Ir al contenido principal

Asia – Asia (Geffen records - 1982)


Amigos, a la hora de escribir sobre un álbum, acostumbro a comprobar antes que ni yo mismo ni alguno de vosotros lo haya hecho con anterioridad. Pues bien, cuando me planteé hablaros de mi segunda adquisición florentina, no me lo podía creer: en todos estos años, nadie había hablado aún de Asia. ¿Cómo es eso posible?, músicos icónicos que provenían de bandas míticas como King Crimson, Yes o Emerson, Lake & Palmer, intérpretes de temas como Go o Don’t cry, ambos seguramente marcados a fuego en las neuronas de todos vosotros... y sin embargo, ni una línea dedicada a su trabajo. Así que hoy se me presenta una ocasión inmejorable para remediar el agravio con su debut, este Asia inmenso e imprescindible del que poseo la edición original italiana. Ninguno de sus trabajos resultó tan exitoso ni contenía tantos hits como este. 


Los inicios de la banda hay que buscarlos a principios de los 80 cuando John Wetton puso fin a su proyecto U.K. junto a Bill Bruford y Rick Wakeman de Yes. Entonces, el gurú de Geffen records –el mítico John Kalodner– unió a Wetton con Steve Howe, también de Yes, con miras a grabar un álbum. En el proceso se unieron al proyecto Geoff Downes y Carl Palmer, creándose la simiente del primer álbum de Asia, un producto con un innegable ADN progresivo al que se le aplicó una pátina AOR que lo convirtió en número 1 en numerosos países, siendo a fecha de hoy el más vendido de los álbumes de la banda. 


El line up quedó formado así por los mencionados John Wetton al bajo y voz, Steve Howe a la guitarra y coros, Geoff Downes a los teclados y coros y Carl Palmer a la batería y percusión. Con portada de Roger Dean –más conexiones con Yes– y producido por Mike Stone en los londinenses Townhouse studios, el impresionante track list fue: 

A 
Heat of the moment 
Only time will tell 
Sole survivor 
One step closer 
Time again 

B 
Wildest dreams 
Without you 
Cutting it fine 
Here comes the feeling 


La guitarra de Howe inaugura con sus notas la historia de la banda iniciando Heat of the moment, un temazo en el que destaca la increíble voz de Wetton. Y esos coros... ¡esos coros! Es otra de esas melodías que forman parte de mi cerebro desde hace décadas y que me trasladan al pasado con más rapidez que el DeLorean de Doc, al mismo nivel que Hold the line de Toto, Don’t look back de Boston o Keep on loving you de Reo Speedwagon, por citar varias no muy alejadas en estilo y época. Le sigue –esta vez presentada por las teclas de Downes– la maravillosa Only time will tell, no menos mítica y por encima de la anterior en mis gustos particulares. Es, sencillamente, LA CANCIÓN del disco, destacando de nuevo esos coros matadores y ese riff de teclados que deja en pañales al de The final countdown de Europe, otro de los reconocibles de los 80. Ha habido días en los que la he escuchado en bucle. Sole survivor es otra joya en la que se lucen los cuatro músicos y que es quizás la más prog de las tres iniciales. One step closer es otro estupendo tema que, sin embargo, queda algo eclipsado por el tsunami de las precedentes y que nos sirve de puente con otra mítica intro, la de Time again, otra imprescindible del álbum. ¡Vaya primera cara del primer disco de una banda! Por ella sola ya vale la pena todo el álbum. 


Y sin embargo aún nos queda la cara B, que se inicia con Wildest dreams, otro de los highlights de la carrera de Wetton & Co. Without you es otro de esos temas que goza de gran calidad, altamente disfrutable musicalmente aunque menos inmediato que la mayoría de canciones del disco. Cutting it fine baja un poco el nivel, al ser algo más intimista. No tiene ni grandes coros ni un estribillo pegadizo, todo lo contrario que Here comes the feeling, un tema cargado de ritmo que con sus coros y un estilo más acorde con la primera cara del álbum pone un dignísimo final a esta obra de arte de la música de todos los tiempos que ¡por fin! es mía, en vinilo, edición original y un estado impecable. 

¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla







Comentarios

  1. heeeeeeaaaaartt of thee moooomeeent

    ResponderEliminar
  2. Discarro. Imperdonable que no estuviera por aquí.

    ResponderEliminar
  3. Una superbanda para un gran disco, muy por encima de todos los posteriores. Lo tengo en mi colección, buena descripción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soberbio en efecto y, sí, muy superior a sus siguientes obras. Saludos.

      Eliminar
  4. Gran disco. Yo los descubrí en la Uni, varios años después, por un colega que flipaba con ellos y tenía todos sus discos. Eran su segundo grupo, tras Van Halen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya pareja de estrellas, al final acabaron juntándose los sonidos de ambos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rainbow – Down to earth (Polydor-1979)

Sin vinilos raros o exóticos para comentaros esta semana, echo mano de mi fondo de armario vinílico y como en mi anterior visita, dedico la reseña de hoy a otra de esas obras incontestables de finales del siglo XX de las que nadie quiere hablar porque todo cuanto pueda decirse, sobra o es redundante. Pero para eso estoy yo, para redundar en lo obvio. Y para dar a la reseña un enfoque diferente, más que del álbum –que también–, os hablaré de su vocalista. Total, que después de saber de él en Alcatrazz [ aquí ] o MSG [ aquí ], hoy os traigo de nuevo al incombustible Graham Bonnet para presentaros otro enorme disco en el que participó aportando su personalísimo estilo. Poneos cómodos.    Érase que se era el británico Graham Bonnet , un adolescente nacido en una localidad costera del condado de Lincolnshire que se ganaba unas libras cantando jingles para la radio. Su primo Trevor había emigrado con sus padres a Australi...

City Boy - The day the earth caught fire (Atlantic, 1979)

  Si puedes imaginar una reunión entre Jeff Lynne y Freddie Mercury un sábado a medio día con unos cócteles y un piano delante de ellos, puedes hacerte una idea de lo que vas a escuchar en este The day the earth caught fire . Ah, y se pasó por allí uno de los hermanos Gibb (no recuerdo cual, creo que el bajito) en algún momento para retocar algunas armonías y, tal vez, Jim Steinman metió algunas letras a la hora de la cena. Esta mezcolanza la consiguieron seis tipos, seis: Lol Mason a la voz principal, labor que comparte con Steve Broughton, también guitarrista, Mike Slamer, guitarrista principal, y Roy Ward, baterista a la sazón; “solo” hacen coros Chris Dunn, bajista, y Max Thomas, aporreando todo lo que tenga teclas. Hasta cuatro cantantes principales van intercambiando sus roles y todos los miembros, en mayor o menor medida, participando en las composiciones. Una obra muy coral esta. Aquí tienes a los muchachos. Formados como una banda de folk rock a principios de los setenta...

Helloween - Pink bubbles go ape (1991, EMI)

  Aprovecho la reciente visita a nuestro país de la banda multigermánica Helloween para compartir aquí contigo, lector con orejas inquietas, otro de esos discos que me gusta catalogar con la etiqueta de “síndrome del disco de después”: aquella obra musical editada tras un pelotazo, éxito o gloria en forma de DISCARRAL y que palidece a su sombra independientemente de su calidad o éxito. Discos que han sido “un fracaso” porque vendieron la mitad que su predecesor o porque, simplemente, no respondió a las expectativas. En este contexto, queda claro que casi cualquier cosa que nuestros protagonistas hubieran editado después de “Keeper of the seven keys II” (más aún si lo consideramos un solo disco con su primera parte) iba a ser valorado con el rasero de una(s) obra(s) catalogadas aún hoy como Obras Maestras del Discarralismo (OMD para los entendidos). Si añadimos que las acciones (o inacciones) de algunos de los protagonistas de la banda y alrededores contribuyeron a dificultar la pr...

Megadeth – Peace sells... but who’s buying? (Capitol records-1986) [Resubido]

Hay álbumes que se resisten a aparecer por estos pagos porque son obras tan incontestables y sobre las que se ha dicho y escrito tanto que parece que sobra regresar a ellas. Pero hoy me siento en la necesidad de que eso no me afecte y he venido a expresar obviedades. Creo que no miento si os digo que descubrí a los Megadeth con el So far, so good... so what! [ aquí ] y es un disco que adoro, como otros de la banda. Sin embargo, creo que es en este Peace sells... but who’s buying? en el que se sientan las bases de la carrera de Dave Mustaine y sus Megadeth . Y sí, desde un punto de vista comercial o de calidad compositiva o de sonido, quizás otros álbumes están por encima... pero la importancia de esta obra es capital (sí, yo también utilizo mucho los tres puntos), desde su icónica portada hasta su última nota. Por eso, aunque Omar Sandoval ya comentó [ aquí ] hace más de una década este disco desde una apro...

Genesis- Live (Charisma, 1973)

 Hace once años tuve la suerte de ver en la Sala La Riviera a The Musical Box , la banda tributo canadiense a los Genesis de la época clásica.  Hablo de los Genesis de Peter Gabriel, los del  " Trespass a The Lamb Lies Down on Broadway ".  The Musical Box están reconocidos por la propia banda a la que tributan, llevan hasta los atuendos originales y recrean aquellas maravillosas perfomances a la perfección, llevándonos precisamente hasta este momento que tenéis en pantallas, el del "Genesis Live " de 1973. En ese año la banda estaba en un estado de Gracia total. Acaban de publicar una nueva obra maestra ("Selling England By The Pound"), seguramente la tercera consecutiva si contamos como tal (yo si lo hago) al " Nursery Crime ", publicado en 1971. Entre esos dos discos otro clásico total, " Foxtrot ", y del " Foxtrot" , el  " Nursery Crime " y del todavía más vetusto " Trespass ", sale el repertorio de ...

Blade Killer-High Risk (2018, M-Theory Audio-Riff of the Rose)

 En los mundos de la NEW WAVE OF TRADITIONAL HEAVY METAL hay de todo, y dentro de las bandas reivindicables están Blade Killer.   Originales de Los Angeles su música nada tiene que ver con aquella que reinó en los clubes de su ciudad hace cuarenta años. Olvídate pues de Ratt o Mötley Crüe , lo de estos chavales si te ponen el disco sin decirte de donde son seguramente los situarías en una ciudad de las Midlands británicas, Londres o en el norte de Inglaterra en un día lluvioso y gris de 1979, 80, 81... Tienen un EP del 2014 publicado por " Stormspell Records " que es pura dinamita y que te lleva directamente al sonido de las " Soundhouse Tapes " de los Iron Maiden , una barbaridad que no llega a los catorce minutos y que contiene cuatro temas. Como parece ser que la chavalada que componen estos Blade Killer tienen otras motivaciones musicales en sus vidas dejaron aparcado su proyecto de Heavy Metal Old School hasta 2018 en el que volvieron a la palestra con su ...