Ir al contenido principal

Warlock - Burning the witches (Mausoleum records – 1984)


Amigos del vinilo, metidos ya en plena canícula –cómo me gusta utilizar palabras raras y eso que soy de ciencias– voy a dedicar mi entrada de hoy al debut del grupo de Doro Pesch. Porque sí, aunque evidentemente Warlock nació como banda y la la diminuta vocalista de Düsseldorf era principalmente su frontwoman, lo cierto es que su carisma y su fuerza –además de su continuidad en el tiempo al frente del proyecto– la acabaron convirtiendo su parte más visible e identificable. De hecho, Doro ha construido su carrera con esos cimientos y el recuerdo de sus compañeros se ha ido difuminando entre la bruma del tiempo. Total, que tras pasar por numerosas bandas underground, el batería Michael Eurich, el bajista Frank Rittel, los guitarristas Peter Szigeti y Rudy Graf y la pequeña Dorothee –que por entonces contaba 18 años– fundan oficialmente Warlock y consiguen su primer contrato con el sello Mausoleum, que pone en las tiendas este seminal Burning the witches que hoy os vengo a comentar con mi copia de la primera edición belga del disco. 
 

Producido por Axel Thubeauville en el Studio Klangwerkstatt de Düsseldorf y con portada de Patrick Meeze según diseño de Nico Chiriatti, el track list del álbum era: 
 
A 
Signs of Satan 
After the bomb 
Dark fade 
Homicide rocker 
Without you 
 
B 
Metal racer 
Burning the witches 
Hateful guy 
Holding me 
 
La primera canción del disco es Signs of Satan, un trallazo con velocidad y una Doro mostrándose como una gran vocalista. Es una estupenda presentación para esta joven banda que como segunda píldora de este primer frasco sónico nos traen After the bomb, otro buen ejemplo de heavy metal ochentero con fuerza guitarrera, donde encuentro reminiscencias a Accept y al nuevo Ozzy Osbourne, con una interpretación vocal más comedida que en el anterior tema pero con un solo enérgico y resultón. Dark fade sigue la misma tónica de guitarras rápidas y afiladas, recordándome en esta ocasión a los Mercyful Fate. Pocas diferencias tiene Homicide rocker aunque añaden algunos coros que le dan una pátina algo distinta a los temas anteriores, mucho más directos y espídicos. Tiene un buen trabajo de guitarras. Y Without you despide la cara con una balada que con los años también se convertiría en marca de la casa, con una Doro que demuestra que puede cantar temas rápidos y metaleros a la vez que emocionar con temas más delicados, aunque sin perder la intensidad. 
 

Con Metal racer volvemos al heavy espídico, con un tema pegadizo aunque algo repetitivo en el que destaca sobre todo lo demás la voz de Doro hasta que llega Burning the witches, el tema estrella y el que da título al disco, que sigue sonando a esa mezcla de sonido NWOBHM y Accept que planea por todo el álbum, con un estupendo trabajo de guitarras, ritmo machacón y una Doro entregadísima en transmitirnos su energía. Sin ofrecernos descanso, llega Hateful guy, otro tema espídico y aplastante. Y con Holding me, con una melodía que me recuerda el Neon nights de Accept y baja un pelín la velocidad sin quitar fuerza a las voces, finaliza un disco que en mi opinión es bastante monolítico en la producción en cuanto a sonido lo que por un lado aporta cohesión y uniformidad estilística pero por otro le resta frescura. 
 





Si no los habéis escuchado nunca, no es este evidentemente el mejor disco de la banda para una primera toma de contacto –pese a ser más que digno y muy recomendable– pero supuso su confirmación para salir del circuito de clubs, propició un posterior contrato con Phonogram que les lanzaría internacionalmente –ya os hablé aquí de su primer álbum con el sello– y fue la primera piedra para Doro Pesch en la construcción de una carrera que con algunos altibajos aún hoy está en marcha. 
 
¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Como primer disco de una banda de chavales no suena mal: influencias de la música que escuchaban entonces y que nombras (Accept, Iron Maiden, los primeros Saxon, Black Sabbath). El resultado me parece bastante aceptable a pesar de la producción. Eso sí: gracias a la evolución del grupo y, sobre todo, de la propia Doro, dieron un salto de calidad disco a disco hasta reventar en Tryumph&Agony. Buena piedra metalera en el camino del blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. No se por qué, Doro siempre me ha sonado como si Bonnie Tyler hiciera heavy. Pues no lo había escuchado nunca y creo que hay bastante diferencia(quizás a la hora de la producción, no entiendo demasiado de esto) con lo (poco) que he escuchado de ellos. Me parece un disco "justito". Pero claro, ya me gustaría a mí saber hacer algo así tan joven jaja. No creo que repita con este disco, prefiero ponerme en Triumph, la verdad. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este y -sobre todo- los dos siguientes me gustan mucho, pero tienes razón que la inexperiencia y la falta de medios hacen que no tenga nada que hacer ante el magnífico Triumph and agony. Saludos, muchacho.

      Eliminar
  3. Un muy buen debut, quizá no ha envejecido demasiado bien (al contrario que "Triumph and agony"), pero joder, siempre se recordará el debut de la metal queen. Un placer leerte, King.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, como he dicho antes, mejor escuchar los dos siguientes. Saludos

      Eliminar
  4. Por lo que se lee, mejor darle duro al Triumph and agony para empezar que a este. Me gusta que incluyas en los artículos lo de "si no los habéis escuchado nunca, mejor escuchad tal y cual disco". Así los ignorantes del heavy y el hard rock como yo tenemos una guía que seguir para ver lo que escuchar. Ya veremos si me entra el disco o no, pero la oportunidad desde luego se la doy. ¡Un abrazo King!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya hombre, agradezco tus palabras y celebro que te sirvan mis recomendaciones. En efecto, hay vinilos que suponen un hito por alguna razón pero no son necesariamente lo más redondo de una banda. Este está muy bien, pero digamos que es el último que alguien que no es fan del grupo debe escuchar. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Van Halen - For unlawful carnal knowledge (Warner Bros., 1991)

  Como un cochino con un buen charco disfruto debatiendo sobre el bien y el mal de mis bandas favoritas, especialmente cuando en su historial ha habido un hecho diferenciador. ¡Y qué cambio más significativo en una banda de rock que su cantante! ¿David Lee Roth o Sammy Hagar? Al pobre Cherone ni mentarlo, que vaya marrón se comió. En este mismo blog podemos disfrutar de esta división: de los seis discos que editaron Van Halen con Roth a las voces, hay cuatro publicados por nuestro adorado King; con este de hoy, he traído yo dos de la época Hagar. Y no es Mr. Piltrafilla enemigo del pelirrojo, pues de los seis posts sobre su discografía en solitario escritos para nuestro blog, cinco son suyos (el otro, mío). Juzguen ustedes. Eso sí, no se nos puede negar nuestro afán por meter a los hermanos Van Halen y a sus voceras con calzador en esta vinilopedia. Por cerrar esta introducción. Aunque nunca levantaré el pendón de los Van Hagar en una batalla, pues algunos de los discos de Van Roth...

Pearl Handle Band -Pearl Handle (Brylen Records, 1982)

 Esta es la historia de una banda de Chicago que en realidad parecía de Texas, y cuyas bandas favoritas eran de Florida.  PEARL HANDLE BAND , desde mediados de los 70 haciendo Rock confederado hasta su disolución en la primera mitad de la década siguiente. Durante sus primeros años el cuarteto sobrevivía a base de conciertos bañados en el sudor que la música de los Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd o Marshall Tucker Band  sangraban desde sus viejos amplificadores y gastados monitores. No hubo sala destartalada del área de Chicago que no los contratase para una tarde/noche de infernal Rock & Roll.  Su radio de acción alcanzó a diversas ciudades de Tejas y de Florida, ciudades en las que pasaban por banda nativa del estado de ''La Estrella Solitaria", más por las pintas sobre todo de su vocalista "Big K", que lucía un enorme sombrero cowboy a la Charlie Daniels que por el sonido del grupo. Aunque eran un grupo modesto, viajaban en un enorme "Dogde" que...

Glory – Danger in this game (LAD, 1991)

Resulta que después de conocer Escandinavia, mi intención era dedicar mis vacaciones estivales a visitar Rusia para pasar unos días en Moscú y otros tantos en San Petersburgo. Y si tenía muchas ganas de conocer los lugares más interesantes de esas ciudades, lo que también me hacía salivar era que iba a tener la oportunidad de acceder a numerosas ediciones soviéticas de vinilos de heavy metal ochentero. Sin embargo, la escalada bélica que tuvo lugar tras la invasión de Ucrania dio al traste con esa idea, todo indica que por muchos años. No obstante, aunque sin pisar suelo de la Federación, he aprovechado mis viajes a países que en el pasado han formado parte de la URSS o su órbita para hacerme con algunos de esos objetos de mi deseo. Así, de Estonia me llevé un recopilatorio de Rainbow , de Bulgaria el debut de los Kruiz y de Polonia me he traído a casa este verano el disco que hoy os presento, este Danger in this gam...