Ir al contenido principal

The Infidels- "9:25 And Seven Seconds" (Scream 1988)

 Hoy os traigo un disco que no es muy popular, seguramente ni un poquito siquiera, pero os aseguro que es uno de los favoritos de mi colección de vinilos y eso no se reduce a varias docenas precisamente. "9:25 And Seven Seconds" (1988) fue el segundo trabajo de un total de cuatro (si no contamos eps y singles) que publicaron los Infidels.

 Y quienes eran estos Infidels? Pues eran un cuarteto de Ohio que practicaron siempre un Power Pop garajero melódico pero no exento de garra, lo que para algunos puede ser demasiado duro para Pop pero excesivamente blando para el Rock Duro. 

La receta se la sabían de memoria, la de mezclar las armonías de los Byrds e incluso REM con la energía explosiva de unos Easybeats o The Who pasados por el tamiz de los Plimsouls o los Romantics, de ahí la brillantez del material que grabaron entre el 84 y el año 90, y por supuesto el de este magnífico álbum. 

El comienzo con "Inside/Outside" va de cara, contundente, con dureza contenida, mordiéndose el labio, no queriendo ahogar pero tampoco aflojar de las garras a su presa. Lo repiten en el primer acto del LP con "Then It's Gone" y "Sorry", cover de los australianos The Easybeats (la banda de Harry Vanda y George Young ) ambas canciones más ásperas que "Here I Am" con la que cierran la primera cara, dulce como un paraguas de chocolate pero crujiente al morderlo, esas guitarras...

Copia USA Scream Records 1988

Al darle la vuelta al vinilo te topas con "Glad To See You Go", más ligada al Folk Rock, a las armonías vocales perfectas y almibaradas, a las guitarras de doce cuerdas y acústicas también. Luego regresan al nervio garajero con "Miss Caroline", pienso en grupos de mediados de los 60 como Sindicate Of Sound pero también en artefactos de los 80 como el "Everywhere At Once" de los Plimsouls o en el maravilloso y único disco que grabaron los californianos Flyng Color hace casi 40 años con Alejandro Escobedo al mando.

 Más Power Pop infeccioso en "I Can't Make You Mine", efluvios sixties a la Byrds/Plimsouls en la deliciosa "Everywhere I Go", rematando la faena a lo grande con las dos últimas "I Wish I Could" y "Now That It's Over", regadas en guitarras vibrantes y voces ultra melódicas, sensacionales ambas, poniendo punto final a un magnífico disco que os recomiendo a todos. 

Peter Drivere aguitarra y  voz, John Hlumyk bajo y voz, John Koury batería y voz y David Lisko guitarra rítmica y voz son los cuatro Infidels.

Scream Records 1988







Comentarios

  1. Buena escucha. Me han recordado en algunos cortes a Balaam and the Angel y en otros a Dan Baird y sus Georgia Satellites, además de algunos que ya nombras. No sorprendo si digo que mis orejas prefieren la urgencia de Sorry o Then it's gone, pero Miss Caroline, con su poso sixties, es pegadiza y resultona también. Nada originales, pero con un excelente sonido. La batería, otra sorpresa, sin aspavientos consigue estar siempre en su sitio y acompañar todas las canciones con estilo. Disfruto siempre en este blog, aunque el día que descubro un disco o una banda nueva disfruto un poquito más. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los Georgia Satellites me ha sorprendido la verdad. Enormes Baird y compañía

      Eliminar
  2. Pues ya he descubierto un nuevo grupo. No ha estado mal la experiencia, pop rock garajero escuchable y entretenido pero sin que haya despertado mi pasión. Si es uno de los favoritos de tu extensa colección, supongo que será por alguna componente emocional que lo acompañe porque tampoco es que sean para tirar cohetes (o no lo sé apreciar como corresponde, claro). Saludos y feliz fin de semana. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. está claro que el componente emocional es fuerte, de todas formas si es un disco con seguidores dentro del espectro Garage-powerpopero.
      saludos :)

      Eliminar
  3. Entretenido, un disco que engancha fácil y tiene un sonido rotundo, pero se me ha quedado algo a medio camino cuando pienso en grupos como los Zeros o los propios Flying Color que mencionas. The Shooting Gallery y Here I Am me han gustado mucho, pero me ha faltado ese punch que aportara unos gramos extra a la locura y me llevara a buscar el disco por todas las tiendas. En cualquier caso, muy buen rato con este disco. A seguir dándole donde duele al domingo, feliz restos de findeee

    ResponderEliminar
  4. Pues no tenía ni idea de la existencia de este grupo. Pero vamos, todo lo que lleve la etiqueta de Power pop garajero, ya me merece una escucha. Buenos guitarrazos, buenas armonías. Me gustan estos sonidos, y todos los grupos que nombras como referencias. De toda esa mezcla no puede salir nada malo. He pasado un buen rato. Buen descubrimiento. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Si es uno de tus disco favoritos hay que prestarle atención. Como algún compañero, ni idea de la banda ni del disco, que me ha gustado escucharlo. Con una escucha pocas conclusiones puedo sacar a las ya apuntadas, te prometo otras más para poder degustarlo. Buena entrada. Un fuerte abrazo. P

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tus palabras Paco :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

Los Ronaldos - Saca la lengua (1988, EMI)

      ¿Qué mejor excusa para escribir la entrada de hoy que Coque Malla da esta noche un concierto en el Wizink Center de Madrid celebrando el 40 aniversario de su carrera musical en el que sus ex compañeros de Los Ronaldos le acompañarán en el repertorio que rememore de aquella época? Pues es una fantástica excusa, pero yo tengo otra casi mejor para hablar de este disco: y es que el rock nos gusta y nos divierte. Nada mejor para escuchar rock and roll, yeah. Cuando empecé a escuchar música estaba influenciado por mi hermano mayor, que era un fanático del heavy metal anglófono y mi hermano Carlos, mucho más popero pero también con la mayoría de discos en inglés. Y por ello, yo no escuchaba música en español. Me sacaban 9 y 7 años por lo que iban mucho más avanzados y les seguía. Un ejemplo, en mis adoradas VHS’s con videoclips, apenas hay temas en español: directamente no se grababa si lo entendíamos. El caso es que todo empezó a cambiar allí por finales del 88 y ...