Ir al contenido principal

Guns n´ Roses "Spaguetti Incident ?" Geffen 1993




"Spaguetti Incident" es para Guns n´ Roses lo que "Garage Inc" fue para Metallica o el "Undisputed Attitude" de Slayer, más que un álbum de covers es un álbum de homenajes a las raíces de la banda. Es decir, es un álbum de versiones de canciones de Guns N 'Roses grabadas desde la línea de principios de los años 90. Las canciones consisten en versiones de canciones de punk y rock de finales de los años setenta y principios de los años ochenta. 

El título del álbum es el más Probablemente una referencia a la tira cómica Calvin y Hobbes, en la que el llamado "Incidente de fideos" se menciona en varias tiras, pero nunca se explica completamente. El "Incidente de fideos" es probablemente una de las travesuras del personaje de Calvin en el aula, pero el evento real nunca se muestra ni se describe. Esta falta de detalle o explicación explicaría el signo de interrogación en el título del álbum. Otra posible inspiración para el título bien podría ser la película "The Linguini Incident", protagonizada por David Bowie y Rosanna Arquette,que fue lanzado en 1991. Aunque hay una tercera versión donde se dice que el título es una broma interna. Se refiere a una pelea de spaguettis entre Axl Rose y Steven Adler. Mucho tuvo que ver esta guerra de comida durante la resolución de demanda de Adler con la banda en 1993, en el que el abogado de Adler se refiere a ella como "The Spaghetti Incident". El significado fue explicado por el baterista Matt Sorum en una entrevista de 1994 con Much Music y confirmado por Slash en su autobiografía, "Slash".




El track list del disco fue el siguiente 
Lado A 
1. Since I Don't Have You (The Skyliners)
2. New Rose (The Damned)
3. Down on the Farm (U.K. Subs)
4. Human Being (New York Dolls)
5. Raw Power (The Stooges)
6. Ain't It Fun (The Dead Boys)

Lado B
7. Buick Makane (T. Rex)
8. Hair of the Dog (Nazareth)
9. Attitude (The Misfits)
10. Black Leather (The Professionals)
11. You Can't Put Your Arms Around a Memory (Johnny Thunders)
12. I Don't Care About You (Fear)/ Look at Your Game, Girl (Charles Manson)




Muchas de las pistas se grabaron con el guitarrista original de Guns N 'Roses, Izzy Stradlin, durante las sesiones Use Your Illusion I y Use Your Illusion II. Anteriormente, esas pistas estaban destinadas a ser incluidas en un álbum combinado "Use Your Illusion", que consta de tres (o posiblemente incluso cuatro) discos, en lugar de los dos discos separados que terminaron siendo. 

Debido a la tensa relación entre los integrantes del grupo, el lanzamiento del disco consistió en versiones de canciones de otras bandas y artistas, que de alguna manera fueron de gran influencia para la banda, como el caso de Nazareth, Johnny Thunders, The Damned, The Stooges, UK Subs, T. Rex y The Sex Pistols entre otros. También fue el último trabajo de estudio con parte de la alineación "clásica" de la banda, debido que a la postre el grupo se separaría. También es el último trabajo de Axl Rose junto a Slash, que no lograrían recomponer su relación hasta agosto de 2015, 19 años después.



La alineación que grabó éste disco entre 1992 y 1993 fueron: 
Axl Rose : Voces principales, teclados 
Slash : Guitarra rítmica y principal 
Duff McKagan : Voces principales y bajas 
Gilby Clarke : Guitarra rítmica 
Dizzy Reed : Piano, teclados 
Matt Sorum : Batería 




La canción "Since I Don't Have You" es muy consistente con algunas voces excelentes y las guitarras son muy fuertes aquí. Creo que esta cubierta no podría haber sido construida mejor que esto y realmente me gusta esta canción con su cuerpo relajado hasta su potencia. 

"New Rose" nos coloca en el lado de rock duro del álbum con algunos tambores de conducción liderados por los toms al inicio y algunas líneas de bajos fuzzy fuertes. Este tipo de canción me recuerda a la época de "Appetite For Destruction" pero no la han escrito, esto fue escrito por en 1977. 

"Down On The Farm" tiene una línea de bajo muy pegadiza y oscura en el satélite y luego algunos riffs de guitarra poderosos para acompañarla. La voz es muy relajada pero realmente se adapta bien al estilo. La canción es muy consistente en mantener tu atención con sus letras pegadizas y algunas guitarras excelentes.

"Human Being" Las voces son muy poderosas y típicas de la voz de Axl y las voces de acompañamiento también son excelentes. La música nuevamente tiene ese impacto de nitidez del puro Hard Rock. El solo de guitarra es el estilo típico de Slash y tiene un gran impacto en esta canción. 



"Raw Power" ésta es una canción frenética y es cantada principalmente por Duff. La guitarra está basada en un acorde muy potente y muestra el primer signo de Punk en el álbum. La canción tiene sus ganchos pegajosos con sus voces rápidas y algunos riffs geniales. El solo va principalmente con la guitarra rítmica. 

"A´int It Fun"  el riff inicial es muy interesante cuando lo escuchas, ya que se hace muy bien y mantiene tu atención. Las voces aquí son muy diferentes ya que hay 3 personas cantando aquí y todas tienen estilos diferentes.

"Buik Makane" Esta es una canción muy breve y tiene un riff muy básico, pero los efectos utilizados son realmente geniales y tienen Un buen impacto en la canción. 

 "I Don't Care About You (Fear)/ Look at Your Game, Girl (Charles Manson)"es otra canción corta a las 2:03 con una pista oculta detrás de ella. Esto fue escrito en 1982. Esta canción es solo una especie de canción aleatoria, pero es realmente pegadiza al repetir las poderosas líneas en el coro y los versos son muy exigentes. Es una canción tan pegadiza pero no es una canción amigable para escuchar, pero aun así, es agradable. Detrás viene lo que es la pista oculta en la pista 12 después de una pausa de 16 segundos. Esto fue escrito por Charles Manson. Esta es una canción acústica con un poco de guitarra acústica y una agradable percusión relajante. Las voces de Axl son en realidad una de sus mejores actuaciones en esta canción. Tiene mucha emoción y canta correctamente aquí. Es un buen descanso relajante del hard rock anterior y es una canción estelar.



Memorable disco. Muy recomendado para éste fin de semana yo aquí festejo mis 39 años con éste álbum sonando a todo volumen. Por cierto la Geffen Records tiene la culpa de casi todo el soundtrack favorito de mi vida al lanzar éstas ediciones. Saludos a todos. 



Comentarios

  1. Vaya, entrada de ultima hora con uno de esos discos poco usuales de bandas famosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo, muy poco común éste disco de esa banda llamada Guns N Roses de las cuales están entre las que empecé a escuchar rock y metal.

      Eliminar
  2. Lo primero, muchas felicidades por tus 39 años. Disfrútalos. Ya ni me acuerdo yo, jejeje. Respecto al álbum, tu entrada me ha hecho venir ganas de escucharlo de nuevo por lo que ahí voy. Sin embargo, nunca me lo compré en su día, igual que con los que has mencionado de Slayer y Metallica. En su día me parecieron los tres una excusa para sacarnos el dinero a los fans. En los 90 prefería comprar discos originales que refritos de estos. Por último, una maldad. El título -aunque nadie que conozco ni yo mismo lo lea así y no conste en las galletas interiores- es interrogativo "The spaghetti incident
    ?". Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya corregido y aumentado estimado King, gracias por las felicitaciones y si es un buen álbum para disfrutarse. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Kick Axe - Welcome to the club (1985, Pasha Records)

  Hace mucho tiempo que no doy la turra por aquí con alguna de mis basuras. ¡Qué mejor momento para compartir otra joya de la Edad de Oro del hard rock canadiense ! Desde finales de los setenta hasta bien entrados los ochenta desde el Yukón hasta la península de Labrador se parió una ingente y fantástica colección de música. Y buen ejemplo es este Welcome to the club publicado en 1985, segundo de una banda atípica dentro del universo sonoro del rock melódico: estos muchachos tenían auténtico talento para componer y arreglar canciones, casi siempre con un toque particular para hacer sus temas dinámicos y con gancho. La banda surgió en algún momento de 1976 en Regina (una ciudad en medio de un estado llamado Saskatchewan), de donde tardaron varios años en salir. De hecho, el triunfo de grupos como Loverboy a comienzos de los ochenta impulsó a las compañías de discos de ambos lados de la frontera a rebuscar muchachos con ganas de grabar este tipo de engendros. Ahí entra un protagon...

Su Ta Gar - Jaiotze Basatia (1991, Zarata Diskak)

SU TA GAR son una de las bandas más grandes que ha parido Euskadi y la primera de su estilo, convertidos hoy en día en todo un clásico y principal referente del heavy estatal por derecho propio. Son un corazón que sigue latiendo con ‘fuerza y garra’, manteniendo viva la llama de este género musical en pleno siglo XXI mientras no deja de influenciar a cientos de bandas en su entorno.         El grupo se formó a finales de 1987, en la localidad guipuzcoana de Éibar. En la primera formación estaban Aitor Gorosabel (voz y guitarra principal), Xabi Bastida (guitarra rítmica), Asier Osoro (bajo y coros) y Borxa Arrillaga (batería). Maduraron durante la década de los convulsos noventa, power metaleros en sus comienzos y más cercanos al Thrash Metal según iban pasando los años. ‘Jaiotze Basatia’ supuso el brillante y esperanzador álbum debut del combo vasco, grabado en los Estudios IZ por Kaki Arkarazo y editado por Zarata Diskak en 1991. La mítica portada corrió a cargo...

Varios artistas - Rainbow Warriors (1989, RCA)

   Para terminar agosto, entrada rápida y con poca chicha. Y que mejor que eso que un recopilatorio variado de canciones bastante conocidas y, además, con cierto trasfondo social. Aquí  Lista que he encontrado en spotify  con las canciones "Una profecía de los nativos de América dice que los pueblos del mundo se unirán como Guerreros del Arco Iris (Rainbow Warriors), para salvar el planeta de la destrucción por la avidez y la explotación irresponsable. Fue estoque inspiró al grupo de presión ambiental Greenpeace darle a su buque insignia el nombre Rainbow Warrior. Los músicos en este album han contribuido estas grabaciones a Greenpeace, porque saben que ha llegado la hora de los Guerreros del Arco Iris." Eso es lo que cuenta la contraportada de este disco editado en 1989 por RCA y BMG. Os recomiendo buscar la historia de este emblemático barco de los ecologistas Greenpeace, que se fue a pique en 1985. El barco estaba anclado en Auckland, Nueva Zelanda, desde don...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Jan Hammer - Escapes from television (1986, MCA)

    Otra entrada que sólo tiene sentido en verano, para no dejar el blog huérfano pero que no va a leer ni el tato. Así que, aprovecho para traeros un disco raro raro.   Pongámonos en los ochenta y principios de los noventa, cuando las bandas sonoras arrasaban en ventas: ya no hablamos de Saturdady Night Fever, Grease o Xanadú, sino de Dirty Dancing, Flashdance, Pretty Woman o The Bodyguard (la banda sonora más vendida de la historia). Pero también había éxito en los soundtracks: El último Mohicano, La Misión, Carros de fuego, El Piano, Titanic …Pues vamos a abordar uno de estas últimas, pero con el mérito de no pertenecer a un largometraje, sino a una serie de televisión. Además, siendo estrictos, este LP que traigo sería el soundtrack “no oficial” de la serie en cuestión: Miami Vice o, más conocida en nuestro salón después de la cena, Corrupción en Miami . Tengo por ahí los CDs de la banda sonora de Beverly Hills Cop de Eddie Murphy que incluía entre los ...