Ir al contenido principal

Zero & Tigres - Heavy Rock Al Rojo! (1988 - Claxon)






El pasado miércoles, el maestro Carlos Tizón nos deleitaba en su Motel Bourbon con una nueva entrada en la que recordaba un “split” firmado por dos bandas punks alemanas.

Hacía años que no escuchaba la palabreja, que como sabéis denomina a los discos (single, maxi o LP) compartidos por dos bandas que tienen algo en común, léase discográfica, género musical, miembros, etc., y que les permitía, sobre todo, ahorrar gastos y darse a conocer.

En un rápido repaso mental, la primera imagen que me vino al perolo fue la portada con la ilustración de Martín J. Louis en la que se ve al autor de la perestroika, Mijaíl Gorbachov, enfundado en chaleco de cuero tocando una "guitarra comunista". 

Heavy Rock al Rojo! es un disco firmado a pachas por dos grupos míticos del heavy barcelonés, Zero y Tigres, que en este caso compartían, a parte de ciudad y género musical, manager. Producido por Vicente Romero y Dave Holland fue grabado en los Estudios Mediterráneo de Ibiza, como no, ¿con quién?, pues sí, lo habéis adivinado, con el omnipresente Dennis Herman.



Como ambas bandas ya han pasado por estos barrios y os imagináis la caña que reparten, a mi entender con más potencia y calidad Tigres que sus compañeros, os dejo con los vídeos del álbum completo y no os entretengo más. Si lo tenéis, disfrutad de esta joyita y si es que no, a pillarlo en el formato y por el conducto que creáis oportuno ya que es un álbum 100% recomendable.

Buen finde. Sed felices.
























Comentarios

  1. Gran documento. Es usted -ya se lo he dicho alguna vez- el arqueólogo del heavy patrio.

    Disiento en cuanto a la calidad. El sonido en general de Zero me atrae más. Eso si, una vez más, una producción asquerosa que deja por los suelos unos grupos que en bastantes ocasiones eran de igual o superior calidad a algunos norteamericanos que nos llegaban aquí como lo más de lo más.
    Y vaya, aparece por aquí un tal Dave Holland. Empezaba a pensar que este tipo no había existido y era producto de mi imaginación jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya nos vamos conociendo se que le tiran más los sonidos hard y glam californianos, que a uno que le tira más el heavy europeo. Lo de la producción es que ya ni hago ningún comentario. Excepto un puñado de álbumes el resto una patata.

      Pues si que existe, y creo que estuvo en los Judas ;D unos añitos, aunque ahora anda por el talego.

      Eliminar
  2. Buen recuerdo. El vinilo, una joyita. Coincido con el King en lo lamentable de las producciones patrias. Se salvan muy poquitos y estos no están entre ellos. ¡Pero me crié con estos sonidos y me suenan a gloria!

    ResponderEliminar
  3. Pues a disfrutarlo. Fue el último trabajo de ambos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Power Trip - Nightmare Logic (2017)

  El disco de esta semana es uno de mis favoritos de los últimos años. No es un género que actualmente escuche demasiado pero sí que me gusta reescuchar los mejores trabajos que se han sacado en el mismo. Es por ello por lo que desde hace tiempo estaba pendiente de incorporar a mi colección. Power Trip no se anda con rodeos. Nightmare Logic es una descarga de thrash moderno con actitud hardcore, que toma las raíces del género y las machaca con rabia y contundencia. Ocho temas, poco más de media hora, y ni un momento de tregua.                                                   La fórmula es simple, pero funciona como un mazo: riffs afilados, ritmos implacables y una producción que potencia el golpe sin necesidad de embellecerlo. "Executioner's Tax (Swing of the Axe)" se ha convertido en un himno por méritos propios: groove pegajoso, mensaje directo y una ej...

Georgia Satellites - Georgia Satellites (Elektra, 1986)

  Este podría ser uno de los mejores discos debut de los ochenta si fuera de verdad un disco primerizo. Según como se mire, porque la historia que llevó al parto de esta joya que hoy nos ocupa tiene mucha miga. Remontémonos al inicio de 1983 cuando unos muchachos de Georgia consiguen grabar una maqueta de seis canciones en unos pequeños estudios de Atlanta con Jeff Glixman a los mandos. ¿Y por qué un productor tan afamado se fijó en estos desconocidos? Jeff era un tipo de Atlanta que gustaba de tomar cervezas en los garitos de la zona, allá donde hubiera actuaciones, y coincidió varias veces con “The Satellites” (que así se llamaban por entonces). Congeniaron y les hizo de celestina para aquella primera maqueta. Cuando las fechas para grabar un disco “de verdad” estaban a punto de llegar el verano siguiente, los muchachos partieron peras: adiós banda, adiós oportunidad.  Ya sabemos en este blog que la suerte aparece en el camino de muchos de nuestros músicos favoritos. Y en es...

Magnum - The eleventh hour (Jet Records, 1983)

Todas las bandas alcanzan en algún momento un “punto final”: si sobreviven a esa crisis el futuro del grupo está asegurado; de lo contrario, ¡adiós, amigos! En el caso de Magnum , este es el álbum que cambió la historia de la banda, el que pudo haber sido el final y se convirtió en la puerta al futuro.   Porque, cuando los muchachos estuvieron listos para grabar el que sería su cuarto disco de estudio, se encontraron con un “pequeño” contratiempo: la compañía (Jet Records) se negó a poner dinero para un productor o un estudio decente. Y, eso, teniendo en cuenta que su anterior Chase the dragon había alcanzado un decente puesto 17 en las listas de ventas británicas. Tony Clarkin se vio en la obligación de encargarse de la parte técnica por primera vez (en el futuro lo haría numerosas veces) y en unos estudios que, según sus palabras, “tenían un nivel tecnológico de 1930”. Bob Catley hizo de ayudante de producción y Dave Garland de ingeniero. "¡Vamos a hacer una tortilla de pat...

Grand Prix - Samurai (Chrysalis, 1983)

Si quieres cardarte las melenas, ajustarte los pantalones y trasladarte a un garito británico de principios de los ochenta, súbete a este Samurai, no solo por las canciones con un toque de pomposo AOR con guitarras heavies, también por la producción y la mezcla: esas baterías, esos coros, esos tecladitos. Y ten en cuenta que la masterización reciente (la que escuchas en redes y plataformas), ha limpiado un poco el efecto final. Love it or leave it, no hay otra. Y aquí, lo amamos. En Grand Prix se reunieron talentosos músicos jóvenes. En su primera versión, allá por 1980, contaban con Bernie Shaw a las voces, Michael O’Donoghue a las guitarras, Ralph Hood al bajo, Andy Beirne a las baterías y Phil Lanzon a los teclados. Todos se encargaban de cantar y hacer coros. Tras la edición de su primer largo, llamado como la propia banda, Shaw dejó el grupo y fue sustituido por Robin McAuley, quien grabaría los dos siguientes: There for none to lose (82) y este que hoy os traigo. La banda se sepa...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.