Ir al contenido principal

Pearl Jam - Lightning bolt - 2013



No hay ningún álbum malo en los veintipocos años de carrera de Pearl Jam. Partiendo de ahí, de la pasión y la entrega del fan, comprenderéis que no voy a ser nada objetivo con este vinilo. Lightning bolt contiene doce canciones en las que se mezcla un poco de rabia y un mucho de ese rock que nos gusta decir "maduro", como si los músicos fueran vinos que se van haciendo con los años. Tiene numerosos aciertos y está lleno de regalos: una producción de lujo, unos instrumentistas precisos y preciosistas, unas canciones de melodías pegajosas con unos arreglos bien engarzados y, sobre todo, tiene a Eddie Vedder, un cantante con unas maneras tan personales y mágicas como pocos pueden llegar a alcanzar.


También está en gran forma Mike McCready, guitarrista, quien compone los dos singles extraídos: Mind your manners, rabioso riff y tremendo solo, brusco estribillo, y Sirens, delicada, a la que Vedder pone una letra muy buena. Y se marca varios solos cojonudos.

Demostrando que es uno de los mejores baterías salidos de la escena Seattle, Matt Cameron se muestra en perfecta forma, marcando de manera sencilla cuando la canción no necesita más o adornando con garra cuando se puede. Escucha Let the records play, Fathers son o Lightning bolt (temazo, con unos arreglos fantásticos).

Jeff Ament, bajista, y Stone Gossard, guitarra, se juntan más que nunca para componer y proponen melodías agradables como Pendullum o intrincados trabajos rítmicos como Fathers son o Infallible (con otro gran solo de guitarra).

Del resto se encarga el propio Vedder: canción con ukelele tamizada por Pearl Jam de título Sleeping by myself, fabulosa Future days y directa Getaway.



Toda la producción corre a cargo de Brendan O'Brien y la mayoría de las grabaciones se realizaron en los Studio X de Seattle.Cuentan con el piano del miembro "fantasma" del grupo Kenneth "Boom" Gaspar y el violín de Ann Marie Simpson. El propio O'Brien mete guitarras y teclados también.

El gatefold contiene el vinilo en una parte y un libreto en la otra, con todas las letras, como viene siendo habitual en Pearl Jam, más los créditos y alguna foto. La idea de la portada con el ojo en el centro le da un efecto original; puedes seleccionar el rayo blanco o amarillo. En la contraportada todos los temas con un dibujo para cada uno. Curioso el Made in USA. La parte artística corre a cargo de Jeff Ament y Don Pendleton, con la colaboración de Andy Smetanka y las fotografías de Danny Cunch. 


Un trabajo cuidado que entra mejor a medida que le das vueltas al vinilo. Deseando verles de nuevo en directo.

Buen fin de semana y, como dice Pearl Jam, Let the records play!!!

Pearl Jam - Sirens


Pearl Jam - Mind your manners 


Pearl Jam - Future days


Pearl Jam - Getaway


Pearl Jam - Lightning bolt 





Comentarios

  1. Estupenda y cuidada edición y -como siempre- muy buena entrada, subjetiva eso sí. ;))
    Lástima que los PJ no están entre mis favoritos. Aún así, les daré una escuchita, a ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es el álbum ideal para conocer a Pearl Jam. Yo recomendaría cualquiera de los tres primeros (Ten, Vs o Vitalogy). Aunque a mí particularmente me gusta Yield. Ya me dirá.

      Eliminar
  2. He de reconocer que nunca me he parado a escuchar a Pearl Jam, no se por qué, la verdad. Gran crítica, como siempre, y una edición bastante golosa. Se me acumula el trabajo esta noche!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no soy imparcial con los grupos que me gustan, los odio o los amo, la indiferencia no me resulta posible. Este disco está muy bien pero requiere pararse y dejarlo girar unas cuantas veces. Cualquiera de sus tres primeros resulta una escucha más roquera, más accesible.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Power Trip - Nightmare Logic (2017)

  El disco de esta semana es uno de mis favoritos de los últimos años. No es un género que actualmente escuche demasiado pero sí que me gusta reescuchar los mejores trabajos que se han sacado en el mismo. Es por ello por lo que desde hace tiempo estaba pendiente de incorporar a mi colección. Power Trip no se anda con rodeos. Nightmare Logic es una descarga de thrash moderno con actitud hardcore, que toma las raíces del género y las machaca con rabia y contundencia. Ocho temas, poco más de media hora, y ni un momento de tregua.                                                   La fórmula es simple, pero funciona como un mazo: riffs afilados, ritmos implacables y una producción que potencia el golpe sin necesidad de embellecerlo. "Executioner's Tax (Swing of the Axe)" se ha convertido en un himno por méritos propios: groove pegajoso, mensaje directo y una ej...

Harlequin -Love crimes (1980, EPIC)

Hoy te propongo dar un paseo en coche por la margen derecha del río Assiniboine, a principios del otoño de 1979, contemplando a lo lejos las primeras casas de Winnipeg. En el coche, un Volkswagen Rabbit, van apretados en el asiento de atrás Ralph James, David Budzak y Gary Golden, un poco a su aire, mientras delante George Belanger y Glen Willows mantienen una conversación sobre el siguiente paso en su carrera. Mañana es el día. Cogen un autobús hasta Toronto y de allí un vuelo a Nueva York. Donde les espera su gran oportunidad. Durante los últimos meses han estado bregando de garito en garito haciendo tres pases diarios de cuarenta y cinco minutos llenos de versiones, donde colaban alguna canción propia. Ahorrando el suficiente dinero para este viaje. Y lo curioso es que ya tenían un disco en el mercado, Victim of a song (1979), un estupendo álbum de rock melódico que editó la compañía Inter Global Music unas semanas antes de ser comprada por Epic. Ni promoción, ni gira. La falta de a...

Magnum - The eleventh hour (Jet Records, 1983)

Todas las bandas alcanzan en algún momento un “punto final”: si sobreviven a esa crisis el futuro del grupo está asegurado; de lo contrario, ¡adiós, amigos! En el caso de Magnum , este es el álbum que cambió la historia de la banda, el que pudo haber sido el final y se convirtió en la puerta al futuro.   Porque, cuando los muchachos estuvieron listos para grabar el que sería su cuarto disco de estudio, se encontraron con un “pequeño” contratiempo: la compañía (Jet Records) se negó a poner dinero para un productor o un estudio decente. Y, eso, teniendo en cuenta que su anterior Chase the dragon había alcanzado un decente puesto 17 en las listas de ventas británicas. Tony Clarkin se vio en la obligación de encargarse de la parte técnica por primera vez (en el futuro lo haría numerosas veces) y en unos estudios que, según sus palabras, “tenían un nivel tecnológico de 1930”. Bob Catley hizo de ayudante de producción y Dave Garland de ingeniero. "¡Vamos a hacer una tortilla de pat...

Rick Springfield - Living in Oz (1983, RCA)

    Pues voy a ser sacando mis mierdas ochenteras, tras los Mr. Mister y Bruce Hornsby . Como ya esperáis de mí, todo en una balanza que se decanta más por el pop que por el rock, pero con algún guitarreo majo que al final podría hacernos inventar un género hard pop o similar. Y esta vez el protagonista es el cantante y actor australiano, aunque su carrera se desarrolló principalmente en USA, Rick Springfield . El bueno de Rick comenzó a tocar en grupos en su Australia natal, también una época en Inglaterra cuando su padre fue destinado allí. Todo esto en los 60/70, debutando en solitario en 1972 con Begginings . Tras editar este disco, se mudó a USA donde tuvo un éxito moderado con el single “ Speak to the sky ” que hizo que su disco se metiera en el top 40 de los más vendidos. Hasta el inicio de la siguiente década, sacó más discos y empezó su carrera actoral pero su imagen se quedó en la del adolescente/joven. Sin embargo, todo esto cambió en el 81. Una doble explosió...

The Killer Barbies - Dressed to Kiss (Subterfuge, 1995)

Hace pocos días me llegó la noticia de la publicación del nuevo single de Killer Barbies. Excusa perfecta (aunque no hacía falta ninguna), para recuperar su primer disco. Uno de esos discos que en lo personal marcaron una época. Como se suele decir, lo que hoy traigo aquí no es un simple trozo de plástico, aquí hay vivencias y recuerdos de una época determinada de mi vida. Un disco que tenia en mi lista para FFVinilo desde hace tiempo, y que ha llegado el momento de compartir con todos vosotros. Lo cierto es que hace muchos a ños que no lo escuchaba completo. Lo hago ahora para escribir este texto, y, a pesar del paso del tiempo, no ha cambiado nada mi admiración hacia este trabajo. Me sigue pareciendo una absoluta genialidad. Es verdad que, en este caso, me resulta imposible separar el aspecto estrictamente musical con los recuerdos que acompañan a esta música. Pero eso no tiene nada de malo. Para mi es uno de los discos más importantes de la década de los 90. Durante ese peri...