Ir al contenido principal

The Velvet Underground & Nico (1967 – Verve)





Hoy os comento una reciente adquisición.

Ni el sonido ni la temática del primer trabajo de The Velvet Underground me atrae especialmente. No consigo pillarle el punto a pesar de ser considerado como uno de los mejores y más influyentes de la historia. No en mi historia. De la banda neoyorquina me encanta "Sweet Jane" de Loaded su cuarto álbum, y de éste, sin entusiasmarme, “Sunday Morning”, “Venus in Furs” o “Heroin”, por lo que muy de vez en cuando le pego una escucha a la vieja casete donde lo tengo grabado.  




Sí que mi inquietud coleccionista hace que busque en portales y webs de subasta y/o venta directa,  más por curiosidad y ante la oportunidad de un chollo que nunca aparece, una primera edición, ya sabéis esa portada del “PEEL SLOWY AND SEE” el plátano y sorpresa bananera al hacerlo, pero su alto precio, que no digo que no lo valga, siempre me ha echado para atrás.




He aquí que el otro día en uno de mis paseos por el circuito vinilero del Foro vi, a un precio de saldo que no podía desaprovechar, esta excelente reedición de 2008 realizada por Lilith Records incluida en la colección Vinyl Lovers. El vinilo de 180 gramos suena de vicio, incluye “Chelsea Girls” tema no incluido en el track list original y sí en el álbum debut de Nico en solitario y que hace referencia al título a la película de Warhol que su diva también protagonizó. La carpeta es doble (gatefold como le gusta decir en sus entradas al gran @RockologiaTwit) e incorpora casi todo los detalles y complementos ideados por la mente pop de Warhol.






Y como las historias entre estos bichos raros llamados John Cale, Lou Reed, Sterling Morrison y Moy Tucker, son muy conocidas, incluidas la de la incorporación de Nico al trabajo, la producción del disco, la imagen de Eric Emerson en la contraportada, la censura, el retraso en su lanzamiento, su fracaso en ventas y otros muchos etcéteras, y que en todo caso son de acceso rápido en la red, aquí lo dejo deseando que paséis un buen fin de semana. 

Yo voy a pegarle otro repaso a este vinilo a ver si hoy logra engancharme.

Side One:
1. Sunday Morning
2. I'm Waiting for the Man
3. Femme Fatale
4. Venus in Furs
5. Run Run Run
6. All Tomorrow's Parties
7. I'll Be Your Mirror

Side Two:
8. Heroin
9. There She Goes Again
10. The Black Angel's Death Song
11. European Son
12. Chelsea Girls






Comentarios

  1. Una banda a la que nunca le he dado una oportunidad. Me pillaron fuera de tiempo y lo que escuche or entonces me sonaba raro, por decirlo de alguna manera. Apuntados quedan.

    ResponderEliminar
  2. La Velvet no entra entre mis favoritos tampoco pero apuntas temas muy buenos, junto con dos de mis favoritos: I'll be your mirror y I'm waiting for the man. Ambas las clavaba Lou Reed en sus directos. Buena compra.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo aqui voy a la contra, me encanta la VU, son como dioses para mi, y este disco me parece obra maestra y de las gordas, pero no lo tengo en vinilo, una compra genial, siempre lo he visto muy caro como dices.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Kick Axe - Welcome to the club (1985, Pasha Records)

  Hace mucho tiempo que no doy la turra por aquí con alguna de mis basuras. ¡Qué mejor momento para compartir otra joya de la Edad de Oro del hard rock canadiense ! Desde finales de los setenta hasta bien entrados los ochenta desde el Yukón hasta la península de Labrador se parió una ingente y fantástica colección de música. Y buen ejemplo es este Welcome to the club publicado en 1985, segundo de una banda atípica dentro del universo sonoro del rock melódico: estos muchachos tenían auténtico talento para componer y arreglar canciones, casi siempre con un toque particular para hacer sus temas dinámicos y con gancho. La banda surgió en algún momento de 1976 en Regina (una ciudad en medio de un estado llamado Saskatchewan), de donde tardaron varios años en salir. De hecho, el triunfo de grupos como Loverboy a comienzos de los ochenta impulsó a las compañías de discos de ambos lados de la frontera a rebuscar muchachos con ganas de grabar este tipo de engendros. Ahí entra un protagon...

Su Ta Gar - Jaiotze Basatia (1991, Zarata Diskak)

SU TA GAR son una de las bandas más grandes que ha parido Euskadi y la primera de su estilo, convertidos hoy en día en todo un clásico y principal referente del heavy estatal por derecho propio. Son un corazón que sigue latiendo con ‘fuerza y garra’, manteniendo viva la llama de este género musical en pleno siglo XXI mientras no deja de influenciar a cientos de bandas en su entorno.         El grupo se formó a finales de 1987, en la localidad guipuzcoana de Éibar. En la primera formación estaban Aitor Gorosabel (voz y guitarra principal), Xabi Bastida (guitarra rítmica), Asier Osoro (bajo y coros) y Borxa Arrillaga (batería). Maduraron durante la década de los convulsos noventa, power metaleros en sus comienzos y más cercanos al Thrash Metal según iban pasando los años. ‘Jaiotze Basatia’ supuso el brillante y esperanzador álbum debut del combo vasco, grabado en los Estudios IZ por Kaki Arkarazo y editado por Zarata Diskak en 1991. La mítica portada corrió a cargo...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Varios artistas - Rainbow Warriors (1989, RCA)

   Para terminar agosto, entrada rápida y con poca chicha. Y que mejor que eso que un recopilatorio variado de canciones bastante conocidas y, además, con cierto trasfondo social. Aquí  Lista que he encontrado en spotify  con las canciones "Una profecía de los nativos de América dice que los pueblos del mundo se unirán como Guerreros del Arco Iris (Rainbow Warriors), para salvar el planeta de la destrucción por la avidez y la explotación irresponsable. Fue estoque inspiró al grupo de presión ambiental Greenpeace darle a su buque insignia el nombre Rainbow Warrior. Los músicos en este album han contribuido estas grabaciones a Greenpeace, porque saben que ha llegado la hora de los Guerreros del Arco Iris." Eso es lo que cuenta la contraportada de este disco editado en 1989 por RCA y BMG. Os recomiendo buscar la historia de este emblemático barco de los ecologistas Greenpeace, que se fue a pique en 1985. El barco estaba anclado en Auckland, Nueva Zelanda, desde don...

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Jan Hammer - Escapes from television (1986, MCA)

    Otra entrada que sólo tiene sentido en verano, para no dejar el blog huérfano pero que no va a leer ni el tato. Así que, aprovecho para traeros un disco raro raro.   Pongámonos en los ochenta y principios de los noventa, cuando las bandas sonoras arrasaban en ventas: ya no hablamos de Saturdady Night Fever, Grease o Xanadú, sino de Dirty Dancing, Flashdance, Pretty Woman o The Bodyguard (la banda sonora más vendida de la historia). Pero también había éxito en los soundtracks: El último Mohicano, La Misión, Carros de fuego, El Piano, Titanic …Pues vamos a abordar uno de estas últimas, pero con el mérito de no pertenecer a un largometraje, sino a una serie de televisión. Además, siendo estrictos, este LP que traigo sería el soundtrack “no oficial” de la serie en cuestión: Miami Vice o, más conocida en nuestro salón después de la cena, Corrupción en Miami . Tengo por ahí los CDs de la banda sonora de Beverly Hills Cop de Eddie Murphy que incluía entre los ...