Ir al contenido principal

Marvel – Marvel (1990 - Sociedad Fonográfica Asturiana)

                            

Todos los que estáis leyendo esto, entre los que me incluyo, hemos comprado al menos un disco de una banda que no conocíamos solamente por la portada, a sabiendas de que íbamos a encontrar heavy dentro.

Las imágenes de las carpetas es lo primero que percibimos y los diseñadores lo saben, pero no siempre han hecho caso a la primera regla que rige el oficio: una imagen vale más que mil canciones. El que hoy os traigo, seguro que no lo hubiéramos pillado por eso. 


No soy el primero que ha hecho referencia a este LP y en ellas se podrá discrepar en cuanto a su calidad, sonido, producción, etc., pero estoy seguro que todas han hecho referencia a la horrible portada del bicho estereoscópico anaranjado que vaya usted a saber que especie de pez abisal es, cuando la lógica dicta que hubiera sido mejor hacer un dibujo o una historieta de algún superhéroe astur que emulara a los de la conocida editorial estadounidense. 



Pero no nos equivoquemos, los asturianos MARVEL, de Avilés para ser más exactos, hicieron un buen trabajo, poco conocido desde su nacimiento seguramente por su pésima divulgación y distribución, y que sin duda merecía más. Intro y diez temas cantados en inglés, compuestos por sus miembros, que evolucionan del hard rock más USA hasta el heavy metal ochentero más germano, siendo ambas partes homogéneas y bien diferenciadas en cada una de las caras del vinilo. 

La verdad es que no le falta de nada: intro instrumental, estribillos y coros pegadizos, temas sin complicaciones bien ejecutados, una balada no podía faltar, potente base rítmica, solos y veloces guitarras que van de menos a más. 

Álbum que seguro te sorprenderá si no lo conocías, en el que, por destacar, sería toda la cara A y por poner algún tema en el tintero la balada “In the mirror”, que fue el single promocional con videoclip incluido que te pego abajo, y “Fight for rock” que a mi entender contiene la esencia de la banda, aunque sobre gustos… 




El grupo, formado en 1988, estaba compuesto por Antonino Bustamante (voz), Juan Carayol (guitarra), Juan Carlos Rodríguez (guitarra), Ivan Bustamante (bajo) y Álvaro Carayol (batería). 

El álbum, producido por el también avilesino J. "Strombaker", es decir Julio González Fernández (también conocido como “Gilsanz”), guitarra entre otros de Ramoncín, fue editado por la SFA (Sociedad Fonográfica Asturiana). 

He leído que con este trabajo bajo el brazo se patearon casi toda Asturias, llegando a debutar en Madrid, pero después de todo ello se disolvieron. 

No os entretengo más. Sed felices, es una orden






Comentarios

  1. Pues lo de siempre, otro grupo del que no había escuchado nada. Aunque lo cierto es que esa portada sí me parece recordarla –cómo olvidarla– de alguna revista de la época. Como dices, pese a ser del 90, es un disco totalmente ochentero. Es más, aunque la producción no es para tirar cohetes, es bastante pareja a la de muchos discos de bandas incipientes de inicios de los 80 que hoy nos parecen geniales. Y es que, con sorpresa, me he encontrado ante un señor discazo. El pero se lo pongo a las voces y no tanto por la producción –que quizás– sino a las carencias que le encuentro al tal Bustamante. Por contra, guitarras, base rítmica y composiciones resultan de gran calidad. Un descubrimiento y una pena. Estos, en Los Angeles o Düsselforf hubiesen tenido una mejor carrera. O no, porque a veces talento y suerte no se dan la mano para desgracia de infinidad de artistas. Saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este sabía que te iba a gustar. Si, la voz o si o no... yo como soy de ducha y no muy de idiomas como que me da igual. No hace falta irse tan lejos, si hubieran sido de Madrid o Barcelona les hubiera ido mejor fijo. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Coincido con el King: suenan mejor que la media de "discos olvidados" de la época. Casi parece un recopilatorio por la diversidad que a veces tienen, como si se hubieran compuesto en diferentes etapas de la banda. El inglés siempre ha sido un problema para muchas de estas bandas. Algunas, como Manzano o Barón Rojo, lo intentaron, pero había que mamar mucho té para que los oriundos anglosajones te tragaran. En fin, que me alegra haber escuchado a estos tipos. La contraportada también tiene su miga, hostias, qué mal gusto. Imagino la cara de los chavales cuando vieran semejante truño. Abrazaco manchego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese rollo caleidoscópico también es poco acertado. Actualmente cantar en inglés como está más asimilado y generalizado con la carencia de barreras, pero antes... además para los puretas del rock patrio, a los que pertenecía, era como una traición, o casi, cuestión que ya está superada hace muchos años. Un abrazo

      Eliminar
  3. Me pasa como con los discos de Fate comentados por los compañeros, no tengo ni idea de estos Marvel aunque sean de aquí cerca (asturianos). Lo de la portada es cierto, yo no en discos heavys, pero el primer disco que compré de The Band lo hice por la portada (acerté).
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi siempre acertábamos, yo con este estoy seguro. Pero cuando nos salía rana, menuda ostia se nos ponía. Saludos Jorge.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero ...

Los Relámpagos – Nit de llampecs (Novola-1965)

Y tras el hiato estival y la visita de Hetfield & co . de hace quince días, hoy toca reseña de la serie “ Los singles de mami ” en la que, como ya sabéis los habituales, aúno mi amor a la música en formato vinílico con el recuerdo a mi madre –fallecida hace poco más de un año– y a su gusto por la música pop de su juventud. Los protagonistas de hoy son Los Relámpagos , un grupo de rock instrumental que –como muchas bandas e intérpretes en aquella época– surgieron a raíz de un concurso musical en el que coincidieron José Luis Armenteros (guitarra), Pablo Herrero (órgano), Ricardo López Fuster (batería) y los hermanos Ignacio y Juan José Sánchez-Campins (guitarra y bajo, respectivamente). Los cinco darían forma a Dick y los relámpagos , que no tardaron en perder de su nombre a Dick , fuese quien fuese el tipo.    En 1962 comienzan a tocar en un club a cambio de vales de consumición y propinas y dedican los domin...