Ir al contenido principal

Green Day - Dookie (Reprise Records 2008/1994)




Cuando cumplo años, como esta semana, siempre me da por repasar ciertos episodios de mi vida, a repasar cosas viejas, personas viejas, música vieja. Tratando de elegir un disco para esta semana, me topé con el Dookie de Green Day, años sin escucharlo, y aquí lo tenéis. Debo reconocer una cosa: con los años ha perdido brillo, para mí al menos, o a lo mejor el brillo lo he perdido yo, quién sabe.

Green Day, junto con Offspring, principalmente, pusieron el pop/rock/punk de moda los últimos años del siglo pasado, estilo que nos dejó mucha mediocridad y algunas obras interesantes: junto a Dookie, Smash e Inxai de Offsprings, Heavy petting zoo de NoFx o Let's go de Rancid. Bad Religion merece un punto a parte. 

Dookie lleva despachados nueve millones de copias en los Estados Unidos y el single Longview llegó al número uno, casi nada para una colección de canciones que peca de plana y con letras irregulares donde predomina la decadencia personal y social. Sin embargo, contiene algunos temas soberbios: la propia Longview, Welcome to paradise, When I come around, Pulling teeth, Basket case o Coming clean. Es en estos donde la banda brilla, tanto por el trabajo melódico, la producción limpia y la redondez directa y entregada. 



Producido por la banda y Rob Cavallo, se editó en febrero de 1994 y subió rápido en las listas de ventas. Un clásico, pese a quien pese. Por cierto, Billie Joe Amstrong canta y toca la guitarra, Mike Dirnt le da al bajo y Tré Cool a la batería.

El vinilo que tengo es una reedición de 2008. Contiene una separata con fotos y letras, el cartonaje y el vinilo son de excelente calidad y el sonido es muy limpio.

Disfrutad el fin de semana, punkarras...

Green Day - Welcome to paradise


Green Day - Burnout


Green Day - When I come around


Green Day - Basket case


Comentarios

  1. No creo que hayas perdido brillo bro. La vieja música tiene el encanto de estar unida a hechos y emociones de la época.
    Buen vinilo para recordar viejos tiempos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto...¡felicidades! ;)

      Eliminar
    2. Gracias por la felicitación y por conservarme el brillo. Con los años uno cambia el gusto, adquiere nuevos y pierde viejos. Suele pasar. De todos modos, este álbum no hace falta que lo traduzcas, je, je. Saludos.

      Eliminar
  2. Nunca me gustaron estos tipos. Ni ellos ni Offspring. Me ahorraré calificativos.
    Así que, si ahora crees que han perdido brillo, puedes estar contento: Con los años no has perdido brillo, has ganado sabiduría jajajajaja
    Pero, ya se sabe, para gustos... colores.
    Un abrazo, colega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues igual tienes razón, je, je. Nunca fui fan de estos grupos, aunque reconozco que bailé bastante con algunas de sus canciones. Soy más de otro rollo, como bien sabes. Abrazo de vuelta.

      Eliminar
  3. De toda esta movida no escuchó nunca nada, en su día quedé bastante saturado. Miento, el Out Comes The Wolves de Rancid me continua pareciendo un discazo. Y felicidades colega!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una moda como otras en la música, la mayoría con productos ramplones. Hacía muchos que no rescataba este y no creo que vuelva en una buena temporada. Ese de Rancid también es bueno. Gracias y abrazo.

      Eliminar
  4. Pues yo sigo escuchando mucho a estos grupos hoy en dia.Y es que el Dookie,Smash y demás me pillaron con 15 años,es decir marcaron mi adolescencia.Yo no estoy nada de acuerdo en que eran productos ramplones,para mi incluso es una época infravalorada.Green Day,The Offspring,Rancid,Bad Religion,NOFX,Pennywise...etc nos dejaron muy buenos momentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había leído hasta hoy tu comentario, casi dos años después. Siempre digo que la música de nuestra adolescencia tiene un lugar especial en nuestro gusto y nuestras orejas. Me agrada que tengas un gusto distinto, de verdad. Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Power Trip - Nightmare Logic (2017)

  El disco de esta semana es uno de mis favoritos de los últimos años. No es un género que actualmente escuche demasiado pero sí que me gusta reescuchar los mejores trabajos que se han sacado en el mismo. Es por ello por lo que desde hace tiempo estaba pendiente de incorporar a mi colección. Power Trip no se anda con rodeos. Nightmare Logic es una descarga de thrash moderno con actitud hardcore, que toma las raíces del género y las machaca con rabia y contundencia. Ocho temas, poco más de media hora, y ni un momento de tregua.                                                   La fórmula es simple, pero funciona como un mazo: riffs afilados, ritmos implacables y una producción que potencia el golpe sin necesidad de embellecerlo. "Executioner's Tax (Swing of the Axe)" se ha convertido en un himno por méritos propios: groove pegajoso, mensaje directo y una ej...

Magnum - The eleventh hour (Jet Records, 1983)

Todas las bandas alcanzan en algún momento un “punto final”: si sobreviven a esa crisis el futuro del grupo está asegurado; de lo contrario, ¡adiós, amigos! En el caso de Magnum , este es el álbum que cambió la historia de la banda, el que pudo haber sido el final y se convirtió en la puerta al futuro.   Porque, cuando los muchachos estuvieron listos para grabar el que sería su cuarto disco de estudio, se encontraron con un “pequeño” contratiempo: la compañía (Jet Records) se negó a poner dinero para un productor o un estudio decente. Y, eso, teniendo en cuenta que su anterior Chase the dragon había alcanzado un decente puesto 17 en las listas de ventas británicas. Tony Clarkin se vio en la obligación de encargarse de la parte técnica por primera vez (en el futuro lo haría numerosas veces) y en unos estudios que, según sus palabras, “tenían un nivel tecnológico de 1930”. Bob Catley hizo de ayudante de producción y Dave Garland de ingeniero. "¡Vamos a hacer una tortilla de pat...

Georgia Satellites - Georgia Satellites (Elektra, 1986)

  Este podría ser uno de los mejores discos debut de los ochenta si fuera de verdad un disco primerizo. Según como se mire, porque la historia que llevó al parto de esta joya que hoy nos ocupa tiene mucha miga. Remontémonos al inicio de 1983 cuando unos muchachos de Georgia consiguen grabar una maqueta de seis canciones en unos pequeños estudios de Atlanta con Jeff Glixman a los mandos. ¿Y por qué un productor tan afamado se fijó en estos desconocidos? Jeff era un tipo de Atlanta que gustaba de tomar cervezas en los garitos de la zona, allá donde hubiera actuaciones, y coincidió varias veces con “The Satellites” (que así se llamaban por entonces). Congeniaron y les hizo de celestina para aquella primera maqueta. Cuando las fechas para grabar un disco “de verdad” estaban a punto de llegar el verano siguiente, los muchachos partieron peras: adiós banda, adiós oportunidad.  Ya sabemos en este blog que la suerte aparece en el camino de muchos de nuestros músicos favoritos. Y en es...

Rick Springfield - Living in Oz (1983, RCA)

    Pues voy a ser sacando mis mierdas ochenteras, tras los Mr. Mister y Bruce Hornsby . Como ya esperáis de mí, todo en una balanza que se decanta más por el pop que por el rock, pero con algún guitarreo majo que al final podría hacernos inventar un género hard pop o similar. Y esta vez el protagonista es el cantante y actor australiano, aunque su carrera se desarrolló principalmente en USA, Rick Springfield . El bueno de Rick comenzó a tocar en grupos en su Australia natal, también una época en Inglaterra cuando su padre fue destinado allí. Todo esto en los 60/70, debutando en solitario en 1972 con Begginings . Tras editar este disco, se mudó a USA donde tuvo un éxito moderado con el single “ Speak to the sky ” que hizo que su disco se metiera en el top 40 de los más vendidos. Hasta el inicio de la siguiente década, sacó más discos y empezó su carrera actoral pero su imagen se quedó en la del adolescente/joven. Sin embargo, todo esto cambió en el 81. Una doble explosió...

The Killer Barbies - Dressed to Kiss (Subterfuge, 1995)

Hace pocos días me llegó la noticia de la publicación del nuevo single de Killer Barbies. Excusa perfecta (aunque no hacía falta ninguna), para recuperar su primer disco. Uno de esos discos que en lo personal marcaron una época. Como se suele decir, lo que hoy traigo aquí no es un simple trozo de plástico, aquí hay vivencias y recuerdos de una época determinada de mi vida. Un disco que tenia en mi lista para FFVinilo desde hace tiempo, y que ha llegado el momento de compartir con todos vosotros. Lo cierto es que hace muchos a ños que no lo escuchaba completo. Lo hago ahora para escribir este texto, y, a pesar del paso del tiempo, no ha cambiado nada mi admiración hacia este trabajo. Me sigue pareciendo una absoluta genialidad. Es verdad que, en este caso, me resulta imposible separar el aspecto estrictamente musical con los recuerdos que acompañan a esta música. Pero eso no tiene nada de malo. Para mi es uno de los discos más importantes de la década de los 90. Durante ese peri...