Ir al contenido principal

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

 





Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, "In Heat", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.

 Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto ("Nasty Nasty").

 Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.

 En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake, el Hysteria de los británicos Def Leppard y el debut de la banda Sleazy Guns N Roses, el salvaje y por aquel entonces original "Appetite For Destruction".

 Estas obras traerán consigo la aparición de nuevas bandas y de giros sónicos en otras ya existentes que intentarían con más o menos fortuna subirse al ruedo de los billetes verdes.

 En "In Heat" Black N Blue pulirán y depurarán aún más su Hard Rock de corte metálico azucarado, seguirán estando influenciados por Def Leppard sí, pero por los del sonido experimental del "Hysteria".

 Por eso tenemos varias canciones rebosantes de Pop Metal, "Suspicious" o "Sight For Sore Eyes", donde el sonido tiene ese eco "electro-rockero" que poseen ciertas canciones del Hysteria, pero obviamente no es lo mismo tener a Gene Simmons de productor por muy buen hombre de negocios que sea que a John Mutt Lange, podrás imitar su sonido, pero nunca alcanzarlo.


 "Rock On" con su riff perezoso y su chorus contagioso abre el LP. Se trata de ese tipo de canción que algunos definimos como Pasteleo Duro y que los Ratt, Great White, Mötley Crüe, Dokken o estos Black N Blue no se cortaban a la hora de grabar, con sus letras hedonistas cargadas de referencias sexuales y que solían venir con un vídeo clip bajo el brazo para reinar en la MTV.

 El caso es que "In Heat" no tuvo ni un solo segundo musical filmado en video, ni single para defender en las estaciones radiofónicas, John Kalodner y Geffen dejaron tirados literalmente a la banda de Jaime St James y Tommy Thayer.

 El porqué de esta decisión seguramente pueda estar en la saturación del momento, y de que Geffen estuviesen obsesionados con Axl Rose, Slash, Izzy, Duff y Steven Adler y de toda una nueva escena en ebullición en Los Angeles cuyas bandas apostaban en parte por el sonido de los Crüe y Aerosmith si, pero le añadían el Punk de los Pistols y el rockanrol vicioso de los Stones y el todavía más viciado de los New York Dolls, por lo que bandas como nuestros protas de hoy comenzaban a quedar en tierra de nadie.

 De todas formas las canciones seguían siendo muy buenas, qué querías un tema Hard rockero y potente, ahí estaban "Heat it Up Burning Out" o "Great Guns of Fire", que lo que querías era algo más Sleazy, Pues "The Snake" era tú canción. 

Luego estaban esos sonidos más emparentados con los Kiss de mediados de los 80, algo insustancial para los que pensaban que los Kiss de esa época eran eso, insustanciales, pero que para los que nos divertían "Animalize" o "Asylum" encontrábamos cierta gracia al vacilón estribillo de "Live it Up" o a la no menos Kiss "Gimme Your Love", otra divertida rodaja de Party Metal incrustada en la segunda cara del álbum.

ACDC también habitan en "In Heat", o es que "Get Wise To The Rise" no lleva el estigma de los Young marcado a fuego bajo la piel Sleazy de su sonido ?
Al álbum no le falta ni la balada, pero Black N Blue nunca han tenido demasiada fortuna con ellas, "Stranger" recuerda a los Leppard "Pyroleppardianos" y aunque no está mal no termina de convencerme. 

Se estima que el disco vendió al rededor de las cien mil copias, siendo el álbum menos vendido de una banda que teloneó a Yngwie Malmsteen durante unas semanas en los Estados Unidos y que a finales del 89 ya era historia. Mi copia por cierto es original americana, con el corte de marras en la esquina izquierda y me hice con ella en Enero de 1990. 



Comentarios

  1. Pues no los tenía controlados, pero les voy a dar una escucha. Como bien dices 1987 fue un año plagado de lanzamientos espectaculares y su estela todavía resplandecía en 1988. No hay nada como el Hard Rock de los ochenta, eso está claro. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...