Ir al contenido principal

Radio Futura - La canción de Juan Perro (Edición 25 Aniversario)



Triple vinilo editado en el año 2013 por Sony Music, 25 años después para el aniversario del original publicado por RCA-Ariola en el año 87, grabado en los estudios neoyorquinos Sigma Sound en el año anterior. Fue el cuarto álbum del grupo, último de estudio de la década de los 80  y en el que finalmente consiguieron ese sonido de rock latino y de raíces que se convirtió en el más característico de la banda y del que además salieron varios singles.
Radio Futura es un grupo que siempre me ha encantado; grandes músicos, letras urbanas y cuidadísimas que a mi me llegan de una forma especial. No puedo decir que haya algún disco del grupo que no me guste pero sí que este es mi favorito, no sólo por la mezcla y fusión de estilos sino porque como comentaba anteriormente es el que encontraron su sonido más definitivo.


Carpeta doble que en su interior cuenta con un texto de Diego A. Manrique y otro del propio grupo sobre el porqué, causas y consecuencias en la carrera artística de Radio Futura  tras la grabación del disco. Con libreto de canciones, acompañando tanto a la carpeta como al libreto, las fantásticas fotos de Alberto García-Alix así como un cómic con ilustaciones de Max y textos de Santiago Auserón que se hizo para el Canto del Gallo.




Esta edición incluye 3 LP´s de 180 gr. cada uno de ellos con la pegatina central de un color para distinguirlos que es algo que me gusta bastante. 


  • Disco 1 (negro) es el original del año 87
Cara A
37 GRADOS
EN UN BAILE DE PERROS
EL HOMBRE DE PAPEL
A CARA O CRUZ
LLUVIA DEL PORVENIR
LA NEGRA FLOR
Cara B
ANNABEL LEE
LUNA DE AGOSTO
LA MALA HORA
EL CANTO DEL GALLO
PASEO CON LA NEGRA FLOR

Fantástico comienzo del disco con 37 Grados, tema mítico.


 Y la adaptación del poema de Poe para Annabel Lee


  • Disco 2 (azul) con las maquetas
Todos los temas que aparecen en este segundo disco merecen mucho la pena porque realmente suenan diferentes al resto de versiones.
Cara A
EN UN BAILE DE PERROS
LUNA DE AGOSTO
LA NEGRA FLOR
37 GRADOS
A CARA O CRUZ
Cara B
LA MALA HORA
EL HOMBRE DE PAPEL
EL CANTO DEL GALLO
ANNABEL LEE
LLUVIA DEL PORVENIR

  • Disco 3 (rojo) Directo grabado en Alcalá de Henares 87
Un directo espectacular en el que además de los temas de este disco se incluyeron dos  temas de En un País en llamas en la Cara A y La ley del desierto en la Cara B.
Cara A
37 GRADOS
EN UN BAILE DE PERROS
EN EL CHINO
LA MALA HORA
NO TOCARTE
Cara B
SEMILLA NEGRA
A CARA O CRUZ
ESCUELA DE CALOR
ANNABEL LEE
LA NEGRA FLOR

Tras la salida de este disco por su aniversario se especuló sobre la posibilidad de algún concierto pero la banda negó esa posibilidad al no poder contar con Enrique Sierra que falleció el año anterior y cuya edición está dedicada a su memoria.


Hay notas de canciones y voces que cuando las escuchas, surten una especie de energía eléctrica que hacen que algo (aparte del pie) se te mueva por dentro y eso es lo que me ocurre a mi cuando suena algún tema de Radio Futura.



Comentarios

  1. Gran disco y edición, que acabo de pinchar (solo tengo este y el directo), en la edición del 89, en estos momentos en casa... recordando viejos tiempos. Del pop-rock español Radio Futura era el único al que seguía. Buen sonido, letras, rollo... los ví en muchas ocasiones en directo y no defraudaban nunca. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísmas gracias por tu comentario, Paco. Me alegra infinito no sólo que tengas el disco sino que además lo hayas puesto. Ese directo desde Valencia en el 89 es de los que más he escuchado. A Juan Perro sí le he visto en directo pero a Radio Futura no y me hubiese encantado verlos. Un abrazo!

      Eliminar
  2. En aquella época yo era muy heavy y Radio Futura el grupo moña que ponían en la radio y en las discotecas. Desde luego, alguna vez les vi en directo (festivales, fiestas de pueblo) pero hasta tiempos presentes no les dediqué una escucha, precisamente a este álbum. Son parte de la Historia pop-rock en nuestro idioma y de lo mejorcito que parió eso que llamaron "La Movida", mitad genios mitad bodrios. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder, ojalá pusieran ahora en las discotecas a Radio Futura, pero entiendo lo que quieres decir. Estos tipos son muy grandes. Un saludo

      Eliminar
    2. Lo que comentas le ha apsado a mucha gente, de perderse algún estilo de música or estar más inmerso en otro mundo musical. Yo por norma general he escuchado casi de todo pero tb me ha ocurrido en algunas ocasiones y con el paso del tiempo fijarme en grupos a los que no había prestado ninguna atención

      Eliminar
    3. A mi me encantaría que pusieran muchos temas de Radio Futura en las discotecas ;)

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Power Trip - Nightmare Logic (2017)

  El disco de esta semana es uno de mis favoritos de los últimos años. No es un género que actualmente escuche demasiado pero sí que me gusta reescuchar los mejores trabajos que se han sacado en el mismo. Es por ello por lo que desde hace tiempo estaba pendiente de incorporar a mi colección. Power Trip no se anda con rodeos. Nightmare Logic es una descarga de thrash moderno con actitud hardcore, que toma las raíces del género y las machaca con rabia y contundencia. Ocho temas, poco más de media hora, y ni un momento de tregua.                                                   La fórmula es simple, pero funciona como un mazo: riffs afilados, ritmos implacables y una producción que potencia el golpe sin necesidad de embellecerlo. "Executioner's Tax (Swing of the Axe)" se ha convertido en un himno por méritos propios: groove pegajoso, mensaje directo y una ej...

Georgia Satellites - Georgia Satellites (Elektra, 1986)

  Este podría ser uno de los mejores discos debut de los ochenta si fuera de verdad un disco primerizo. Según como se mire, porque la historia que llevó al parto de esta joya que hoy nos ocupa tiene mucha miga. Remontémonos al inicio de 1983 cuando unos muchachos de Georgia consiguen grabar una maqueta de seis canciones en unos pequeños estudios de Atlanta con Jeff Glixman a los mandos. ¿Y por qué un productor tan afamado se fijó en estos desconocidos? Jeff era un tipo de Atlanta que gustaba de tomar cervezas en los garitos de la zona, allá donde hubiera actuaciones, y coincidió varias veces con “The Satellites” (que así se llamaban por entonces). Congeniaron y les hizo de celestina para aquella primera maqueta. Cuando las fechas para grabar un disco “de verdad” estaban a punto de llegar el verano siguiente, los muchachos partieron peras: adiós banda, adiós oportunidad.  Ya sabemos en este blog que la suerte aparece en el camino de muchos de nuestros músicos favoritos. Y en es...

Magnum - The eleventh hour (Jet Records, 1983)

Todas las bandas alcanzan en algún momento un “punto final”: si sobreviven a esa crisis el futuro del grupo está asegurado; de lo contrario, ¡adiós, amigos! En el caso de Magnum , este es el álbum que cambió la historia de la banda, el que pudo haber sido el final y se convirtió en la puerta al futuro.   Porque, cuando los muchachos estuvieron listos para grabar el que sería su cuarto disco de estudio, se encontraron con un “pequeño” contratiempo: la compañía (Jet Records) se negó a poner dinero para un productor o un estudio decente. Y, eso, teniendo en cuenta que su anterior Chase the dragon había alcanzado un decente puesto 17 en las listas de ventas británicas. Tony Clarkin se vio en la obligación de encargarse de la parte técnica por primera vez (en el futuro lo haría numerosas veces) y en unos estudios que, según sus palabras, “tenían un nivel tecnológico de 1930”. Bob Catley hizo de ayudante de producción y Dave Garland de ingeniero. "¡Vamos a hacer una tortilla de pat...

Ozzy Osbourne - Blizzard of Ozz (Jet records, 1980)

Hoy traigo al blog uno de los discos más importantes de la historia del hard’n’heavy de todos los tiempos, el inicio de la carrera en solitario de un mito, el gran John Michael Osbourne , conocido mundialmente como Ozzy . Y aunque las circunstancias que rodearon al artista en ese momento vital son harto conocidas y se puede encontrar por la red información en abundancia, (creo que) no está de más que haga un pequeño resumen muy condensado en esta entrada.    Estamos en 1970, Black Sabbath han editado su primer disco y el infame manager Don Arden se ofrece para llevar la carrera del grupo. Ozzy Osbourne , el cantante de la banda, tiene 22 años y en las oficinas de Arden conoce a la hija de este, Sharon , de 18. Ellos aún no lo saben pero en unos años la joven se convertirá en una figura imprescindible para el alocado vocalista.    El tiempo pasa y los Sabbath con...

Grand Prix - Samurai (Chrysalis, 1983)

Si quieres cardarte las melenas, ajustarte los pantalones y trasladarte a un garito británico de principios de los ochenta, súbete a este Samurai, no solo por las canciones con un toque de pomposo AOR con guitarras heavies, también por la producción y la mezcla: esas baterías, esos coros, esos tecladitos. Y ten en cuenta que la masterización reciente (la que escuchas en redes y plataformas), ha limpiado un poco el efecto final. Love it or leave it, no hay otra. Y aquí, lo amamos. En Grand Prix se reunieron talentosos músicos jóvenes. En su primera versión, allá por 1980, contaban con Bernie Shaw a las voces, Michael O’Donoghue a las guitarras, Ralph Hood al bajo, Andy Beirne a las baterías y Phil Lanzon a los teclados. Todos se encargaban de cantar y hacer coros. Tras la edición de su primer largo, llamado como la propia banda, Shaw dejó el grupo y fue sustituido por Robin McAuley, quien grabaría los dos siguientes: There for none to lose (82) y este que hoy os traigo. La banda se sepa...