Ir al contenido principal

The Infidels- "9:25 And Seven Seconds" (Scream 1988)

 Hoy os traigo un disco que no es muy popular, seguramente ni un poquito siquiera, pero os aseguro que es uno de los favoritos de mi colección de vinilos y eso no se reduce a varias docenas precisamente. "9:25 And Seven Seconds" (1988) fue el segundo trabajo de un total de cuatro (si no contamos eps y singles) que publicaron los Infidels.

 Y quienes eran estos Infidels? Pues eran un cuarteto de Ohio que practicaron siempre un Power Pop garajero melódico pero no exento de garra, lo que para algunos puede ser demasiado duro para Pop pero excesivamente blando para el Rock Duro. 

La receta se la sabían de memoria, la de mezclar las armonías de los Byrds e incluso REM con la energía explosiva de unos Easybeats o The Who pasados por el tamiz de los Plimsouls o los Romantics, de ahí la brillantez del material que grabaron entre el 84 y el año 90, y por supuesto el de este magnífico álbum. 

El comienzo con "Inside/Outside" va de cara, contundente, con dureza contenida, mordiéndose el labio, no queriendo ahogar pero tampoco aflojar de las garras a su presa. Lo repiten en el primer acto del LP con "Then It's Gone" y "Sorry", cover de los australianos The Easybeats (la banda de Harry Vanda y George Young ) ambas canciones más ásperas que "Here I Am" con la que cierran la primera cara, dulce como un paraguas de chocolate pero crujiente al morderlo, esas guitarras...

Copia USA Scream Records 1988

Al darle la vuelta al vinilo te topas con "Glad To See You Go", más ligada al Folk Rock, a las armonías vocales perfectas y almibaradas, a las guitarras de doce cuerdas y acústicas también. Luego regresan al nervio garajero con "Miss Caroline", pienso en grupos de mediados de los 60 como Sindicate Of Sound pero también en artefactos de los 80 como el "Everywhere At Once" de los Plimsouls o en el maravilloso y único disco que grabaron los californianos Flyng Color hace casi 40 años con Alejandro Escobedo al mando.

 Más Power Pop infeccioso en "I Can't Make You Mine", efluvios sixties a la Byrds/Plimsouls en la deliciosa "Everywhere I Go", rematando la faena a lo grande con las dos últimas "I Wish I Could" y "Now That It's Over", regadas en guitarras vibrantes y voces ultra melódicas, sensacionales ambas, poniendo punto final a un magnífico disco que os recomiendo a todos. 

Peter Drivere aguitarra y  voz, John Hlumyk bajo y voz, John Koury batería y voz y David Lisko guitarra rítmica y voz son los cuatro Infidels.

Scream Records 1988







Comentarios

  1. Buena escucha. Me han recordado en algunos cortes a Balaam and the Angel y en otros a Dan Baird y sus Georgia Satellites, además de algunos que ya nombras. No sorprendo si digo que mis orejas prefieren la urgencia de Sorry o Then it's gone, pero Miss Caroline, con su poso sixties, es pegadiza y resultona también. Nada originales, pero con un excelente sonido. La batería, otra sorpresa, sin aspavientos consigue estar siempre en su sitio y acompañar todas las canciones con estilo. Disfruto siempre en este blog, aunque el día que descubro un disco o una banda nueva disfruto un poquito más. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los Georgia Satellites me ha sorprendido la verdad. Enormes Baird y compañía

      Eliminar
  2. Pues ya he descubierto un nuevo grupo. No ha estado mal la experiencia, pop rock garajero escuchable y entretenido pero sin que haya despertado mi pasión. Si es uno de los favoritos de tu extensa colección, supongo que será por alguna componente emocional que lo acompañe porque tampoco es que sean para tirar cohetes (o no lo sé apreciar como corresponde, claro). Saludos y feliz fin de semana. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. está claro que el componente emocional es fuerte, de todas formas si es un disco con seguidores dentro del espectro Garage-powerpopero.
      saludos :)

      Eliminar
  3. Entretenido, un disco que engancha fácil y tiene un sonido rotundo, pero se me ha quedado algo a medio camino cuando pienso en grupos como los Zeros o los propios Flying Color que mencionas. The Shooting Gallery y Here I Am me han gustado mucho, pero me ha faltado ese punch que aportara unos gramos extra a la locura y me llevara a buscar el disco por todas las tiendas. En cualquier caso, muy buen rato con este disco. A seguir dándole donde duele al domingo, feliz restos de findeee

    ResponderEliminar
  4. Pues no tenía ni idea de la existencia de este grupo. Pero vamos, todo lo que lleve la etiqueta de Power pop garajero, ya me merece una escucha. Buenos guitarrazos, buenas armonías. Me gustan estos sonidos, y todos los grupos que nombras como referencias. De toda esa mezcla no puede salir nada malo. He pasado un buen rato. Buen descubrimiento. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Si es uno de tus disco favoritos hay que prestarle atención. Como algún compañero, ni idea de la banda ni del disco, que me ha gustado escucharlo. Con una escucha pocas conclusiones puedo sacar a las ya apuntadas, te prometo otras más para poder degustarlo. Buena entrada. Un fuerte abrazo. P

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tus palabras Paco :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Mikis Theodorakis – Zorba el griego (20th Century Fox Records, 1965)

Esta semana, mi madre hubiese cumplido 83 años, de encontrarse entre nosotros. Sin embargo, en breve hará ya tres de su repentina ausencia. Los habituales del lugar sabréis que la he recordado ampliamente en este blog con la serie “ Los singles de mami ”, dedicada a su –en mi opinión y obviando la componente sentimental– pequeña pero muy interesante colección de vinilos de siete pulgadas. Pues bien, ha llegado el momento de cerrar este capítulo de mi vida con el que será el último vinilo de la serie. Y aunque parezca que el protagonista de hoy no tiene demasiada importancia musical –los discos más llamativos ya los reseñé al principio de la serie–, el tema principal que contiene tuvo un impacto mundial que aún perdura, al menos para las generaciones menos jóvenes. Así pues, aunque quizás no le interese a nadie, a mi me sirve perfectamente para el objetivo de la entrada, por lo que allá voy.    Como v...