Ir al contenido principal

Barricada – Noche de Rock & Roll (1983 – Soñua/Oihuka)



Llevo un par de semanas sin aparecer por el barrio. Entre fiestas locales y regionales, conciertos, y sobre todo que llega el calorcito, ando atareado en nuevas actividades al aire libre y muy, pero que muy, perro para ponerme a los teclados delante del pc. Además, los días se alargan, las noches son cálidas e invitan a su disfrute, al R&R. Me tengo que poner las pilas, y si de eso se trata, nada mejor que escuchando a los Barricada, que es lo que estoy haciendo mientras escribo.


 “Noche de Rock & Roll”, no es su mejor álbum, ni el que mejor suena, ni siquiera el que marcó el sonido de la banda. Pero amig@s, es el primero y eso es signo de rock sencillo y auténtico. Si a ello añadimos que es el único en el que aparecen, acompañando al Drogas y al BoniSergio Osés, que canta la mayoría de los temas y que dejó la banda para incorporarse a filas, y Mikel Astrain a la batería, tristemente desaparecido unos meses después –valga esta entrada a su recuerdo-, hacen muy especial este vinilo. 

El plástico que tengo es una reedición de Oihuka, no pone el año, pero esta discográfica absorbió en 1987 a la también independiente Soñua y reeditó gran parte de su catálogo, por lo que debe ser de finales de los ochenta. Ambas casas fueron fundadas por Mario Goñi, que hizo las veces de técnico de grabación en este disco, que podéis escuchar entero aquí.




Lo pillé cuando la casete que había comprado en su día en un mercadillo callejero dijo que “hasta aquí hemos llegao”. Esa mezcla que hacen los de Pamplona de rock urbano combativo, punk antisistema y potentes guitarras metálicas, engancha. Riffs, estribillos y coros como “En la silla eléctrica”, cantado por El Drogas; “Esta es una noche de Rock & Roll”, o ese espectacular “Pídemelo otra vez”, una de mis preferidas de la banda con armónica de Ramoncín incluida, son temas que forman parte de lo mejorcito de los Barri, que ya es mucho decir después de 30 años dando caña.

El Drogas calificó este álbum, medio en broma medio en serio, como “un carajillo hecho disco”. Una delicia si es de ron, quemado eso sí, como los que aún se toma, de vez en cuando, el menda.

Sed felices. Buen finde. 

Temas

Cara A:
1. En la silla eléctrica
2. Esperando en un billar
3. Alambre de espino
4. Que estalle la bomba

Cara B:
5. Esta es una noche de Rock and Roll
6. Sin ver la cara a nadie
7. Pídemelo otra vez
8. Picadura de escorpión











Comentarios

  1. Buen disco de uno de mis grupos favoritos! Como bien dices Paco, no es el mejor pero contiene alguno de sus temas más clásicos y la rareza de esa primera formación.
    Destacaría también "Picadura de escorpión" uno mis favoritos del disco!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Esos Barri!!! Otro casé que alguna vez tengo que recuperar,jeje. Pídemelo otra vez, como dices, es una delicia, una rareza en la discografía de Barricada. Picadura y Noches de rock and roll también son estupendas.

    ResponderEliminar
  3. Pues poco más que añadir chicos, los Barri nos sacan de algún que otro apurillo...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Power Trip - Nightmare Logic (2017)

  El disco de esta semana es uno de mis favoritos de los últimos años. No es un género que actualmente escuche demasiado pero sí que me gusta reescuchar los mejores trabajos que se han sacado en el mismo. Es por ello por lo que desde hace tiempo estaba pendiente de incorporar a mi colección. Power Trip no se anda con rodeos. Nightmare Logic es una descarga de thrash moderno con actitud hardcore, que toma las raíces del género y las machaca con rabia y contundencia. Ocho temas, poco más de media hora, y ni un momento de tregua.                                                   La fórmula es simple, pero funciona como un mazo: riffs afilados, ritmos implacables y una producción que potencia el golpe sin necesidad de embellecerlo. "Executioner's Tax (Swing of the Axe)" se ha convertido en un himno por méritos propios: groove pegajoso, mensaje directo y una ej...

Georgia Satellites - Georgia Satellites (Elektra, 1986)

  Este podría ser uno de los mejores discos debut de los ochenta si fuera de verdad un disco primerizo. Según como se mire, porque la historia que llevó al parto de esta joya que hoy nos ocupa tiene mucha miga. Remontémonos al inicio de 1983 cuando unos muchachos de Georgia consiguen grabar una maqueta de seis canciones en unos pequeños estudios de Atlanta con Jeff Glixman a los mandos. ¿Y por qué un productor tan afamado se fijó en estos desconocidos? Jeff era un tipo de Atlanta que gustaba de tomar cervezas en los garitos de la zona, allá donde hubiera actuaciones, y coincidió varias veces con “The Satellites” (que así se llamaban por entonces). Congeniaron y les hizo de celestina para aquella primera maqueta. Cuando las fechas para grabar un disco “de verdad” estaban a punto de llegar el verano siguiente, los muchachos partieron peras: adiós banda, adiós oportunidad.  Ya sabemos en este blog que la suerte aparece en el camino de muchos de nuestros músicos favoritos. Y en es...

Magnum - The eleventh hour (Jet Records, 1983)

Todas las bandas alcanzan en algún momento un “punto final”: si sobreviven a esa crisis el futuro del grupo está asegurado; de lo contrario, ¡adiós, amigos! En el caso de Magnum , este es el álbum que cambió la historia de la banda, el que pudo haber sido el final y se convirtió en la puerta al futuro.   Porque, cuando los muchachos estuvieron listos para grabar el que sería su cuarto disco de estudio, se encontraron con un “pequeño” contratiempo: la compañía (Jet Records) se negó a poner dinero para un productor o un estudio decente. Y, eso, teniendo en cuenta que su anterior Chase the dragon había alcanzado un decente puesto 17 en las listas de ventas británicas. Tony Clarkin se vio en la obligación de encargarse de la parte técnica por primera vez (en el futuro lo haría numerosas veces) y en unos estudios que, según sus palabras, “tenían un nivel tecnológico de 1930”. Bob Catley hizo de ayudante de producción y Dave Garland de ingeniero. "¡Vamos a hacer una tortilla de pat...

Rick Springfield - Living in Oz (1983, RCA)

    Pues voy a ser sacando mis mierdas ochenteras, tras los Mr. Mister y Bruce Hornsby . Como ya esperáis de mí, todo en una balanza que se decanta más por el pop que por el rock, pero con algún guitarreo majo que al final podría hacernos inventar un género hard pop o similar. Y esta vez el protagonista es el cantante y actor australiano, aunque su carrera se desarrolló principalmente en USA, Rick Springfield . El bueno de Rick comenzó a tocar en grupos en su Australia natal, también una época en Inglaterra cuando su padre fue destinado allí. Todo esto en los 60/70, debutando en solitario en 1972 con Begginings . Tras editar este disco, se mudó a USA donde tuvo un éxito moderado con el single “ Speak to the sky ” que hizo que su disco se metiera en el top 40 de los más vendidos. Hasta el inicio de la siguiente década, sacó más discos y empezó su carrera actoral pero su imagen se quedó en la del adolescente/joven. Sin embargo, todo esto cambió en el 81. Una doble explosió...

The Killer Barbies - Dressed to Kiss (Subterfuge, 1995)

Hace pocos días me llegó la noticia de la publicación del nuevo single de Killer Barbies. Excusa perfecta (aunque no hacía falta ninguna), para recuperar su primer disco. Uno de esos discos que en lo personal marcaron una época. Como se suele decir, lo que hoy traigo aquí no es un simple trozo de plástico, aquí hay vivencias y recuerdos de una época determinada de mi vida. Un disco que tenia en mi lista para FFVinilo desde hace tiempo, y que ha llegado el momento de compartir con todos vosotros. Lo cierto es que hace muchos a ños que no lo escuchaba completo. Lo hago ahora para escribir este texto, y, a pesar del paso del tiempo, no ha cambiado nada mi admiración hacia este trabajo. Me sigue pareciendo una absoluta genialidad. Es verdad que, en este caso, me resulta imposible separar el aspecto estrictamente musical con los recuerdos que acompañan a esta música. Pero eso no tiene nada de malo. Para mi es uno de los discos más importantes de la década de los 90. Durante ese peri...