Ir al contenido principal

TNT - Intuition (Polygram 1989)





Para comenzar este 2015 en esta Comunidad #FFvinilo que me tiene enganchado desde hace un montón de vinilos he escogido uno al que tengo especial cariño, tanto por su calidad como por la persona que me lo regaló, amigo con quien aún comparto muchas tardes de música y cervezas. Este Intuition de los noruegos TNT apareció en febrero de 1989 tras unas largas sesiones invernales en los estudios NBL de Trondheim (Noruega) a cargo de Bjørn Nessjø. Poligram lo editó a nivel internacional y, aunque es aún hoy su álbum más vendido, no tuvo el éxito de ventas esperado. Sin embargo, les permitió encabezar su primera gira por pequeños teatros en Estados Unidos y llenar dos veces el Budokan, que no está mal.

Preparados para comerse el mundo anglosajón, después del éxito europeo con su anterior Tell no tales (discazo), Tony Harnell (cantante) y Ronni Le Tekro (guitarra), fabricaron un álbum de hard rock melódico con tintes AOR lleno de armonías empalagosas y voces dobladas en estribillos infinitos, pero también un estupendo trabajo de guitarra, tanto por los riffs como por los solos, y una producción de primera. Además de Harnell y Le Tekro formaban TNT el bajista Morty Black y el nuevo batería Kenneth Odiin. Colaboraron Kjetil Bjerkestrand a los teclados y el genuino Joe Lynn Turner en los coros. 
Como primer single lanzaron un tema hard rock excelente: Intuition. Riff matador que se te mete en la mollera y no te abandona, estribillo tan simple como la letra y al grano, a mover el esqueleto, darle a la airguitar y hacer coros como posesos. Un clásico. 
Como segundo single apareció Tonight I’m falling, tema con otro buen estribillo que comienza con suavidad y va sumando hasta el clímax final; canción llena de clichés melódicos pero muy bien arreglada. 
El resto del álbum también es de primera. Caught between the tigers comienza con una figura de guitarra que desaparece para dejar paso a las estrofas iniciales sobre un teclado atmosférico y una batería suave. Guitarras más duras y ritmo machacón en Forever shine on: buena construcción, otro estribillo pegajoso (qué agudos de Harnell) y otro solo descomunal.
Dos temas más popero, con melodía y arreglos muy AOR, como Learn to love y Take me down (my fallen angel). En ambos se cambia la fuerza de los anteriores por estupendas melodías y se cede el protagonismo a los teclados y los coros. El álbum se cierra con Wisdom, balada atmosférica muy bien trabajada, una estupenda forma de cerrar uno de los mejores ejemplos de hard rock melódico de los ochenta. El álbum contiene otra balada, End of the line, más empalagosa y lineal, pero bien acabada con esa octava extra de Harnell.
La copia que tengo es la edición española de la época. Sencillita pero de buen sonido.
Disfrutad del fin de semana. Este año, muchos más vinilos juntos en #FFvinilo.
TNT - Intuition

TNT - Caught between the tigers

TNT - Take me down (my fallen angel)

Comentarios

  1. Me recuerdan a los Shy -Tony Harnell suena un montón a Tony Mills-, AOR con muchos coros, voz chillona y buenas guitarras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo había pensado. Pero un aire sí se da, sí.

      Eliminar
  2. Me agradó mucho esta banda noruega, en verdad desconocida para mi. Vaya sorpresa que me lleve al leer la reseña y escuchar llas piezas. Muy buenas composiciones de Hard Rock y AOR. Gran entrada amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Es un buen álbum. Y no muy conocido.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Power Trip - Nightmare Logic (2017)

  El disco de esta semana es uno de mis favoritos de los últimos años. No es un género que actualmente escuche demasiado pero sí que me gusta reescuchar los mejores trabajos que se han sacado en el mismo. Es por ello por lo que desde hace tiempo estaba pendiente de incorporar a mi colección. Power Trip no se anda con rodeos. Nightmare Logic es una descarga de thrash moderno con actitud hardcore, que toma las raíces del género y las machaca con rabia y contundencia. Ocho temas, poco más de media hora, y ni un momento de tregua.                                                   La fórmula es simple, pero funciona como un mazo: riffs afilados, ritmos implacables y una producción que potencia el golpe sin necesidad de embellecerlo. "Executioner's Tax (Swing of the Axe)" se ha convertido en un himno por méritos propios: groove pegajoso, mensaje directo y una ej...

Magnum - The eleventh hour (Jet Records, 1983)

Todas las bandas alcanzan en algún momento un “punto final”: si sobreviven a esa crisis el futuro del grupo está asegurado; de lo contrario, ¡adiós, amigos! En el caso de Magnum , este es el álbum que cambió la historia de la banda, el que pudo haber sido el final y se convirtió en la puerta al futuro.   Porque, cuando los muchachos estuvieron listos para grabar el que sería su cuarto disco de estudio, se encontraron con un “pequeño” contratiempo: la compañía (Jet Records) se negó a poner dinero para un productor o un estudio decente. Y, eso, teniendo en cuenta que su anterior Chase the dragon había alcanzado un decente puesto 17 en las listas de ventas británicas. Tony Clarkin se vio en la obligación de encargarse de la parte técnica por primera vez (en el futuro lo haría numerosas veces) y en unos estudios que, según sus palabras, “tenían un nivel tecnológico de 1930”. Bob Catley hizo de ayudante de producción y Dave Garland de ingeniero. "¡Vamos a hacer una tortilla de pat...

Harlequin -Love crimes (1980, EPIC)

Hoy te propongo dar un paseo en coche por la margen derecha del río Assiniboine, a principios del otoño de 1979, contemplando a lo lejos las primeras casas de Winnipeg. En el coche, un Volkswagen Rabbit, van apretados en el asiento de atrás Ralph James, David Budzak y Gary Golden, un poco a su aire, mientras delante George Belanger y Glen Willows mantienen una conversación sobre el siguiente paso en su carrera. Mañana es el día. Cogen un autobús hasta Toronto y de allí un vuelo a Nueva York. Donde les espera su gran oportunidad. Durante los últimos meses han estado bregando de garito en garito haciendo tres pases diarios de cuarenta y cinco minutos llenos de versiones, donde colaban alguna canción propia. Ahorrando el suficiente dinero para este viaje. Y lo curioso es que ya tenían un disco en el mercado, Victim of a song (1979), un estupendo álbum de rock melódico que editó la compañía Inter Global Music unas semanas antes de ser comprada por Epic. Ni promoción, ni gira. La falta de a...

Rick Springfield - Living in Oz (1983, RCA)

    Pues voy a ser sacando mis mierdas ochenteras, tras los Mr. Mister y Bruce Hornsby . Como ya esperáis de mí, todo en una balanza que se decanta más por el pop que por el rock, pero con algún guitarreo majo que al final podría hacernos inventar un género hard pop o similar. Y esta vez el protagonista es el cantante y actor australiano, aunque su carrera se desarrolló principalmente en USA, Rick Springfield . El bueno de Rick comenzó a tocar en grupos en su Australia natal, también una época en Inglaterra cuando su padre fue destinado allí. Todo esto en los 60/70, debutando en solitario en 1972 con Begginings . Tras editar este disco, se mudó a USA donde tuvo un éxito moderado con el single “ Speak to the sky ” que hizo que su disco se metiera en el top 40 de los más vendidos. Hasta el inicio de la siguiente década, sacó más discos y empezó su carrera actoral pero su imagen se quedó en la del adolescente/joven. Sin embargo, todo esto cambió en el 81. Una doble explosió...

The Killer Barbies - Dressed to Kiss (Subterfuge, 1995)

Hace pocos días me llegó la noticia de la publicación del nuevo single de Killer Barbies. Excusa perfecta (aunque no hacía falta ninguna), para recuperar su primer disco. Uno de esos discos que en lo personal marcaron una época. Como se suele decir, lo que hoy traigo aquí no es un simple trozo de plástico, aquí hay vivencias y recuerdos de una época determinada de mi vida. Un disco que tenia en mi lista para FFVinilo desde hace tiempo, y que ha llegado el momento de compartir con todos vosotros. Lo cierto es que hace muchos a ños que no lo escuchaba completo. Lo hago ahora para escribir este texto, y, a pesar del paso del tiempo, no ha cambiado nada mi admiración hacia este trabajo. Me sigue pareciendo una absoluta genialidad. Es verdad que, en este caso, me resulta imposible separar el aspecto estrictamente musical con los recuerdos que acompañan a esta música. Pero eso no tiene nada de malo. Para mi es uno de los discos más importantes de la década de los 90. Durante ese peri...