Ir al contenido principal

Helloween - Helloween (2021 Nuclear Blast)

Mucho se ha escrito y se escribirá del retorno de Helloween con Michale Kiske y Kai Hansen para presentarnos un nuevo álbum. Como fanático, procuro siempre ser crítico con todo lo que la banda de Hamburgo nos ofrece desde el estudio. Así que voy a empezar hablando de lo malo del álbum, que afortunadamente, es poco, pero muy grave. Es incomprensible que una banda como Helloween lleve unos cuantos trabajos de estudio sonando tan jodidamente mal. Charlie Bauerfeind sigue siendo el productor de sus discos, y destrozando lanzamiento tras lanzamiento el costoso trabajo de composición y grabación. Una vez más la producción lastra una gran labor compositiva, es difícil en momentos apreciar todos los instrumentos de los temas (lo de "Robot King" es un despropósito total, vaya mezcla, un absoluto horror) y esa sensación de que está todo muy comprimido y saturado vuelve a asomar otra vez. ¿De qué cojones sirve grabar con la batería original del inmenso Ingo Schwichtenberg, si luego ofreces este sonido de mierda? ¿En serio no es mejor sonar tan increíblemente bien como en "Master of the Rings" o incluso en "The Dark Ride"? De verdad que me cuesta mucho trabajo entender como la banda, o incluso Nuclear Blast, no se da cuenta de estas cosas.
Vayamos a lo bueno, que es mucho, sinceramente. Primero, la portada. Hacía mucho que Helloween no daba en el clavo con el artwork del álbum, y esta vez gracias a Eliran Kantor, han conseguido una portada preciosa homenajeando toda su discografía. Lo musical, cero pegas. Considero que "Helloween" es su mejor trabajo desde "The Dark Ride", por lo menos. No hagáis caso a las críticas donde citan la vuelta al sonido Keeper, ya que salvando la increíble "Out for the glory" y la ya conocida "Skyfall", poco o nada hay de esa época. A parte de las dos citadas, "Best time", sencilla pero eficaz, "Down in the Dumps, "Mass Pollution" o "Fear of the Fallen" resumen perfectamente lo que ha sido el sonido de Helloween desde la llegada de Andi Deris. No hay un solo tema de relleno, y el álbum dura casi 65 minutos. Para mi es un disco de notable alto. Incluso los temas que figuran como bonus están muy bien, destacando "Golden Times" que es incomprensible que se haya quedado fuera del álbum.
Kiske y Deris suenan mejor que nunca, Grosskopf sigue siendo ese virtuoso bajista injustamente infravalorado en este mundillo, y el resto de miembros cumple con creces, siendo el puesto de batería el que me parece que menos aporta a Helloween, teniendo en cuenta siempre quienes han sido sus predecesores en el puesto, no es que Dani Loeble sea manco, para nada. Quizá he jugado con la ventaja de no esperar absolutamente nada sobresaliente a cargo de Helloween en estudio. Cierto que la reunión y los impresionantes directos me fascinaron, pero seamos serios, musicalmente es prácticamente imposible que dentro de este estilo se edite algo que nos vuelva absolutamente locos. Sus mejores trabajos ya se han grabado, y por mucho que en directo esa magia de antaño aparezca en muchos temas, es una completa locura esperar un nuevo "Keeper" a estas alturas.
Por otro lado, volviendo al tema de las críticas del álbum, no sé cuales me parece más putapénicas, si aquellas que hablan de "Helloween" como el mejor álbum de Power Metal de la historia (se ha dicho algo parecido, en serio) o las típicas que lo tachan de bodrio. Es gracioso encontrarse con reviews tan dispares, por un lado, las marcadas por el posible incentivo publicitario de Nuclear Blast en la web de turno, y por otro, eso típicos metaleros ultra auténticos donde todo lo que revisan es una mierda excepto un grupo de Nepal que toca Grindcore con instrumentos fabricados con los huesos de sus antepasados. Tanto unas como otras, me resulta a la vez patéticas y entrañables.
En cuanto a las ediciones, me he hecho con dos en vinilo, la triple con el holograma de la calabaza (está bastante logrado) y una limitada con los vinilos a color (versión "corona") y también con el doble cd. 

 Un saludos a todos.

Comentarios

  1. Estupendo el álbum que han sacado los Jélogüin este año. No sé hasta que punto los grupos ochenteros buscan captar nuevo público o son felices manteniendo sus fans de décadas, pero lo cierto es que si sumamos que es de lo mejorcito que han sacado en muuuuuuchos años, la nostalgia de la reunión de Kiske y Hansen con Deris y compañía y que -como dices- el portadon lo peta, nadie que ame el hard'n heavy que se hacía en los 80 puede opinar mal de este trabajo. Gran entrada y gran disco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias King. A mí me está gustando mucho (los temas que no entran al principio son los que más aprecio ahora) pero sigo pensando que Helloween tiene que tener una producción a la altura de lo que son, leyenda del metal germano. Ya no sé si ellos, el manager, los del sello, están todos sordos, o es cosa mía.

      Eliminar
  2. Lo cierto es que tengo un sentimiento parecido al tuyo. La primera escucha fue un poco dura, tanto por el sonido como por la saturación de minutos. Es un disco de escucha atenta si quieres apreciarlo. Yo esperaba ese sonido añejo que apenas aparece en un par de temas. En general, un buen disco de heavy/power equilibrado y con algunas buenas canciones. Has dado en el clavo: lo ensalzamos o lo arruinamos según nuestros intereses. Por cierto, qué bueno que volviste. Un saludazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias bro, ya sabes que los problemas con la tecnología por fin han sido superados 🤘🏻

      Eliminar
  3. Flipo. Cuántas versiones han salido de este vinilo? He visto cienes en internet y ni siquiera me han salido los colores de tu vinilo.
    Nunca he sido mucho de power metal. Quizás tanta velocidad me satura. Pero mira, así podéis tener la opinión de alguien que a penas conoce la discografía de esta gente. Me ha parecido un sonido muy ochentero. Skyfall sobresale por encima de todo. También me han gustado Mass Polution y Best Times. Me ha sobrado duración, es cierto. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes, han visto negocio en los colores y esto se sale de madre. Con discos de grupos debutantes se ven ya hasta 3/4 colores, así que imagina con bandas más consagradas y con mayor tirón. Nunca entenderé esta nueva moda de hacer discos de más de una hora, cierto es que este concretamente me ha entrado muy bien en su totalidad. Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...

Black Sabbath - Paranoid (Vertigo Records, 1970)

  Siempre huyo de homenajes interesados y ocasionales. También de loar por aquí discos de esos que consideramos cinco estrellas (vaya: discarrales). Pero, por una vez, he decidido saltarme ambas normas. El “fin de una Era”, como se ha intentado magnificar el (posiblemente) último concierto de los Black Sabbath “originales”, bien merecía que añadiéramos al blog alguno de esos álbumes que, acertadamente, Henry Rollins significó con su frase: “en esta vida, solo puedes confiar en ti mismo y en los seis primeros discos de Black Sabbath”. Y aquí estamos, metiendo leña para quemar al mono. Segundo largo del cuarteto de Birmingham, se grabó en junio de 1970 y fue editado en septiembre de ese mismo año, sin tiempo a pensar. Loado hasta la saciedad, se le considera piedra angular del desarrollo del heavy metal y casi cualquier otro estilo cercano. Aún hoy es su obra más vendida.  Fue el más representado en el famoso homenaje. Los propios Sabbath interpretaron tres canciones aquí presen...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...

Eagles - Their greatest hits 1971-1975 (1976, Asylum Records)

    Tenía pensadas varias entradas en el blog para este verano, discos sin pretensiones, refrescantes, fáciles y entretenidos de relatar y escuchar. Pero, como siempre, la procrastinación ha hecho mella en mí y no ha habido manera de terminar ningún texto de forma aceptable según mis criterios. Por tanto, voy a tirar de un comodín y traeros un disco y un grupo del que hay que hablar poco porque ya está todo dicho y poco vamos a aportar nuevo. Así que, como hice cuando traje el Hotel California , pido perdón si ya conocíais algo de lo que viene a continuación, pero es imposible no repetir lo dicho mil veces con ciertos discos y artistas. Empezamos con la banda, su primera historia y tal. Estamos hablando de un disco recopilatorio que abarca los cuatro primeros trabajos de los Eagles , justo antes del Hotel California . Venga, los Eagles se formaron en L.A. allá por 1971. Los miembros fundadores fueron Glenn Frey (guitarra y voz), Don Henley (batería y voz), Bernie Lea...

Mikis Theodorakis – Zorba el griego (20th Century Fox Records, 1965)

Esta semana, mi madre hubiese cumplido 83 años, de encontrarse entre nosotros. Sin embargo, en breve hará ya tres de su repentina ausencia. Los habituales del lugar sabréis que la he recordado ampliamente en este blog con la serie “ Los singles de mami ”, dedicada a su –en mi opinión y obviando la componente sentimental– pequeña pero muy interesante colección de vinilos de siete pulgadas. Pues bien, ha llegado el momento de cerrar este capítulo de mi vida con el que será el último vinilo de la serie. Y aunque parezca que el protagonista de hoy no tiene demasiada importancia musical –los discos más llamativos ya los reseñé al principio de la serie–, el tema principal que contiene tuvo un impacto mundial que aún perdura, al menos para las generaciones menos jóvenes. Así pues, aunque quizás no le interese a nadie, a mi me sirve perfectamente para el objetivo de la entrada, por lo que allá voy.    Como v...