Ir al contenido principal

Trouble "Psalm 9" Metal Blade (1984)


De antemano sabemos que el Stoner Rock y su tremendo estilo de riffs aplastantes hicieron que bandas como Black Sabbath, Pentagram, Saint Vitus o Witchfinde General sean consideradas leyendas por demostrar el poder de la guitarra en su canciones, de ese estilo del rock surgió otra rama dentro del heavy metal al combinar el sonido de esas bandas con el NWOBHM y el heavy tradicional de finales de aquellos años '70s cuando surgió la banda que hoy nos ocupa: TROUBLE.

Una agrupación que en principio fue catalogada por el dueño de la label Metal Blade records, Brian Slagel como "White Metal" por sus líricas en sus primeros discos; aunque en realidad la propia banda no se identifica con ello. Para la banda su estilo encaja dentro del sonido de las primeras bandas de Doom Metal, a pesar de que muchos críticos han hecho notar las influencias del Stoner mezclado con los estilos del Thrash Metal y Heavy Metal. Hoy toca que hablemos del álbum debut publicado el 10 de marzo de 1984: Psalm 9". Aunque cabe mencionar que éste primer álbum de la banda salió con su nombre homónimo, fue hasta el año de 1990 que se decidió poner el nombre de "Psalm 9". 

El line up de la banda luego de haber realizado 3 demos en los años 1980,1982, 1983 de manera consecutiva, fue el siguiente Eric Wagner en las vocales, Bruce Franklin en las guitarras líder y Rick Wartell en las guitarras acompañantes, Sean McAllister en el bajo y Jeff Olson en la batería. Todos ellos fueron producidos por el reconocido Bill Metoyer (Slayer) grabaron en los Track records de Los Angeles, Estados Unidos. Tengo una edición de aquellos años que se consiguió en segunda mano.


El track list se compone de las siguientes pistas:

Lado A
"The Tempter" 
"Assassin" 
"Victim of the Insane" 
"Revelation (Life or Death)" 

Lado B
"Bastards Will Pay" 
"The Fall of Lucifer" 
"Endtime" (instrumental)
"Psalm 9"


Se considera una de las primeras grabaciones de Doom Metal por los especialistas y críticos del rock de la época, Una excelente demostración de creatividad musical de los norteamericanos que junto al disco homónimo de los Saint Vitus son consideradas piedras pilares de lo que conocemos en lo referente al estilo mencionado. El vocalista Eric Wagner es reconocido por sus distintas tonalidades de voz que ayudan a entender como cada canción se acopla a sus notas vocales, ya que no utiliza las tonalidades guturales que más tarde añadieron las posteriores agrupaciones que se encasillaban en el estilo, sino las que son propias del Heavy y Thrash Metal. Muchos vocalistas de Rock Alternativo lo mencionan como una de sus grandes influencias, entre ellos podemos nombrar a Dave Grohl (Foo Fighters), Chris Cornell (Audioslave) o el difunto Layne Stanley (Alice In Chains) así que la banda nos demostró desde un principio un poco de lo que vendría a cambiar en los estilos musicales de las futuras bandas. 

Y la mejor prueba es este debut, editado en 1984, en pleno apogeo del Glam californiano, en pleno boom de los leggins, los pelos platinados y despeinados, los excesos, la fiesta, el Rock & Roll simple en su estado natural y todo lo que caracterizó a los 80s. Trouble remaron contra la corriente y editaron un disco de otro tiempo, en el momento en el que las bandas metalheads (la mayoría de ellas) le gritaban al diablo, le aullaban a la luna y se enfervorizaban gritando: ¡Quiero Rock!, la banda con títulos de canciones en tono oscuro y de letras rayando en ser cristianas, decidieron ser una de las excepciones de la época. Hoy sobran los grupos que se suben al carro del Doom, pero en aquellos años nadie se animaba a desarrollar un sonido como el de la agrupación referida. 


Entre las piezas que siempre se han destacado en éste disco ya sea por programadores de radio o por los seguidores de la banda desde aquellos tiempos se encuentran; "The Tempter" donde los sintetizadores iniciales son absorbidos por la gran fuerza de las guitarras y batería a ritmo semilento al estilo de las leyendas Black Sabbath, la voz sobrenatural de Wagner nos introduce de lleno al mundo "Trouble" para luego dar paso a un estilo 100% del sonido Thrash Metal. Brillantes cambios aderezados por los punteos de guitarras a lo largo de la pieza. Buena pieza abridora de un álbum, a partir de acá ya estás enganchado con el disco. 

Enseguida la pieza titulada "Assassin" abre con unas guitarras rapidísimas enraizadas en la vena del heavy metal 100%, muy buena influencia de los Judas Priest podríamos decir. mientras la voz de Wagner no desentona para nada con sus grandes dotes de agudos y cambios de tono cuando la pieza lo requiere así nos vamos con una canción rápida de poco más de 3 minutos de duración que es una de las más emblemáticas del disco.

"Victim Of The Insane" nos introduce al estilo Doom Metal con ese ritmo semilento, de batería con diversos compases entre cada cambio de ritmo y la voz del cantante con esa desgarradora tonalidad nos entregan una pieza de las más tétricas del álbum, en la vena de lo que sería una de las características de éste estilo. Nos cierran con una sección rápida del ritmo haciendo que la pieza resalte aún más entre sus composiciones.

A ritmo semilento entre los instrumentos de la canción titulada "Revelation (Life Or Death)" en la tonalidad de la pieza anterior con esas atmósferas desoladoras y tétricas que escuchamos con la densidad de la ecualización de las guitarras. "Bastard Will Pay" nos entrega una canción rápida en las guitarras lideradas muy bien por el duo de la banda, la voz sigue dando muestras de un enorme nivel al adaptarse muy bien en los cambios de ritmo realizados. Aquí se nota más la influencia del NWOBHM hasta que la mitad de la canción es sesgada por el ritmo semilento y la pesadez de unas guitarras saturadas, para dar paso a un buen solo de guitarras. 

"The Fall Of Lucifer" una pieza que hizo persignarse a los adeptos de Slayer, Venom y Bathory de aquellos tiempos, cuando las letras oscuras dominaban en la mayoría de las líricas de las bandas de metal extremo de esos años, los Trouble se engancharon con contarnos a ritmo de guitarras 'heavies' lo que es la historia del mítico ángel caído, basado en los textos de la biblia. Una pieza rápida con las venas del heavy metal de los '80s en las notas, grandioso aporte de la banda con cambios semilentos que no desentonan en lo absoluto con las demás canciones. Una canción que hasta a los más blasfemos les pareció excelente. 

"Endtime" y "Psalm 9" nos entregan lo mejor de la escuela Doom de los primeros tiempos con lo mejor de las 'armas' que posee el estilo, es decir las guitarras rápidas y acústicas del heavy metal, cambios de ritmo con notas de rifs semilentos del stoner y una batería muy similar a las utilizadas en el Jazz con tantos cambios de ritmo pero todo ello con la ecualización de las bandas de metal de los años '80s lo cual hace de la producción algo grandioso desde el principio. Un enorme talento demostrado con estas canciones que posee el álbum debut. Recomendada ésta masterpiece titulada "Salmo 9" para todos aquellos metalheads seguidores de las obras de los años '80s. 


"The Tempter"


"Assassin"


"Revelation (Life Or Death) 


"The Fall Of Lucifer"

Comentarios

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Kick Axe - Welcome to the club (1985, Pasha Records)

  Hace mucho tiempo que no doy la turra por aquí con alguna de mis basuras. ¡Qué mejor momento para compartir otra joya de la Edad de Oro del hard rock canadiense ! Desde finales de los setenta hasta bien entrados los ochenta desde el Yukón hasta la península de Labrador se parió una ingente y fantástica colección de música. Y buen ejemplo es este Welcome to the club publicado en 1985, segundo de una banda atípica dentro del universo sonoro del rock melódico: estos muchachos tenían auténtico talento para componer y arreglar canciones, casi siempre con un toque particular para hacer sus temas dinámicos y con gancho. La banda surgió en algún momento de 1976 en Regina (una ciudad en medio de un estado llamado Saskatchewan), de donde tardaron varios años en salir. De hecho, el triunfo de grupos como Loverboy a comienzos de los ochenta impulsó a las compañías de discos de ambos lados de la frontera a rebuscar muchachos con ganas de grabar este tipo de engendros. Ahí entra un protagon...

Su Ta Gar - Jaiotze Basatia (1991, Zarata Diskak)

SU TA GAR son una de las bandas más grandes que ha parido Euskadi y la primera de su estilo, convertidos hoy en día en todo un clásico y principal referente del heavy estatal por derecho propio. Son un corazón que sigue latiendo con ‘fuerza y garra’, manteniendo viva la llama de este género musical en pleno siglo XXI mientras no deja de influenciar a cientos de bandas en su entorno.         El grupo se formó a finales de 1987, en la localidad guipuzcoana de Éibar. En la primera formación estaban Aitor Gorosabel (voz y guitarra principal), Xabi Bastida (guitarra rítmica), Asier Osoro (bajo y coros) y Borxa Arrillaga (batería). Maduraron durante la década de los convulsos noventa, power metaleros en sus comienzos y más cercanos al Thrash Metal según iban pasando los años. ‘Jaiotze Basatia’ supuso el brillante y esperanzador álbum debut del combo vasco, grabado en los Estudios IZ por Kaki Arkarazo y editado por Zarata Diskak en 1991. La mítica portada corrió a cargo...

Varios artistas - Rainbow Warriors (1989, RCA)

   Para terminar agosto, entrada rápida y con poca chicha. Y que mejor que eso que un recopilatorio variado de canciones bastante conocidas y, además, con cierto trasfondo social. Aquí  Lista que he encontrado en spotify  con las canciones "Una profecía de los nativos de América dice que los pueblos del mundo se unirán como Guerreros del Arco Iris (Rainbow Warriors), para salvar el planeta de la destrucción por la avidez y la explotación irresponsable. Fue estoque inspiró al grupo de presión ambiental Greenpeace darle a su buque insignia el nombre Rainbow Warrior. Los músicos en este album han contribuido estas grabaciones a Greenpeace, porque saben que ha llegado la hora de los Guerreros del Arco Iris." Eso es lo que cuenta la contraportada de este disco editado en 1989 por RCA y BMG. Os recomiendo buscar la historia de este emblemático barco de los ecologistas Greenpeace, que se fue a pique en 1985. El barco estaba anclado en Auckland, Nueva Zelanda, desde don...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Jan Hammer - Escapes from television (1986, MCA)

    Otra entrada que sólo tiene sentido en verano, para no dejar el blog huérfano pero que no va a leer ni el tato. Así que, aprovecho para traeros un disco raro raro.   Pongámonos en los ochenta y principios de los noventa, cuando las bandas sonoras arrasaban en ventas: ya no hablamos de Saturdady Night Fever, Grease o Xanadú, sino de Dirty Dancing, Flashdance, Pretty Woman o The Bodyguard (la banda sonora más vendida de la historia). Pero también había éxito en los soundtracks: El último Mohicano, La Misión, Carros de fuego, El Piano, Titanic …Pues vamos a abordar uno de estas últimas, pero con el mérito de no pertenecer a un largometraje, sino a una serie de televisión. Además, siendo estrictos, este LP que traigo sería el soundtrack “no oficial” de la serie en cuestión: Miami Vice o, más conocida en nuestro salón después de la cena, Corrupción en Miami . Tengo por ahí los CDs de la banda sonora de Beverly Hills Cop de Eddie Murphy que incluía entre los ...