Ir al contenido principal

Warlock – Hellbound (1985)


Amigos, en relación a los cuatro imprescindibles álbumes de los alemanes Warlock os podría haber recomendado cualquiera de ellos, pero me he decidido por reseñar este quizás menos conocido Hellbound. El origen del grupo se encuentra en la unión de diversos miembros de las jóvenes bandas de la escena underground de Düsseldorf Snakebite, Stallion y Beast que, a principios de los 80, dieron como resultado a unos voluntariosos Warlock que no tardaron en ganar cierto reconocimiento, en parte gracias a los conciertos que su manager les consiguió un plaza como teloneros de Trance. Tras editar su álbum de debut con Mausoleum –que no supo sacar el jugo de la perita en dulce que tenían entre manos–, Warlock tuvieron la suerte de firmar con Phonogram y grabar en los Country Lane studios de Munich –con Henry Staroste y Rainer Assmann a la producción– este Hellbound que os presento hoy. Era la primavera de 1985 y el subsiguiente tour por Europa les catapultó a las páginas de magazines como Metal Forces, Metal Hammer o Kerrang! dándoles la oportunidad de tocar en el Metal Hammer Festival junto a Metallica, Pretty Maids o Venom

El line up que grabó el álbum estaba formado por la menuda y enérgica Doro Pesch a las voces, Rudy Graf y Peter Szigeti a las guitarras, Frank Rittel al bajo y Michael Eurich a la batería, con la colaboración de Harry Thumann en la programación de un fairlight muy presente en temas como All night, por ejemplo. 


El track list era: 

A 
Hellbound 
All night 
Earthshaker rock 
Wrathchild 
Down and out 

B
Out of control 
Time to die 
Shout it out 
Catch my heart 

Respecto a las canciones del disco, lo miréis por donde lo miréis, no hay discusión posible. Hellbound, All night –de mis preferidas– , Earthshaker... es estúpido analizar uno por uno los temas de este álbum porque –además de que ahora no tengo ganas de ello, no os puedo ser más sincero–, todos ellos son puro heavy metal alemán de los ochenta en la línea de lo que Warlock nos ofreció en su corta carrera con la estupenda Doro al frente. Y es que, ni Lita Ford, ni hostias, el metal femenino de los ochenta tuvo un nombre y fue Dorothee Pesch. Como muestra de lo que podéis escuchar en Hellbound os acompaño una versión en directo del tema título, y las grabaciones de All night, Wrathchild, Time to die y la preciosa Catch my heart






Por desgracia, tras el fantástico Triumph and agony, Fräulein Pesch inició un camino en solitario al frente de Doro –a esas alturas ya era la única que quedaba de la formación original de Warlock y su primer manager le había arrebatado en los tribunales la propiedad del nombre de la banda– con la que, junto a Joey Balin en la producción al principio y el mismísimo Gene Simmons después, quiso dar un giro estilístico a su carrera que no tuvo el éxito esperado. En la actualidad, Doro es una más de las respetadas figuras del metal de los 80 que –pese a haber editado álbumes con cierta asiduidad– no han logrado reverdecer viejos laureles y viven de recuerdos gracias a nostálgicos seguidores como este que os escribe. 

¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Me encanta este álbum. En realidad, esa tríada que comentas la habré escuchado miles de veces. Lástima que se hicieran tan famosos y Doro decidiera "americanizarse". Simmons se cargó su carrera en los noventa (al menos la vinílica). Coincido contigo: la gran dama del rock de su época. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola estoy buscando este LP de warlock Hellbound nuevo no Usado para mi colección gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Van Halen - For unlawful carnal knowledge (Warner Bros., 1991)

  Como un cochino con un buen charco disfruto debatiendo sobre el bien y el mal de mis bandas favoritas, especialmente cuando en su historial ha habido un hecho diferenciador. ¡Y qué cambio más significativo en una banda de rock que su cantante! ¿David Lee Roth o Sammy Hagar? Al pobre Cherone ni mentarlo, que vaya marrón se comió. En este mismo blog podemos disfrutar de esta división: de los seis discos que editaron Van Halen con Roth a las voces, hay cuatro publicados por nuestro adorado King; con este de hoy, he traído yo dos de la época Hagar. Y no es Mr. Piltrafilla enemigo del pelirrojo, pues de los seis posts sobre su discografía en solitario escritos para nuestro blog, cinco son suyos (el otro, mío). Juzguen ustedes. Eso sí, no se nos puede negar nuestro afán por meter a los hermanos Van Halen y a sus voceras con calzador en esta vinilopedia. Por cerrar esta introducción. Aunque nunca levantaré el pendón de los Van Hagar en una batalla, pues algunos de los discos de Van Roth...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Pearl Handle Band -Pearl Handle (Brylen Records, 1982)

 Esta es la historia de una banda de Chicago que en realidad parecía de Texas, y cuyas bandas favoritas eran de Florida.  PEARL HANDLE BAND , desde mediados de los 70 haciendo Rock confederado hasta su disolución en la primera mitad de la década siguiente. Durante sus primeros años el cuarteto sobrevivía a base de conciertos bañados en el sudor que la música de los Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd o Marshall Tucker Band  sangraban desde sus viejos amplificadores y gastados monitores. No hubo sala destartalada del área de Chicago que no los contratase para una tarde/noche de infernal Rock & Roll.  Su radio de acción alcanzó a diversas ciudades de Tejas y de Florida, ciudades en las que pasaban por banda nativa del estado de ''La Estrella Solitaria", más por las pintas sobre todo de su vocalista "Big K", que lucía un enorme sombrero cowboy a la Charlie Daniels que por el sonido del grupo. Aunque eran un grupo modesto, viajaban en un enorme "Dogde" que...

Mogul Thrash - Mogul Thrash (RCA, 1971)

  El grupo que hoy traigo por aquí es uno de esos al que se le encuadra gerealmente como dentro del género del Jazz Rock. Siempre he renegado algo de esta denominación “Jazz Rock” que se dio a los primeros grupos que comenzaron a mezclar rock con metales. Esta etiqueta empezó sobre todo con los “Blood, Sweat & Tears” o los “Chicago Transit Authority”. Aunque esto grupos si tenían influencias del Jazz, a mí personalmente me gusta mas llamarlos grupos de “Rock con metales“ (Brass Rock). Mi objetivo es diferenciarlos del “verdadero” Jazz Rock, es decir, el de los grupos de fusión como la Mahavishnu Orchestra, Weather Report, o el acercamiento al Jazz de guitarristas como Jeff Beck o Santana. No olvidemos que, antes incluso que los BS&T o los primeros Chicago, el grupo de Mike Bloomfield, The Electric Flag, ya había incorporado ese sonido de metales en el ámbito del blues rock. Así que, los que tengáis algo de reparo con el Jazz, que no os asuste esta denominación. Musicalmente...