Ir al contenido principal

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

 





Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, "In Heat", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.

 Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto ("Nasty Nasty").

 Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.

 En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake, el Hysteria de los británicos Def Leppard y el debut de la banda Sleazy Guns N Roses, el salvaje y por aquel entonces original "Appetite For Destruction".

 Estas obras traerán consigo la aparición de nuevas bandas y de giros sónicos en otras ya existentes que intentarían con más o menos fortuna subirse al ruedo de los billetes verdes.

 En "In Heat" Black N Blue pulirán y depurarán aún más su Hard Rock de corte metálico azucarado, seguirán estando influenciados por Def Leppard sí, pero por los del sonido experimental del "Hysteria".

 Por eso tenemos varias canciones rebosantes de Pop Metal, "Suspicious" o "Sight For Sore Eyes", donde el sonido tiene ese eco "electro-rockero" que poseen ciertas canciones del Hysteria, pero obviamente no es lo mismo tener a Gene Simmons de productor por muy buen hombre de negocios que sea que a John Mutt Lange, podrás imitar su sonido, pero nunca alcanzarlo.


 "Rock On" con su riff perezoso y su chorus contagioso abre el LP. Se trata de ese tipo de canción que algunos definimos como Pasteleo Duro y que los Ratt, Great White, Mötley Crüe, Dokken o estos Black N Blue no se cortaban a la hora de grabar, con sus letras hedonistas cargadas de referencias sexuales y que solían venir con un vídeo clip bajo el brazo para reinar en la MTV.

 El caso es que "In Heat" no tuvo ni un solo segundo musical filmado en video, ni single para defender en las estaciones radiofónicas, John Kalodner y Geffen dejaron tirados literalmente a la banda de Jaime St James y Tommy Thayer.

 El porqué de esta decisión seguramente pueda estar en la saturación del momento, y de que Geffen estuviesen obsesionados con Axl Rose, Slash, Izzy, Duff y Steven Adler y de toda una nueva escena en ebullición en Los Angeles cuyas bandas apostaban en parte por el sonido de los Crüe y Aerosmith si, pero le añadían el Punk de los Pistols y el rockanrol vicioso de los Stones y el todavía más viciado de los New York Dolls, por lo que bandas como nuestros protas de hoy comenzaban a quedar en tierra de nadie.

 De todas formas las canciones seguían siendo muy buenas, qué querías un tema Hard rockero y potente, ahí estaban "Heat it Up Burning Out" o "Great Guns of Fire", que lo que querías era algo más Sleazy, Pues "The Snake" era tú canción. 

Luego estaban esos sonidos más emparentados con los Kiss de mediados de los 80, algo insustancial para los que pensaban que los Kiss de esa época eran eso, insustanciales, pero que para los que nos divertían "Animalize" o "Asylum" encontrábamos cierta gracia al vacilón estribillo de "Live it Up" o a la no menos Kiss "Gimme Your Love", otra divertida rodaja de Party Metal incrustada en la segunda cara del álbum.

ACDC también habitan en "In Heat", o es que "Get Wise To The Rise" no lleva el estigma de los Young marcado a fuego bajo la piel Sleazy de su sonido ?
Al álbum no le falta ni la balada, pero Black N Blue nunca han tenido demasiada fortuna con ellas, "Stranger" recuerda a los Leppard "Pyroleppardianos" y aunque no está mal no termina de convencerme. 

Se estima que el disco vendió al rededor de las cien mil copias, siendo el álbum menos vendido de una banda que teloneó a Yngwie Malmsteen durante unas semanas en los Estados Unidos y que a finales del 89 ya era historia. Mi copia por cierto es original americana, con el corte de marras en la esquina izquierda y me hice con ella en Enero de 1990. 



Comentarios

  1. Pues no los tenía controlados, pero les voy a dar una escucha. Como bien dices 1987 fue un año plagado de lanzamientos espectaculares y su estela todavía resplandecía en 1988. No hay nada como el Hard Rock de los ochenta, eso está claro. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Los Black ‘n blue me parecen resultones –su disco de debut me gusta bastante– pero, y en este disco más, no tienen carisma. Sus composiciones carecen de ese ‘algo especial’ que les haga diferentes, y peor aún cuando a veces echan mano de descartes o retazos de los cajones de Simmons. En cuanto al disco, las baterías no me gustan y el álbum en general adolece de falta de una dirección clara, en mi humilde opinión, picando demasiado de aquí y de allá. Quizás las composiciones no eran malas pero la producción y la mezcla echaron a perder el resultado final. Y en efecto, canciones como Suspicious son un poco de vergüenza ajena, un quiero y no puedo para subirse a cierto carro. Pero, como dices, Gene no es Mutt y el resultado se queda a medias. Lo has clavado en lo de pyroleppadianos respecto a Stranger, a lo mejor por eso no me desagrada. Lo dicho, escuchable y entretenido... y también me quedo con las más kisseras. Saludos. KING

    ResponderEliminar
  3. Este se lo podían haber ahorrado. Una pena que bandas con músicos talentosos acabaran haciendo música "de moda" con productores "así así" para intentar vender un poco más. Y esa es mi crítica de hoy. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Lo he escuchado a continuación del Nasty y pierde en la comparación. Es más aburrido y plano pero tampoco es lo peor. Será que no soy tan puro hardrockero/metalero como los que hay por aquí, y le encuentro su punto. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. curiosamente estos días volvía a leer varias revistas que conservo de los 80, entre ellas un Metal Hammer del 88 en el que viene artículo-crítica firmado por Malcom Dome con entrevista a Tommy Thayer y al vocalista St James en el que la banda y el crítico están convencidos de que con In Heat lograrán el éxito, y Dome comentaba que era el mejor disco de largo de la banda; lo que son las cosas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Van Halen - For unlawful carnal knowledge (Warner Bros., 1991)

  Como un cochino con un buen charco disfruto debatiendo sobre el bien y el mal de mis bandas favoritas, especialmente cuando en su historial ha habido un hecho diferenciador. ¡Y qué cambio más significativo en una banda de rock que su cantante! ¿David Lee Roth o Sammy Hagar? Al pobre Cherone ni mentarlo, que vaya marrón se comió. En este mismo blog podemos disfrutar de esta división: de los seis discos que editaron Van Halen con Roth a las voces, hay cuatro publicados por nuestro adorado King; con este de hoy, he traído yo dos de la época Hagar. Y no es Mr. Piltrafilla enemigo del pelirrojo, pues de los seis posts sobre su discografía en solitario escritos para nuestro blog, cinco son suyos (el otro, mío). Juzguen ustedes. Eso sí, no se nos puede negar nuestro afán por meter a los hermanos Van Halen y a sus voceras con calzador en esta vinilopedia. Por cerrar esta introducción. Aunque nunca levantaré el pendón de los Van Hagar en una batalla, pues algunos de los discos de Van Roth...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Glory – Danger in this game (LAD, 1991)

Resulta que después de conocer Escandinavia, mi intención era dedicar mis vacaciones estivales a visitar Rusia para pasar unos días en Moscú y otros tantos en San Petersburgo. Y si tenía muchas ganas de conocer los lugares más interesantes de esas ciudades, lo que también me hacía salivar era que iba a tener la oportunidad de acceder a numerosas ediciones soviéticas de vinilos de heavy metal ochentero. Sin embargo, la escalada bélica que tuvo lugar tras la invasión de Ucrania dio al traste con esa idea, todo indica que por muchos años. No obstante, aunque sin pisar suelo de la Federación, he aprovechado mis viajes a países que en el pasado han formado parte de la URSS o su órbita para hacerme con algunos de esos objetos de mi deseo. Así, de Estonia me llevé un recopilatorio de Rainbow , de Bulgaria el debut de los Kruiz y de Polonia me he traído a casa este verano el disco que hoy os presento, este Danger in this gam...

Pearl Handle Band -Pearl Handle (Brylen Records, 1982)

 Esta es la historia de una banda de Chicago que en realidad parecía de Texas, y cuyas bandas favoritas eran de Florida.  PEARL HANDLE BAND , desde mediados de los 70 haciendo Rock confederado hasta su disolución en la primera mitad de la década siguiente. Durante sus primeros años el cuarteto sobrevivía a base de conciertos bañados en el sudor que la música de los Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd o Marshall Tucker Band  sangraban desde sus viejos amplificadores y gastados monitores. No hubo sala destartalada del área de Chicago que no los contratase para una tarde/noche de infernal Rock & Roll.  Su radio de acción alcanzó a diversas ciudades de Tejas y de Florida, ciudades en las que pasaban por banda nativa del estado de ''La Estrella Solitaria", más por las pintas sobre todo de su vocalista "Big K", que lucía un enorme sombrero cowboy a la Charlie Daniels que por el sonido del grupo. Aunque eran un grupo modesto, viajaban en un enorme "Dogde" que...