viernes, 20 de diciembre de 2013

Santana - Abraxas (Columbia - 1970)


Tras el éxito de su debut discográfico y justo antes de su aparición en Woodstock, Carlos Santana se metió en los estudios Wally Heider Recording de San Francisco la segunda mitad de abril de 1970 con una fabulosa banda y bajo los mandos de Fred Catero. El teclista, cantante y compositor Gregg Rolie forma una pareja brutal con el guitarrista. La sección rítmica a cargo del batería Michael Shrieve y el bajista David Brown junto a las congas y los timbales de Mike Carabello y José Áreas (quien también compone dos temas) forman un entramado sonoro de larga pero satisfactoria digestión.


El disco se editó en septiembre del mismo año a través de Columbia Records. Se editaron tres singles, incluyendo dos de sus más famosas canciones, Oye como va (original de Tito Puente) y Black Magic Woman (de Peter Green), junto a Hope you're feeling better (temazo roquero). Aunque tal vez menos famosos, temas bestiales como Mother's daughter o Samba pa ti reclaman un sitio entre nuestras orejas. 

Y es que aquellos años vendía más el que arriesgaba más, el que llamaba más la atención a golpe de rock, y Santana marcaron con este álbum una gruesa línea a partir de la cual el rock latino (o chicano o como quieras etiquetarlo) encontró un precioso trampolín para crecer y hacerse popular.


La ilustración de la portada corrió a cargo de Marti Klarwein y el artwork general le corresponde a Marian Schmidt y MATI. Espectacular.
La edición que os presento la editó CBS en España el año 1990. Viene pelada, la portada no es doble y carece de información adicional. El disco suena muy bien, a pesar de ser flaquito, y presenta todos los títulos de las canciones traducidos al hispano.
Sube el volumen y disfruta del amigo Carlos Santana. Buen fin de semana.

Santana - Abraxas (álbum completo)


2 comentarios:

  1. Difícil desechar algún tema de este disco. Yo tengo la edición española del 70 y es doble como sabes. En el interior viene una foto de la banda en plena actuación y los nombres de sus componentes y instrumentos que tocan, siendo el disco de 180 gr. Gran entrada.

    "Interrogaba al retrato, le acusaba, le acariciaba, le adoraba, llamándole madre, amada, prostituta y perdida, Abraxas"... (texto tomado de Demian de Hermann Hesse) ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve mucho tiempo esperando encontrarme con alguna de esas ediciones, pero no hubo suerte, así que me "conformé" con vinilearlo con una edición asequible.

      Eliminar