Ir al contenido principal

Queen - Flash - Flash Gordon (1981)


Amigos del vinilo, en este particular viernes de mayo, o Viernes de May en el que hago un juego de palabras muy poco original, os traigo un nuevo single para esta serie de vinilos a 45rpm que he comenzado recientemente. En concreto os presento mi copia de Flash, el sencillo de la banda sonora de la cinta británica Flash Gordon que con realización de Mike Hodges estrenó en 1980 Universal Pictures


Me lo compré en 1990 y como anécdota os diré que -cuando en verano del 91 fui a Versailles con unos compañeros de la Universidad- tanto a mi como a mis acompañantes se nos metió la tonada tan en la cabeza que, cada vez que hacíamos una foto –recordad, cámaras con carrete, nada de digitales- venía un funcionario o funcionaria, dependiendo de la estancia, y nos decía “No flash”, a lo que los cuatro respondíamos al unísono el “a-aaaaah” del estribillo del tema para exasperación de los empleados. Sí amiguitos, lo sé, batallitas del abuelo Cebolleta que no interesan a nadie, pero que me sirven para presentar mi vinilo. 


Así que tras componer la banda sonora de Flash Gordon y grabar el correspondiente álbum –el noveno en estudio del grupo-, los Queen editaron este single de Flash’s theme –escrito por May- con el título de Flash, que contenía en la cara A una versión algo diferente de la canción principal del álbum y se completaba con Football fight en la cara B, tema instrumental de apenas un minuto y medio de duración compuesto por Mercury, con muchas guitarras, sintetizadores y batería en el que se insertaron pedazos de diálogos de la película. Como podéis ver, yo poseo la copia japonesa de Warner-Pioneer, que fue editada a principios de 1981 pese a que tanto el álbum como el single original fueron lanzados a finales del año anterior en Europa. 


Grabado en Londres y producido por Mack y Brian May, encontramos al guitarrista también a cargo de coros, teclados y piano, a Roger Taylor a la percusión y sintetizadores, a John Deacon al bajo y sintetizadores y a Freddie Mercury a la voz –apenas en dos temas se le puede oír- y teclados. En realidad, nunca me atreví a escuchar el álbum entero –quizás esta sea una buena ocasión para intentarlo-, pero el estribillo de Flash’s theme me parece mítico y este single toda una joya. 



¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Pues a mi si que me interesan esas anecdotas King y es realmente buena jajajaja. Respecto al tema, pues ya se comento por twiter un día, a mi ni el disco ni la peli me gustan y eso que corrí a por el vinilo en cuanto salió a la venta.

    ResponderEliminar
  2. Lo mejor la anécdota del abuelo cebolleta...Yo me sabia la película de memoria y, por ende, la banda sonora. Es tan rematadamente kitsch que mola y todo.

    ResponderEliminar
  3. "Viernes de May", cachondo jajaja. Pues yo ni peli ni bso, pero cómic del susodicho me los he devorado a carrillo lleno. Lo mismo me animo este finde con la peli y también con el disco. Otra joyita más del King

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los comics no los he leído, la peli no la he visto y el álbum -que intenté escuchar de nuevo mientras confeccionaba la entrada- es infumable. Pero este single -y la canción- me parecen impresionantes jejeje

      Eliminar
  4. Pues la película la revisé hace poco y creí morirme de mala. Daría para una buena entrada bizarra en el blog, King. Salvo este épico tema (estribillo soberbio y mítico), una banda sonora para olvidar. Buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé, a lo mejor me atrevo jajaja Eso sí, el tema de este single es el único que se salva.

      Eliminar
  5. Hare una confesión, la pelicula fue mi peli favorita durante toda mi niñez, la tenia en video beta y creo que la vi 16000 veces o así...Hoy no me atrevo a verla ni loco, que de ilusión tambien se vive y recordar es volver a vivir y no quiero joderme la niñez.
    La historia del abuelo cebolleta es genial y la musiquilla me parece horrenda pero pegadiza.
    Saludos y buen finde a todos.

    ResponderEliminar
  6. ¿Horrenda? ¿No te estarás refiriendo a esta canción?, porque el resto del álbum es -me perdonarán los muy fanáticos de la Reina- basura, pero Flash theme es de las que uno puede escuchar una y otra y otra y otra vez sin parar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Kick Axe - Welcome to the club (1985, Pasha Records)

  Hace mucho tiempo que no doy la turra por aquí con alguna de mis basuras. ¡Qué mejor momento para compartir otra joya de la Edad de Oro del hard rock canadiense ! Desde finales de los setenta hasta bien entrados los ochenta desde el Yukón hasta la península de Labrador se parió una ingente y fantástica colección de música. Y buen ejemplo es este Welcome to the club publicado en 1985, segundo de una banda atípica dentro del universo sonoro del rock melódico: estos muchachos tenían auténtico talento para componer y arreglar canciones, casi siempre con un toque particular para hacer sus temas dinámicos y con gancho. La banda surgió en algún momento de 1976 en Regina (una ciudad en medio de un estado llamado Saskatchewan), de donde tardaron varios años en salir. De hecho, el triunfo de grupos como Loverboy a comienzos de los ochenta impulsó a las compañías de discos de ambos lados de la frontera a rebuscar muchachos con ganas de grabar este tipo de engendros. Ahí entra un protagon...

Su Ta Gar - Jaiotze Basatia (1991, Zarata Diskak)

SU TA GAR son una de las bandas más grandes que ha parido Euskadi y la primera de su estilo, convertidos hoy en día en todo un clásico y principal referente del heavy estatal por derecho propio. Son un corazón que sigue latiendo con ‘fuerza y garra’, manteniendo viva la llama de este género musical en pleno siglo XXI mientras no deja de influenciar a cientos de bandas en su entorno.         El grupo se formó a finales de 1987, en la localidad guipuzcoana de Éibar. En la primera formación estaban Aitor Gorosabel (voz y guitarra principal), Xabi Bastida (guitarra rítmica), Asier Osoro (bajo y coros) y Borxa Arrillaga (batería). Maduraron durante la década de los convulsos noventa, power metaleros en sus comienzos y más cercanos al Thrash Metal según iban pasando los años. ‘Jaiotze Basatia’ supuso el brillante y esperanzador álbum debut del combo vasco, grabado en los Estudios IZ por Kaki Arkarazo y editado por Zarata Diskak en 1991. La mítica portada corrió a cargo...

Varios artistas - Rainbow Warriors (1989, RCA)

   Para terminar agosto, entrada rápida y con poca chicha. Y que mejor que eso que un recopilatorio variado de canciones bastante conocidas y, además, con cierto trasfondo social. Aquí  Lista que he encontrado en spotify  con las canciones "Una profecía de los nativos de América dice que los pueblos del mundo se unirán como Guerreros del Arco Iris (Rainbow Warriors), para salvar el planeta de la destrucción por la avidez y la explotación irresponsable. Fue estoque inspiró al grupo de presión ambiental Greenpeace darle a su buque insignia el nombre Rainbow Warrior. Los músicos en este album han contribuido estas grabaciones a Greenpeace, porque saben que ha llegado la hora de los Guerreros del Arco Iris." Eso es lo que cuenta la contraportada de este disco editado en 1989 por RCA y BMG. Os recomiendo buscar la historia de este emblemático barco de los ecologistas Greenpeace, que se fue a pique en 1985. El barco estaba anclado en Auckland, Nueva Zelanda, desde don...

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Exodus – The most beautiful day (Polskie Nagrania Muza, 1980)

Retomo mis colaboraciones en este blog con una verdadera joya de la mano de los Exodus . Evidentemente, no se trata de la banda de Gary Holt , sino de un grupo de rock sinfónico originario de Varsovia que estuvo activo entre mediados de los 70 y mediados de los 80 y que he descubierto gracias a mi paso por Polonia este verano. El disco, titulado The most beautiful day es el primer elepé después de años de actuaciones de esta banda fogueada en los directos, lo que les otorgó no sólo fama en la capital sino la oportunidad de hacer bolos por otras ciudades y que inclusó les llevó a actuar en la Unión Soviética o la República Federal de Alemania.    Así, tras aparecer en programas de televisión, actuar en emisoras de radio o sacar algunos singles –aunque el tipo de música que hacía la banda exigía un formato más extenso–, lograron que el sello de Varsovia Muza les grabase este álbum del que al parecer poseo una reedición de...