Ir al contenido principal

Diamond Head – Behold the beginning (1986)


Amigos del vinilo, después de unas semanas dedicado a los singles, regreso al formato long play –qué viejuno queda el término- con Diamond Head, grupo británico de mediados de los 70 que está considerado como uno de los líderes de la NWOBHM. Sin embargo, exceptuando a unos pocos connoisseurs y varios rockeros que ya sobrepasan la cincuentena, la mayoría de nosotros los conoció por ser unos de los grupos europeos preferidos por Metallica. Y es que pese a que existen demos de una primeriza formación de los de San Francisco con Ron McGovney al bajo en las que tocan temas de los Head, todos tenemos en mente las versiones de Am I evil? de los los EP de Jump the fire o Creeping death, la de The Prince del single de Harvester of sorrow o el Helpless del Garage days Re-revisited

Precisamente gracias a esa impagable promoción, los Diamond Head –que habían girado a principios de los 80 con numerosas bandas de primer orden pero empezaban a sufrir un decrecimiento en sus ventas- disfrutaron de un inesperado repunte de éxito y se vieron en la necesidad de reeditar su catálogo, sobre todo con vistas al mercado norteamericano. Así, en 1986 –finalizado el contrato del grupo con MCA y oficialmente disuelta la banda-, Heavy Metal Records edita este Behold the beginning con los temas más conocidos de Diamond Head y que eran los que aparecían en su primer elepé más las caras B de sus singles


Grabado originalmente en el The old Smithy studio con Sean Harris a las voces y guitarra, Duncan Scott a la batería, Colin Kimberly al bajo y Brian Tatler a las guitarras –remezclado por este último-, en 1991 se sacó al mercado una nueva versión que es la que poseo yo en su edición alemana y hoy os presento con portada de Nick Raybould, en la que se echa de menos Am I evil? que sí salió en el formato CD. 

El track list era: 

A 
It’s electric 
The Prince 
Sweet and Innocent 
Sucking my love 

B 
Streets of gold 
Play it loud 
Shoot out the lights 
Waited too long 
Helpless 


Os acompaño una selección de temas editados en cedé para el mercado nipón que se nutre en parte de las remezclas del 86 utilizadas para el recopilatorio de hoy. 






¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Excelente álbum debut el de Diamond Head. Y, efectivamente, se hubieran quedado en el cajón de los olvidos de no ser por Metallica. Me parece un discazo aquel Lighting the nations. Buen buen vinilo, sí señor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

Los Ronaldos - Saca la lengua (1988, EMI)

      ¿Qué mejor excusa para escribir la entrada de hoy que Coque Malla da esta noche un concierto en el Wizink Center de Madrid celebrando el 40 aniversario de su carrera musical en el que sus ex compañeros de Los Ronaldos le acompañarán en el repertorio que rememore de aquella época? Pues es una fantástica excusa, pero yo tengo otra casi mejor para hablar de este disco: y es que el rock nos gusta y nos divierte. Nada mejor para escuchar rock and roll, yeah. Cuando empecé a escuchar música estaba influenciado por mi hermano mayor, que era un fanático del heavy metal anglófono y mi hermano Carlos, mucho más popero pero también con la mayoría de discos en inglés. Y por ello, yo no escuchaba música en español. Me sacaban 9 y 7 años por lo que iban mucho más avanzados y les seguía. Un ejemplo, en mis adoradas VHS’s con videoclips, apenas hay temas en español: directamente no se grababa si lo entendíamos. El caso es que todo empezó a cambiar allí por finales del 88 y ...