Ir al contenido principal

Subterráneo - Toledo (1987 – Divucsa)




Hace unos días leí que después de 25 años iba a salir a la luz, de la mano de Imagen Death, el segundo disco de los toledanos SUBTERRÁNEO, un trabajo que se les había quedado atascado por falta de apoyo allá por los 90. Un trabajo completamente masterizado, con 6 temas extras y un DVD editado para la ocasión en una edición limitada en digipack de 500 copias. La verdad, es que lo he estado buscando pero no he encontrado ningún lugar donde comprarlo. Se agradecería cualquier información.


Mientras tanto llega este trabajo, hoy os recomiendo que le peguéis una escucha a su primer y único LP de título tan patriótico como Toledo, acentuado en el skyline de la ciudad en la portada, por cierto bastante arabizado, seguramente uno de los vinilos más buscados y cotizados por los coleccionistas del heavy español tanto por su calidad como por el escaso número de copias, 1.500, que su pusieron en su día a la venta.




El álbum, que cumple treinta años, contiene diez temas compuestos y ejecutados por gente joven que estaba por curtirse, pero que ya demostraban energía y variedad de registros. Temas que van del rock duro castellanizado al heavy metal pasando por la inevitable balada y los medio tiempos. Prueba de todo ello lo tenemos en “Un poco de rock”, que abre el álbum y que fue el tema elegido para el single promocional, “Cuéntame”, “Toledo”, uno de los mejores temas del disco, “Dictador”, “Príncipe rebelde”, “Sólo hasta el final”, la balada “No te olvidaré”, el temazo “Tu estrella” y el macarrónico “Miserere” que lo cierra.







El cuarteto surgió en 1985 en el Polígono Residencial de la capital castellana a raíz de que un profesor puso un anuncio en el Instituto para formar un grupo de música. De este curioso comienzo nació Subterráneo con Antonio Quintanilla (guitarra y cantante), Fernando Martín (batería), Cesar Gutiérrez (guitarra) y Raúl Martín (bajo), que vino a sustituir al profesor del que había surgido la idea del grupo.

Quizás me dejo llevar por el paisanaje,  pero creo que Subterráneo fue una banda muy interesante que mereció continuidad para poder demostrar lo bueno y válido que llevaban dentro.

Buen finde peña. Sed felices, es una orden.

@paco_delatorre








Comentarios

  1. Hombre, un pelín dejado llevar por el paisanaje sí. Editado por la barcelonesa Divucsa (aún existen, os recomiendo que consultéis su catálogo), no está mal desde un punto de vista patrio aunque dejan mucho que desear comparados con cualquier grupito norteamericano de la época. Ese eterno problema que fue la producción de hard rock y heavy metal para nuestros grupos. Otra joyita incunable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que el terruño tira ;D. Joer lo he consultado a raíz de un tweet de Rockología y he flipao, claro que alguien tiene que editar ese tipo de música. En cuanto a la producción española ochentera ya no digo nada porque que se va a decir... De eso se trata de comentar lo que nos gusta y estas joyitas. Saludos.

      Eliminar
  2. Pues no suenan mal para ser de un pueblo, ja, ja. En serio, la verdad es que tienen su puntito. Aquí también falta, además de la producción y los medios, haber tenido unos añitos de carretera y maduración. En fin, cuando consigas ese segundo trabajo ya nos lo enseñas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo sois los de la capi aunque con ascendencia manchega ;D... tienes razón, pero escuchándolos treinta años después, pues que quieres que te diga a mi me mola. Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Power Trip - Nightmare Logic (2017)

  El disco de esta semana es uno de mis favoritos de los últimos años. No es un género que actualmente escuche demasiado pero sí que me gusta reescuchar los mejores trabajos que se han sacado en el mismo. Es por ello por lo que desde hace tiempo estaba pendiente de incorporar a mi colección. Power Trip no se anda con rodeos. Nightmare Logic es una descarga de thrash moderno con actitud hardcore, que toma las raíces del género y las machaca con rabia y contundencia. Ocho temas, poco más de media hora, y ni un momento de tregua.                                                   La fórmula es simple, pero funciona como un mazo: riffs afilados, ritmos implacables y una producción que potencia el golpe sin necesidad de embellecerlo. "Executioner's Tax (Swing of the Axe)" se ha convertido en un himno por méritos propios: groove pegajoso, mensaje directo y una ej...

Georgia Satellites - Georgia Satellites (Elektra, 1986)

  Este podría ser uno de los mejores discos debut de los ochenta si fuera de verdad un disco primerizo. Según como se mire, porque la historia que llevó al parto de esta joya que hoy nos ocupa tiene mucha miga. Remontémonos al inicio de 1983 cuando unos muchachos de Georgia consiguen grabar una maqueta de seis canciones en unos pequeños estudios de Atlanta con Jeff Glixman a los mandos. ¿Y por qué un productor tan afamado se fijó en estos desconocidos? Jeff era un tipo de Atlanta que gustaba de tomar cervezas en los garitos de la zona, allá donde hubiera actuaciones, y coincidió varias veces con “The Satellites” (que así se llamaban por entonces). Congeniaron y les hizo de celestina para aquella primera maqueta. Cuando las fechas para grabar un disco “de verdad” estaban a punto de llegar el verano siguiente, los muchachos partieron peras: adiós banda, adiós oportunidad.  Ya sabemos en este blog que la suerte aparece en el camino de muchos de nuestros músicos favoritos. Y en es...

Magnum - The eleventh hour (Jet Records, 1983)

Todas las bandas alcanzan en algún momento un “punto final”: si sobreviven a esa crisis el futuro del grupo está asegurado; de lo contrario, ¡adiós, amigos! En el caso de Magnum , este es el álbum que cambió la historia de la banda, el que pudo haber sido el final y se convirtió en la puerta al futuro.   Porque, cuando los muchachos estuvieron listos para grabar el que sería su cuarto disco de estudio, se encontraron con un “pequeño” contratiempo: la compañía (Jet Records) se negó a poner dinero para un productor o un estudio decente. Y, eso, teniendo en cuenta que su anterior Chase the dragon había alcanzado un decente puesto 17 en las listas de ventas británicas. Tony Clarkin se vio en la obligación de encargarse de la parte técnica por primera vez (en el futuro lo haría numerosas veces) y en unos estudios que, según sus palabras, “tenían un nivel tecnológico de 1930”. Bob Catley hizo de ayudante de producción y Dave Garland de ingeniero. "¡Vamos a hacer una tortilla de pat...

Rick Springfield - Living in Oz (1983, RCA)

    Pues voy a ser sacando mis mierdas ochenteras, tras los Mr. Mister y Bruce Hornsby . Como ya esperáis de mí, todo en una balanza que se decanta más por el pop que por el rock, pero con algún guitarreo majo que al final podría hacernos inventar un género hard pop o similar. Y esta vez el protagonista es el cantante y actor australiano, aunque su carrera se desarrolló principalmente en USA, Rick Springfield . El bueno de Rick comenzó a tocar en grupos en su Australia natal, también una época en Inglaterra cuando su padre fue destinado allí. Todo esto en los 60/70, debutando en solitario en 1972 con Begginings . Tras editar este disco, se mudó a USA donde tuvo un éxito moderado con el single “ Speak to the sky ” que hizo que su disco se metiera en el top 40 de los más vendidos. Hasta el inicio de la siguiente década, sacó más discos y empezó su carrera actoral pero su imagen se quedó en la del adolescente/joven. Sin embargo, todo esto cambió en el 81. Una doble explosió...

The Killer Barbies - Dressed to Kiss (Subterfuge, 1995)

Hace pocos días me llegó la noticia de la publicación del nuevo single de Killer Barbies. Excusa perfecta (aunque no hacía falta ninguna), para recuperar su primer disco. Uno de esos discos que en lo personal marcaron una época. Como se suele decir, lo que hoy traigo aquí no es un simple trozo de plástico, aquí hay vivencias y recuerdos de una época determinada de mi vida. Un disco que tenia en mi lista para FFVinilo desde hace tiempo, y que ha llegado el momento de compartir con todos vosotros. Lo cierto es que hace muchos a ños que no lo escuchaba completo. Lo hago ahora para escribir este texto, y, a pesar del paso del tiempo, no ha cambiado nada mi admiración hacia este trabajo. Me sigue pareciendo una absoluta genialidad. Es verdad que, en este caso, me resulta imposible separar el aspecto estrictamente musical con los recuerdos que acompañan a esta música. Pero eso no tiene nada de malo. Para mi es uno de los discos más importantes de la década de los 90. Durante ese peri...