Ir al contenido principal

Elton John - Captain Fantastic And The Brown Dirt Cowboy (DJM Records, 1975)

Un portada preciosista



Hola de nuevo, mis queridos/as vinileros y vinileras: 

Reginald Kenneth Dwight, más conocido en el mundo del rock como Sir Elton John cumplió esta semana 66 años, y una vez más, aprovecho este hecho para hablar de algún vinilo de un artista que cumple años, o pasa por España de gira, o algún acontecimiento parecido.

No puedo decir que Elton sea de mis músicos preferidos, sus constantes devaneos con el pop más comercial me han hecho alejarme de él, si es que un día me acerqué a su música.
Sólo he tenido dos discos de él (ambos en cassette), este que os presento hoy y que también conseguí en vinilo hace poco: 'Captain Fantastic And The Brown Dirt Cowboy' y el siguiente que lanzó ese mismo 1975, 'The Rock Of The Westies', que en mi desconocimiento por entonces del inglés, que no es que haya mejorado mucho con los años, traducí literalmente como 'El Rock De Las Bestias', y me encontré con un disco tan edulcorado y ñoño que decidí que no volvería a comprar nada de Elton John, y así fué.
En realidad 'Westies' es un tipo de perro de raza Terrier escocés. Menudo patinazo.
Ciertamente, por la época de la aparición de 'Captain Fantastic' sacó alguno de sus mejores discos: 'Madman Across The Water', 'Honky Chateau' o 'Goodbye Yellow Brick Road', entre otros.

Interior de la carpeta


Curiosidades
Sea como sea, Sir John es muy querido en el mundo del rock, y tiene y ha tenido grandes amigos, entre muchos otros Marc Bolan de T. Rex, Ringo Starr de Beatles o Pete Townshend de The Who, y muchísimos más. 
Participó en la película dirigida por Ringo Starr 'Born To Boogie' con Marc Bolan como protagonista, así como en 'Tommy' de Ken Russell haciendo el papel de 'Pinbal Wizard'.
El vinilo que nos ocupa se trata de un álbum conceptual y autobiográfico, muy habitual de la época y muy al estilo del 'The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars' que David Bowie publicó en 1972, o el no tan aclamado y olvidado 'Zinc Alloy And The Hidden Riders Of Tomorrow' (1974) de los T. Rex de Marc Bolan. Elton John también estaba haciendo por entonces sus pinitos con el glam-rock, luciendo ropas extravagantes y las increíbles gafas que tan famoso le han hecho.

Un álbum conceptual
La historia en sí, se trata de una historia autobiográfica de los inicios en la música del Captain Fastastic (Elton John) y el letrista Bernie Taupin (The Brown Dirt Cowboy).
 La portada de la carpeta que contiene el vinilo, muy alegórica, es obra del artista inglés Alan Aldridge, y la verdad es que está muy conseguida. Desplegando la carpeta vemos en todo su esplendor el maravilloso trabajo gráfico del artista en colaboración Bernie Taupin.
En el interior de la carpeta, fotos de la época de Elton John, su letrista Bernie Taupin, con el que se comentó en su día que tenía una relación. La producción del disco corre a cargo del fallecido Gus Dugdeon. A l derecha, la foto de la banda que acompaña a Elton en la grabación de este álbum: Dee Murray, Davey Johnstone y Ray Cooper.

Contraportada


La verdad es que es álbum que me encanta escuchar, es muy intimista, muy conseguido y bien ambientado, excelentemente producido e interpretado. Del mismo destacaría el tema que lo abre y que da nombre al disco: 'Captain Fantastic And The Brown Dirt Cowboy', 'Tower Of Babel', 'Bitter Fingers', la hermosa 'Someone Save My Life Tonight' que fue el único single extraído de este redondo o la lírica 'Better Off Dead'.
Destacaría también la preciosa balada 'We All Fall In Love Sometimes' que enlaza con el último tema 'Curtains'.

Reediciones
Posteriormente han salido reediciones con añadidos, a destacar la reedición en la que aparece una acertada versión de 'Lucy In The Sky With Diamonds' de The Beatles.
En 2006, Elton John retomaría este disco donde lo dejó, siguiendo la historia con un nuevo álbum llamado 'The Captain & The Kid', nuevamente con su amigo Bernie Taupin.

La carpeta desplegada con una obra gráfica muy elaborada

En definitiva, un álbum fácil de escuchar, con grandes paisajes sonoros, envolvente, acertado y realmente bonito. Altamente recomendable te guste o no le que hace actualmente Elton John. Os recuerdo que es un disco de 1975, y eran otros tiempos.

Un saludo y hasta la próxima semana.


'Someone Save My Life Tonight'



'Captain Fantastic And The Brown Dirt Cowboy'

Comentarios

  1. Ciertamente, la música de este pavo entonces poco tenía que ver con lo que ahora cuece el hombrecillo, pero bueno pasa lo mismo con muchos otros, como Bowie, Rod Stewart,etc.. en aquella época hacían discos de PM, por cierto este disco -y mira que he tenido cosas de Elton John-, nunca lo he tenido en las manos, la portada tiene un pinta acojonante, intentaré conseguirlo.
    Saludos y buen finde!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada!! La verdad es que no he escuchado nunca un disco de Elton Jhon, quizás sea el momento!!

    ResponderEliminar
  3. A mi me pasa lo mismo, Elton se ha convertido en algo tan, no se cómo decirlo, hortera musicalmente, que no me atrae nada escuchar lo que hace actualmente.
    No obstante, de su primera época, éste es un Lp digno de dedicarle al menos una escucha.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

Los Ronaldos - Saca la lengua (1988, EMI)

      ¿Qué mejor excusa para escribir la entrada de hoy que Coque Malla da esta noche un concierto en el Wizink Center de Madrid celebrando el 40 aniversario de su carrera musical en el que sus ex compañeros de Los Ronaldos le acompañarán en el repertorio que rememore de aquella época? Pues es una fantástica excusa, pero yo tengo otra casi mejor para hablar de este disco: y es que el rock nos gusta y nos divierte. Nada mejor para escuchar rock and roll, yeah. Cuando empecé a escuchar música estaba influenciado por mi hermano mayor, que era un fanático del heavy metal anglófono y mi hermano Carlos, mucho más popero pero también con la mayoría de discos en inglés. Y por ello, yo no escuchaba música en español. Me sacaban 9 y 7 años por lo que iban mucho más avanzados y les seguía. Un ejemplo, en mis adoradas VHS’s con videoclips, apenas hay temas en español: directamente no se grababa si lo entendíamos. El caso es que todo empezó a cambiar allí por finales del 88 y ...