Ir al contenido principal

Megadeth – Rust in peace (1990) + Hangar 18


Amigos del vinilo, la verdad es que Dave Mustaine nunca me ha caído bien. Las imágenes que existen de él de la primera época de Metallica hablan por si solas. Supongo que todos bebían, pero el único que daba la nota en entrevistas o desafinaba estrepitosamente en directo era él. Y luego vivió años de ser el desgraciadito Dave, el que echaron injustamente de Metallica cambiando su futuro para siempre. Coincidiréis conmigo en que la decisión de Hetfield y Ulrich fue acertada. La adicción posterior a la heroína del pelirrojo hubiese forzado su salida del grupo más pronto que tarde. Además, la bicefalia entre el danés y el californiano se hubiese visto desequilibrada con la presencia de otro gallo en el corral. Pero, dejando un lado la parte personal, lo cierto es que Megadeth fue uno de mis grupos favoritos. Al menos, hasta el Risk. Pero antes que ese, la banda editó variados y buenísimos álbumes. Hoy os quiero hablar del Rust in peace, el cuarto del grupo y el primero en el que no incluyeron los tres puntitos en el título –acaso una idea de Mike Clink- aunque opino que el título original sí los tenía, manteniéndose en la canción final del disco. 


No es mi favorito, pero no se puede negar que Rust in peace supuso el inicio de una nueva era en Megadeth, con la inclusión de Nick Menza a la batería y Marty Friedman a la guitarra –conformando a un line up que duraría hasta 1998 convirtiéndose en el más estable, exitoso y de calidad instrumental de la historia del grupo- y con la elección de Mike Clink como productor, un tipo que es ni más ni menos que el responsable del sonido del Appetite for destruction y al que sin duda -además de su talento con los controles- le ayudó la experiencia en el trato con artistas de ego desmedido a la hora de bregar con Mustaine. El tipo tiene que sentirse orgulloso ya que sólo salir a la calle a finales de 1990, Rust in peace debutó en el 23 de la lista Billboard –su mejor lanzamiento hasta la fecha- y consiguió dos nominaciones en los Grammy Awards de los años siguientes a mejor interpretación de Metal –la del segundo año era por el single Hangar 18- que nunca más han conseguido. Como curiosidad, decir que el responsable de la portada del álbum –y de los singles editados de este- fue Edward J. Repka, que ya había trabajado con la banda en el Peace sells pero a quien habían descartado para el tormentoso So far, so good... so what!


Como bonus, adjunto imágenes del single de Hangar 18 que incluía un badge del grupo y que es uno de los tres artículos especiales de Megadeth que tengo, junto a la edición japonesa del Countdown to extinction con temas extra y adhesivo de la portada –que compré en mi primer viaje a Tokyo- y el lanzamiento del Youthanasia que se acompañaba de una t-shirt ilustrada con un Vic Rattlehead con túnica, quemecía a un bebé entre sus brazos esqueléticos. Aún la conservo, aunque hace tiempo que no me cabe, je je. 


Este era el track list de Rust in peace

A 
Holy was... the punishment due 
Hangar 18 
Take no prisoners 
Five magics 

B 
Poison was the cure 
Lucretia 
Tornado of souls 
Dawn patrol 
Rust in peace... Polaris 


El disco se inicia con Holy wars, el tema más largo del álbum, con una batería omnipresente que toma protagonismo por fin en un álbum de la banda como instrumento más que como simple metrónomo. Lejos de dar descanso al oyente, Mustaine y sus chicos nos ofrecen Hangar 18, una de las mejores canciones de la banda en la que las guitarras de Marty Friedman tienen mucho que ver. Take no prisoners me parece flojillo, pero entonces llega Five magics –otro de los temas largos del disco- con sus líneas de bajo y sus preciosas guitarras que nos va transportando por diversas atmósferas y que me recuerda a Metallica en varios pasajes. 


La cara B –en mi opinión, inferior a la primera- comienza con una corta y espídica Poison was the cure con inicio engañoso protagonizado por Ellefson. Lucretia no es de las que más me enamoran, y con ella nos plantamos en Tornado of souls, un tema largo con un solo alucinante. Dawn patrol es un machacón e inquietante tema con Menza y Ellefson de protagonistas acompañando a la voz fantasmagórica de Mustaine y nos sirve de introducción al último tema de este Rust in peace, el que da título al álbum y el que pone la guinda a una obra en la que a Mustaine se le entiende –canta en vez de gritar con rabia o mascullar las letras de las canciones-, las guitarras son limpias y perfectas y la pareja Menza/Ellefson suena como una apisonadora. 

Os acompaño los clips de Holy wars y Hangar 18, así como los de Five Magics y Tornado of souls. Y como bonus, uno de The conjuring –cara B del single Hangar 18- en directo. 







Feliz viernes. 

@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Gracias al dios del metal, Mustaine no siguió con Metallica: ambos ganaron y nosotros tuvimos dos bandas con las que disfrutar. Mi favorito de Megadeth es Peace sells pero éste y Countdown me encantan también. Friedman le dió el nivel de calidad técnica que le faltaba, sin duda. Genial el aporte del sencillo, una joyita.

    ResponderEliminar
  2. Pedazo de entrada!. Rockología, antes hablabas de la sala Canciller. Precisamente "Holy wars" y "Hangar 18" eran de los que caían siempre también allí. La gente enloquecía y no es para menos. Un gran disco. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Es un placer acertar con las entradas. Un abrazo a los dos, y gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Kick Axe - Welcome to the club (1985, Pasha Records)

  Hace mucho tiempo que no doy la turra por aquí con alguna de mis basuras. ¡Qué mejor momento para compartir otra joya de la Edad de Oro del hard rock canadiense ! Desde finales de los setenta hasta bien entrados los ochenta desde el Yukón hasta la península de Labrador se parió una ingente y fantástica colección de música. Y buen ejemplo es este Welcome to the club publicado en 1985, segundo de una banda atípica dentro del universo sonoro del rock melódico: estos muchachos tenían auténtico talento para componer y arreglar canciones, casi siempre con un toque particular para hacer sus temas dinámicos y con gancho. La banda surgió en algún momento de 1976 en Regina (una ciudad en medio de un estado llamado Saskatchewan), de donde tardaron varios años en salir. De hecho, el triunfo de grupos como Loverboy a comienzos de los ochenta impulsó a las compañías de discos de ambos lados de la frontera a rebuscar muchachos con ganas de grabar este tipo de engendros. Ahí entra un protagon...

Su Ta Gar - Jaiotze Basatia (1991, Zarata Diskak)

SU TA GAR son una de las bandas más grandes que ha parido Euskadi y la primera de su estilo, convertidos hoy en día en todo un clásico y principal referente del heavy estatal por derecho propio. Son un corazón que sigue latiendo con ‘fuerza y garra’, manteniendo viva la llama de este género musical en pleno siglo XXI mientras no deja de influenciar a cientos de bandas en su entorno.         El grupo se formó a finales de 1987, en la localidad guipuzcoana de Éibar. En la primera formación estaban Aitor Gorosabel (voz y guitarra principal), Xabi Bastida (guitarra rítmica), Asier Osoro (bajo y coros) y Borxa Arrillaga (batería). Maduraron durante la década de los convulsos noventa, power metaleros en sus comienzos y más cercanos al Thrash Metal según iban pasando los años. ‘Jaiotze Basatia’ supuso el brillante y esperanzador álbum debut del combo vasco, grabado en los Estudios IZ por Kaki Arkarazo y editado por Zarata Diskak en 1991. La mítica portada corrió a cargo...

Varios artistas - Rainbow Warriors (1989, RCA)

   Para terminar agosto, entrada rápida y con poca chicha. Y que mejor que eso que un recopilatorio variado de canciones bastante conocidas y, además, con cierto trasfondo social. Aquí  Lista que he encontrado en spotify  con las canciones "Una profecía de los nativos de América dice que los pueblos del mundo se unirán como Guerreros del Arco Iris (Rainbow Warriors), para salvar el planeta de la destrucción por la avidez y la explotación irresponsable. Fue estoque inspiró al grupo de presión ambiental Greenpeace darle a su buque insignia el nombre Rainbow Warrior. Los músicos en este album han contribuido estas grabaciones a Greenpeace, porque saben que ha llegado la hora de los Guerreros del Arco Iris." Eso es lo que cuenta la contraportada de este disco editado en 1989 por RCA y BMG. Os recomiendo buscar la historia de este emblemático barco de los ecologistas Greenpeace, que se fue a pique en 1985. El barco estaba anclado en Auckland, Nueva Zelanda, desde don...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Jan Hammer - Escapes from television (1986, MCA)

    Otra entrada que sólo tiene sentido en verano, para no dejar el blog huérfano pero que no va a leer ni el tato. Así que, aprovecho para traeros un disco raro raro.   Pongámonos en los ochenta y principios de los noventa, cuando las bandas sonoras arrasaban en ventas: ya no hablamos de Saturdady Night Fever, Grease o Xanadú, sino de Dirty Dancing, Flashdance, Pretty Woman o The Bodyguard (la banda sonora más vendida de la historia). Pero también había éxito en los soundtracks: El último Mohicano, La Misión, Carros de fuego, El Piano, Titanic …Pues vamos a abordar uno de estas últimas, pero con el mérito de no pertenecer a un largometraje, sino a una serie de televisión. Además, siendo estrictos, este LP que traigo sería el soundtrack “no oficial” de la serie en cuestión: Miami Vice o, más conocida en nuestro salón después de la cena, Corrupción en Miami . Tengo por ahí los CDs de la banda sonora de Beverly Hills Cop de Eddie Murphy que incluía entre los ...