Ir al contenido principal

Aerosmith "Get Your Wings" (1974)

El segundo disco de Aerosmith ha quedado un tanto soterrado entre dos obras de arte como son Rocks y Toys In The Attic. Pero Get Your Wings es uno de los discos fundamentales de la discografía de los de Boston, ya que con él encontraron definitivamente su sonido, asentado en fuertes raíces Rock & Blues.
Tras la publicación de su disco de debut, el discreto “Aerosmith” (1973), la banda se desplazaba hasta New York para enfrentarse al siempre difícil segundo disco. Para ello contaban con el gran Bob Ezrin a los controles pero, según cuenta la leyenda, Ezrin quedó harto de los desfases de esa panda de desaliñados (cómo si el fuese un santito) y le endiñó el trabajo a Jack Douglas, que formaba parte de su equipo de producción. Sea como fuere fue todo un acierto ya que Douglas dio forma aquí, en parte, al sonido clásico de la banda. Aunque no todo fue obra de Douglas ya que, sobretodo Steven Tyler, trabajó duro para encontrar su personalidad y dotar a la banda de una voz identificable y única…con unos temas que eran puro fuego.


La oscura foto de la portada (aún con un primerizo logo de la banda) muestra a cinco jóvenes despojados de fútiles adornos que van a por todas para llegar a lo más lejos...y queda bien claro con el macarra riff inicial de Joe Perry en Same Old Song And Dance (con un saxo que invita a la lujuria). El disco que rezuma autenticidad por todos lados. 
Lord Of The Thighs es uno de mis temas preferidos de la banda, un tema deliciosamente decadente en el que Tyler se mete en la piel de un proxeneta, sin duda influenciado por el entorno de la zona donde gravaban el disco.

Spaced es un tema oscuro, parece ser que las drogas empezaban a hacer estragos en la banda. Woman Of The World tiene un inicio de batería, a cargo de Joey Kramer, que pudo ser perfectamente el embrión de la achiconocida Walk This Way. El tema es un brillante trabajo de Perry y Brad Whitford y a las guitarras y de Tyler a la armónica.


Aerosmith 1974
La brutal versión del Train Kept A Rolling a la larga se convirtió en una de sus imprescindibles en directo. S.O.S. (Too Bad) es un ejercicio de puro rock’n’roll bravucón que da paso a la melancólica y bella Season Of WitherPandora’s Box cierra el disco a lo grande, con una sección de viento que es pura dinamita.

Get Your Wings esconde la esencia de un grupo que encontraba definitivamente su sonido y estaba a punto de desplegar del todo sus alas, rumbo al podio del rock. Una verdadera joya del hard rock más sucio y callejero de los años 70 que queda muy lejos de las empalagosas baladas con las que fueron redescubiertos por toda una generación en los 90s.

Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo, un discazo con temas como Lord of the thighs, Train kept a rollin' y Season of wither, mi santísima trinidad de este disco, del todo imprescindibles. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Discazo, pero también es su disco más difícil para el que no se haya acercado a ellos. Más oscuro, mas enrevesado, pero genial.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Pues yo he redescubierto a los de Tyler en este siglo, no por no conocerlos sino por profundizar en ellos y, la verdad, cada día me gustan más, seguro que tu entrada también ayuda a ello. Un abrazo Rafel

    ResponderEliminar
  4. Estuve el viernes tan viciado que no me dió tiempo a ver este pedazo de entrada de uno de mis discos favoritos, y como aporte quiero añadir la aparición de Lord of the thighs en gta iv the lost and damned (2009).

    ResponderEliminar
  5. Pues sin menospreciar, que el disco está muy bien, me parece que Aerosmith aún estaban en construcción y por eso está un pasito por debajo de sus gemas siguientes, como bien dices. Con los años, en cualquier caso, creo que ha ganado valor. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Power Trip - Nightmare Logic (2017)

  El disco de esta semana es uno de mis favoritos de los últimos años. No es un género que actualmente escuche demasiado pero sí que me gusta reescuchar los mejores trabajos que se han sacado en el mismo. Es por ello por lo que desde hace tiempo estaba pendiente de incorporar a mi colección. Power Trip no se anda con rodeos. Nightmare Logic es una descarga de thrash moderno con actitud hardcore, que toma las raíces del género y las machaca con rabia y contundencia. Ocho temas, poco más de media hora, y ni un momento de tregua.                                                   La fórmula es simple, pero funciona como un mazo: riffs afilados, ritmos implacables y una producción que potencia el golpe sin necesidad de embellecerlo. "Executioner's Tax (Swing of the Axe)" se ha convertido en un himno por méritos propios: groove pegajoso, mensaje directo y una ej...

Georgia Satellites - Georgia Satellites (Elektra, 1986)

  Este podría ser uno de los mejores discos debut de los ochenta si fuera de verdad un disco primerizo. Según como se mire, porque la historia que llevó al parto de esta joya que hoy nos ocupa tiene mucha miga. Remontémonos al inicio de 1983 cuando unos muchachos de Georgia consiguen grabar una maqueta de seis canciones en unos pequeños estudios de Atlanta con Jeff Glixman a los mandos. ¿Y por qué un productor tan afamado se fijó en estos desconocidos? Jeff era un tipo de Atlanta que gustaba de tomar cervezas en los garitos de la zona, allá donde hubiera actuaciones, y coincidió varias veces con “The Satellites” (que así se llamaban por entonces). Congeniaron y les hizo de celestina para aquella primera maqueta. Cuando las fechas para grabar un disco “de verdad” estaban a punto de llegar el verano siguiente, los muchachos partieron peras: adiós banda, adiós oportunidad.  Ya sabemos en este blog que la suerte aparece en el camino de muchos de nuestros músicos favoritos. Y en es...

Magnum - The eleventh hour (Jet Records, 1983)

Todas las bandas alcanzan en algún momento un “punto final”: si sobreviven a esa crisis el futuro del grupo está asegurado; de lo contrario, ¡adiós, amigos! En el caso de Magnum , este es el álbum que cambió la historia de la banda, el que pudo haber sido el final y se convirtió en la puerta al futuro.   Porque, cuando los muchachos estuvieron listos para grabar el que sería su cuarto disco de estudio, se encontraron con un “pequeño” contratiempo: la compañía (Jet Records) se negó a poner dinero para un productor o un estudio decente. Y, eso, teniendo en cuenta que su anterior Chase the dragon había alcanzado un decente puesto 17 en las listas de ventas británicas. Tony Clarkin se vio en la obligación de encargarse de la parte técnica por primera vez (en el futuro lo haría numerosas veces) y en unos estudios que, según sus palabras, “tenían un nivel tecnológico de 1930”. Bob Catley hizo de ayudante de producción y Dave Garland de ingeniero. "¡Vamos a hacer una tortilla de pat...

Rick Springfield - Living in Oz (1983, RCA)

    Pues voy a ser sacando mis mierdas ochenteras, tras los Mr. Mister y Bruce Hornsby . Como ya esperáis de mí, todo en una balanza que se decanta más por el pop que por el rock, pero con algún guitarreo majo que al final podría hacernos inventar un género hard pop o similar. Y esta vez el protagonista es el cantante y actor australiano, aunque su carrera se desarrolló principalmente en USA, Rick Springfield . El bueno de Rick comenzó a tocar en grupos en su Australia natal, también una época en Inglaterra cuando su padre fue destinado allí. Todo esto en los 60/70, debutando en solitario en 1972 con Begginings . Tras editar este disco, se mudó a USA donde tuvo un éxito moderado con el single “ Speak to the sky ” que hizo que su disco se metiera en el top 40 de los más vendidos. Hasta el inicio de la siguiente década, sacó más discos y empezó su carrera actoral pero su imagen se quedó en la del adolescente/joven. Sin embargo, todo esto cambió en el 81. Una doble explosió...

The Killer Barbies - Dressed to Kiss (Subterfuge, 1995)

Hace pocos días me llegó la noticia de la publicación del nuevo single de Killer Barbies. Excusa perfecta (aunque no hacía falta ninguna), para recuperar su primer disco. Uno de esos discos que en lo personal marcaron una época. Como se suele decir, lo que hoy traigo aquí no es un simple trozo de plástico, aquí hay vivencias y recuerdos de una época determinada de mi vida. Un disco que tenia en mi lista para FFVinilo desde hace tiempo, y que ha llegado el momento de compartir con todos vosotros. Lo cierto es que hace muchos a ños que no lo escuchaba completo. Lo hago ahora para escribir este texto, y, a pesar del paso del tiempo, no ha cambiado nada mi admiración hacia este trabajo. Me sigue pareciendo una absoluta genialidad. Es verdad que, en este caso, me resulta imposible separar el aspecto estrictamente musical con los recuerdos que acompañan a esta música. Pero eso no tiene nada de malo. Para mi es uno de los discos más importantes de la década de los 90. Durante ese peri...