Ir al contenido principal

Marvel – Marvel (1990 - Sociedad Fonográfica Asturiana)

                            

Todos los que estáis leyendo esto, entre los que me incluyo, hemos comprado al menos un disco de una banda que no conocíamos solamente por la portada, a sabiendas de que íbamos a encontrar heavy dentro.

Las imágenes de las carpetas es lo primero que percibimos y los diseñadores lo saben, pero no siempre han hecho caso a la primera regla que rige el oficio: una imagen vale más que mil canciones. El que hoy os traigo, seguro que no lo hubiéramos pillado por eso. 


No soy el primero que ha hecho referencia a este LP y en ellas se podrá discrepar en cuanto a su calidad, sonido, producción, etc., pero estoy seguro que todas han hecho referencia a la horrible portada del bicho estereoscópico anaranjado que vaya usted a saber que especie de pez abisal es, cuando la lógica dicta que hubiera sido mejor hacer un dibujo o una historieta de algún superhéroe astur que emulara a los de la conocida editorial estadounidense. 



Pero no nos equivoquemos, los asturianos MARVEL, de Avilés para ser más exactos, hicieron un buen trabajo, poco conocido desde su nacimiento seguramente por su pésima divulgación y distribución, y que sin duda merecía más. Intro y diez temas cantados en inglés, compuestos por sus miembros, que evolucionan del hard rock más USA hasta el heavy metal ochentero más germano, siendo ambas partes homogéneas y bien diferenciadas en cada una de las caras del vinilo. 

La verdad es que no le falta de nada: intro instrumental, estribillos y coros pegadizos, temas sin complicaciones bien ejecutados, una balada no podía faltar, potente base rítmica, solos y veloces guitarras que van de menos a más. 

Álbum que seguro te sorprenderá si no lo conocías, en el que, por destacar, sería toda la cara A y por poner algún tema en el tintero la balada “In the mirror”, que fue el single promocional con videoclip incluido que te pego abajo, y “Fight for rock” que a mi entender contiene la esencia de la banda, aunque sobre gustos… 




El grupo, formado en 1988, estaba compuesto por Antonino Bustamante (voz), Juan Carayol (guitarra), Juan Carlos Rodríguez (guitarra), Ivan Bustamante (bajo) y Álvaro Carayol (batería). 

El álbum, producido por el también avilesino J. "Strombaker", es decir Julio González Fernández (también conocido como “Gilsanz”), guitarra entre otros de Ramoncín, fue editado por la SFA (Sociedad Fonográfica Asturiana). 

He leído que con este trabajo bajo el brazo se patearon casi toda Asturias, llegando a debutar en Madrid, pero después de todo ello se disolvieron. 

No os entretengo más. Sed felices, es una orden






Comentarios

  1. Pues lo de siempre, otro grupo del que no había escuchado nada. Aunque lo cierto es que esa portada sí me parece recordarla –cómo olvidarla– de alguna revista de la época. Como dices, pese a ser del 90, es un disco totalmente ochentero. Es más, aunque la producción no es para tirar cohetes, es bastante pareja a la de muchos discos de bandas incipientes de inicios de los 80 que hoy nos parecen geniales. Y es que, con sorpresa, me he encontrado ante un señor discazo. El pero se lo pongo a las voces y no tanto por la producción –que quizás– sino a las carencias que le encuentro al tal Bustamante. Por contra, guitarras, base rítmica y composiciones resultan de gran calidad. Un descubrimiento y una pena. Estos, en Los Angeles o Düsselforf hubiesen tenido una mejor carrera. O no, porque a veces talento y suerte no se dan la mano para desgracia de infinidad de artistas. Saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este sabía que te iba a gustar. Si, la voz o si o no... yo como soy de ducha y no muy de idiomas como que me da igual. No hace falta irse tan lejos, si hubieran sido de Madrid o Barcelona les hubiera ido mejor fijo. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Coincido con el King: suenan mejor que la media de "discos olvidados" de la época. Casi parece un recopilatorio por la diversidad que a veces tienen, como si se hubieran compuesto en diferentes etapas de la banda. El inglés siempre ha sido un problema para muchas de estas bandas. Algunas, como Manzano o Barón Rojo, lo intentaron, pero había que mamar mucho té para que los oriundos anglosajones te tragaran. En fin, que me alegra haber escuchado a estos tipos. La contraportada también tiene su miga, hostias, qué mal gusto. Imagino la cara de los chavales cuando vieran semejante truño. Abrazaco manchego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese rollo caleidoscópico también es poco acertado. Actualmente cantar en inglés como está más asimilado y generalizado con la carencia de barreras, pero antes... además para los puretas del rock patrio, a los que pertenecía, era como una traición, o casi, cuestión que ya está superada hace muchos años. Un abrazo

      Eliminar
  3. Me pasa como con los discos de Fate comentados por los compañeros, no tengo ni idea de estos Marvel aunque sean de aquí cerca (asturianos). Lo de la portada es cierto, yo no en discos heavys, pero el primer disco que compré de The Band lo hice por la portada (acerté).
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi siempre acertábamos, yo con este estoy seguro. Pero cuando nos salía rana, menuda ostia se nos ponía. Saludos Jorge.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rainbow – Down to earth (Polydor-1979)

Sin vinilos raros o exóticos para comentaros esta semana, echo mano de mi fondo de armario vinílico y como en mi anterior visita, dedico la reseña de hoy a otra de esas obras incontestables de finales del siglo XX de las que nadie quiere hablar porque todo cuanto pueda decirse, sobra o es redundante. Pero para eso estoy yo, para redundar en lo obvio. Y para dar a la reseña un enfoque diferente, más que del álbum –que también–, os hablaré de su vocalista. Total, que después de saber de él en Alcatrazz [ aquí ] o MSG [ aquí ], hoy os traigo de nuevo al incombustible Graham Bonnet para presentaros otro enorme disco en el que participó aportando su personalísimo estilo. Poneos cómodos.    Érase que se era el británico Graham Bonnet , un adolescente nacido en una localidad costera del condado de Lincolnshire que se ganaba unas libras cantando jingles para la radio. Su primo Trevor había emigrado con sus padres a Australi...

Helloween - Pink bubbles go ape (1991, EMI)

  Aprovecho la reciente visita a nuestro país de la banda multigermánica Helloween para compartir aquí contigo, lector con orejas inquietas, otro de esos discos que me gusta catalogar con la etiqueta de “síndrome del disco de después”: aquella obra musical editada tras un pelotazo, éxito o gloria en forma de DISCARRAL y que palidece a su sombra independientemente de su calidad o éxito. Discos que han sido “un fracaso” porque vendieron la mitad que su predecesor o porque, simplemente, no respondió a las expectativas. En este contexto, queda claro que casi cualquier cosa que nuestros protagonistas hubieran editado después de “Keeper of the seven keys II” (más aún si lo consideramos un solo disco con su primera parte) iba a ser valorado con el rasero de una(s) obra(s) catalogadas aún hoy como Obras Maestras del Discarralismo (OMD para los entendidos). Si añadimos que las acciones (o inacciones) de algunos de los protagonistas de la banda y alrededores contribuyeron a dificultar la pr...

Megadeth – Peace sells... but who’s buying? (Capitol records-1986) [Resubido]

Hay álbumes que se resisten a aparecer por estos pagos porque son obras tan incontestables y sobre las que se ha dicho y escrito tanto que parece que sobra regresar a ellas. Pero hoy me siento en la necesidad de que eso no me afecte y he venido a expresar obviedades. Creo que no miento si os digo que descubrí a los Megadeth con el So far, so good... so what! [ aquí ] y es un disco que adoro, como otros de la banda. Sin embargo, creo que es en este Peace sells... but who’s buying? en el que se sientan las bases de la carrera de Dave Mustaine y sus Megadeth . Y sí, desde un punto de vista comercial o de calidad compositiva o de sonido, quizás otros álbumes están por encima... pero la importancia de esta obra es capital (sí, yo también utilizo mucho los tres puntos), desde su icónica portada hasta su última nota. Por eso, aunque Omar Sandoval ya comentó [ aquí ] hace más de una década este disco desde una apro...

Asteroid B-612 - "Roads, Stars" (2025)

…guitarras distorsionadas, más sutiles y cromáticas creando un paisaje más amable que el poderoso y furibundo bramido de antaño… Por  Jorge García . Cuatro discos como cuatro soles en la década de los noventa, cuatro toques de queda indispensables para aquellos que gustan del rock de fuerte pegada con ascendentes de Detroit y de su Australia natal. Un cuarto de siglo de silencio discográfico, y ahora podemos  decir con pruebas físicas y sonoras en la mano, que  Asteroid B-612   ha vuelto.   Para este retorno, que según palabras de la propia banda  ha nacido del simple deseo de subirse a un escenario con viejos amigos , publican un nuevo álbum titulado  "Roads, Stars"  que ha sido grabado en Australia y España durante el año 2024 y que ha mezclado  Pepe Gomar  y  Mike Mariconda . Por supesto  Johnny Spittless  en la guitarra y el vocalista  Grant McIver  continuan capitaneando la nave junto al batería  Ben Fo...

Mötley Crüe - Too Fast For Love (Leathur Records,1981)

  Mötley Crüe en los días en los que grabaron " Too Fast For Love " vivían como auténticos vagabundos, de casa en casa de quien tuviese las pocas luces de dejarles entrar, lugares abandonados, furgonetas cutres y un sinfín de cuchitriles a cual peor donde los cuatro solían dejarse caer totalmente colgados de caballo.  No era algo exclusivo de ellos, así coexistían muchas de las bandas de la ciudad de los Angeles justo cuando entraron a grabar su debut en Octubre de 1981. La cosa fue muy rápido, en cinco días ventilaron las canciones en una vieja consola API de 24 pistas con Michael Wagener de ingeniero de sonido, el alemán venía directamente de terminar con Accept su tercer disco en estudio " Breaker" .  La grabación se la costeo el propio manager de la banda, y les costó unos cinco mil dólares. Vince, Nikki, Mick y Tommy no tenían casi ni para comprar hamburguesas, pero se las arreglaron para prensar inicialmente 900 copias de Too Fast For Love y venderlas con ...

Audioslave - Audioslave (2002, Sony Music)

    Retomo mis colaboraciones en el blog tras una ausencia para compartir con vosotros unos vinilos con los que me hice en un ataque de nostalgia y dejándome engañar, ejem, por una tienda que ofrecía una 20% de descuento si me compraba varios discos. Y decidí llevarme tres o cuatro referencias que fueron muy importantes para mi al inicio de este siglo (que parece que fue ayer cuando empezó, pero ya va a cumplir un cuarto de su existencia). Son discos que escuché hasta la saciedad en aquellos años. Que recomendé a mis compañeros de trabajo, unos mayores que yo otros menores, y que alguno me ha confesado últimamente que también le marcó y sigue oyéndolos hoy en día, cuando ya ni trabajamos juntos.   Y voy a empezar por este trabajo que podría entrar en esa categoría de “supergrupo” al estar formado por artistas que ya triunfaron en otros proyectos:   Audioslave fue una banda estadounidense formada en 2001 como resultado de la unión entre Chris Cornell (ex– Soundg...