Ir al contenido principal

Metallica – Master of puppets (Music for Nations-1986)


Pues sí, amigos, pasado el mes de agosto, regreso a este blog con un nuevo vinilo, ni más ni menos que el imprescindible Master of puppets de Metallica, el álbum con el que comenzó la leyenda acompañada de tragedia. Y sí, Carlos Tizón ya habló de él hace un tiempo pero fue como de pasada, sin profundizar demasiado. Así que me he tomado la libertad de complementar aquella entrada. 
 

La primera vez que escuché hablar de Metallica por la radio acababan de sacar su Ride the lightning en los Estados Unidos y el locutor se refería a ellos como the next big thing en el mundo del heavy metal. Pero el tema que sonó no era de su segundo disco, sino del primero, una inolvidable Phantom lord que me dejó totalmente alucinado (por cierto, aquí os lo conté). Luego escucharía The call of Ktulu y ahí ya me atraparon. Tenía que hacerme con los discos de esa banda que con su speed metal no se parecían a nada de lo que escuchaba habitualmente. Cómo cambiarían las cosas con los años. Total, que tras dos estupendos discos, Elektra puso en la calle –en Europa llegó a través de Music for nations– el inconmensurable Master of puppets, la obra cumbre del primer trío de álbumes de los chicos de la Bay Area. Más trabajado, menos crudo y mejor producido que los dos álbumes anteriores –algunos les acusaron de venderse; ilusos, no tenían ni idea de lo que estaba por venir–, lo cierto es que es una obra maestra en la que speed, thrash e interludios melódicos se mezclan admirablemente sin restar un ápice de energía a un disco de cuando las canciones eran variadas pese a ser del mismo estilo musical y aún no sonaban las unas a las otras. 
 

Y mirad si me obsesionó el disco en su día que es el único caso en el que me he comprado dos copias, la estándar y la DMM (la normal, por eso, que existe una edición limitada con póster), con doble vinilo y carpeta gatefold. Las ventajas del Direct Metal Mastering –que hace las copias de un disco maestro de cobre en lugar de un acetato blando– son una reproducción más fiel al sonido original al conservar la modulación y reducir los ecos. Sin embargo, la supuesta mejora de sonido en lo que viene a ser un reproductor de vinilos de calidad media tampoco es que se traduzca en una mejora tan evidente. Sea como sea, sigo conservando las dos ediciones. 
 

Así pues, con James Hetfield a la voz y guitarras, Kirk Hammett a la guitarra, Lars Ulrich a la batería y Cliff Burton al bajo, Flemming Rasmussen grabó y produjo el disco en los estudios Sweet Silence de Copenhague que salió a la venta (con mezcla del gran Michael Wagener, que entonces trabajaba para Elektra) con una icónica portada de Don Brautigam y el siguiente track list
 
A 
Battery 
Master of puppets 
The thing that should not be 
Welcome home (Sanitarium) 
 
B 
Disposable heroes 
Leper messiah 
Orion 
Damage Inc. 
 

Una guitarra acústica –original manera de iniciar un álbum de thrash– da comienzo a Battery, con una melodía delicada que se torna en un riff eléctrico y grueso antes de que Ulrich inicie una pegada thrashera, lleguen los cambios de ritmo y algunas florituras de Hammett cuando este aún guardaba algo de inspiración en sus dedos. Sigue una parte central que sirve de preludio a un largo solo y de nuevo la agresividad de James y Lars golpeando sus parches con un final matador. Entonces llega el tema título, que comienza con un riff y un estribillo machacones y es otra canción con varios cambios de ritmo, energía y la agresividad conjunta de Ulrich y Hetfield, con Burton llevando el ritmo por debajo. Si el tema anterior comenzaba pausado y se convertía luego en una apisonadora, en esta ocasión el interludio delicado se ha colocado en la parte central y Hammett ofrece un riff que ya forma parte de la historia del heavy metal del siglo XX para luego llevarnos de nuevo a terrenos espídicos y acabar con el riff inicial y esa icónica risotada final. El protagonismo del siguiente The thing that should not be se lo lleva Burton con su instrumento –qué diferente hubiese sonado el estratosférico ...And justice for all con una mezcla de bajo así– en un tema que es algo así como un medio tiempo thrash, arrastrado y machacón. 
 

La cara finaliza con Welcome home (Sanitarium), lo más parecido a una balada que por aquellos tiempos hacían Hetfield & co. donde Hammett se luce y que conforme avanza va cogiendo fuerza hasta desembocar en un final más thrashero. Damos la vuelta al disco y encontramos Disposable heroes, para mi el tema más thrash del álbum y mi preferido sin duda, con numerosos cambios de ritmo, mucha fuerza, bajo y batería machacones y un solo estupendo. Más pesada y lenta resulta Leper messiah, otro temazo como todos los de esta obra, que tiene una segunda mitad más alegre en cuanto a ritmo. Orion es una joya instrumental de más de 8 minutos con cambios de ritmo, un bajo con muchísima presencia, una batería estupenda, un extenso interludio intimista varios solos estupendos... en fin, un tema completísimo que define a una banda de thrash que definitivamente no era como el resto. Y para finalizar, la cañera y espídica Damage Inc. 
 

Luego el destino asestó a Metallica un trágico golpe, un mazazo en su mejor momento, el accidente de tráfico en Suecia por todos conocido en el que perdió la vida Cliff Burton. Nunca sabremos hasta dónde hubiesen llegado como grupo con él en sus filas, si habrían tomado otro rumbo o si se hubiesen peleado entre ellos. Pero money makes the world go ‘round, amigos, y la muerte de un amigo con 24 años no era motivo suficiente para apearlos del tren que habían cogido. 
 

Así que se buscaron a un sustituto (el error fue no darse cuenta de que también era una persona y un buen músico), sacaron un nuevo disco con composiciones aún mejores, más tarde otro que les llevaría al megaestrellato global y a partir de ahí –en mi humilde opinión– algunos errores, repetición de ideas, un Hammett con el pozo de la inspiración seco para siempre, dinero por castigo, hedonismo, un Ulrich desatado, un Hetfield intentando cualquier cosa para recuperar la capacidad de sorprender mientras sus demonios le sepultaban y un Newsted que nunca encajó en esa particular cuadrilla unida por la muerte. 
 

Hoy son unos supervivientes que ya no tienen que demostrar nada a nadie, unos monstruos de la música de finales del siglo pasado a quienes nadie puede negar su valía y que de tanto en tanto graban temas más que correctos aunque en el mundo actual ya no provoquen la emoción de antaño. No son sólo ellos, seguramente también seamos nosotros. En resumen, creo que Master of puppets es el último de los discos sinceros de un grupo que perdió una vida pero ganó la inmortalidad. 
 
¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Por mucho que se hable de este disco, nunca va a perder su merecido estatus de obra maestra. Una maravilla. Casualidades de la vida, no sé por qué pero habia pensado en volver a escuchar el disco este fin de semana. Así que la ocasión es perfecta. Excelente reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2/9/23 11:29

      Gracias por leer y comentar. Mira qué cosas. Disfrútalo y luego te pones el ...And justice for all, que es otra genialidad. Saludos. KING

      Eliminar
  2. Siempre me parece un atrevimiento traer un clasicazo a este blog. Porque todos tenemos opinión, todos tenemos algo que decir y, en el fondo, a todos nos gustaría hacerlo. Metallica son (para mí) uno de los imprescindibles del rock (en general) y del heavy (en particular). Esta es su obra indiscutible, la máxima, la que se rescata siempre, en la que alcanzaron la cumbre juvenil, el éxtasis metalero: clavos y plumas reventando tus orejas. Una joya. Cualquier músico mataría por crear un disco así. En fin, ya ves que me flipa. Metallica es una de mis bandas fetiche. Espero tener la oportunidad y el dinero de poderles ver una última vez en directo. Recojo el guante de comentar ...And justice for all. Por cierto, esta vez no voy a pinchar el disco, pues hace pocas semanas me repasé la discografía COMPLETA de la banda (sí, esos también, ya no más). Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2/9/23 15:32

      Espero que en la discografía no incluyas LULÚ. Me alegro de haber acertado y espero tu reseña del inmenso ...And justice for all. Abrazo de vuelta.

      Eliminar
  3. Por alguna razón nunca he conectado con Metallica, pero la verdad es que la reseña me ha gustado y lo mismo insisto al menos con este disco.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3/9/23 10:37

      Vaya, pues me alegro. Pero no insistas mucho. Si nunca te han emocionado especialmente, no creo que mis palabras obren el milagro jejeje. Pero nunca se sabe. A mi, tras el infame St. Anger dejaron de interesarme y desde hace años sólo me parecen una buena banda que se escucha con atención (el último y el Hardwired tienen muchos momentos estupendos) pero que no sorprende demasiado. Saludos.

      Eliminar
  4. Opinión impopular, al más puro estilo Rafa Puma con los Motorhead... Hacia 20 años que no escuchaba este disco. Espero volver a pasar otros 20 sin que nadie me obligue.
    A mi gusta Metallica del Black hacia delante. Qué se le va a hacer. Me tenéis que querer asi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5/9/23 19:29

      Por una parte, ¿qué quieres que te diga? y por la otra... no sé qué decirte. En este valle de lágrimas tié que haber de tó jajaja

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Varios - Rock Del Manzanares. Visca El Rollo Vol. 2 (Chapa Discos, 1978)

Si no conocéis el significado de la palabra “tronco”, “pasota”, o no sabéis lo que es ser un “enrollao”, quiere decir que sois insultantemente jóvenes. No solo la generaci ó n "Z"  tiene su propio lenguaje. Cada generación ha tenido también una manera de expresarse, y hoy nos acercamos con este disco a finales de los años 70. Una época marcada musicalmente en España por una corriente que se denominó “Rock Urbano”. Aunque, como con cualquier tipo de etiqueta, nos podemos encontrar dentro de este saco grupos de muy distinta índole o con diferentes influencias, por lo general compartían una estética (musical y visual) muy particular, y sobre todo, una actitud vital marcada por las circunstancias sociales de la España de finales de los 70. Como con cualquier etiqueta que se otorga a un movimiento musical, donde muchas veces el mero hecho de nacer en una determinada época o cuidad te hace merecedor de esta etiqueta, se pueden encontrar dentro de este saco una mezcla de estilos q

Transvision Vamp - Velveteen (MCA, 1989)

    Os voy a hablar de un plástico que ya apareció por el blog allá por el año 2012. Pero visto que se le dedicaron escasamente 10 renglones y no tiene comentarios, creo que pasó sin pena ni gloria, por lo que no creo que haya problema en que lo traiga un viernes de forma rápida y con alevosía casi nocturna. Disco publicado en 1989 que se vendió como una mezcla de pop (mucho), rock (poco) y punk (pinceladas) y que tuvo buenas cifras de venta, sobre todo gracias a su canción bandera, el “ Baby I don´t care ”. Producido el alemán Zeus B. Held y el británico Duncan Bridgeman de forma bastante aséptica.    A mitad de los 80 el guitarrista Nick Sayer se encontró con Wendy James y vio en ella la canalizadora perfecta para sus letras: comprendió que el sex appeal de Wendy y sus berridos casaban perfectamente con sus gamberras composiciones. De Brighton se mudaron a Londres y allí reclutaron al batería Pol Burton (en este segundo disco no forma parte de la banda) y a dos músicos

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

Storm – Storm (Capitol records, 1983)

Pues nada, ya estoy aquí con un nuevo caso de compra a ciegas.    Lo primero que me llamó la atención del disco fue la colorida y enérgica portada de Gary Ruddell –autor también de la del Battle hymns de Manowar según supe luego–, con lo que parece un avión de combate rompiendo los cristales de una casa, destrozando el tendido eléctrico y haciendo volar las hojas de los árboles con su vuelo rasante. O sea, portada molona, años 80 y melenudos en la contraportada con el añadido de frontwoman liderando el cotarro... Y lo segundo que me llamó la atención es que se trataba de una edición venezolana. No recuerdo tener ninguna de ese país en mi colección, así que se trataba de otro punto a favor. ¿Cuánto es, amable vendedor de vinilos mallorquín? Pues, por nueve euritos, a la saca. Y así es como ha llegado a casa un nuevo plástico con el que me dispongo a escribir esta reseña en modo unboxing total. Vais a