Ir al contenido principal

Roy Buchanan - You're not alone (Atlantic 1978)


Roy Buchanan es uno de esos músicos atípicos que nunca consiguió un éxito comercial, ni siquiera un one hit wonder, pero que influyó en una pléyade de músicos (como un tal Gary Moore, el barbudo Billy Gibbons y otro que se llama Jeff Beck). Guitarrista de finísimo estilo, de gusto exquisito, de técnica elaborada, un tipo que comenzó engrandeciendo la Fender Telecaster para después (en este álbum, por ejemplo) pasarse a la Gibson Les Paul y de vuelta a Fender en los ochenta. Vivió a trompicones y falleció en 1988 a la edad de 49 años.

Los entusiastas de su discografía destacan sus primeras obras, como su debut de 1972 o el siguiente (llamado con atino Second album) de 1973 como sus discos más inspirados. Sin llevar la contraria a nadie, me apetecía traer hoy este You're not alone de 1978, obra genial y contradictoria en su carrera por cuanto se salió del canon blues que le caracterizaba y abrazó sonidos "modernos", ambientaciones, teclados, en fin, la "era espacial" de aquellos años.

Un disco rápido, instrumental en su mayoría, de apenas 40 minutos, con una breve intro que da paso a la versión de Joe Walsh titulada Turn to stone, la primera genialidad interpretativa del tipo de la gorra, mezclando cortes acerados con esas ambientaciones que caracterizan al disco. Otra versión arriesgada que se estira hasta los ocho minutos y medio la compone Neil Young y se titula Down by the river; adoro la canción original y no me hace ascos esta de Buchanan, con la guitarra en perfecta armonía. En la cara A nos queda Fly... night bird, el mejor ejemplo del "nuevo" sonido, algo pretenciosa, bien interpretada, y el cierre con 1841 shuffle, una burrada de blues rock incendiario que sabe a poco.

En la cara B, además de la versión de Young, una pareja letal. La brevísima Supernova y la imprescindible You're not alone que da título al disco y que tras ocho minutos nos deja con ganas de volver a pincharlo.

El guitarrista se rodeó de un equipo muy competente, con una sección rítmica bien ensamblada (Willie Weeks al bajo y Andrew Newmark a las baterías), la ayuda de Ray Gomez a las guitarras y la voz de Gary St. Clair y David Lasley. Jean Rousell toca pianos y teclas y ayuda a componer la mayoría de los temas. Lo produce Raymond Silva con buen resultado: suena actual, y hablamos de un producto con treinta y seis años, cosa difícil.

La portada me encanta, ese astronauta que llega a la luna y se encuentra una guitarra que le dice "eh, tío, que no estás solo, que aquí ha estado un tipo que sabe hacer arte conmigo" o algo así (quién sabe). La dibujó Alex Ebel (famoso ilustrador de ciencia ficción).

La edición que poseo la editó Atlantic en los USA en aquel mismo año. 

Pasad buen fin de semana y dadle al play...

Roy Buchanan - Supernova/You're not alone


Roy Buchanan - 1841 Shuffle





Comentarios

  1. No le conocía de nada. Estoy con la primera que adjuntas, Supernova, un blues rock que incluso me imagino bailable -un verdadero quemacalorías, eso sí- y una You're not alone que en sus inicios me trae reminiscencias a... Pink Floyd!!!!???
    Un placer descubrir músicas diferentes de intérpretes desconocidos en este blog. Feliz viernes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un tipo muy peculiar. No puede ponerse de ejemplo de su sonido este disco, es más bien su disco experimental, pero tiene cortes muy muy recomendables. Los dos primeros de su discografía son más blues rock y están muy bien. Pero como dices, cada viernes gusta llevarse algo a la oreja novedoso. Un saludo.

      Eliminar
  2. Siempre se me escapa vivo este artista, su corta trayectoria y la poca repercusion de la misma hace que se me pase siempre, e tengo que poner aunque no creo que este sea el disco suyo que mas me guste por lo que dices.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para comenzar siempre recomiendo el "Second album". Quizá el más completo entre sus sonidos clásicos. "A street called straight" también merece la pena. Empieza por ahí...

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

Los Ronaldos - Saca la lengua (1988, EMI)

      ¿Qué mejor excusa para escribir la entrada de hoy que Coque Malla da esta noche un concierto en el Wizink Center de Madrid celebrando el 40 aniversario de su carrera musical en el que sus ex compañeros de Los Ronaldos le acompañarán en el repertorio que rememore de aquella época? Pues es una fantástica excusa, pero yo tengo otra casi mejor para hablar de este disco: y es que el rock nos gusta y nos divierte. Nada mejor para escuchar rock and roll, yeah. Cuando empecé a escuchar música estaba influenciado por mi hermano mayor, que era un fanático del heavy metal anglófono y mi hermano Carlos, mucho más popero pero también con la mayoría de discos en inglés. Y por ello, yo no escuchaba música en español. Me sacaban 9 y 7 años por lo que iban mucho más avanzados y les seguía. Un ejemplo, en mis adoradas VHS’s con videoclips, apenas hay temas en español: directamente no se grababa si lo entendíamos. El caso es que todo empezó a cambiar allí por finales del 88 y ...