pendón de los Van Hagar en una batalla, pues algunos de los discos de Van Roth...