Ir al contenido principal

Warlock - Burning the witches (Mausoleum records – 1984)


Amigos del vinilo, metidos ya en plena canícula –cómo me gusta utilizar palabras raras y eso que soy de ciencias– voy a dedicar mi entrada de hoy al debut del grupo de Doro Pesch. Porque sí, aunque evidentemente Warlock nació como banda y la la diminuta vocalista de Düsseldorf era principalmente su frontwoman, lo cierto es que su carisma y su fuerza –además de su continuidad en el tiempo al frente del proyecto– la acabaron convirtiendo su parte más visible e identificable. De hecho, Doro ha construido su carrera con esos cimientos y el recuerdo de sus compañeros se ha ido difuminando entre la bruma del tiempo. Total, que tras pasar por numerosas bandas underground, el batería Michael Eurich, el bajista Frank Rittel, los guitarristas Peter Szigeti y Rudy Graf y la pequeña Dorothee –que por entonces contaba 18 años– fundan oficialmente Warlock y consiguen su primer contrato con el sello Mausoleum, que pone en las tiendas este seminal Burning the witches que hoy os vengo a comentar con mi copia de la primera edición belga del disco. 
 

Producido por Axel Thubeauville en el Studio Klangwerkstatt de Düsseldorf y con portada de Patrick Meeze según diseño de Nico Chiriatti, el track list del álbum era: 
 
A 
Signs of Satan 
After the bomb 
Dark fade 
Homicide rocker 
Without you 
 
B 
Metal racer 
Burning the witches 
Hateful guy 
Holding me 
 
La primera canción del disco es Signs of Satan, un trallazo con velocidad y una Doro mostrándose como una gran vocalista. Es una estupenda presentación para esta joven banda que como segunda píldora de este primer frasco sónico nos traen After the bomb, otro buen ejemplo de heavy metal ochentero con fuerza guitarrera, donde encuentro reminiscencias a Accept y al nuevo Ozzy Osbourne, con una interpretación vocal más comedida que en el anterior tema pero con un solo enérgico y resultón. Dark fade sigue la misma tónica de guitarras rápidas y afiladas, recordándome en esta ocasión a los Mercyful Fate. Pocas diferencias tiene Homicide rocker aunque añaden algunos coros que le dan una pátina algo distinta a los temas anteriores, mucho más directos y espídicos. Tiene un buen trabajo de guitarras. Y Without you despide la cara con una balada que con los años también se convertiría en marca de la casa, con una Doro que demuestra que puede cantar temas rápidos y metaleros a la vez que emocionar con temas más delicados, aunque sin perder la intensidad. 
 

Con Metal racer volvemos al heavy espídico, con un tema pegadizo aunque algo repetitivo en el que destaca sobre todo lo demás la voz de Doro hasta que llega Burning the witches, el tema estrella y el que da título al disco, que sigue sonando a esa mezcla de sonido NWOBHM y Accept que planea por todo el álbum, con un estupendo trabajo de guitarras, ritmo machacón y una Doro entregadísima en transmitirnos su energía. Sin ofrecernos descanso, llega Hateful guy, otro tema espídico y aplastante. Y con Holding me, con una melodía que me recuerda el Neon nights de Accept y baja un pelín la velocidad sin quitar fuerza a las voces, finaliza un disco que en mi opinión es bastante monolítico en la producción en cuanto a sonido lo que por un lado aporta cohesión y uniformidad estilística pero por otro le resta frescura. 
 





Si no los habéis escuchado nunca, no es este evidentemente el mejor disco de la banda para una primera toma de contacto –pese a ser más que digno y muy recomendable– pero supuso su confirmación para salir del circuito de clubs, propició un posterior contrato con Phonogram que les lanzaría internacionalmente –ya os hablé aquí de su primer álbum con el sello– y fue la primera piedra para Doro Pesch en la construcción de una carrera que con algunos altibajos aún hoy está en marcha. 
 
¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Como primer disco de una banda de chavales no suena mal: influencias de la música que escuchaban entonces y que nombras (Accept, Iron Maiden, los primeros Saxon, Black Sabbath). El resultado me parece bastante aceptable a pesar de la producción. Eso sí: gracias a la evolución del grupo y, sobre todo, de la propia Doro, dieron un salto de calidad disco a disco hasta reventar en Tryumph&Agony. Buena piedra metalera en el camino del blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. No se por qué, Doro siempre me ha sonado como si Bonnie Tyler hiciera heavy. Pues no lo había escuchado nunca y creo que hay bastante diferencia(quizás a la hora de la producción, no entiendo demasiado de esto) con lo (poco) que he escuchado de ellos. Me parece un disco "justito". Pero claro, ya me gustaría a mí saber hacer algo así tan joven jaja. No creo que repita con este disco, prefiero ponerme en Triumph, la verdad. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este y -sobre todo- los dos siguientes me gustan mucho, pero tienes razón que la inexperiencia y la falta de medios hacen que no tenga nada que hacer ante el magnífico Triumph and agony. Saludos, muchacho.

      Eliminar
  3. Un muy buen debut, quizá no ha envejecido demasiado bien (al contrario que "Triumph and agony"), pero joder, siempre se recordará el debut de la metal queen. Un placer leerte, King.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, como he dicho antes, mejor escuchar los dos siguientes. Saludos

      Eliminar
  4. Por lo que se lee, mejor darle duro al Triumph and agony para empezar que a este. Me gusta que incluyas en los artículos lo de "si no los habéis escuchado nunca, mejor escuchad tal y cual disco". Así los ignorantes del heavy y el hard rock como yo tenemos una guía que seguir para ver lo que escuchar. Ya veremos si me entra el disco o no, pero la oportunidad desde luego se la doy. ¡Un abrazo King!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya hombre, agradezco tus palabras y celebro que te sirvan mis recomendaciones. En efecto, hay vinilos que suponen un hito por alguna razón pero no son necesariamente lo más redondo de una banda. Este está muy bien, pero digamos que es el último que alguien que no es fan del grupo debe escuchar. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Harlequin -Love crimes (1980, EPIC)

Hoy te propongo dar un paseo en coche por la margen derecha del río Assiniboine, a principios del otoño de 1979, contemplando a lo lejos las primeras casas de Winnipeg. En el coche, un Volkswagen Rabbit, van apretados en el asiento de atrás Ralph James, David Budzak y Gary Golden, un poco a su aire, mientras delante George Belanger y Glen Willows mantienen una conversación sobre el siguiente paso en su carrera. Mañana es el día. Cogen un autobús hasta Toronto y de allí un vuelo a Nueva York. Donde les espera su gran oportunidad. Durante los últimos meses han estado bregando de garito en garito haciendo tres pases diarios de cuarenta y cinco minutos llenos de versiones, donde colaban alguna canción propia. Ahorrando el suficiente dinero para este viaje. Y lo curioso es que ya tenían un disco en el mercado, Victim of a song (1979), un estupendo álbum de rock melódico que editó la compañía Inter Global Music unas semanas antes de ser comprada por Epic. Ni promoción, ni gira. La falta de a...