Ir al contenido principal

Aerosmith – Rocks (CBS-1976)


Amigos, en mis reseñas vinílicas acostumbro a escribir una breve introducción sobre la banda protagonista, cuento algo personal relacionado con esta, añado datos técnicos y del line up y finalizo la entrada con el track list y mis impresiones sobre sus temas. Sin embargo, esta vez no va a ser así. A estas alturas no creo que haga falta presentación alguna sobre estos tipos de Boston que en la actualidad son casi ancianos con estatus de mito. Tampoco os puedo contar ninguna anécdota personal ya que en realidad llegué a ellos tarde y gracias al reconocimiento de bandas de los 80 a las que seguía –por ejemplo, los Ratt de Out of the cellar–, en una época previa a su resurrección como banda en la que no estaban precisamente en su mejor momento. Respecto a mis impresiones, además de poco fiables, no sirven de nada ante temazos imprescindibles como Back in the saddle, Rats in the cellar, Combination, Nobody’s fault, Get the lead out o Home tonight. Así pues, me limitaré a hacer constar el track list y algunos datos técnicos y eso va a ser todo este viernes. Tampoco me ofenderé si pasáis de mis palabras y directamente os lanzáis a disfrutar del disco. Hay veces en las que lo que uno puede decir está de más. 


Con portada diseñada por Pacific eye and ear –la empresa que Ernie Cefalu creó para trabajar como diseñador para numerosos grupos–, Rocks fue producido por Jack Douglas y la banda en The Record Plant y –sobre todo– en The Wherehouse, un edificio en Waltham que Aerosmith tenían alquilado y en el que daban memorables fiestas llenas de drogas y desfase además de utilizarlo como lugar de descanso e incluso prestarlo a otras bandas como los mismísimos Boston. Y entre Steven Tyler a las voces, teclados y bajo, Brad Whitford a la guitarra, Joe Perry a las guitarras, bajo, voces y lap steel, Joey Kramer a la batería y percusión y Tom Hamilton al bajo y guitarra –con el aporte de Paul Prestopino al banjo–, el grupo dio luz al siguiente track list

A 
Back in the saddle 
Last child 
Rats in the cellar 
Combination 

B 
Sick as a dog 
Nobody’s fault 
Get the lead out 
Lick and a promise 
Home tonight 


Lo dicho, amigos, nada resta por decir de esta joya del hard rock de los 70 si no es que, tanto aquellos que no la hayáis disfrutado como los que la tengáis en un pedestal, aprovechéis la ocasión para lanzaros de cabeza a ella. 

¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Uno de los albunes más cañeros de Aerosmith sin duda y esencial en la movida del '76, no sabía que eran de Boston!! Buen aporte.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí que estás perezas esta semana, je, je. Como tú, llegué a Aerosmith en su revival ochentero, una segunda oportunidad que supieron aprovechar ¡de qué manera! Este es quizá su mejor álbum de la época, quizá con "Toys in..." aunque creo que disfruta más de sus canciones eighties. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira que soy eighties total... pero en este caso, los álbums seventies son mucho mejores.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero ...

Los Relámpagos – Nit de llampecs (Novola-1965)

Y tras el hiato estival y la visita de Hetfield & co . de hace quince días, hoy toca reseña de la serie “ Los singles de mami ” en la que, como ya sabéis los habituales, aúno mi amor a la música en formato vinílico con el recuerdo a mi madre –fallecida hace poco más de un año– y a su gusto por la música pop de su juventud. Los protagonistas de hoy son Los Relámpagos , un grupo de rock instrumental que –como muchas bandas e intérpretes en aquella época– surgieron a raíz de un concurso musical en el que coincidieron José Luis Armenteros (guitarra), Pablo Herrero (órgano), Ricardo López Fuster (batería) y los hermanos Ignacio y Juan José Sánchez-Campins (guitarra y bajo, respectivamente). Los cinco darían forma a Dick y los relámpagos , que no tardaron en perder de su nombre a Dick , fuese quien fuese el tipo.    En 1962 comienzan a tocar en un club a cambio de vales de consumición y propinas y dedican los domin...