Ir al contenido principal

G-Force "G-Force" (1980)



Este es uno de esos discos un tanto olvidados dentro de la discografía de Gary Moore. De hecho, en su propia web oficial, no hay ni rastro de estos fugaces G-Force, pero ya os aseguró yo que se trata de un proyecto del Gary Moore que todos conocéis. 
En esa época Gary Moore tenia bien claro que quería empezar una carrera en solitario y,cada paso que daba, se encaminaba hacia ese objetivo.


Cuando Moore abandonó a los Thin Lizzy en plena gira de Black Rose (maldita la gracia que le debió hacer al bueno de Phil Lynott), éste le propuso a todo un Glenn Hughes formar parte de su nuevo proyecto G-Force. Como el propio Hughes explica en su libro autobiográfico fue él mismo quien abandonó, de manera un tanto absurda, el proyecto. En uno de sus mítico cuelgues decidió, de malas maneras, abandonar G-Force cuando apenas habían empezado a componer los temas. Cuando estuvo lúcido se arrepintió y quiso volver pero su actitud no gustó nada a Moore, quien le cerró la puerta definitivamente. Años más tarde se reconciliaron y Glenn Hughes colaboró en el magnífico Run For Cover de Gary Moore.

La banda que reclutó Gary Moore para este proyecto estaba formada por Willie Dee a las voces, Mark Nauseef (Elf, Ian Gillan) a la batería, Tony Newton al bajo y, evidentemente Gary Moore a las guitarras y voz en algunas de las composiciones.
Fue el propio Glenn Hughes quien se trajo al batería Mark Nauseef, quien había colaborado en su disco en solitario Play Me Out
Tony Newton era y es un músico de estudio y productor que había trabajado con infinidad de leyendas como John Lee HookerAretha Franklin, Smokey Robinson, Michael Jackson y un larguísimo etc. A saber cómo se conocieron para que acabase formando parte de estos fugaces G-Force. Me atrevería a decir que Tony Newton aporta algo de la Motown, donde tanto tiempo había trabajado, en los temas donde colabora como por ejemplo You Kissed Me Sweetly.

Willie Daffern era un batería que había tocado junto a bandas como Truck y Hunger  para posteriormente poner las voces al tercer disco de Captain Beyond (la banda del cantante del Mark I de Deep PurpleRod Evans, que para ese tercer disco ya había abandonado el grupo). 
Al formar parte de G-Force se hizo llamar Willie Dee, nombre artístico que conservó a partir de aquí. Tras este trabajo editó un disco en solitario (Abrupt Edge, 1983) y abandonó el mundo de la música hasta 1999 que editó un sólo disco con unos tales ZoomlenZ


Las canciones del disco demuestran que Gary Moore aún estaba buscando su lugar entre los temas pop (la encantador y un tanto naif  When I Look At You) y los más hard rockeros (Rockin’ And Rollin’), aun con dejes un tanto progresivos, reminiscencias de sus anteriores proyectos Skid Row, Colosseum o el seminal Grinding Stone.

La producción, a cargo de los propios G-Force, deja bastante que desear. La guitarra de Moore suena estridente y en los solos con unos niveles muy por encima del resto de instrumentos. A lo largo del tiempo te acostumbras a tan chapucera producción y hasta acaba teniendo su encanto. De hecho no me imagino este disco remasterizado y con un  sonido pulido.

You es un tema netamente pop, con un gran estribillo y con un solo de guitarra que es puro fuego. A mitad de tema la guitarra de Moore entra a bocajarro y sin concesiones con un solo furioso pero al mismo tiempo melódico con ese poso blues tan característico de Moore.

White Knuckles es  la típica intro guitarrera feroz de Moore (que luego “perfeccionaría” en el End Of The World de su brillante Corridors Of Power) un torrente de notas que demuestra porque durante años fue el guitar-hero preferido de muchos metal-heads. Esta intro da paso a Rockin’ And Rollin’ un acelerado hard-rock netamente fiestero. She’s Got You es un medio tiempo típico de Moore, con una característica melodía de guitarra a dobles voces. Este es uno de los temas donde cantan tanto Moore como Willie.

Hot Gossip es un tema refrescante, con unos estribillos perfectamente radiables, donde Gary Moore se encarga de las voces. Las twin guitars del escueto solo nos recuerdan su indeleble paso por Thin Lizzy. Impagables las pintas del videoclip, no tienen desperdicio.


En la misma línea se encuentra el siguiente tema The Woman’s In Love, que podría haber encajado perfectamente en cualquiera de los discos en solitario de Lynott con un elegante solo de saxo a cargo de Tom Scott (reputado músico de jazz autor de bandas sonoras de series como Starsky & Hutch y The Streets Of San Francisco (¡!) ).
El disco se cierra con un tema típico del Moore más rockeroDancin’, con solo de batería y sonidos marcianos-progresivos incluidos.

No es, evidentemente, el disco más recomendable de Gary Moore, pero hace tanto tiempo que forma parte de mi colección de vinilos que le tengo cierto cariño y, para mí, se trata de un buen disco. Eso sí, es un disco para los fans más completistas de Gary Moore, ni mucho menos recomendable para aquellos que no conocen su obra o sólo conocen su faceta más bluesera.

Comentarios

  1. Joder, al verla, recordaba perfectamente la portada... pero en la actualidad ni me acordaba de este proyecto de Gary. Gran entrada arqueológica. Voy a buscarlo!

    ResponderEliminar
  2. Nunca he sido un gran fan de Moore, pero conozco y aprecio parte de su discografía, confieso que de este ni la portada, me lo agencio para cuando tenga un hueco.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno...es una curiosidad dentro de la discografia de Moore. Yo le tengo cariño porque lleva años entre mis vinilos, pero si no eres muy fan de Moore...

      Eliminar
  3. Desde luego, tienes razón: para completistas, pues tanto la producción como las propias canciones son flojitas. Aunque, como fan fatal de Gary que soy, siempre hay cosas que disfrutar. Yo también lo tengo por ahí, aunque casi nunca lo pincho. Le pondré remedio. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Kick Axe - Welcome to the club (1985, Pasha Records)

  Hace mucho tiempo que no doy la turra por aquí con alguna de mis basuras. ¡Qué mejor momento para compartir otra joya de la Edad de Oro del hard rock canadiense ! Desde finales de los setenta hasta bien entrados los ochenta desde el Yukón hasta la península de Labrador se parió una ingente y fantástica colección de música. Y buen ejemplo es este Welcome to the club publicado en 1985, segundo de una banda atípica dentro del universo sonoro del rock melódico: estos muchachos tenían auténtico talento para componer y arreglar canciones, casi siempre con un toque particular para hacer sus temas dinámicos y con gancho. La banda surgió en algún momento de 1976 en Regina (una ciudad en medio de un estado llamado Saskatchewan), de donde tardaron varios años en salir. De hecho, el triunfo de grupos como Loverboy a comienzos de los ochenta impulsó a las compañías de discos de ambos lados de la frontera a rebuscar muchachos con ganas de grabar este tipo de engendros. Ahí entra un protagon...

Su Ta Gar - Jaiotze Basatia (1991, Zarata Diskak)

SU TA GAR son una de las bandas más grandes que ha parido Euskadi y la primera de su estilo, convertidos hoy en día en todo un clásico y principal referente del heavy estatal por derecho propio. Son un corazón que sigue latiendo con ‘fuerza y garra’, manteniendo viva la llama de este género musical en pleno siglo XXI mientras no deja de influenciar a cientos de bandas en su entorno.         El grupo se formó a finales de 1987, en la localidad guipuzcoana de Éibar. En la primera formación estaban Aitor Gorosabel (voz y guitarra principal), Xabi Bastida (guitarra rítmica), Asier Osoro (bajo y coros) y Borxa Arrillaga (batería). Maduraron durante la década de los convulsos noventa, power metaleros en sus comienzos y más cercanos al Thrash Metal según iban pasando los años. ‘Jaiotze Basatia’ supuso el brillante y esperanzador álbum debut del combo vasco, grabado en los Estudios IZ por Kaki Arkarazo y editado por Zarata Diskak en 1991. La mítica portada corrió a cargo...

Varios artistas - Rainbow Warriors (1989, RCA)

   Para terminar agosto, entrada rápida y con poca chicha. Y que mejor que eso que un recopilatorio variado de canciones bastante conocidas y, además, con cierto trasfondo social. Aquí  Lista que he encontrado en spotify  con las canciones "Una profecía de los nativos de América dice que los pueblos del mundo se unirán como Guerreros del Arco Iris (Rainbow Warriors), para salvar el planeta de la destrucción por la avidez y la explotación irresponsable. Fue estoque inspiró al grupo de presión ambiental Greenpeace darle a su buque insignia el nombre Rainbow Warrior. Los músicos en este album han contribuido estas grabaciones a Greenpeace, porque saben que ha llegado la hora de los Guerreros del Arco Iris." Eso es lo que cuenta la contraportada de este disco editado en 1989 por RCA y BMG. Os recomiendo buscar la historia de este emblemático barco de los ecologistas Greenpeace, que se fue a pique en 1985. El barco estaba anclado en Auckland, Nueva Zelanda, desde don...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Jan Hammer - Escapes from television (1986, MCA)

    Otra entrada que sólo tiene sentido en verano, para no dejar el blog huérfano pero que no va a leer ni el tato. Así que, aprovecho para traeros un disco raro raro.   Pongámonos en los ochenta y principios de los noventa, cuando las bandas sonoras arrasaban en ventas: ya no hablamos de Saturdady Night Fever, Grease o Xanadú, sino de Dirty Dancing, Flashdance, Pretty Woman o The Bodyguard (la banda sonora más vendida de la historia). Pero también había éxito en los soundtracks: El último Mohicano, La Misión, Carros de fuego, El Piano, Titanic …Pues vamos a abordar uno de estas últimas, pero con el mérito de no pertenecer a un largometraje, sino a una serie de televisión. Además, siendo estrictos, este LP que traigo sería el soundtrack “no oficial” de la serie en cuestión: Miami Vice o, más conocida en nuestro salón después de la cena, Corrupción en Miami . Tengo por ahí los CDs de la banda sonora de Beverly Hills Cop de Eddie Murphy que incluía entre los ...