Ir al contenido principal

Thunder "BackStreet Symphony" (1990)


Thunder editaban su disco de debut a principios de 1990. Se iniciaba una nueva década y el rock de corte más clásico empezaba a estar amenazado por la alargada sombra del mestizaje, lo alternativo y del Grunge. Pero EMI apostó por Thunder, una banda británica que devolvía a los ingleses aquello que nunca debieron dejar de lado: el buen gusto por el hard rock.
Alguna cosa debieron ver los ejecutivo de EMI que, tras una sola audición, decidieron ipso facto firmar un contrato con Thunder y lanzar de inmediato su disco debut con todo tipo de promoción. Mike Fraser y Andy Taylor (el guitarrista de Duran Duran) produjeron y remezclaron el disco en el mismo estudio y con el mismo equipo que el Appetite For Destruction de Guns’N’Roses. No está nada mal para unos desconocidos ingleses.
El disco suena directo, con una gran producción pero sin florituras adicionales que pudiesen empañar el resultado final. Rock directo, con la voz de Danny Bowes y las guitarras de Luke Morley como principales protagonistas.

Backstret Symphony  es un disco debut de aquellos que marcan al grupo, con todo lo bueno y malo que ello con lleva. Un ejercicio perfecto de elegante Hard Rock melódico, que rezuma buen hacer, clase y mucha calidad. Influencias muy bien asimiladas de Bad CompanyWhitesnakeLed Zeppelin y todas las grandes bandas británicas que podáis imaginar. Curiosamente en 1990 todas están bandas o bien ya no estaban o bien iban perdidísimas intentando subirse al carro del Heavy Metal más glamuroso y caduco, a las ordenes estéticas de la MTV americana.


Todos los temas son ideales para corear ante grandes audiencias en estadios llenos a rebosar. Desde She’s So Fine, que inicia el disco de manera inmejorable con aires de Bad Company, hasta la versión del Gimme Some Loving de Stevie Winwood (que cierra el disco magistralmente), no hay ni un solo tema de relleno.

Edición en picture-disc
Dirty Love, uno de los singles del disco, es una de las mejores canciones del grupo. Una canción netamente rockera con unas melodías vocales  irresistibles y, brillando por encima de todo, la maravillosa voz de Danny Bowes. Ideal para un sábado noche.
Love Walked In es uno de los puntos álgidos del disco. Un medio tiempo perfecto con una elegante introducción con la voz de Danny Bowes acompañado por la sutil guitarra acústica de Luke Morley. Una canción que recuerda a los mejores Whitesnake, con un tono de voz digno del Coverdale más sensual. 

En An English Man On Holiday introducen un irresistible piano boogie-boggie que invita a tomarnos una pinta en el típico pub inglés. Uno de los temas más divertidos del disco, en la más plena tradición Faces.

Teniendo en cuenta el contexto musical de aquellos años, el disco tuvo muy buena repercusión. Si se hubiese publicado a principios de los 80s, a día de hoy, estaríamos hablando de uno de esos discos considerados incunables.





Comentarios

  1. Es puro hard rock sin muchas florituras, como dices, pero con una producción atractiva que le aporta un leve toque pop en algunos momentos (la mismísima Dirty Love). Sin embargo, nunca fui un seguidor de ellos. Aún así, con los años, temas como el Empty City de su Laughing On Judgement Day me han enamorado. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Pues con este ya tenemos los dos primeros de Thunder en el blog. Yo sí soy fan de Thunder, me encanta este disco (más el siguiente). Y el picture siempre le da un puntito estético guapo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Típica banda a la que me acerco y me alejo pero nunca me quedo, este y Laughing in Judgement Day son los que realmente tengo mascados.
    Salud.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...