Ir al contenido principal

Cadena Perpetua – Agonía (1993 - Valkiria)





Curioso el caso de estos heavies del barrio sevillano de San Jerónimo llamados CADENA PERPETUA.

Formados en 1982 cuando el heavy metal se comía al resto de géneros, se patean Andalucía actuando tanto de teloneros y como de cabeza de cartel. Todo hace pensar, por calidad y talento, que grabarían pronto su primer trabajo, pero no es hasta 1990, coincidiendo con mínimos de popularidad del heavy, cuando lo hacen. Su título En el nombre de la paz todo un clásico del metal español, convertido hoy en día en un disco de culto muy buscado por aficionados y coleccionistas, entre ellos el menda, que lo buscó en su día sin éxito (cuando pille el que hoy os comento) y que no está dispuesto a rascarse el bolsillo por las cantidades que piden hoy por él, y que no digo que no valga.

Tres años después, tras producirse un par de cambios en la formación original y la evolución en la orientación musical de la banda hacía sonidos más thrasher, graban su segundo plástico, y se desvanecen en la oscuridad. En el 2002 el El Pirata incluye su tema "Fango y sudor" en el recopilatorio Destrozando el olvido, doble CD con 30 bandas de rock y heavy metal español que no se merecen el olvido.



Del 20 de enero al 2 de febrero de 1993 la banda entran a los estudios SP SOUND & PRODUCTION de Sevilla para grabar Agonía, siendo ingeniero de sonido Luis Ubreva (“Sitín”). En estos momentos creo que el grupo estaba compuesto por los hermanos PipióRafael “Fali” (guitarra) y Manuel “Mani” (batería), por Paco Uribe (guitarra y teclados) –ambos tres fundadores originales de la banda- incorporando para la ocasión a Julián Clavijo (bajo) y Kubero (voz). Digo “creo” ya que ni en los créditos ni en la información que contiene el disco, figura la composición de la banda ni quién o quienes compusieron los temas.



El nuevo y pequeño sello cacereño Valkiria fue el encargado de editarlo y distribuirlo, correspondiendo las fotos de contraportada y hoja interior a Jesús Spinola, y la ilustración de portada a Marcos Gamero, que captó a la perfección el contenido del disco.

Estamos ante un trabajo con personalidad y muy sólido. Thrash metal técnico y oscuro, sin muchas florituras. Once temas cortados por el mismo patrón: machacona base rítmica, pesadas guitarras que cambian estratégicamente de ritmo y la potente y desgarradora voz de “Metal God”.

Un trabajo que gana con cada escucha y que no te da tregua. Hacía años que no me topaba con él, pero esta semana me he desquitado y disfrutado a lo grande y a toda pastilla.






Prueba de la calidad y buen hacer de la banda las tienes en temas como “Falsa humanidad” que abre el disco con potencia y contundencia, “Hijos de la miseria” también muy cañero, “Y quieres más” para mí la mejor del álbum con leve intro acústica, constantes cambios de ritmo, una batería que se sale, y un pegadizo estribillo: “y quieres más, y quieres más, y quieres…, se quema las sangre, se arruga la frente”, o la poética “Agonía” que al revés de la mayoría de temas thrash abre potente y eléctrico para cerrar acústico y a modo de relato vocal agónico, el que sufre el reo camino del cadalso aunque todo sea un sueño… Por cierto, no os perdáis el único tema cantado en inglés “Child of the flowers”, que con una buena composición musical vaya ganas de cantarlo así, en este idioma.

Recomendado sin reservas. Buen fin de semana.

@paco_delatorre (RRR)

Temas:
Cara A
1. Falsa humanidad
2. Alguien
5. Hijos de la miseria

Cara B:
8. Y quieres más
10. El loco
11. Agonía


Falsa humanidad
  

Hijos de la miseria
  

Y quieres más
   

 Agonía
  





Comentarios

  1. La producción deja mucho que desear... y el vocalista, qué quiere que le diga. En fin, otro incunable. Lo que no sepa usted. Feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Qué esperaba a Rob Halford? Es vd muy exigente, es lo que teníamos... De la producción de los discos españoles, qué decir que no se haya contada ya por aquí. Igual King, saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

Los Ronaldos - Saca la lengua (1988, EMI)

      ¿Qué mejor excusa para escribir la entrada de hoy que Coque Malla da esta noche un concierto en el Wizink Center de Madrid celebrando el 40 aniversario de su carrera musical en el que sus ex compañeros de Los Ronaldos le acompañarán en el repertorio que rememore de aquella época? Pues es una fantástica excusa, pero yo tengo otra casi mejor para hablar de este disco: y es que el rock nos gusta y nos divierte. Nada mejor para escuchar rock and roll, yeah. Cuando empecé a escuchar música estaba influenciado por mi hermano mayor, que era un fanático del heavy metal anglófono y mi hermano Carlos, mucho más popero pero también con la mayoría de discos en inglés. Y por ello, yo no escuchaba música en español. Me sacaban 9 y 7 años por lo que iban mucho más avanzados y les seguía. Un ejemplo, en mis adoradas VHS’s con videoclips, apenas hay temas en español: directamente no se grababa si lo entendíamos. El caso es que todo empezó a cambiar allí por finales del 88 y ...