Ir al contenido principal

Twisted Sister – Stay hungry (Atlantic-1984)


Creo que puedo decir sin temor a equivocarme que la primera canción que escuché con atención de Twisted Sister fue Stay hungry, el tema título de este elepé. Es por eso que ya tocaba que os hablase del álbum en cuestión en la que se convierte en mi tercera entrada dedicada a estos tipos con más peligro que un Gremlin en el Aquapark. Así, tras sacar al mercado dos imprescindibles discos –por cierto, en mi colección vinílica me falta el segundo–, con este tercero consiguieron su trabajo más completo y el que más fama les proporcionó a nivel internacional. Por desgracia, su siguiente trabajo no conseguiría tanto éxito y las fricciones internas llevarían a la banda a su desaparición, no sin antes lanzar con su nombre –pese a no ser en realidad un trabajo en grupo– lo que sería el último álbum oficial de Twisted Sister, un fracaso inmerecido como punto final a una carrera que creo que merece una gran consideración y reconocimiento. Pero voy a centrarme en el vinilo de este viernes. 
 

Grabado entre The Record Plant, los Westlake audio studios y los Cherokee studios con Tom Werman a los controles y la formación clásica de sus cuatro primeros álbumes compuesta por Dee Snider a las voces, Jay Jay French y Eddie Ojeda a las guitarras, Mark Mendoza al bajo y A.J. Pero a la batería, el disco salió al mercado con una icónica e inolvidable portada de Mark Weiss y el siguiente track list
 
A 
Stay hungry 
We’re not gonna take it 
Burn in hell 
Horror-teria (The beginning) 
a)Captain Howdy 
b)Street justice 
 
B 
I wanna rock 
The price 
Don’t let me down 
The beast 
S.M.F. 
 
La cara se inaugura con Stay hungry, que da título al álbum y es un temazo con un riff poderoso, coros resultones, una batería y bajo machacones y un solo estupendo, toda una arriesgada elección para comenzar un disco ya que lo normal es que a partir de ese punto el oyente no quiera que el nivel decaiga. Pues ya os digo que no hay nada que temer, porque la continuación con We’re not gonna take it consigue mantener la atención sin duda con una fantástica canción que se benefició de un hilarante videoclip sin olvidar la anécdota de los huevos con aceite –si la leyenda es cierta, todo comenzó en el mítico programa radiofónico DiscoCross– que llevó incluso a la banda a cantarla de esa manera en diversos conciertos en países de habla hispana. La oscuridad llega con Burn in hell, puro heavy metal con otro solo muy acertado y que incluso llegaron a versionar los blackmetaleros noruegos Dimmu Borgir. Y si con todo esto no había bastante, llega Horror-teria, otro temazo enorme dividido en dos secciones, la primera un medio tiempo de riff pesado titulado Captain Howdy, con un Mark ‘The Animal’ Mendoza golpeando su bajo y un buen solo de guitarra; la segunda parte es Street justice, un hard rock alegre y pegadizo con otro gran solo de guitarra en el que se turnan Ojeda y French. En resumen, una pasada de cara A que vale por si sola la compra del álbum. 
 

Ya en la cara B, I wanna rock es un himno del que se rodó otro vídeo que ayudó a aumentar la fama de los Sister con su mezcla de estribillos repetitivos, una base rítmica machacona y unas guitarras afiladas, además de la extraordinaria voz de Snider. La balada del vinilo –sí, balada, en todo disco de heavy metal debía haber una– es la siguiente The price, con una producción –sobre todo cuando se oye únicamente la guitarra acústica- que recuerda un montón a los Scorpions de la época. Aún así o por eso mismo, es un TEMAZO. Pero por suerte para los amantes de melodías más enérgicas, para continuar nos regalan Don’t let me down, donde pese a cierta comercialidad, los guitarrazos de Ojeda y French suenan atronadores junto al bajo grueso de Mendoza, que otorga a la canción un sonido más parejo al de sus dos primeros discos. Los solos son también fantásticos aquí y la interpretación vocal de Snider es sublime. Es momento de escuchar The beast, otro medio tiempo bastante parejo a Captain Howdy y que me recuerda en su riff a los Judas Priest de British Steel. Y finaliza el disco con una S.M.F. –iniciales del club de fans de la banda, Sick Mother Fuckers– que se inicia a lo AC/DC y que es otro pedazo de canción de hard’n heavy sucio que parece la hermana gemela de Street justice, también con unas estupendas guitarras. 
 







En resumen, un disco sin mácula, redondo de inicio a fin, con esa mezcla de comercialidad bien entendida y energía que resulta imprescindible para todo amante de la banda y del heavy metal ochentero. 
 
¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Este lo tenía mi hermano en su colección heviorra. Buenos recuerdos y las canciones que más me gustan de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ves como de tanto en tanto también acierto contigo? Un abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  2. No hay muchas bandas que consigan ese sonido personal que les identifique en cualquier lugar del planeta, y Twisted Sister, gracias sobre todo a Dee, lo tienen. Crearon su Hard&Dee&Metal particular. Y, como bien dices, este sea el mejor representante, donde lograron equilibrar su versión más sucia y salvaje con la más melódica y, digamos, sentimental. Ninguno de sus discos es malo, al contrario, todos se disfrutan, con Stay hungry un paso por encima de los demás. Un abrazo dominguero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo añadir más, estoy de acuerdo contigo. Este y Under the blade, por lo crudo y lleno de fuerza, son mis preferidos. Aunque, como Groucho Marx con sus principios, depende del día podría cambiar mis preferencias jejeje. Abrazo de vuelta.
      KING

      Eliminar
  3. Wow, qué pasada de disco, me encanta. Estos sonidos heavies ochenteros me suelen entrar muy bien, será que soy un vendido a las masas. Lo cierto es que We're Not Gonna Take It es una de las canciones que más me piden los chavales en el cole cuando ponemos música mientras trabajan, lo que me da cierta esperanza en el futuro. Y, como no se podía saber, me gusta mucho también la balada. Lo que no entiendo es cómo no tengo todavía este disco, habrá que remediarlo pronto. Un abrazo de un heavy de hacendado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha hecho gracia lo de heavy de Hacendado jajajaja. ¿En serio los chavales de tu clase conocen We're not gonna take it?, eso aporta una luz de esperanza sin duda. Saludos y gracias por leer y comentar. Ah, y remedia pronto ese agujero en tu colección.
      KING

      Eliminar
  4. Pes eso, heavy ochentero, divertido y cañero. LP que no debe faltar en una colección heavy que se preste. Me lo pincho ahora mismo. Buena recomendación King, saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito