Ir al contenido principal

Rory Gallagher "Defender" (1987)

Rory Gallagher regresaba en 1987 con Defender tras cinco años de inactividad en estudio. Jinx, su anterior trabajo, se publicó en 1982. Una eternidad para el prolífico guitarrista irlandés cuyo ritmo era de, por lo menos, un álbum al año durante la década de los 70. El retraso se debió principalmente a que Rory empezaba a sufrir serios problemas de salud. Demasiados kilómetros a sus espaldas, conciertos extenuantes y largas juergas etílicas que empezaron a pasarle factura. El reposo, pues, estaba más que justificado.
Harto de la, cada vez más fútil, industria musical fundó su propio sello, Capo Records, para poder dar rienda suelta a sus composiciones sin ningún tipo de ataduras ni imposiciones. Eran los 80s y la tecnología y técnicas de grabación estaban evolucionando a un ritmo vertiginoso. Los sintetizadores inundaban cualquier grabación de la época. Muchos técnicos estaban produciendo obras con sonidos ya caducos incluso antes de salir al mercado. Pero Gallagher, impertérrito a todas las modas, produjo el disco junto a su hermano menor Donal y lo publicó bajo su propio sello. Afortunadamente se mantuvo un tanto al margen de las nuevas tecnologías y grabaron un disco con los instrumentos básicos, crudo y directo. 
La base rítmica la volvían a formar sus inseparables compañeros Gerry McAvoy al bajo y Brendan O'Neil a la batería. 


Kickback City, un hard-rock que no destaca especialmente, abre el disco e  incluye unos tímidos arreglos de teclado que presagian lo peor, pero que se quedan en una mera anécdota. Muchos de sus fans recriminaban a Gallagher que había endurecido demasiado su sonido en la gira anterior, acercándose demasiado al hard rock. Pero en Defender encontramos al Gallagher de siempre, con sus sonidos Chicago y country blues…y ni rastro de sonidos ochenteros. Aunque eso sí, se trata de uno de sus álbumes más eléctricos, ya que sólo incluye un tema acústico. 

Con Loanshark Blues y Continental Op., la calidad aumenta sustancialmente. Continetal Op. es un homenaje al escritor Dashiell Hammet, cuyas novelas de género negro Rory devoraba de joven.  En I Ain't No Saint encontramos ciertas sonoridades funk mientras que Failsafe DayRoad To HellSmear Campaign y Doing Time son temas hard-blues de alto voltaje, 100% Gallagher

Don't Start Me Talkin' es una polvorienta versión de Sonny Boy Williamson II en el que Rory saca a relucir su brillante slide y Mark Feltham se marca unos solos de armónica que, junto a la guitarra de Rory, harían arder todo un campo de algodón. 


El broche de oro lo pone la última canción del disco y único tema acústico: Seven DaysGallagher, aquí en su faceta de storyteller, se pone en la piel de un condenado a la silla eléctrica. Puedes sentir la desesperación del convicto a través de la voz de RoryLou Martin vuelve a ponerse en este tema tras las teclas, acompañando al polvoriento slide de Rory con su elegante piano. 

Defender es quizás uno de los discos más olvidados del irlandés pero, a pesar de estar un peldaño por debajo de grandes obras suyas como Jinx Photo-Finish, esconde algunas de sus mejores composiciones. Seven Days o Loanshark Blues nos devolvían a un Rory en plena forma demostrando que, a pesar de sus incipientes problemas de salud, no había perdido la magia a la hora de componer y, mucho menos, la garra a la hora de tocar.

Comentarios

  1. Genial album del grandísimo Gallagher, no lo conocía gracias por subirlo!!

    ResponderEliminar
  2. Como dices un álbum menor en su discografía pero aún así se pueden aprovechar varios temas. Y siempre es un placer pasarse por las orejas la guitarra de este tipo. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Power Trip - Nightmare Logic (2017)

  El disco de esta semana es uno de mis favoritos de los últimos años. No es un género que actualmente escuche demasiado pero sí que me gusta reescuchar los mejores trabajos que se han sacado en el mismo. Es por ello por lo que desde hace tiempo estaba pendiente de incorporar a mi colección. Power Trip no se anda con rodeos. Nightmare Logic es una descarga de thrash moderno con actitud hardcore, que toma las raíces del género y las machaca con rabia y contundencia. Ocho temas, poco más de media hora, y ni un momento de tregua.                                                   La fórmula es simple, pero funciona como un mazo: riffs afilados, ritmos implacables y una producción que potencia el golpe sin necesidad de embellecerlo. "Executioner's Tax (Swing of the Axe)" se ha convertido en un himno por méritos propios: groove pegajoso, mensaje directo y una ej...

Harlequin -Love crimes (1980, EPIC)

Hoy te propongo dar un paseo en coche por la margen derecha del río Assiniboine, a principios del otoño de 1979, contemplando a lo lejos las primeras casas de Winnipeg. En el coche, un Volkswagen Rabbit, van apretados en el asiento de atrás Ralph James, David Budzak y Gary Golden, un poco a su aire, mientras delante George Belanger y Glen Willows mantienen una conversación sobre el siguiente paso en su carrera. Mañana es el día. Cogen un autobús hasta Toronto y de allí un vuelo a Nueva York. Donde les espera su gran oportunidad. Durante los últimos meses han estado bregando de garito en garito haciendo tres pases diarios de cuarenta y cinco minutos llenos de versiones, donde colaban alguna canción propia. Ahorrando el suficiente dinero para este viaje. Y lo curioso es que ya tenían un disco en el mercado, Victim of a song (1979), un estupendo álbum de rock melódico que editó la compañía Inter Global Music unas semanas antes de ser comprada por Epic. Ni promoción, ni gira. La falta de a...

Magnum - The eleventh hour (Jet Records, 1983)

Todas las bandas alcanzan en algún momento un “punto final”: si sobreviven a esa crisis el futuro del grupo está asegurado; de lo contrario, ¡adiós, amigos! En el caso de Magnum , este es el álbum que cambió la historia de la banda, el que pudo haber sido el final y se convirtió en la puerta al futuro.   Porque, cuando los muchachos estuvieron listos para grabar el que sería su cuarto disco de estudio, se encontraron con un “pequeño” contratiempo: la compañía (Jet Records) se negó a poner dinero para un productor o un estudio decente. Y, eso, teniendo en cuenta que su anterior Chase the dragon había alcanzado un decente puesto 17 en las listas de ventas británicas. Tony Clarkin se vio en la obligación de encargarse de la parte técnica por primera vez (en el futuro lo haría numerosas veces) y en unos estudios que, según sus palabras, “tenían un nivel tecnológico de 1930”. Bob Catley hizo de ayudante de producción y Dave Garland de ingeniero. "¡Vamos a hacer una tortilla de pat...

Rick Springfield - Living in Oz (1983, RCA)

    Pues voy a ser sacando mis mierdas ochenteras, tras los Mr. Mister y Bruce Hornsby . Como ya esperáis de mí, todo en una balanza que se decanta más por el pop que por el rock, pero con algún guitarreo majo que al final podría hacernos inventar un género hard pop o similar. Y esta vez el protagonista es el cantante y actor australiano, aunque su carrera se desarrolló principalmente en USA, Rick Springfield . El bueno de Rick comenzó a tocar en grupos en su Australia natal, también una época en Inglaterra cuando su padre fue destinado allí. Todo esto en los 60/70, debutando en solitario en 1972 con Begginings . Tras editar este disco, se mudó a USA donde tuvo un éxito moderado con el single “ Speak to the sky ” que hizo que su disco se metiera en el top 40 de los más vendidos. Hasta el inicio de la siguiente década, sacó más discos y empezó su carrera actoral pero su imagen se quedó en la del adolescente/joven. Sin embargo, todo esto cambió en el 81. Una doble explosió...

The Killer Barbies - Dressed to Kiss (Subterfuge, 1995)

Hace pocos días me llegó la noticia de la publicación del nuevo single de Killer Barbies. Excusa perfecta (aunque no hacía falta ninguna), para recuperar su primer disco. Uno de esos discos que en lo personal marcaron una época. Como se suele decir, lo que hoy traigo aquí no es un simple trozo de plástico, aquí hay vivencias y recuerdos de una época determinada de mi vida. Un disco que tenia en mi lista para FFVinilo desde hace tiempo, y que ha llegado el momento de compartir con todos vosotros. Lo cierto es que hace muchos a ños que no lo escuchaba completo. Lo hago ahora para escribir este texto, y, a pesar del paso del tiempo, no ha cambiado nada mi admiración hacia este trabajo. Me sigue pareciendo una absoluta genialidad. Es verdad que, en este caso, me resulta imposible separar el aspecto estrictamente musical con los recuerdos que acompañan a esta música. Pero eso no tiene nada de malo. Para mi es uno de los discos más importantes de la década de los 90. Durante ese peri...