Ir al contenido principal

Magia Negra (1986)


Mientras fuera está cayendo en Toledo una nevada de la leche, ando tumbarrao en el sofá descansando de un buen rato de estudio escuchando un vinilo que hacía tiempo no hacía, y me he venido arriba para escribir unas letras, como se hacía en las antiguas postales que tanto me gusta coleccionar, y, de paso, saludar a la gente del #FFVinilo que, aunque os sigo y os llevo en mis pensamientos, os tengo muy abandonad@s, comprobando viernes a viernes que la comunidad está mejor que nunca.

Típica historia: corre el año 1979, unos jóvenes de barrio, es este caso del de la Verneda en Barcelona, se reúnen de tarde en tarde para tocar y pasárselo lo mejor posible con el rock; cambios en la formación, grabación de una maqueta, luego otra, entran en el circuito de conciertos local y, un buen día, con pocas pelas -las propias que dan para grabación, mezcla, fabricación y distribución de 300 copias-, graban un disco para ponerse en el mercado.

Ello sucede en 1986, con un EP a 45 rpm, de mismo título que el nombre de la banda Magia Negra, grabado en los estudios Music House de su ciudad, con diseño de portada de Federico Gironella.


La banda para tal acontecimiento, estaba formada por José Cuenca (guitarra), Ramón Ángel (voz), Antonio Lidón (batería), Keegan (Manuel Garvín al bajo) y Carlos Torreadrado (guitarra).

Cuatro buenos temas de corte Sabbath compuestos y arreglado por la banda, caracterizados por la aguda voz de Ramón, que además, durante la grabación, parece ser, tenía la garganta jodida.



Y la historia continua y se repite: algunos conciertos -pocos-, ya que con cuatro temas no dan para más, cambios en la banda y, tras un par de años, amigos y cada uno a lo suyo. Desconozco si aún se dedican a la música. 

En todo caso, una oída recomendable de casi 18 minutos, de una banda que se merece ser recordada en el panorama metálico nacional. Por cierto, si alguna vez os topáis con el vinilo y está a un precio razonable -que no lo va a estar- no dudéis en pillarlo.

Amig@s, sigue nevando y no tiene pinta de parar. Abrigaos, cuidaos que el bicho aún anda suelto, y sed felices, es una orden.





Comentarios

  1. Todo un lujo poder contar contigo de nuevo. No se te olvida, que lo sepas. Hoy, otro de esos grupos efímeros de mi ciudad de los que no he oído hablar en la vida. Voy a por él. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El lujo es mío King. En la Barcelona de los 80 también tuvisteis una movida heavy muy interesante, quizá con con nombres como Barón Rojo u Obús, pero si había muchos y buenos grupos capitaneados por Manzano y Bruque y de la Mano de Justine Records: Evo, Tigres, Zeus, Zero, etc., te animo a investigar. Muchos de ellos ya los tienes en el blog con la etiqueta de Barcelona. Un fuerte abrazo amigo.

      Eliminar
  2. Una rockliquia en toda regla, llegaron tarde pero justo a tiempo, con una caratula increible aludiendo a la magia negra de una manera tan, digamos sugerente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dudes, este vinilo es de los que se cotizan en el mercado de subastas y coleccionismo heavy. Si que mola la portada, en principio sin muchos artilugios. Saludos FJ

      Eliminar
  3. Qué portada tan chula, y la etiqueta también. El nombre del grupo es muy evocador también, buen rock (aunque el cantante tiene una voz bastante peculiar). Aquí nieva sin parar, así que me quedo en casita escuchando los FFVinilos de hoy, con mi chupito de whisky y un chocolate calentito. Buen fin de semana y mucho cuidadín si tenéis que salir 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te voy a decir que la foto que le hice a la galleta no le hace justicia, es de un naranja-rojo alucinante. Si, a mi en conjunto me gustan los cuatro temas y la voz, pues le da un punto plus, tanto si gusta como si no. Lo mismo amiga, aprovecha para producir esos relatos tuyos tan estimulantes. Un beso

      Eliminar
  4. Siempre es un gustazo tenerte por aquí. Como dices, la Comunidad goza de muy buena salud, mejor que aquella del anillo tan famosa, gracias a la pasión de varios amigos y amigas que siguen queriendo compartir viernes a viernes un cachito de su colección. De la tuya habría que hacer un estudio aparte. Que material como este acabe entre tus vinilos ya merece una reflexión, por peculiar y raro. Supongo que gracias a coleccionistas como tú se mantienen de algún modo vivos todos estos grupos, por otro lado olvidados. Un abrazo y cuando te aburras, ya sabes dónde está la puerta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo el éxito de la Comunidad es tuyo amigo, ya te lo digo yo, aunque como bien dices cada un@ aportamos lo que tenemos y nos gusta, en mi caso, los rocanroles duros y menos duros de los ochenta patrios. Muchos de los vinilos que he publicado aquí los pillamos en su momento simplemente por las etiquetas de "heavy" y "español" aún sin saber como iban a sonar y, por supuesto, que dentro de unos años iban a estar cotizados como ahora lo están. El resto es, como dices, coleccionismo y arqueología pura y dura y una forma muy agradable de gestionar el tiempo libre. Intentaré pasarme de ve en cuando, no cambiéis la cerradura, ya conoces las leyendas toledanas.... Un fuerte abrazo jefe

      Eliminar
  5. Un placer tenerte de vuelta pero es normal, los viejos rockeros nunca mueren. Como siempre, encantado con tu arqueoloheavygía. Suenan muy bien pero me descoloca la voz. Antes de leer tu entrada, hubiese apostado que tenían cantante femenina. Lástima que no tuviesen más recorrido. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Ostras que buena sorpresa encontrarme una buenisima dedicatoria a mi banda que tantos años curre dentro de ella. Todos seguimos en la música y todos en contacto menos Ramon Ángel que aun andamos buscándolo. Muchas Gracias Paco un cordial Saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

BARÓN ROJO: En un lugar de la marcha (Chapa, 1985)

Yo no tengo, ni me acerco, al número de vinilos que tenéis todos y cada uno de los participantes de este blog. Pero de vez en cuando se presenta la oportunidad o último resquicio para comentar un clásico que no ha sido destripado por la insigne parroquia presente. En mi época, once upon a time, entre los amigos había una sana e inexplicable rivalidad entre Iron Maiden y AC/DC y entre Obús y Barón Rojo , por ver cuál era el mejor. En fin, yo era de Maiden y de Barón. Y lo defendía con puños y dientes. El amor y la admiración por los dos ha llegado hasta estos tiempos modernos. Es raro que varias veces al año no tenga una enfermiza necesidad de escuchar durante varios días todos los discos clásicos de estas bandas. La última crisis que tocaba fue con Barón Rojo . Y una vez abierta la veda a comentar clásicos sin ningún tipo de vergüenza, como debe ser, me atrevo a traer lo que considero el último gran disco de nuestros queridos Barón Rojo .  No voy a relatar aquí las archiconocida...

Extremoduro - La Ley Innata (Warner Music, 2008)

  Hoy tenía preparada otra entrada correspondiente a esos discos que me marcaron al inicio de este siglo XXI. Pero con las pérdidas en el mundo del rock patrio que hemos tenido esta semana, todo ha volado por los aires. Ya sabéis que, si puedo y tengo disco, ante el fallecimiento de algún reconocido artista, hago un pequeño homenaje en nuestro blog ( Richard Davies , Tina Turner , Olivia Newton-John , Quincy Jones, RobertaFlack ). Esta semana, a falta de uno, dos maravillosos músicos han marchado hacia la inmortalidad. Sólo tengo vinilo del grupo de uno de ellos, que no tenía pensado traer por aquí porque ya han aparecido varios trabajos suyos. Pero mira, también podría entrar en discos del dos mil y pico que me han golpeado de una u otra manera. Jorge , siento no tener un plástico tuyo del que hablar, así que hablaré de La Ley Innata de los Extremoduro de Robe Iniesta . Pero el homenaje va también por ti, claro que sí. En común tenéis que os vi a los dos en sendos directos con...

Chain Reaction - X-rated dream (Attic, 1982)

Hace mucho tiempo que no os doy la murga con alguna banda canadiense. También ha pasado demasiado tiempo desde la última vez que traje alguna de mis basurillas melódicas. Solucionamos los dos problemas con un disco que no le importa a nadie de una banda desconocida del profundo Canadá melódico de los primeros ochenta: el debut y discografía completa de Chain Reaction. La banda hunde sus raíces en los primeros coletazos de los años 70, cuando el guitarrista Warren Barbour y el bajista Ray Lessard formaron Octavian . Grabaron un álbum y algunos singles, acabando sus aventuras en 1977. En el verano de 1979 Barbour y Lessard decidieron retomar la actividad, con Phil Naro como voceras y John Livingstone a la batería. Reutilizaron el antiguo nombre, en la creencia de que eso les facilitaría conseguir bolos. Aunque fue así y atrajo al viejo público, este se encontró una banda que no tenía nada que ver con la anterior: ni los músicos ni las canciones. Barbour comenta sobre aquella decisión: “f...

The Toy Dolls - Absurd-Ditties (Receiver Records Limited, 1993)

Siempre he pensado que el humor y la calidad son compatibles. En cualquier ámbito de la vida parece ser que uno deber serio para que el rigor y la profesionalidad sea tenidos en cuenta en su justa medida. En el arte pasa igual. A un grupo que aplica sentido de humor en su música (y se me ocurren multitud de ejemplos) no suele ser evaluado con el mismo criterio por los críticos o por el publico mas melómano. Y aquí es donde voy a intentar romper uno de esos tópicos con respecto a este grupo. Porque comienzo diciendo que los Toy Dolls son un grupazo a los que no se les suele tomar muy en serio, precisamente porque tienen un componente humorístico que hace que mucha gente les sitúe en un nivel muy por debajo del que se merecen. Aviso: en esta reseña voy a intentar romper varios tópicos más. Un grupo que me ha acompañado durante muchos años, y cuya discografía he devorado con absoluta devoción, desde el “Dig that groove" (1983) hasta el “Orcastrated” (1995). Reconozco que después le...

Lyres - On Fire (Ace Of Hearts 1984)

  Jeff Conolly había sido uno de los capitanes de DMZ , banda tardo sicodélica de ramalazos garajeros y aptitud Punk, que en 1977 había debutado con el sello californiano Bomp sacando un EP, publicando un año más tarde el LP de culto del mismo nombre que la banda para el sello Sire. Su siguente banda LYRES  debutó con un single en 1979 (' How Do You Know/Don't Give it Up Now ") y en 1981 sacaron un potente mini LP con cuatro canciones grabadas en directo en el estudio titulado " ASH 1005 " publicado por el sello neoyorquino " Ace of Hearts ", el mismo que tres años después pondrá en las calles el primer álbum de la banda, el potente y esencial para cualquier amante del Garage Punk " On Fire ".  Lo primero que destaca al pinchar el álbum es el penetrante sonido de órgano y la particular y carismática voz que pertenecen a la misma persona, el líder del grupo Jeff 'The Mono Man' Conolly . Otra de las particularidades son las guitarras q...

Nektar – Magic is a child (Bellaphon, 1977)

Pues bien, hoy toca reivindicar un álbum que creo que no obtuvo el reconocimiento merecido a nivel mayoritario. De hecho, lo mismo que sus autores. Como veis, me refiero al Magic is a child de Nektar , el séptimo disco de una banda de la que ya os hablé hace unos años y que se formó en Hamburgo con músicos británicos entre los que se encontraba el vocalista y guitarrista Roye Albrighton . Y precisamente este disco fue el primero que el grupo editó en un sello importante y sin el mencionado miembro fundador.    Producido por la banda y el ingeniero Jeff Kawalek en los estudios House of music de New Jersey, contó con la participación de Allan ‘Taff’ Freeman a los teclados, Derek ‘Mo’ Moore al bajo y voces y Ron Howden a la batería y voces, además de Dave Nelson sustituyendo a Albrighton –quien les dejó poco antes de entrar a grabar– a la guitarra y voces, co...