Ir al contenido principal

Dr. Feelgood - Stupidity (1976 - Rock - UK)









El miércoles pasado se hizo público que Wilko Johnson sufre un cancer en estado terminal y cómo supongo que no todos conocen a este músico he decidido sacar de mi estantería un disco en directo de los que tanto me gustan y darle un pequeño repaso.

 
Cuando se publicó no existía el término "pub rock" aunque a los Feelgood se les consideran sus creadores. Este disco es una explosión de Rock and roll y Rhythm and blues modernizados y sobre todo marcados por unos riffs de guitarra de lo mas anfetamínicos que se haya escuchado nunca ejecutados por Wilko Johnson junto a John B. Sparks al bajo, John Martin aka "The Big Figure" en la batería y el gran y único Lee Brilleaux cómo cantante, armónica y guitarra slide.





Algunos los consideran precursores del punk rock por la velocidad y cruceza con la que tocaban pero no es mi intención entrar en sus influencias en grupos posteriores.
Este es su tercer disco, el que les debía consagrar ante el gran público pero después de haber grabado los anteriores Wilko Johnson no estaba en su mejor momento creativo y no tenían temas nuevos que grabar así que se plantearon de realizar un disco en directo que reflejara perfectamente el punto fuerte de la banda. Su compañía no lo tenía muy claro, pero cedió, y el disco fue un bombazo. Se grabó en varias actuaciones en locales medianos donde el público jugaba un papel muy importante y se creaba una atmósfera increíble.


 
 Full Album

Los temas son una gozada, directos y sin trucos de estudio, es imposible quedarse quieto ante tales cañonazos "Talking About You" de Chuck Berry abre el disco, sigue con Stupidity del “Enorme” Salomon Burke”, esto no para, “I’m a Man” de Rufus Thomas, en la parte final la bestial “Back in the Night” de Wilco Johnson y otro puñado de clásicos, “I’m a hog for you baby” y " Riot in Cell Block No. 9” de Jerry Leiber y Mike Stoller, "Checking Up on My Baby" de Sonny Boy Williamson, “Roxette”,  y para rematarte un " Johnny B. Goode" antologico, bárbaro.

La versión en CD se editó en 1991 con el título "Stupidity Dr. Feelgood - Live - 1976-1990" . Se le añadieron otros nueve temas que habían sido grabados en el período posterior al que Wilko Johnson abandono a la banda en 1977. 

Muy recomendable, el documental “Oil City Confidential” acerca de la banda, Sex Pistols y los Clash.

Los videos que traigo son de la misma época que la grabación del disco y son uno de los pocos documentos que hay de los Dr Feelgood en directo y además suenan muy bien.

Como documentación "extra" he escaneado una entrevista de Damián García Puig a Wilko Johnson publicada en Vibraciones en el número 25 del año 1976 hablando con naturalidad de su éxito y música. (Podreis leerla descargando la imagen y utilizando la lupa). 
entrevista de Damián García Puig a Wilko Johnson


 
All Through The City (1975)

 
Roxette 1975 TV live
 
“She does it right” Live in Finland 1975

Eclecticismo power !!

Comentarios

  1. Entradón multidisciplinar amigo: información de primera, disco, vídeos, documental y entrevista, a un módico precio. No te digo nada más, salvo que no hay día que no escuche Route 66...

    ResponderEliminar
  2. Hoy estoy llenando mi MP3 de álbumes a escuchar. Dr Feelgood son unos (casi) desconocidos, lo siento, pero ya se por donde empezar. Genial entrada, por cierto.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios. Este lo tenía en el tintero y la enfermedad de Wilko ha hecho que lo postee... son una banda que entra muy bien, unos amigos de toda la vida y en su día resultaron toda una sorpresa entre tanto gigante.

    ResponderEliminar
  4. Gran entrada, milestone.
    Esta semana se conocía la triste noticia de que Wilko se está muriendo, y ha confirmado que no quiere que se le aplique ningún tipo de tratamiento. Ahora mismo está de gira y su deseo es 'morir con las botas puestas'.
    Dr. Feelgood son una gran banda, imprescindible. Los conocí justamente con este 'Stupidity' que tanto nos hizo bailar con ese gran tema que es 'Roxette'.
    Dr. Feelgood no fue lo mismo tras la marcha de Wilko, y Wilko tampoco fue lo mismo sin la banda.
    Wilko es muy apreciado entre los guitarreros de pro por su estilo tocando la guitarra, prescindiendo de la púa. Ese mismo estilo lo utilizan otros grandes guitarristas como Mark Knopfler o Mike Oldfield. Es fácil distinguir cuando un guitarrista toca así, por el 'punch' que imprimen sobre las cuerdas.
    Un gran disco, sin lugar a dudas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Power Trip - Nightmare Logic (2017)

  El disco de esta semana es uno de mis favoritos de los últimos años. No es un género que actualmente escuche demasiado pero sí que me gusta reescuchar los mejores trabajos que se han sacado en el mismo. Es por ello por lo que desde hace tiempo estaba pendiente de incorporar a mi colección. Power Trip no se anda con rodeos. Nightmare Logic es una descarga de thrash moderno con actitud hardcore, que toma las raíces del género y las machaca con rabia y contundencia. Ocho temas, poco más de media hora, y ni un momento de tregua.                                                   La fórmula es simple, pero funciona como un mazo: riffs afilados, ritmos implacables y una producción que potencia el golpe sin necesidad de embellecerlo. "Executioner's Tax (Swing of the Axe)" se ha convertido en un himno por méritos propios: groove pegajoso, mensaje directo y una ej...

Georgia Satellites - Georgia Satellites (Elektra, 1986)

  Este podría ser uno de los mejores discos debut de los ochenta si fuera de verdad un disco primerizo. Según como se mire, porque la historia que llevó al parto de esta joya que hoy nos ocupa tiene mucha miga. Remontémonos al inicio de 1983 cuando unos muchachos de Georgia consiguen grabar una maqueta de seis canciones en unos pequeños estudios de Atlanta con Jeff Glixman a los mandos. ¿Y por qué un productor tan afamado se fijó en estos desconocidos? Jeff era un tipo de Atlanta que gustaba de tomar cervezas en los garitos de la zona, allá donde hubiera actuaciones, y coincidió varias veces con “The Satellites” (que así se llamaban por entonces). Congeniaron y les hizo de celestina para aquella primera maqueta. Cuando las fechas para grabar un disco “de verdad” estaban a punto de llegar el verano siguiente, los muchachos partieron peras: adiós banda, adiós oportunidad.  Ya sabemos en este blog que la suerte aparece en el camino de muchos de nuestros músicos favoritos. Y en es...

Magnum - The eleventh hour (Jet Records, 1983)

Todas las bandas alcanzan en algún momento un “punto final”: si sobreviven a esa crisis el futuro del grupo está asegurado; de lo contrario, ¡adiós, amigos! En el caso de Magnum , este es el álbum que cambió la historia de la banda, el que pudo haber sido el final y se convirtió en la puerta al futuro.   Porque, cuando los muchachos estuvieron listos para grabar el que sería su cuarto disco de estudio, se encontraron con un “pequeño” contratiempo: la compañía (Jet Records) se negó a poner dinero para un productor o un estudio decente. Y, eso, teniendo en cuenta que su anterior Chase the dragon había alcanzado un decente puesto 17 en las listas de ventas británicas. Tony Clarkin se vio en la obligación de encargarse de la parte técnica por primera vez (en el futuro lo haría numerosas veces) y en unos estudios que, según sus palabras, “tenían un nivel tecnológico de 1930”. Bob Catley hizo de ayudante de producción y Dave Garland de ingeniero. "¡Vamos a hacer una tortilla de pat...

Grand Prix - Samurai (Chrysalis, 1983)

Si quieres cardarte las melenas, ajustarte los pantalones y trasladarte a un garito británico de principios de los ochenta, súbete a este Samurai, no solo por las canciones con un toque de pomposo AOR con guitarras heavies, también por la producción y la mezcla: esas baterías, esos coros, esos tecladitos. Y ten en cuenta que la masterización reciente (la que escuchas en redes y plataformas), ha limpiado un poco el efecto final. Love it or leave it, no hay otra. Y aquí, lo amamos. En Grand Prix se reunieron talentosos músicos jóvenes. En su primera versión, allá por 1980, contaban con Bernie Shaw a las voces, Michael O’Donoghue a las guitarras, Ralph Hood al bajo, Andy Beirne a las baterías y Phil Lanzon a los teclados. Todos se encargaban de cantar y hacer coros. Tras la edición de su primer largo, llamado como la propia banda, Shaw dejó el grupo y fue sustituido por Robin McAuley, quien grabaría los dos siguientes: There for none to lose (82) y este que hoy os traigo. La banda se sepa...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.