Ir al contenido principal

La Polla Records - "No Somos Nada" (1987, Txata)



Buenas a tod@s, soy Marcos un melómano más residente en Vitoria-Gasteiz. 

Lo primero quiero agradecer al compañero Rockología (y a Tina por su aprobación) el haberme invitado al blog para mostraros algunos de mis vinilos e intercambiar opiniones e info musical.

Colecciono música desde allá por 1984 cuando los musicassettes del “Salve” e “Iron Maiden” encendieron la mecha de mi pasión por el rock y sus distintas vertientes. Soy muy fan de la música en directo y asisto asiduamente a conciertos y festivales. Si venís por el Azkena la primera corre de mi cuenta.

En lo musical, suelo decir que entre los Beatles y los Rolling me quedo con los Kinks, en mi opinión son los precursores de la mayoría de mis estilos favoritos: powerpop, pop-rock, rock and roll, proto-punk, hardrock, garage... y añado a estos el beat, boogie, surf, britpop, glam, punk, new wave, stoner... con preferencia a todo lo que pueda arrancar con... one, two, three, four! 



Hecha la presentación, voy al grano y no podía arrancar de otra manera qué con mis adorables vecinos, los Padres del punk nacional, “LA POLLA RECORDS”, de vuelta a la actualidad llenando conciertos con muchos meses de antelación, y con unos versos que “tristemente” siguen vigentes más de 30 años después.

Este "NO SOMOS NADA" es su tercer larga duración, tras su grandioso debut “Salve” (ya estaba en el blog) y el posterior “Revolución”, lo editaron en 1987 a través de la compañía de discos que formó la propia banda, “Txata Records”.
El grupo estaba compuesto por su histórica formación:
Evaristo: Voz
Txarly: Guitarra solista, coros
Sume: Guitarra rítmica, coros
Abel: Bajo
Fernandito: Batería, coros

Editado en carpeta gatefold con ilustraciones de Orue.

Es un tremendo disco antisistema, para mi gusto el mejor de la banda si exceptuamos el de su debut y eso que ciertas desavenencias con los productores hicieron que el sonido no fuera todo lo bueno que podía haber sido (se arregla metiéndole bien de graves).
La temática, como ha sido el fundamento de la banda, es sacudir a todo bicho viviente del poder establecido: política, religión, monarquía, justicia, medios, bancos, ejército… y sin distinciones entre vasco o nacional, aunque muchos quisieran encasillarles en el movimiento denominado “rock radikal vasco”,


Estos son los 21 temas que lo componen para seguir gritándolos como si no hubiera un mañana:

1. "No somos nada”

2. "Socios a la fuerza”

3. "Otro militar"

4. "Todo por la patria"

5. "Si hay futuro"

6. "Jamaica"

7. "Tu más enérgica repulsa"

8. "Señores del jurado"

9. "Progreso y ciencia"

10. "Real como la vida misma"

11. "La justicia"

12. "Cáncer"

13. "Quiero ver"

14. "Qué paz"

15. "Pitufaré"

16. "Odio a los partidos"

17. "Hipócritas"

18. "Las Marras" colaboran en los coros Carlos Mahoma y Natxo Cicatriz

19. "Mentiras post"

20. "Los perros, la carne"

21. "Súbete los pantalones"




Lo tenéis por unos 25€ en Discogs

Reflexión: ¿Qué banda podría editar esto a día de hoy con la libertad de expresión actual?

Larga vida a Evaristo!!!

Comentarios

  1. Bienvenido Marcos! A mi La Polla nunca me han llamado la atención. Además, ha sido leer ese "mira HABER si puedes" y comenzar a sangrar por los ojos.
    No obstante, tiene que A VER de todo. :)

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido y por mucho tiempo. La Polla tuvieron su momento y tanto este como Salve y el directo los tengo y aún muy de vez en cuando los escucho. Siempre he creído que el punk tiene su explosión y las carreras largas pierden cierta credibilidad. En cualquier caso buen aporte. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, acabaron en 2002, ahora vuelven por lo mismo que muchos otros... no hay competencia jeje

      Eliminar
  3. Bienvenido! Qué buen debut, Piroko! Y cómo flipa la Polla!!!! No tienen rival!

    ResponderEliminar
  4. Bienvenido por aquí de parte de otro novato. Coincido contigo en lo de Kinks. Además, me ha hecho gracia leerlo porque alguna vez me han preguntado eso, "¿Beatles o Stones?" y me sorprendí la primera vez que contesté "The Kinks".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Power Trip - Nightmare Logic (2017)

  El disco de esta semana es uno de mis favoritos de los últimos años. No es un género que actualmente escuche demasiado pero sí que me gusta reescuchar los mejores trabajos que se han sacado en el mismo. Es por ello por lo que desde hace tiempo estaba pendiente de incorporar a mi colección. Power Trip no se anda con rodeos. Nightmare Logic es una descarga de thrash moderno con actitud hardcore, que toma las raíces del género y las machaca con rabia y contundencia. Ocho temas, poco más de media hora, y ni un momento de tregua.                                                   La fórmula es simple, pero funciona como un mazo: riffs afilados, ritmos implacables y una producción que potencia el golpe sin necesidad de embellecerlo. "Executioner's Tax (Swing of the Axe)" se ha convertido en un himno por méritos propios: groove pegajoso, mensaje directo y una ej...

Georgia Satellites - Georgia Satellites (Elektra, 1986)

  Este podría ser uno de los mejores discos debut de los ochenta si fuera de verdad un disco primerizo. Según como se mire, porque la historia que llevó al parto de esta joya que hoy nos ocupa tiene mucha miga. Remontémonos al inicio de 1983 cuando unos muchachos de Georgia consiguen grabar una maqueta de seis canciones en unos pequeños estudios de Atlanta con Jeff Glixman a los mandos. ¿Y por qué un productor tan afamado se fijó en estos desconocidos? Jeff era un tipo de Atlanta que gustaba de tomar cervezas en los garitos de la zona, allá donde hubiera actuaciones, y coincidió varias veces con “The Satellites” (que así se llamaban por entonces). Congeniaron y les hizo de celestina para aquella primera maqueta. Cuando las fechas para grabar un disco “de verdad” estaban a punto de llegar el verano siguiente, los muchachos partieron peras: adiós banda, adiós oportunidad.  Ya sabemos en este blog que la suerte aparece en el camino de muchos de nuestros músicos favoritos. Y en es...

Magnum - The eleventh hour (Jet Records, 1983)

Todas las bandas alcanzan en algún momento un “punto final”: si sobreviven a esa crisis el futuro del grupo está asegurado; de lo contrario, ¡adiós, amigos! En el caso de Magnum , este es el álbum que cambió la historia de la banda, el que pudo haber sido el final y se convirtió en la puerta al futuro.   Porque, cuando los muchachos estuvieron listos para grabar el que sería su cuarto disco de estudio, se encontraron con un “pequeño” contratiempo: la compañía (Jet Records) se negó a poner dinero para un productor o un estudio decente. Y, eso, teniendo en cuenta que su anterior Chase the dragon había alcanzado un decente puesto 17 en las listas de ventas británicas. Tony Clarkin se vio en la obligación de encargarse de la parte técnica por primera vez (en el futuro lo haría numerosas veces) y en unos estudios que, según sus palabras, “tenían un nivel tecnológico de 1930”. Bob Catley hizo de ayudante de producción y Dave Garland de ingeniero. "¡Vamos a hacer una tortilla de pat...

Grand Prix - Samurai (Chrysalis, 1983)

Si quieres cardarte las melenas, ajustarte los pantalones y trasladarte a un garito británico de principios de los ochenta, súbete a este Samurai, no solo por las canciones con un toque de pomposo AOR con guitarras heavies, también por la producción y la mezcla: esas baterías, esos coros, esos tecladitos. Y ten en cuenta que la masterización reciente (la que escuchas en redes y plataformas), ha limpiado un poco el efecto final. Love it or leave it, no hay otra. Y aquí, lo amamos. En Grand Prix se reunieron talentosos músicos jóvenes. En su primera versión, allá por 1980, contaban con Bernie Shaw a las voces, Michael O’Donoghue a las guitarras, Ralph Hood al bajo, Andy Beirne a las baterías y Phil Lanzon a los teclados. Todos se encargaban de cantar y hacer coros. Tras la edición de su primer largo, llamado como la propia banda, Shaw dejó el grupo y fue sustituido por Robin McAuley, quien grabaría los dos siguientes: There for none to lose (82) y este que hoy os traigo. La banda se sepa...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.