Ir al contenido principal

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “cantar” y reconocer las notas iniciales (tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá….).



Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender.

Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.





Carlos Santana

Es el guitarrista latino más conocido. Nació en 1947 en Jalisco, México. Empezó a tocar la guitarra desde muy pequeño, a los ocho años, influenciado por el músico latino que lo estaba petando en aquel entonces, Ritchie Valens, el de “La Bamba”, pero en seguida empezó a interesarse por el blues escuchando y tocando temas de B.B King, Johnny Lee Hooker o T-Bone Walker. Pero sus raíces latinas influyeron en su música de manera definitiva, esa fusión de blues, rock y ritmos latinos fue la que le diferenció del resto y le dio el éxito.

Cuando tenía catorce años, su familia se mudó a vivir en San Francisco, y aunque él se quedó en Tijuana un tiempo tocando en clubes para mejorar su técnica (entonces tocaba el bajo en una banda llamada Los T.J’s) pronto se reunió con su familia en Estados Unidos y empezó a moverse por la escena musical de la bahía de San Francisco. Digamos que tuvo la suerte de estar en el momento (1966) y el lugar oportuno. Una bendita casualidad hizo que Paul Butterfield sufriera una intoxicación y no pudiera actuar por la noche en el Fillmore West, un conocido club de la zona, y el dueño del local, que también era promotor musical, escuchó tocar a Carlos, junto con otros músicos, en una improvisación. Llamó su atención y durante todo ese año estuvieron tocando, ya bajo el nombre de “Santana Blues Band”.



Después firmó un contrato con Columbia Records y el resto ya es historia: sus primeros álbumes, entre los que está el grandísimo “Abraxas” (hay dos reseñas de este disco en el blog, la de Marco Castle y la de Rockologia) y su participación (hasta las cejas de LSD y mescalina, según ha contado él mismo en numerosas ocasiones) en el festival de Woodstock el día 16 de agosto de 1969 , formando parte de ese cartel para volverse loco, junto a The Who, Jefferson Airplane, Ten Years After, The Grateful Dead, Joe Cocker, la Creedence Creewater Revival, Janis Joplin y la cabeza de cartel y estrella del momento, Jimi Hendrix, entre otros. Pura fantasía. A ver si los del Ministerio del Tiempo me llevan alguna vez y me dejan asomarme, aunque sea un poquito :)

Europa (Earth's Cry Heaven's Smile)


Fue el primer sencillo extraído de su disco de 1976 “Amigos”, un álbum instrumental casi en su totalidad, y que tiene guitarras muy potentes, sentidas y con fuertes raíces latinas, incluso flamencas en alguno de los temas, como “Gitano”, que en seguida pasan a mezclarse con su característica percusión y sus bongos. Sin embargo “Europa” es la única composición en el disco que está mucho más cercana al blues, con toques de percusión, bajo y otra guitarra rítmica que acompañan al fraseo principal, unas notas desgarradoras, mucho bending y mucho sustain que van contando la historia que (dicen) la inspiró: el mal viaje que una conocida de Carlos tuvo en 1967 con las drogas. La compuso con la ayuda de uno de los miembros de su banda, Tom Coster. En un primer momento le puso como título “The Mushroom Lady's Coming to Town”, y aquellos acordes quedaron guardados en un cajón hasta que un día se le ocurrió tocarlos estando de gira en Europa, concretamente en Manchester, durante 1975 con Earth Wind & Fire y ellos le convencieron para que la grabara. Así que la llamó  “Europa”, y después le añadió el poético y evocador subtítulo “Earth's Cry Heaven's Smile” (Llanto de la tierra, sonrisa del cielo).

En vivo, como suele pasar con estas composiciones tan sentidas, crece y se hace enorme, como en estas dos interpretaciones, una en 1976 en el Hammersmith Odeon en Londres y la otra en el Festival de Montreux en 2011


"Europa" en 1976 en el Hammersmith Odeon en Londres


En el Festival de Montreux en 2011

Acusaciones de plagio


Como otras grandes canciones de la historia del rock, “Europa” no se ha librado de la polémica. La introducción es prácticamente idéntica a un tema llamado “Emporte Moi”, del cantante francés Alain Barriere de 1967, versionado por el grupo Ángeles Negros como “Y volveré”. Por si eso fuera poco, Arno Babajanian, un compositor armenio, también reconoció los ocho primeros compases como suyos, concretamente de su canción “Мосты”, de 1969. Las similitudes son innegables, están ahí, pero lo cierto es que nunca hubo ninguna demanda por ello.



La portada


Mi vinilo es una versión española del 76, que tiene una de las portadas más bonitas de la edición. Es una imagen en tonos verdes y azules donde, en el centro de la imagen una mano un tanto fantasmagórica emerge de la tierra y en ella se posa una paloma blanca. El título de la canción y el nombre de Santana se sitúan a la izquierda en blanco con la historiada y compleja tipografía que ha usado como logotipo siempre para todos sus discos. La imagen está firmada por R. o P. Vigil y he sido incapaz de encontrar más datos sobre ella.


 Portada

Encontré esta edición por casualidad hace años en un centro comercial en Madrid donde habían puesto una feria de antigüedades y en uno de esos cajones donde suelen colocar discos de toda época y condición apareció esta joya. Fue muy barato y estaba en bastante buen estado, por lo que me fui tan contenta a casa con él. Lo cierto es que me gusta mucho más que la edición americana, así que me salté (igual que con “Albatross”) mi norma de primera edición del país de origen del artista porque las cosas bellas me pueden y la verdad que es mucho más bonita que la americana.


En la contraportada aparece una foto en blanco y negro de la portada del L.P donde venia incluida, “Amigos”, el sello de la discográfica, CBS, y los créditos legales del disco. Los artísticos vienen en las etiquetas. La cara B es el tema "Take me with you" que, como no, en la edición española se preocuparon en traducir como "Llévame contigo", bueno, no es que lo tradujeran, es que lo ponen en español como si fuera el título de la canción y debajo en inglés, cuando en realidad es al contrario. Con la cara A no sucede lo mismo, ponen el título "Europa" y el poético subtítulo en inglés, y casi que agradezco que no lo tradujeran, porque mucho me temo que no hubiera estado a la altura.


 Contraportada



Etiquetas


Conclusión


Una melodía triste, mucho, que es preferible no escuchar si el ánimo es bajo, porque en ese caso la melancolía puede invadir de inmediato. Es otra de esas canciones que llegan, que calan hondo, y que arañan, de las que se quedan contigo y se adueñan de tus sentimientos, cosa complicada, pero los acordes de la guitarra de Santana tienen esa capacidad, la de engancharse y meterse en ti, y con esta composición en concreto mucho. Hace aflorar la melancolía, pero también hace que los sapos y los malos sentimientos salgan fuera. Qué cosa tan complicada y tan maravillosa a la vez, que unos pocos acordes interpretados de la manera adecuada puedan conseguir todo eso. Y estos, sin duda alguna, lo consiguen.

(Casi) recién llegada de vacaciones, os deseo que paséis buen fin de semana.

Comentarios

  1. Bonito single. Y de Santana, qué decir. Temas como este o I Love You Much Too Much deben estar en el cerebro de todos los amantes de la música, sean o no seguidores de su carrera. Buen fin de semana igualmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son temas que se quedan grabados a fuego, con este tema en particular, pero también con otros suyos algo menos melancólicos como “Jingo”, por ejemplo.

      Eliminar
  2. Sin ser fan de Santana, como bien dices hay canciones que forman parte de la memoria musical de muchos. Esta es una de ellas, y qué buenos esos mercadillos que tantos tesoros guardan esperando a que lleguemos los de la locura musical por bandera a rebuscar. Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos mercadillos a veces guardan auténticos joyas, nunca hay que dejar de buscar en ellos, o nos arriesgamos a perdérnoslas ;)

      Un abrazo, Alberto.

      Eliminar
  3. Plagio absoluto de la cancion Emporte moi de Alain Barriere, he escuchado las dos, una detras de la otra y son identicas. Que decepcion

    ResponderEliminar
  4. JAJAJAJJAJA nada que ver

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Varios - Rock Del Manzanares. Visca El Rollo Vol. 2 (Chapa Discos, 1978)

Si no conocéis el significado de la palabra “tronco”, “pasota”, o no sabéis lo que es ser un “enrollao”, quiere decir que sois insultantemente jóvenes. No solo la generaci ó n "Z"  tiene su propio lenguaje. Cada generación ha tenido también una manera de expresarse, y hoy nos acercamos con este disco a finales de los años 70. Una época marcada musicalmente en España por una corriente que se denominó “Rock Urbano”. Aunque, como con cualquier tipo de etiqueta, nos podemos encontrar dentro de este saco grupos de muy distinta índole o con diferentes influencias, por lo general compartían una estética (musical y visual) muy particular, y sobre todo, una actitud vital marcada por las circunstancias sociales de la España de finales de los 70. Como con cualquier etiqueta que se otorga a un movimiento musical, donde muchas veces el mero hecho de nacer en una determinada época o cuidad te hace merecedor de esta etiqueta, se pueden encontrar dentro de este saco una mezcla de estilos q

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

Storm – Storm (Capitol records, 1983)

Pues nada, ya estoy aquí con un nuevo caso de compra a ciegas.    Lo primero que me llamó la atención del disco fue la colorida y enérgica portada de Gary Ruddell –autor también de la del Battle hymns de Manowar según supe luego–, con lo que parece un avión de combate rompiendo los cristales de una casa, destrozando el tendido eléctrico y haciendo volar las hojas de los árboles con su vuelo rasante. O sea, portada molona, años 80 y melenudos en la contraportada con el añadido de frontwoman liderando el cotarro... Y lo segundo que me llamó la atención es que se trataba de una edición venezolana. No recuerdo tener ninguna de ese país en mi colección, así que se trataba de otro punto a favor. ¿Cuánto es, amable vendedor de vinilos mallorquín? Pues, por nueve euritos, a la saca. Y así es como ha llegado a casa un nuevo plástico con el que me dispongo a escribir esta reseña en modo unboxing total. Vais a

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.