Ir al contenido principal

Asia – Asia (Geffen records - 1982)


Amigos, a la hora de escribir sobre un álbum, acostumbro a comprobar antes que ni yo mismo ni alguno de vosotros lo haya hecho con anterioridad. Pues bien, cuando me planteé hablaros de mi segunda adquisición florentina, no me lo podía creer: en todos estos años, nadie había hablado aún de Asia. ¿Cómo es eso posible?, músicos icónicos que provenían de bandas míticas como King Crimson, Yes o Emerson, Lake & Palmer, intérpretes de temas como Go o Don’t cry, ambos seguramente marcados a fuego en las neuronas de todos vosotros... y sin embargo, ni una línea dedicada a su trabajo. Así que hoy se me presenta una ocasión inmejorable para remediar el agravio con su debut, este Asia inmenso e imprescindible del que poseo la edición original italiana. Ninguno de sus trabajos resultó tan exitoso ni contenía tantos hits como este. 


Los inicios de la banda hay que buscarlos a principios de los 80 cuando John Wetton puso fin a su proyecto U.K. junto a Bill Bruford y Rick Wakeman de Yes. Entonces, el gurú de Geffen records –el mítico John Kalodner– unió a Wetton con Steve Howe, también de Yes, con miras a grabar un álbum. En el proceso se unieron al proyecto Geoff Downes y Carl Palmer, creándose la simiente del primer álbum de Asia, un producto con un innegable ADN progresivo al que se le aplicó una pátina AOR que lo convirtió en número 1 en numerosos países, siendo a fecha de hoy el más vendido de los álbumes de la banda. 


El line up quedó formado así por los mencionados John Wetton al bajo y voz, Steve Howe a la guitarra y coros, Geoff Downes a los teclados y coros y Carl Palmer a la batería y percusión. Con portada de Roger Dean –más conexiones con Yes– y producido por Mike Stone en los londinenses Townhouse studios, el impresionante track list fue: 

A 
Heat of the moment 
Only time will tell 
Sole survivor 
One step closer 
Time again 

B 
Wildest dreams 
Without you 
Cutting it fine 
Here comes the feeling 


La guitarra de Howe inaugura con sus notas la historia de la banda iniciando Heat of the moment, un temazo en el que destaca la increíble voz de Wetton. Y esos coros... ¡esos coros! Es otra de esas melodías que forman parte de mi cerebro desde hace décadas y que me trasladan al pasado con más rapidez que el DeLorean de Doc, al mismo nivel que Hold the line de Toto, Don’t look back de Boston o Keep on loving you de Reo Speedwagon, por citar varias no muy alejadas en estilo y época. Le sigue –esta vez presentada por las teclas de Downes– la maravillosa Only time will tell, no menos mítica y por encima de la anterior en mis gustos particulares. Es, sencillamente, LA CANCIÓN del disco, destacando de nuevo esos coros matadores y ese riff de teclados que deja en pañales al de The final countdown de Europe, otro de los reconocibles de los 80. Ha habido días en los que la he escuchado en bucle. Sole survivor es otra joya en la que se lucen los cuatro músicos y que es quizás la más prog de las tres iniciales. One step closer es otro estupendo tema que, sin embargo, queda algo eclipsado por el tsunami de las precedentes y que nos sirve de puente con otra mítica intro, la de Time again, otra imprescindible del álbum. ¡Vaya primera cara del primer disco de una banda! Por ella sola ya vale la pena todo el álbum. 


Y sin embargo aún nos queda la cara B, que se inicia con Wildest dreams, otro de los highlights de la carrera de Wetton & Co. Without you es otro de esos temas que goza de gran calidad, altamente disfrutable musicalmente aunque menos inmediato que la mayoría de canciones del disco. Cutting it fine baja un poco el nivel, al ser algo más intimista. No tiene ni grandes coros ni un estribillo pegadizo, todo lo contrario que Here comes the feeling, un tema cargado de ritmo que con sus coros y un estilo más acorde con la primera cara del álbum pone un dignísimo final a esta obra de arte de la música de todos los tiempos que ¡por fin! es mía, en vinilo, edición original y un estado impecable. 

¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla







Comentarios

  1. heeeeeeaaaaartt of thee moooomeeent

    ResponderEliminar
  2. Discarro. Imperdonable que no estuviera por aquí.

    ResponderEliminar
  3. Una superbanda para un gran disco, muy por encima de todos los posteriores. Lo tengo en mi colección, buena descripción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soberbio en efecto y, sí, muy superior a sus siguientes obras. Saludos.

      Eliminar
  4. Gran disco. Yo los descubrí en la Uni, varios años después, por un colega que flipaba con ellos y tenía todos sus discos. Eran su segundo grupo, tras Van Halen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya pareja de estrellas, al final acabaron juntándose los sonidos de ambos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...