Ir al contenido principal

Anthrax - Persistence of time (Megaforce, 1990)


Esta semana me ha dado por escucharme a Anthrax sin parar, he repasado toda la discografía de cabo a rabo, vuelta y vuelta, y me apetecía traer por aquí un vinilo. Este faltaba en la Comunidad (State of Euphoria y Among the living ya han caído). Un álbum duro, vibrante, completo. Una obra maestra no ya del thrash, si no del Metal. Y no exagero. Con cada escucha el álbum gana. No hay temas de relleno, no hay momentos de pausa por parte de la banda. Un disco en el que abandonan sus bermudas y su rollo vacilón y se ponen los vaqueros ajustados y las chupas y nos regalan letras sobre desigualdad social, racismo y la hipocresía del sistema político-social (y estamos en 1990).


La banda la formaban aún Joe Belladona a la voz (su último trabajo), Dan Spitz y Scott Ian a las guitarras (una pasada), Frank Bello al bajo y Charlie Benante a la batería (cada vez mejor) y metiendo algunas guitarras. Grabaron en California a las órdenes de Mark Dodson en los estudios A&M, encargándose de las mezclas la pareja de moda Steve Thompson y Mike Barbiero. Producción de lujo, sonido atemporal.

La portada de Don Brautigam (ilustrador del Master of Puppets de Metallica), soberbia. El paso del tiempo en un reloj de huesos y ese paraje onírico.

Once canciones, incluyendo la instrumental Intro to reality, llenas de matices, cambios de ritmo, buenos estribillos y solos y, sobre todo, esos riffs que Ian sabe parir como nadie. Cualquiera puede ser favorita, y en mi caso me encantan Time, In my world, Belly of the beast y la versión de Got the time. Y Keep it in the family. Y... en fin.


El vinilo que traigo es el original español de 1990, un poco machacado por no haberlo dejado a personas de buen juicio. Pero ya pagaron con partes de su organismo por el destrozo. El encarte trae foto de la banda en un lado y las letras en la otra. Como curiosidad, tiene dos caras A... o al menos eso dice la galleta del vinilo.

En resumen, una obra que no puede faltar en tu discoteca (aunque sea digital). Grandes Anthrax.

Anthrax - Got the time


Anthrax - Keep it in the family


Anthrax - Time


Comentarios

  1. Estoy de acuerdo con todo lo que dice. Vamos, que si quiere, firmo la entrada. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ja,ja, pues nada, una a medias y partimos las ganancias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Belladona,Bush, Nelson.... Si no existieran los Antrax habría que inventarlos. Piedra angular para saber de que va esto. Lo que no debiste hacer amigo es prestar el disco, ya sabes el dicho. Como de novias ya ni hablamos pues nos tienen bien pillados, por lo menos al que está ahora en los teclados, ni coche, ni plumas, ni vinilos. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Power Trip - Nightmare Logic (2017)

  El disco de esta semana es uno de mis favoritos de los últimos años. No es un género que actualmente escuche demasiado pero sí que me gusta reescuchar los mejores trabajos que se han sacado en el mismo. Es por ello por lo que desde hace tiempo estaba pendiente de incorporar a mi colección. Power Trip no se anda con rodeos. Nightmare Logic es una descarga de thrash moderno con actitud hardcore, que toma las raíces del género y las machaca con rabia y contundencia. Ocho temas, poco más de media hora, y ni un momento de tregua.                                                   La fórmula es simple, pero funciona como un mazo: riffs afilados, ritmos implacables y una producción que potencia el golpe sin necesidad de embellecerlo. "Executioner's Tax (Swing of the Axe)" se ha convertido en un himno por méritos propios: groove pegajoso, mensaje directo y una ej...

Georgia Satellites - Georgia Satellites (Elektra, 1986)

  Este podría ser uno de los mejores discos debut de los ochenta si fuera de verdad un disco primerizo. Según como se mire, porque la historia que llevó al parto de esta joya que hoy nos ocupa tiene mucha miga. Remontémonos al inicio de 1983 cuando unos muchachos de Georgia consiguen grabar una maqueta de seis canciones en unos pequeños estudios de Atlanta con Jeff Glixman a los mandos. ¿Y por qué un productor tan afamado se fijó en estos desconocidos? Jeff era un tipo de Atlanta que gustaba de tomar cervezas en los garitos de la zona, allá donde hubiera actuaciones, y coincidió varias veces con “The Satellites” (que así se llamaban por entonces). Congeniaron y les hizo de celestina para aquella primera maqueta. Cuando las fechas para grabar un disco “de verdad” estaban a punto de llegar el verano siguiente, los muchachos partieron peras: adiós banda, adiós oportunidad.  Ya sabemos en este blog que la suerte aparece en el camino de muchos de nuestros músicos favoritos. Y en es...

Ozzy Osbourne - Blizzard of Ozz (Jet records, 1980)

Hoy traigo al blog uno de los discos más importantes de la historia del hard’n’heavy de todos los tiempos, el inicio de la carrera en solitario de un mito, el gran John Michael Osbourne , conocido mundialmente como Ozzy . Y aunque las circunstancias que rodearon al artista en ese momento vital son harto conocidas y se puede encontrar por la red información en abundancia, (creo que) no está de más que haga un pequeño resumen muy condensado en esta entrada.    Estamos en 1970, Black Sabbath han editado su primer disco y el infame manager Don Arden se ofrece para llevar la carrera del grupo. Ozzy Osbourne , el cantante de la banda, tiene 22 años y en las oficinas de Arden conoce a la hija de este, Sharon , de 18. Ellos aún no lo saben pero en unos años la joven se convertirá en una figura imprescindible para el alocado vocalista.    El tiempo pasa y los Sabbath con...

Magnum - The eleventh hour (Jet Records, 1983)

Todas las bandas alcanzan en algún momento un “punto final”: si sobreviven a esa crisis el futuro del grupo está asegurado; de lo contrario, ¡adiós, amigos! En el caso de Magnum , este es el álbum que cambió la historia de la banda, el que pudo haber sido el final y se convirtió en la puerta al futuro.   Porque, cuando los muchachos estuvieron listos para grabar el que sería su cuarto disco de estudio, se encontraron con un “pequeño” contratiempo: la compañía (Jet Records) se negó a poner dinero para un productor o un estudio decente. Y, eso, teniendo en cuenta que su anterior Chase the dragon había alcanzado un decente puesto 17 en las listas de ventas británicas. Tony Clarkin se vio en la obligación de encargarse de la parte técnica por primera vez (en el futuro lo haría numerosas veces) y en unos estudios que, según sus palabras, “tenían un nivel tecnológico de 1930”. Bob Catley hizo de ayudante de producción y Dave Garland de ingeniero. "¡Vamos a hacer una tortilla de pat...

Grand Prix - Samurai (Chrysalis, 1983)

Si quieres cardarte las melenas, ajustarte los pantalones y trasladarte a un garito británico de principios de los ochenta, súbete a este Samurai, no solo por las canciones con un toque de pomposo AOR con guitarras heavies, también por la producción y la mezcla: esas baterías, esos coros, esos tecladitos. Y ten en cuenta que la masterización reciente (la que escuchas en redes y plataformas), ha limpiado un poco el efecto final. Love it or leave it, no hay otra. Y aquí, lo amamos. En Grand Prix se reunieron talentosos músicos jóvenes. En su primera versión, allá por 1980, contaban con Bernie Shaw a las voces, Michael O’Donoghue a las guitarras, Ralph Hood al bajo, Andy Beirne a las baterías y Phil Lanzon a los teclados. Todos se encargaban de cantar y hacer coros. Tras la edición de su primer largo, llamado como la propia banda, Shaw dejó el grupo y fue sustituido por Robin McAuley, quien grabaría los dos siguientes: There for none to lose (82) y este que hoy os traigo. La banda se sepa...