Ir al contenido principal

The Infidels- "9:25 And Seven Seconds" (Scream 1988)

 Hoy os traigo un disco que no es muy popular, seguramente ni un poquito siquiera, pero os aseguro que es uno de los favoritos de mi colección de vinilos y eso no se reduce a varias docenas precisamente. "9:25 And Seven Seconds" (1988) fue el segundo trabajo de un total de cuatro (si no contamos eps y singles) que publicaron los Infidels.

 Y quienes eran estos Infidels? Pues eran un cuarteto de Ohio que practicaron siempre un Power Pop garajero melódico pero no exento de garra, lo que para algunos puede ser demasiado duro para Pop pero excesivamente blando para el Rock Duro. 

La receta se la sabían de memoria, la de mezclar las armonías de los Byrds e incluso REM con la energía explosiva de unos Easybeats o The Who pasados por el tamiz de los Plimsouls o los Romantics, de ahí la brillantez del material que grabaron entre el 84 y el año 90, y por supuesto el de este magnífico álbum. 

El comienzo con "Inside/Outside" va de cara, contundente, con dureza contenida, mordiéndose el labio, no queriendo ahogar pero tampoco aflojar de las garras a su presa. Lo repiten en el primer acto del LP con "Then It's Gone" y "Sorry", cover de los australianos The Easybeats (la banda de Harry Vanda y George Young ) ambas canciones más ásperas que "Here I Am" con la que cierran la primera cara, dulce como un paraguas de chocolate pero crujiente al morderlo, esas guitarras...

Copia USA Scream Records 1988

Al darle la vuelta al vinilo te topas con "Glad To See You Go", más ligada al Folk Rock, a las armonías vocales perfectas y almibaradas, a las guitarras de doce cuerdas y acústicas también. Luego regresan al nervio garajero con "Miss Caroline", pienso en grupos de mediados de los 60 como Sindicate Of Sound pero también en artefactos de los 80 como el "Everywhere At Once" de los Plimsouls o en el maravilloso y único disco que grabaron los californianos Flyng Color hace casi 40 años con Alejandro Escobedo al mando.

 Más Power Pop infeccioso en "I Can't Make You Mine", efluvios sixties a la Byrds/Plimsouls en la deliciosa "Everywhere I Go", rematando la faena a lo grande con las dos últimas "I Wish I Could" y "Now That It's Over", regadas en guitarras vibrantes y voces ultra melódicas, sensacionales ambas, poniendo punto final a un magnífico disco que os recomiendo a todos. 

Peter Drivere aguitarra y  voz, John Hlumyk bajo y voz, John Koury batería y voz y David Lisko guitarra rítmica y voz son los cuatro Infidels.

Scream Records 1988







Comentarios

  1. Buena escucha. Me han recordado en algunos cortes a Balaam and the Angel y en otros a Dan Baird y sus Georgia Satellites, además de algunos que ya nombras. No sorprendo si digo que mis orejas prefieren la urgencia de Sorry o Then it's gone, pero Miss Caroline, con su poso sixties, es pegadiza y resultona también. Nada originales, pero con un excelente sonido. La batería, otra sorpresa, sin aspavientos consigue estar siempre en su sitio y acompañar todas las canciones con estilo. Disfruto siempre en este blog, aunque el día que descubro un disco o una banda nueva disfruto un poquito más. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los Georgia Satellites me ha sorprendido la verdad. Enormes Baird y compañía

      Eliminar
  2. Pues ya he descubierto un nuevo grupo. No ha estado mal la experiencia, pop rock garajero escuchable y entretenido pero sin que haya despertado mi pasión. Si es uno de los favoritos de tu extensa colección, supongo que será por alguna componente emocional que lo acompañe porque tampoco es que sean para tirar cohetes (o no lo sé apreciar como corresponde, claro). Saludos y feliz fin de semana. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. está claro que el componente emocional es fuerte, de todas formas si es un disco con seguidores dentro del espectro Garage-powerpopero.
      saludos :)

      Eliminar
  3. Entretenido, un disco que engancha fácil y tiene un sonido rotundo, pero se me ha quedado algo a medio camino cuando pienso en grupos como los Zeros o los propios Flying Color que mencionas. The Shooting Gallery y Here I Am me han gustado mucho, pero me ha faltado ese punch que aportara unos gramos extra a la locura y me llevara a buscar el disco por todas las tiendas. En cualquier caso, muy buen rato con este disco. A seguir dándole donde duele al domingo, feliz restos de findeee

    ResponderEliminar
  4. Pues no tenía ni idea de la existencia de este grupo. Pero vamos, todo lo que lleve la etiqueta de Power pop garajero, ya me merece una escucha. Buenos guitarrazos, buenas armonías. Me gustan estos sonidos, y todos los grupos que nombras como referencias. De toda esa mezcla no puede salir nada malo. He pasado un buen rato. Buen descubrimiento. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Si es uno de tus disco favoritos hay que prestarle atención. Como algún compañero, ni idea de la banda ni del disco, que me ha gustado escucharlo. Con una escucha pocas conclusiones puedo sacar a las ya apuntadas, te prometo otras más para poder degustarlo. Buena entrada. Un fuerte abrazo. P

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tus palabras Paco :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Harlequin -Love crimes (1980, EPIC)

Hoy te propongo dar un paseo en coche por la margen derecha del río Assiniboine, a principios del otoño de 1979, contemplando a lo lejos las primeras casas de Winnipeg. En el coche, un Volkswagen Rabbit, van apretados en el asiento de atrás Ralph James, David Budzak y Gary Golden, un poco a su aire, mientras delante George Belanger y Glen Willows mantienen una conversación sobre el siguiente paso en su carrera. Mañana es el día. Cogen un autobús hasta Toronto y de allí un vuelo a Nueva York. Donde les espera su gran oportunidad. Durante los últimos meses han estado bregando de garito en garito haciendo tres pases diarios de cuarenta y cinco minutos llenos de versiones, donde colaban alguna canción propia. Ahorrando el suficiente dinero para este viaje. Y lo curioso es que ya tenían un disco en el mercado, Victim of a song (1979), un estupendo álbum de rock melódico que editó la compañía Inter Global Music unas semanas antes de ser comprada por Epic. Ni promoción, ni gira. La falta de a...