Ir al contenido principal

The Infidels- "9:25 And Seven Seconds" (Scream 1988)

 Hoy os traigo un disco que no es muy popular, seguramente ni un poquito siquiera, pero os aseguro que es uno de los favoritos de mi colección de vinilos y eso no se reduce a varias docenas precisamente. "9:25 And Seven Seconds" (1988) fue el segundo trabajo de un total de cuatro (si no contamos eps y singles) que publicaron los Infidels.

 Y quienes eran estos Infidels? Pues eran un cuarteto de Ohio que practicaron siempre un Power Pop garajero melódico pero no exento de garra, lo que para algunos puede ser demasiado duro para Pop pero excesivamente blando para el Rock Duro. 

La receta se la sabían de memoria, la de mezclar las armonías de los Byrds e incluso REM con la energía explosiva de unos Easybeats o The Who pasados por el tamiz de los Plimsouls o los Romantics, de ahí la brillantez del material que grabaron entre el 84 y el año 90, y por supuesto el de este magnífico álbum. 

El comienzo con "Inside/Outside" va de cara, contundente, con dureza contenida, mordiéndose el labio, no queriendo ahogar pero tampoco aflojar de las garras a su presa. Lo repiten en el primer acto del LP con "Then It's Gone" y "Sorry", cover de los australianos The Easybeats (la banda de Harry Vanda y George Young ) ambas canciones más ásperas que "Here I Am" con la que cierran la primera cara, dulce como un paraguas de chocolate pero crujiente al morderlo, esas guitarras...

Copia USA Scream Records 1988

Al darle la vuelta al vinilo te topas con "Glad To See You Go", más ligada al Folk Rock, a las armonías vocales perfectas y almibaradas, a las guitarras de doce cuerdas y acústicas también. Luego regresan al nervio garajero con "Miss Caroline", pienso en grupos de mediados de los 60 como Sindicate Of Sound pero también en artefactos de los 80 como el "Everywhere At Once" de los Plimsouls o en el maravilloso y único disco que grabaron los californianos Flyng Color hace casi 40 años con Alejandro Escobedo al mando.

 Más Power Pop infeccioso en "I Can't Make You Mine", efluvios sixties a la Byrds/Plimsouls en la deliciosa "Everywhere I Go", rematando la faena a lo grande con las dos últimas "I Wish I Could" y "Now That It's Over", regadas en guitarras vibrantes y voces ultra melódicas, sensacionales ambas, poniendo punto final a un magnífico disco que os recomiendo a todos. 

Peter Drivere aguitarra y  voz, John Hlumyk bajo y voz, John Koury batería y voz y David Lisko guitarra rítmica y voz son los cuatro Infidels.

Scream Records 1988







Comentarios

  1. Buena escucha. Me han recordado en algunos cortes a Balaam and the Angel y en otros a Dan Baird y sus Georgia Satellites, además de algunos que ya nombras. No sorprendo si digo que mis orejas prefieren la urgencia de Sorry o Then it's gone, pero Miss Caroline, con su poso sixties, es pegadiza y resultona también. Nada originales, pero con un excelente sonido. La batería, otra sorpresa, sin aspavientos consigue estar siempre en su sitio y acompañar todas las canciones con estilo. Disfruto siempre en este blog, aunque el día que descubro un disco o una banda nueva disfruto un poquito más. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los Georgia Satellites me ha sorprendido la verdad. Enormes Baird y compañía

      Eliminar
  2. Pues ya he descubierto un nuevo grupo. No ha estado mal la experiencia, pop rock garajero escuchable y entretenido pero sin que haya despertado mi pasión. Si es uno de los favoritos de tu extensa colección, supongo que será por alguna componente emocional que lo acompañe porque tampoco es que sean para tirar cohetes (o no lo sé apreciar como corresponde, claro). Saludos y feliz fin de semana. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. está claro que el componente emocional es fuerte, de todas formas si es un disco con seguidores dentro del espectro Garage-powerpopero.
      saludos :)

      Eliminar
  3. Entretenido, un disco que engancha fácil y tiene un sonido rotundo, pero se me ha quedado algo a medio camino cuando pienso en grupos como los Zeros o los propios Flying Color que mencionas. The Shooting Gallery y Here I Am me han gustado mucho, pero me ha faltado ese punch que aportara unos gramos extra a la locura y me llevara a buscar el disco por todas las tiendas. En cualquier caso, muy buen rato con este disco. A seguir dándole donde duele al domingo, feliz restos de findeee

    ResponderEliminar
  4. Pues no tenía ni idea de la existencia de este grupo. Pero vamos, todo lo que lleve la etiqueta de Power pop garajero, ya me merece una escucha. Buenos guitarrazos, buenas armonías. Me gustan estos sonidos, y todos los grupos que nombras como referencias. De toda esa mezcla no puede salir nada malo. He pasado un buen rato. Buen descubrimiento. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Si es uno de tus disco favoritos hay que prestarle atención. Como algún compañero, ni idea de la banda ni del disco, que me ha gustado escucharlo. Con una escucha pocas conclusiones puedo sacar a las ya apuntadas, te prometo otras más para poder degustarlo. Buena entrada. Un fuerte abrazo. P

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tus palabras Paco :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero ...

Los Relámpagos – Nit de llampecs (Novola-1965)

Y tras el hiato estival y la visita de Hetfield & co . de hace quince días, hoy toca reseña de la serie “ Los singles de mami ” en la que, como ya sabéis los habituales, aúno mi amor a la música en formato vinílico con el recuerdo a mi madre –fallecida hace poco más de un año– y a su gusto por la música pop de su juventud. Los protagonistas de hoy son Los Relámpagos , un grupo de rock instrumental que –como muchas bandas e intérpretes en aquella época– surgieron a raíz de un concurso musical en el que coincidieron José Luis Armenteros (guitarra), Pablo Herrero (órgano), Ricardo López Fuster (batería) y los hermanos Ignacio y Juan José Sánchez-Campins (guitarra y bajo, respectivamente). Los cinco darían forma a Dick y los relámpagos , que no tardaron en perder de su nombre a Dick , fuese quien fuese el tipo.    En 1962 comienzan a tocar en un club a cambio de vales de consumición y propinas y dedican los domin...