Ir al contenido principal

MR. BIG – MR. BIG (Atlantic, 1989)


Amigos, este viernes traigo un nuevo vinilo bajo el brazo, uno que estaba convencido de haber visto ya por aquí pero que actualmente soy incapaz de encontrar así que... Cuando salió este disco a la venta no sabía que el nombre de la banda provenía de la canción homónima de los Free de Rodgers y Kossoff. Tampoco había oído hablar nunca de Eric Martin ni de Pat Torpey, pero no me importaba. Era la banda de Billy Sheehan con Paul Gilbert... y con eso me bastaba. A Sheehan lo conocía de su paso por la banda de David Lee Roth –con él grabó los imprescindibles Eat’em and smile (ver) y Skyscraper (ver)– aunque también sabía de su pasado en Talas. De hecho, sigo confiando en encontrarme algún día a precio de ganga su Sink your teeth into that o incluso su aventura en el grupo Thrasher en alguna feria vinílica. Por soñar, no se pierde nada. Pero volvamos al grupo que nos ocupa, los Mr. Big. Y aunque según la wikipedia, Sheehan quería a Steve Stevens, acabó llamando a Paul Gilbert, a quien yo ya conocía por sus discos con Racer X Street lethal (ver) y Second heat (ver). Total, que con este par al frente no necesitaba más para que me picase el gusanillo. Sin embargo –presentados ya bajista y guitarrista–, estaría feo no reconocer el valor del resto de integrantes del grupo, caso del estupendo vocalista Eric Martin, con casi una década de carrera cuando Sheehan le llamó, formando parte de 415 o su propia banda. Y Pat Torpey, por su parte, un músico con experiencia como batería mercenario tanto en programas de televisión como en giras con Belinda Carlisle, The Knack o el mismísimo Robert Plant
 

Total, que en 1988 los cuatro consiguen contrato con Atlantic y se meten en los californianos Fantasy studios de Berkeley con Kevin Elson como amo y señor del proyecto para alumbrar su primera obra cuyo track list es el que sigue: 
 
A 
Addicted to that rush 
Wind me up 
Merciless 
Had enough 
Blame it on my youth 
 
B 
Take a walk 
Big love 
How can you do what you do 
Anything for you 
Rock & Roll over 
 

El disco comienza fuerte, con Addicted to that rush y su inicio tan a lo Sheehan, con Gilbert uniéndose a a fiesta antes de que entre Martin, con esa melodía que –no sé qué pensaréis– a mi me trae a la mente a Turner cantando Death alley driver. Completan el temazo varios duelos voz-bajo, voz-guitarra y bajo-guitarra. En fin, una estupenda carta de presentación de lo que viene después, un Wind me up que es otro estupendo hard rock con regusto a classic rock e incluso blues rock en el que la potente voz de Eric Martin lleva la voz cantante –que redundancia más tonta– sobre unas líneas de bajo y guitarra adornadas con varias filigranas y una batería enérgica aunque de sonido algo plano, sin tonalidades para mi gusto. Le sigue Merciless, más de lo mismo, con Sheehan y Gilbert haciendo duetos con sus instrumentos y contagiando alegría, energía y un ánimo muy hardrockero. Tiene un buen solo pero en mi opinión adolece de un estribillo demasiado repetitivo. Y ahora llega Had enough, con unas líneas de bajo que dan entrada al tema que más me gustaba cuando me compré el disco con veintidós añitos, una balada de melodía y coros pegadizos y todo un temazo con un solo estupendo de Gilbert, siempre arropado por las melodías al bajo de Sheehan. Y con Blame it on my youth termina la cara, todo un hard rock clásico con el sonido distintivo de la banda con una guitarra fabulosa aunque comedida –nada de shredding bombástico como en Racer X–, el bajo característico de Sheehan, la voz poderosa de Martin y esa batería efectiva pero sin destacar –no es Neal Peart precisamente– de Torpey
 

Take a walk inicia con más de lo mismo la cara B, hard rock algo bluesy con el sonido que caracteriza el disco entero y precede a la más calmada Big love, un medio tiempo agradable y trufado de coros donde la presencia de Gilbert –excepto en el solo, conciso y perfecto– queda relegada al acompañamiento de la dupla Martin/Sheehan, verdaderos protagonistas del tema. How can you do what you do es un alegre hard pop rock que me recuerda en su riff un montón a Knucklebones del Skycraper de David Lee Roth, aunque al parecer Sheehan no participó en su composición. O quién sabe. Sea como sea, el tema es de lo más resultón y el solo de Gilbert es estupendo. La que sigue es Anything for you, otra balada, aunque en este caso no me provoca la misma sensación que la de la anterior cara. Con una producción limpia y una ejecución vocal e instrumental sin mácula, sin embargo me parece simple, repetitiva y falta de emoción. Pero qué sabré yo. Y Rock & Roll over pone fin al álbum con otro tema marca de la casa, con mucho protagonismo del bajo y la guitarra, un Martin muy entregado y estribillo pegadizo. 
 

En definitiva, que no hace falta que yo lo diga pero me parece que estamos ante un debut imprescindible que, en mi caso, me llevó a seguir los lanzamientos del grupo hasta su tercer Bump ahead antes de que perdiese el interés por ellos. 
 






Antes de despedirme y a modo de anécdota, deciros que en 2021 Sheehan colgó en su cuenta de Twitter esta foto para contar que aún conservaba la chistera y los zapatos de la fotografía de la portada del debut de Mr. Big. Y es que si este proyecto era de alguien, era del bajista. 
 

¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Qué madrugón King... habrás ido a comprar buñuelos y huesos de santo, como yo... ;D, y te has animado con Mr. big. Como indicas gran debut y un discazo hardroquero. Este verano sacaron disco de despedida "Ten" ya que parece ser que ser retiran, lo escuché hace un par de meses y suena más blusero, me imagino que para adaptarse a una voz cada vez mas apagada, normal. Buena entrada amigo, a ver si hay suerte y aparece alguna de halloween que es lo que hoy toca... otro abrazo, P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, aquí lo que se estila es cenar panellets, castañas asadas, boniato... y un Montilla-Moriles al que le di fuerte. El Ten lo escuché pero no me impactó como sus primeros discos. La edad, que ya casi no nos sorprende nada. En fin. Feliz finde. KING

      Eliminar
  2. Que maravilla de disco y de grupo. A mi me pasa algo parecido, después del tercer lp me siguen gustando, pero nada como ese trio de ases del comienzo de su discografía. Muy buena entrada! Raul L.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo suscribo todo. Gracias por comentar. Saludos. KING

      Eliminar
  3. No sé ni por dónde empezar. Adoro a estos tipos. Les he visto en directo siempre que he podido. La última vez hace pco en la supuesta gira de despedida, ya sin el fallecido Torpey. Siempre he disfrutado de ellos, incluso en esos discos que se nos quedan cortos a quienes gozamos del triunvirato que sale de mezclar tu propuesta de hoy con Lean into it y Bumb ahead. Discos como Actual size, Get it over o incluso su "regreso" con What if? son reseñables, pero ¡por todos pasan los años y las inspiraciones! Este debut lo descubrí después de engancharme brutalmente a Lean into it. Y lo demás fue amor. Para mi gusto, este queda un poquito por debajo de los otros dos (¡blasfemia!), aunque solo por gustos personales. Quizá este sea el más Sheehan de todos y el menos "melódico" si se me permite esa expresión. En cualquier caso, DISCARRAL. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haber acertado con el grupo; no era consciente de tu nivel de adoración por ellos. A mi me gustan, pero sin excesos. Sheehan siempre ha estado ahí con su bajo excelso, pero con los años perdieron dureza acercándose más a la melodía y un hard rock no tan hard y con cierto sentimiento bluesy. Como Gilbert es genial, toca lo que quiere fantásticamente... pero me gustaba más en su época Racer X, qué quieres. Pero este debut es imprescindible.

      Eliminar
  4. Buen disco, tú. Debo reconocer que nunca había escuchado un disco completo de ellos, tenía por ahí un grandes éxitos y con eso me bastaba: metía alguna canción en mis discos de recopilación y en mp3s y con eso feliz. Pero bueno, está visto que algo más se puede sacar de ellos, más allá de las buenísimas(y cansinas por mega escuchadas) To be with you y la versión del Wild world. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, esas son cansinas. Cosas del negocio. Al mismo nivel que la execrable More than words de los fantásticos Extreme. Otro para ti.

      Eliminar
  5. Es curioso pero los discos que más me gustan de MR BIG son los dos que grabaron con Kotzen y luego los del regreso del grupo (What If y The Stories We Could Tell)
    Saludos.
    Toño Kix

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...