Ir al contenido principal

Sepultura - Chaos A.D. (1993)

Es 1993 la banda brasileña radicada en EE.UU. SEPULTURA publica su álbum "Chaos A.D." a través de la Roadrunner Records. Un disco que marcó la transición definitiva entre el "Old" y el actual SEPULTURA todavía con la alineación clásica.



Fue una verdadera epopeya conseguir ese vinilo por acá debido a que no había tiendas especializadas ni en vinilos ni en el género. Este álbum marcaba una tendencia sonora junto a los discos de PANTERA. En este álbum a mi parecer ya no se escucha tanto el Thrash Metal Old School de su anterior álbum "Beneath The Remains". Pero en cambio se ralentizaba las guitarras y se les escucha más potencia. Sumado a todo esto las letras de las canciones, incluían temáticas sociales que se vivían en esos tiempos(hablamos del primer lustro de los 90´s).

Para empezar este gran disco tenemos el track de "REFUSE/RESIST" un verdadero himno de batalla en la lucha por la conciencia ciudadana. Y por los políticas de gobierno de aquella época a nivel mundial  que como hoy disgustan.


La canción que le sigue "Territory" un himno a favor de la lucha en contra de las políticas de las empresas transnacionales. Sobretodo comentaban ellos en una entrevista para la protección de la selva amazonia que venía sufriendo debido a la falta de regulación y protección de su habitat. Pueden creer el giro de las letras de Max, Igor y companía. 


Cabe mencionar que para promocionar este álbum también se hicieron dos videoclips de esos dos temas, que pasaban a determinados horarios en MTV(cuando ese canal era de música). Hoy esos videoclips han quedado para la historia como verdaderos referentes de la música de los 90´s en cuanto a Metal se refiere. Aún recuerdo una escena de una película donde actúa Wynona Ryder viendo el video clip de "Territory", ahí para que vean la trascendencia.


El resto del álbum lo componen canciones como "Slave New World", "Amen", "Kaiowas", "Propaganda", "Biotech Is Godzilla", "Nomad", "We Who Are Not As Others", "Manifest", "The Hunt" y "Clenched Fist" hasta llegar a un total de 12 tracks.



Un verdadero referente en cuánto al género del Metal, este álbum de los brasileños vino a romper con muchos moldes en cuanto a las estructuras de composición de piezas de metal contemporáneo.


En fin, que para que te des una idea de lo que fue SEPULTURA aún los fans de aquella época y las nuevas generaciones extrañan ese sonido en sus discos actuales ya que como algunos de ellos sabrán, la banda sufrió una ruptura interna que terminó con la salida de Max Cavalera en medio de fuertes declaraciones principalmente con Andreas Kisser. Aunque eso es otra historia. Lo de este disco es lo que muchos consideran el inicio del "Groove Metal" que también incluía el sonido de los discos de PANTERA.


Chaos A.D. ha vendido hasta la fecha más de 500,000 copias en Estados Unidos, alcanzando el puesto 32º en el Billboard 200 estadounidense.


Para terminar les dejó la alineación de la banda que grabó este emblemático disco en 1993: Max Cavalera en la guitarra y la voz, Igor Cavalera en la batería y percusión, Andreas Kisser en las guitarras rítmicas, Paulo Jr en el bajo. Todos ellos bajo la producción de un referente de los años '90s como lo es el señor Andy Wallace.




Hasta la próxima amigos y amigas de la comunidad FF Vinilo.

Anton

Comentarios

  1. Saludos Marco. Estupendo álbum. Yo me lo compré en cedé y me tenía loco. Acabo de poner en #Twitter We who are not as others, uno de los temas que más me gustaban en la época.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido al blog. Comienzas dando caña, eso está bien. Este álbum, otro icono del thrash, el groove y, en definitiva, el heavy metal. El productor Andy Wallace marcó estilo con el sonido de esta obra. Y qué canciones. Un indispensable del género.

    ResponderEliminar
  3. Un disco brutal. Aqui dieron un gran paso a nivel de composición, de sonido etc.. el siguiente Roots ya no me gustó tanto y, a partir de ahí, se acabó...

    ResponderEliminar
  4. Bienvenido Marco. Ni Sepultura ni casi nada del metal más cañero es de lo que más escucho, pero espero seguir leyendote por aquí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Bienvenido al club amigo. Metal brasileño, todo un referente a nivel global y sobre todo en su país donde han creado una inagotable cantera de bandas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Bienvenido al club amigo. Metal brasileño, todo un referente a nivel global y sobre todo en su país donde han creado una inagotable cantera de bandas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Gracias por sus comentarios y ya estamos contribuyendo a que crezca esta gran comunidad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

Los Ronaldos - Saca la lengua (1988, EMI)

      ¿Qué mejor excusa para escribir la entrada de hoy que Coque Malla da esta noche un concierto en el Wizink Center de Madrid celebrando el 40 aniversario de su carrera musical en el que sus ex compañeros de Los Ronaldos le acompañarán en el repertorio que rememore de aquella época? Pues es una fantástica excusa, pero yo tengo otra casi mejor para hablar de este disco: y es que el rock nos gusta y nos divierte. Nada mejor para escuchar rock and roll, yeah. Cuando empecé a escuchar música estaba influenciado por mi hermano mayor, que era un fanático del heavy metal anglófono y mi hermano Carlos, mucho más popero pero también con la mayoría de discos en inglés. Y por ello, yo no escuchaba música en español. Me sacaban 9 y 7 años por lo que iban mucho más avanzados y les seguía. Un ejemplo, en mis adoradas VHS’s con videoclips, apenas hay temas en español: directamente no se grababa si lo entendíamos. El caso es que todo empezó a cambiar allí por finales del 88 y ...