Ir al contenido principal

City Boy - The day the earth caught fire (Atlantic, 1979)

 

Si puedes imaginar una reunión entre Jeff Lynne y Freddie Mercury un sábado a medio día con unos cócteles y un piano delante de ellos, puedes hacerte una idea de lo que vas a escuchar en este The day the earth caught fire. Ah, y se pasó por allí uno de los hermanos Gibb (no recuerdo cual, creo que el bajito) en algún momento para retocar algunas armonías y, tal vez, Jim Steinman metió algunas letras a la hora de la cena. Esta mezcolanza la consiguieron seis tipos, seis: Lol Mason a la voz principal, labor que comparte con Steve Broughton, también guitarrista, Mike Slamer, guitarrista principal, y Roy Ward, baterista a la sazón; “solo” hacen coros Chris Dunn, bajista, y Max Thomas, aporreando todo lo que tenga teclas. Hasta cuatro cantantes principales van intercambiando sus roles y todos los miembros, en mayor o menor medida, participando en las composiciones. Una obra muy coral esta. Aquí tienes a los muchachos.

Formados como una banda de folk rock a principios de los setenta, publicaron su primer single en 1976 seguido de ¡dos! álbumes aquel año (City Boy y Dinner at the Ritz). A los mandos de estas obras se colocó su principal mentor y séptimo miembro: Robert John Lange, productor que poco tiempo después se haría hiperfamoso con el apodo de “Mutt” a los mandos del Back in black de AC/DC, el 4 de Foreigner, el Hysteria de Def Leppard y otras tantas maravillosas obras ochenteras (y en los noventa lo petó también con Shania Twain). Robert debutó en el Reino Unido con estos tipos y resultó una piedra angular en el desarrollo de un sonido barroco basado en complejos arreglos armónicos y vocales y una impresionante base melódica, pero con guitarrazos hard roqueros por doquier: Meat Loaf meets Queen meets ELO. 

Siguieron Young men gone west (77) y Book early (78) con los que ganaron cierto reconocimiento en las islas anglosajonas, aunque nunca consiguieron colocar ninguno de sus singles en buenas posiciones. Excelente música, grandes intérpretes, buen sonido. Para una inmensa minoría. En 1979 ficharon por Atlantic y, con algo más de presupuesto, despacharon este The day the earth caught fire que, por fin, les permitió girar por Europa y Estados Unidos. Y aunque los charts se resistían aún, consiguieron una repercusión menor en yanquilandia y en los países escandinavos. Con Heads are rolling (80), ya sin Lange a los mandos, alcanzaron su primer gran éxito ¡en Filipinas! Tuvieron que editar dos singles extras solo para aquel país. Acabaron contrato con It’s personal (81) como cuarteto; el poco éxito junto al hartazgo de los músicos acabó con esta aventura.

Lo curioso es que a algunos de los miembros de City Boy les llegó el reconocimiento del público después. Lol Mason consiguió un top ten en UK con Heartache Avenue (The Maisonettes) y se convirtió en guionista de exitosos seriales radiofónicos (ya sabes, cuando se emitían capítulo tras capítulo en la radio); si hasta ganó un premio nacional por una obra de teatro. Steve Broughton se mudó a Nueva York y se dedicó a componer para otros. Le debemos canciones de la banda sonora de The Goonies (She bop y The Goonies R Good enough) y éxitos de Britney Spears, Cyndi Lauper, Joan Jett, Jefferson Starship o Peter Frampton; acabó de A&R llevando a bandas como Backstreet Boys, Justin Timberlake o NSync. Mike Slamer se dedicó a tocar la guitarra por doquier en los estudios roqueros de los años ochenta (Kix, Fiona, James Christian, Steelhouse); te recomiendo su aventura con Steve Walsh, bajo el nombre de Streets, o sus más recientes Seventh Key o en Kymera.

Vayamos a la música. Técnicamente es casi perfecto, a la altura de los mejores momentos de cualquier otra banda de estilo similar, de cualquiera de sus discos. Y, ojo, buenísimos riffs. En cierto modo, esto es un grupo progresivo acortando la longitud de su propuesta, troceando sus ideas, con un deje popero de fondo. Aunque no del todo un disco conceptual, la mayoría de las canciones nos hablan de los problemas de relación y los desastres sociales futuros (o lo que podía ocurrirle al mundo de seguir portándose del modo que entonces se portaba). Grabado sin prisa y sin pausa en los por entonces famosos Compass Point Studios de Nassau. 

Ese comienzo con The Day The Earth Caught Fire da muestras de lo que la banda va a dar de sí. Es una maravillosa canción de espíritu roquero que se desarrolla a modo de melodrama mercuriano, de excelente y pomposo estribillo. It's Only The End Of The World pega con fuerza en una construcción poli-vocal, muy melodiosa. Aunque, vaya, menuda base, qué buena batería en una canción divertida sobre cómo disfrutar del fin de los tiempos. Bajan los decibelios en Interrupted Melody y se acerca al espíritu Springsteen con ese piano conduciendo el tema, un poco depresivo por momentos, sobre la vida nocturna de mujeres que acaban regular; el solo de Slamer es brutal. La apertura coral de Modern Love Affair avisa de otra fantástica canción a medio camino entre el pomp y la ópera rock, muy británica ella, si me entiendes el concepto, con un rollo cabaret divertido que mantienen en New York Times tras una brutal intro de guitarras que deriva en otro momento compositivo muy elaborado, incluyendo una parte orquestal; otro buen hacer de Ward a la batería. Y ojito al solo de guitarra también.

Arrancan la cara B con el momento más ELO del álbum, Up In The Eighties y ese rollo pop rock tan pegajoso adornado por uno de los solos más heavies que vas a escuchar. Me encanta esta mezcla. Machines tiene los riffs más crujientes y rugosos del disco, con la voz de Ward en plan divo metalero (casi), parecería que se hubieran puesto hasta arriba antes de tocar esta pieza en el estudio. Cierra Ambition, una pequeña ópera rock de trece minutos dividida en cinco partes a modo de epitafio humano que repasa todas las caras de esta obra, desde los momentos más melódicos, a los riffs más crudos, con un sintetizador y hasta un clavinet, y con tres cantantes intercambiando roles. Prog pop metal.


Espero que el paseo haya merecido la pena. 

La copia que comparto es original de 1979, prensada en West Germany (aus dem Hause Phonogram). Portada de Don Brautigam, un tipo habitual por nuestro blog, ya que ilustró Master of puppets (Metallica), Among the living (Anthrax) o Frehley’s comet (Ace Frehley). Las fotografías tan de época en blanco y negro las tiró Jim Houghton, tampoco un don nadie; fotografió a Cheap Trick, Billy Joel (The Stranger), Ted Nudgent (Free-for-all), AC/DC (Highway to hell) o Rainbow (Straight between the eyes) entre otros muchos. Todo bajo la dirección artística de Bob Defrin.

Disfrutad del fin de semana con buena música y mejor compañía.





Comentarios

  1. Mutt Lange, claro.... Qué sorpresa de disco, me ha gustado mucho su sonido aunque se mueve en esa fina línea entre el hard rock, el guilty pleasure melódico y el pop blandenguer. Mencionas con acierto Queen, ELO, Meat Loaf... y a mi también algunos momentos me han llevado a terrenos de Supertramp, no sé qué opinarás. En resumen, que estaré teniendo un viernes moñas, porque esta semana la propuesta más potente ha sido la que se me ha hecho bola y lo más calmado, progresivo, melódico y popero del día –con sus ramalazos guitarreros, eso sí– es lo que me ha hecho disfrutar. En fin, que como ya he dicho en alguna ocasión, no sólo de thrash o black metal depresivo vive uno. Un abrazo. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es una buena referencia Supertramp, sí, otra banda de excelentes armonías y cuidadas producciones. Me alegro de que hayas disfrutado de la propuesta de esta semana. Creo que es un discazo, en un género muy de amor-odio, que, a día de hoy, suena de muerte. El bueno de Mutt sabía hacer su trabajo. Un abrazo melodioso 😉😂

      Eliminar
  2. Me encanta Mike Slamer, todas esas guitarras que mete en Midnite Dynamite y en Blow my Fuse de Kix suenan acojonantes. Los discos que grabó con Walsh en Streets están de puta madre también. De City Boy había escuchado el debut hace mil años y no me gustó, lo recuerdo como un disco con muy poca chicha. Este en cambio está de puta madre, todo eso que comentáis de ELO, Queen, Supertramp es cierto! También escucho locuras de Cheap Trick, incluso de los Sparks.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, en discogs este vinilo tiene ediciones escandinavas y noruegas así que imagino que la banda tendría su tirón. Hay copias a buen precio tanto de esos países como de Holanda, España e incluso USA, en USA, Canadá y Francia lo sacó Atlantic y Vertigo en el resto de sitios. También me han recordado a Styx.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas esas bandas que nombramos tienen puntos en común. Unas meten más guitarras, otra más voces, otras más teclados, pero componen melodías magníficas que adornan con arreglos y armonías tremebundas y una producción cuidada. Me alegra que coincidamos en el buen hacer de Mr Slamer. Un saludo.

      Eliminar
  4. Cuando has mencionado a Mercury y Lynne en la misma frase me he lanzado como un loco a darle al play. Todo lo que suene a rock pomposo y melódico, con armonías vocales grandilocuentes y toques guitarreros, es una garantía de que el disco me va a gustar. Y efectivamente, ya lo he puesto en mi playlist para nuevas escuchas las próximas semanas. Todos los nombres que evocas en el post, y que se nombran en los comentarios son acertados. Ni idea de estos tipos hasta el día de hoy. He hecho bien en pasarme por aquí. Como siempre, aprendiendo nuevas historias, descubriendo nuevos grupos, y sobre todo, disfrutando de la música. Excelente entrada. Este disco no dudaré en comprarlo si se me pone a tiro. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sospechaba que te gustaría! Eso comento con frecuencia, la cantidad de música que descubro por aquí. Este disco vive en un universo sonoro donde muchos de esos grupos que nombramos habitan con sus características especiales. Un saludo.

      Eliminar
  5. ¡Esta no la he visto venir!. Si bien es cierto que estos sonidos no son muy frecuentes en mi playlist diaria, este disco ha sido una excepción. No lo había escuchado y me encanta. Blandengue, si. Buenísimo, también. Creo que ha envejecido bastante bien, al menos en ese aspecto no me ha chirriado en absoluto. Grandísimo aporte, Manu. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

Rainbow – Down to earth (Polydor-1979)

Sin vinilos raros o exóticos para comentaros esta semana, echo mano de mi fondo de armario vinílico y como en mi anterior visita, dedico la reseña de hoy a otra de esas obras incontestables de finales del siglo XX de las que nadie quiere hablar porque todo cuanto pueda decirse, sobra o es redundante. Pero para eso estoy yo, para redundar en lo obvio. Y para dar a la reseña un enfoque diferente, más que del álbum –que también–, os hablaré de su vocalista. Total, que después de saber de él en Alcatrazz [ aquí ] o MSG [ aquí ], hoy os traigo de nuevo al incombustible Graham Bonnet para presentaros otro enorme disco en el que participó aportando su personalísimo estilo. Poneos cómodos.    Érase que se era el británico Graham Bonnet , un adolescente nacido en una localidad costera del condado de Lincolnshire que se ganaba unas libras cantando jingles para la radio. Su primo Trevor había emigrado con sus padres a Australi...

Extremoduro - La Ley Innata (Warner Music, 2008)

  Hoy tenía preparada otra entrada correspondiente a esos discos que me marcaron al inicio de este siglo XXI. Pero con las pérdidas en el mundo del rock patrio que hemos tenido esta semana, todo ha volado por los aires. Ya sabéis que, si puedo y tengo disco, ante el fallecimiento de algún reconocido artista, hago un pequeño homenaje en nuestro blog ( Richard Davies , Tina Turner , Olivia Newton-John , Quincy Jones, RobertaFlack ). Esta semana, a falta de uno, dos maravillosos músicos han marchado hacia la inmortalidad. Sólo tengo vinilo del grupo de uno de ellos, que no tenía pensado traer por aquí porque ya han aparecido varios trabajos suyos. Pero mira, también podría entrar en discos del dos mil y pico que me han golpeado de una u otra manera. Jorge , siento no tener un plástico tuyo del que hablar, así que hablaré de La Ley Innata de los Extremoduro de Robe Iniesta . Pero el homenaje va también por ti, claro que sí. En común tenéis que os vi a los dos en sendos directos con...

Mötley Crüe - Too Fast For Love (Leathur Records,1981)

  Mötley Crüe en los días en los que grabaron " Too Fast For Love " vivían como auténticos vagabundos, de casa en casa de quien tuviese las pocas luces de dejarles entrar, lugares abandonados, furgonetas cutres y un sinfín de cuchitriles a cual peor donde los cuatro solían dejarse caer totalmente colgados de caballo.  No era algo exclusivo de ellos, así coexistían muchas de las bandas de la ciudad de los Angeles justo cuando entraron a grabar su debut en Octubre de 1981. La cosa fue muy rápido, en cinco días ventilaron las canciones en una vieja consola API de 24 pistas con Michael Wagener de ingeniero de sonido, el alemán venía directamente de terminar con Accept su tercer disco en estudio " Breaker" .  La grabación se la costeo el propio manager de la banda, y les costó unos cinco mil dólares. Vince, Nikki, Mick y Tommy no tenían casi ni para comprar hamburguesas, pero se las arreglaron para prensar inicialmente 900 copias de Too Fast For Love y venderlas con ...

Asteroid B-612 - "Roads, Stars" (2025)

…guitarras distorsionadas, más sutiles y cromáticas creando un paisaje más amable que el poderoso y furibundo bramido de antaño… Por  Jorge García . Cuatro discos como cuatro soles en la década de los noventa, cuatro toques de queda indispensables para aquellos que gustan del rock de fuerte pegada con ascendentes de Detroit y de su Australia natal. Un cuarto de siglo de silencio discográfico, y ahora podemos  decir con pruebas físicas y sonoras en la mano, que  Asteroid B-612   ha vuelto.   Para este retorno, que según palabras de la propia banda  ha nacido del simple deseo de subirse a un escenario con viejos amigos , publican un nuevo álbum titulado  "Roads, Stars"  que ha sido grabado en Australia y España durante el año 2024 y que ha mezclado  Pepe Gomar  y  Mike Mariconda . Por supesto  Johnny Spittless  en la guitarra y el vocalista  Grant McIver  continuan capitaneando la nave junto al batería  Ben Fo...