Ir al contenido principal

Helloween - Helloween (2021 Nuclear Blast)

Mucho se ha escrito y se escribirá del retorno de Helloween con Michale Kiske y Kai Hansen para presentarnos un nuevo álbum. Como fanático, procuro siempre ser crítico con todo lo que la banda de Hamburgo nos ofrece desde el estudio. Así que voy a empezar hablando de lo malo del álbum, que afortunadamente, es poco, pero muy grave. Es incomprensible que una banda como Helloween lleve unos cuantos trabajos de estudio sonando tan jodidamente mal. Charlie Bauerfeind sigue siendo el productor de sus discos, y destrozando lanzamiento tras lanzamiento el costoso trabajo de composición y grabación. Una vez más la producción lastra una gran labor compositiva, es difícil en momentos apreciar todos los instrumentos de los temas (lo de "Robot King" es un despropósito total, vaya mezcla, un absoluto horror) y esa sensación de que está todo muy comprimido y saturado vuelve a asomar otra vez. ¿De qué cojones sirve grabar con la batería original del inmenso Ingo Schwichtenberg, si luego ofreces este sonido de mierda? ¿En serio no es mejor sonar tan increíblemente bien como en "Master of the Rings" o incluso en "The Dark Ride"? De verdad que me cuesta mucho trabajo entender como la banda, o incluso Nuclear Blast, no se da cuenta de estas cosas.
Vayamos a lo bueno, que es mucho, sinceramente. Primero, la portada. Hacía mucho que Helloween no daba en el clavo con el artwork del álbum, y esta vez gracias a Eliran Kantor, han conseguido una portada preciosa homenajeando toda su discografía. Lo musical, cero pegas. Considero que "Helloween" es su mejor trabajo desde "The Dark Ride", por lo menos. No hagáis caso a las críticas donde citan la vuelta al sonido Keeper, ya que salvando la increíble "Out for the glory" y la ya conocida "Skyfall", poco o nada hay de esa época. A parte de las dos citadas, "Best time", sencilla pero eficaz, "Down in the Dumps, "Mass Pollution" o "Fear of the Fallen" resumen perfectamente lo que ha sido el sonido de Helloween desde la llegada de Andi Deris. No hay un solo tema de relleno, y el álbum dura casi 65 minutos. Para mi es un disco de notable alto. Incluso los temas que figuran como bonus están muy bien, destacando "Golden Times" que es incomprensible que se haya quedado fuera del álbum.
Kiske y Deris suenan mejor que nunca, Grosskopf sigue siendo ese virtuoso bajista injustamente infravalorado en este mundillo, y el resto de miembros cumple con creces, siendo el puesto de batería el que me parece que menos aporta a Helloween, teniendo en cuenta siempre quienes han sido sus predecesores en el puesto, no es que Dani Loeble sea manco, para nada. Quizá he jugado con la ventaja de no esperar absolutamente nada sobresaliente a cargo de Helloween en estudio. Cierto que la reunión y los impresionantes directos me fascinaron, pero seamos serios, musicalmente es prácticamente imposible que dentro de este estilo se edite algo que nos vuelva absolutamente locos. Sus mejores trabajos ya se han grabado, y por mucho que en directo esa magia de antaño aparezca en muchos temas, es una completa locura esperar un nuevo "Keeper" a estas alturas.
Por otro lado, volviendo al tema de las críticas del álbum, no sé cuales me parece más putapénicas, si aquellas que hablan de "Helloween" como el mejor álbum de Power Metal de la historia (se ha dicho algo parecido, en serio) o las típicas que lo tachan de bodrio. Es gracioso encontrarse con reviews tan dispares, por un lado, las marcadas por el posible incentivo publicitario de Nuclear Blast en la web de turno, y por otro, eso típicos metaleros ultra auténticos donde todo lo que revisan es una mierda excepto un grupo de Nepal que toca Grindcore con instrumentos fabricados con los huesos de sus antepasados. Tanto unas como otras, me resulta a la vez patéticas y entrañables.
En cuanto a las ediciones, me he hecho con dos en vinilo, la triple con el holograma de la calabaza (está bastante logrado) y una limitada con los vinilos a color (versión "corona") y también con el doble cd. 

 Un saludos a todos.

Comentarios

  1. Estupendo el álbum que han sacado los Jélogüin este año. No sé hasta que punto los grupos ochenteros buscan captar nuevo público o son felices manteniendo sus fans de décadas, pero lo cierto es que si sumamos que es de lo mejorcito que han sacado en muuuuuuchos años, la nostalgia de la reunión de Kiske y Hansen con Deris y compañía y que -como dices- el portadon lo peta, nadie que ame el hard'n heavy que se hacía en los 80 puede opinar mal de este trabajo. Gran entrada y gran disco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias King. A mí me está gustando mucho (los temas que no entran al principio son los que más aprecio ahora) pero sigo pensando que Helloween tiene que tener una producción a la altura de lo que son, leyenda del metal germano. Ya no sé si ellos, el manager, los del sello, están todos sordos, o es cosa mía.

      Eliminar
  2. Lo cierto es que tengo un sentimiento parecido al tuyo. La primera escucha fue un poco dura, tanto por el sonido como por la saturación de minutos. Es un disco de escucha atenta si quieres apreciarlo. Yo esperaba ese sonido añejo que apenas aparece en un par de temas. En general, un buen disco de heavy/power equilibrado y con algunas buenas canciones. Has dado en el clavo: lo ensalzamos o lo arruinamos según nuestros intereses. Por cierto, qué bueno que volviste. Un saludazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias bro, ya sabes que los problemas con la tecnología por fin han sido superados 🤘🏻

      Eliminar
  3. Flipo. Cuántas versiones han salido de este vinilo? He visto cienes en internet y ni siquiera me han salido los colores de tu vinilo.
    Nunca he sido mucho de power metal. Quizás tanta velocidad me satura. Pero mira, así podéis tener la opinión de alguien que a penas conoce la discografía de esta gente. Me ha parecido un sonido muy ochentero. Skyfall sobresale por encima de todo. También me han gustado Mass Polution y Best Times. Me ha sobrado duración, es cierto. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes, han visto negocio en los colores y esto se sale de madre. Con discos de grupos debutantes se ven ya hasta 3/4 colores, así que imagina con bandas más consagradas y con mayor tirón. Nunca entenderé esta nueva moda de hacer discos de más de una hora, cierto es que este concretamente me ha entrado muy bien en su totalidad. Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Harlequin -Love crimes (1980, EPIC)

Hoy te propongo dar un paseo en coche por la margen derecha del río Assiniboine, a principios del otoño de 1979, contemplando a lo lejos las primeras casas de Winnipeg. En el coche, un Volkswagen Rabbit, van apretados en el asiento de atrás Ralph James, David Budzak y Gary Golden, un poco a su aire, mientras delante George Belanger y Glen Willows mantienen una conversación sobre el siguiente paso en su carrera. Mañana es el día. Cogen un autobús hasta Toronto y de allí un vuelo a Nueva York. Donde les espera su gran oportunidad. Durante los últimos meses han estado bregando de garito en garito haciendo tres pases diarios de cuarenta y cinco minutos llenos de versiones, donde colaban alguna canción propia. Ahorrando el suficiente dinero para este viaje. Y lo curioso es que ya tenían un disco en el mercado, Victim of a song (1979), un estupendo álbum de rock melódico que editó la compañía Inter Global Music unas semanas antes de ser comprada por Epic. Ni promoción, ni gira. La falta de a...