Ir al contenido principal

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

 





Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, "In Heat", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.

 Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto ("Nasty Nasty").

 Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.

 En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake, el Hysteria de los británicos Def Leppard y el debut de la banda Sleazy Guns N Roses, el salvaje y por aquel entonces original "Appetite For Destruction".

 Estas obras traerán consigo la aparición de nuevas bandas y de giros sónicos en otras ya existentes que intentarían con más o menos fortuna subirse al ruedo de los billetes verdes.

 En "In Heat" Black N Blue pulirán y depurarán aún más su Hard Rock de corte metálico azucarado, seguirán estando influenciados por Def Leppard sí, pero por los del sonido experimental del "Hysteria".

 Por eso tenemos varias canciones rebosantes de Pop Metal, "Suspicious" o "Sight For Sore Eyes", donde el sonido tiene ese eco "electro-rockero" que poseen ciertas canciones del Hysteria, pero obviamente no es lo mismo tener a Gene Simmons de productor por muy buen hombre de negocios que sea que a John Mutt Lange, podrás imitar su sonido, pero nunca alcanzarlo.


 "Rock On" con su riff perezoso y su chorus contagioso abre el LP. Se trata de ese tipo de canción que algunos definimos como Pasteleo Duro y que los Ratt, Great White, Mötley Crüe, Dokken o estos Black N Blue no se cortaban a la hora de grabar, con sus letras hedonistas cargadas de referencias sexuales y que solían venir con un vídeo clip bajo el brazo para reinar en la MTV.

 El caso es que "In Heat" no tuvo ni un solo segundo musical filmado en video, ni single para defender en las estaciones radiofónicas, John Kalodner y Geffen dejaron tirados literalmente a la banda de Jaime St James y Tommy Thayer.

 El porqué de esta decisión seguramente pueda estar en la saturación del momento, y de que Geffen estuviesen obsesionados con Axl Rose, Slash, Izzy, Duff y Steven Adler y de toda una nueva escena en ebullición en Los Angeles cuyas bandas apostaban en parte por el sonido de los Crüe y Aerosmith si, pero le añadían el Punk de los Pistols y el rockanrol vicioso de los Stones y el todavía más viciado de los New York Dolls, por lo que bandas como nuestros protas de hoy comenzaban a quedar en tierra de nadie.

 De todas formas las canciones seguían siendo muy buenas, qué querías un tema Hard rockero y potente, ahí estaban "Heat it Up Burning Out" o "Great Guns of Fire", que lo que querías era algo más Sleazy, Pues "The Snake" era tú canción. 

Luego estaban esos sonidos más emparentados con los Kiss de mediados de los 80, algo insustancial para los que pensaban que los Kiss de esa época eran eso, insustanciales, pero que para los que nos divertían "Animalize" o "Asylum" encontrábamos cierta gracia al vacilón estribillo de "Live it Up" o a la no menos Kiss "Gimme Your Love", otra divertida rodaja de Party Metal incrustada en la segunda cara del álbum.

ACDC también habitan en "In Heat", o es que "Get Wise To The Rise" no lleva el estigma de los Young marcado a fuego bajo la piel Sleazy de su sonido ?
Al álbum no le falta ni la balada, pero Black N Blue nunca han tenido demasiada fortuna con ellas, "Stranger" recuerda a los Leppard "Pyroleppardianos" y aunque no está mal no termina de convencerme. 

Se estima que el disco vendió al rededor de las cien mil copias, siendo el álbum menos vendido de una banda que teloneó a Yngwie Malmsteen durante unas semanas en los Estados Unidos y que a finales del 89 ya era historia. Mi copia por cierto es original americana, con el corte de marras en la esquina izquierda y me hice con ella en Enero de 1990. 



Comentarios

  1. Pues no los tenía controlados, pero les voy a dar una escucha. Como bien dices 1987 fue un año plagado de lanzamientos espectaculares y su estela todavía resplandecía en 1988. No hay nada como el Hard Rock de los ochenta, eso está claro. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Los Black ‘n blue me parecen resultones –su disco de debut me gusta bastante– pero, y en este disco más, no tienen carisma. Sus composiciones carecen de ese ‘algo especial’ que les haga diferentes, y peor aún cuando a veces echan mano de descartes o retazos de los cajones de Simmons. En cuanto al disco, las baterías no me gustan y el álbum en general adolece de falta de una dirección clara, en mi humilde opinión, picando demasiado de aquí y de allá. Quizás las composiciones no eran malas pero la producción y la mezcla echaron a perder el resultado final. Y en efecto, canciones como Suspicious son un poco de vergüenza ajena, un quiero y no puedo para subirse a cierto carro. Pero, como dices, Gene no es Mutt y el resultado se queda a medias. Lo has clavado en lo de pyroleppadianos respecto a Stranger, a lo mejor por eso no me desagrada. Lo dicho, escuchable y entretenido... y también me quedo con las más kisseras. Saludos. KING

    ResponderEliminar
  3. Este se lo podían haber ahorrado. Una pena que bandas con músicos talentosos acabaran haciendo música "de moda" con productores "así así" para intentar vender un poco más. Y esa es mi crítica de hoy. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Lo he escuchado a continuación del Nasty y pierde en la comparación. Es más aburrido y plano pero tampoco es lo peor. Será que no soy tan puro hardrockero/metalero como los que hay por aquí, y le encuentro su punto. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. curiosamente estos días volvía a leer varias revistas que conservo de los 80, entre ellas un Metal Hammer del 88 en el que viene artículo-crítica firmado por Malcom Dome con entrevista a Tommy Thayer y al vocalista St James en el que la banda y el crítico están convencidos de que con In Heat lograrán el éxito, y Dome comentaba que era el mejor disco de largo de la banda; lo que son las cosas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

a-ha – “Hunting High And Low” (Warner Bros Records, 1985)

Hay dos canciones cuyas diez primeras notas de sintetizador tienen un sabor inequívoco y 'auténtico' a años 80. Una es “ Just Can’t Get Enough ” de Depeche Mode (‘p a-pa-pa-pa-pa-pa-pam ’…) y la otra es “ Take On Me ” de a-ha (‘ ta-na-na-na-nanana ’…), el grupo protagonista de este #FFVinilo, titulado “ Hunting High And Low ”, donde venía incluida.   Me hace ilusión traerlo, además, porque es un disco especial para mí. Fue el primero que me regalaron, corría el año 1988 y en mi clase del colegio se hizo el típico “amigo invisible” al final del curso, como despedida, pues al año siguiente empezábamos el instituto y nos separábamos después de muchos años juntos en la educación general básica. En aquel momento yo era fan acérrima de estos noruegos, como solo puede serlo una adolescente en plena edad del pavo. Y mi “amiga invisible” me regaló este disco, cosa que yo le agradecí eternamente porque, como digo, era seguidora incondicional del grupo, y también porque, como ya he ...

Stevie Wonder - In square circle (1985, Tamla Records)

    Voy a compartir con vosotros uno de los LPs de mi colección con una portada más vistosa o curiosa. No es que sea, musicalmente hablando, uno de mis favoritos. Pero bueno, esa portada en 3D y el libreto en plan CD pero a tamaño de vinilo, son fantásticos. A sus 35 años, en 1985, Stevie Wonder publicó este disco. Todos conocéis más o menos su historia: éxitos en los años 60 siendo un niño prodigio. Lo rompió en los 70 editando varios clásicos. Y a principio de los 80 tuvo su época dorada en ventas: “ I just called to say I love you ” de la película La mujer de rojo fue todo un éxito, como su colaboración en el “ We are the world ”. Con este disco ganó en los Grammys del 86 la categoría de Best Male R&B Vocal Performance vendiendo más de 4 millones de copias a nivel mundial, la mitad de ellas en USA. En este disco, Mr. Wonder , reservó la cara A para las canciones de amor y la cara B para las que tenían un contenido más político o social.   “ Part-time lo...

Warlock - Burning the witches (Mausoleum records – 1984)

Amigos del vinilo, metidos ya en plena canícula –cómo me gusta utilizar palabras raras y eso que soy de ciencias– voy a dedicar mi entrada de hoy al debut del grupo de Doro Pesch . Porque sí, aunque evidentemente Warlock nació como banda y la la diminuta vocalista de Düsseldorf era principalmente su frontwoman , lo cierto es que su carisma y su fuerza –además de su continuidad en el tiempo al frente del proyecto– la acabaron convirtiendo su parte más visible e identificable. De hecho, Doro ha construido su carrera con esos cimientos y el recuerdo de sus compañeros se ha ido difuminando entre la bruma del tiempo. Total, que tras pasar por numerosas bandas underground , el batería Michael Eurich , el bajista Frank Rittel , los guitarristas Peter Szigeti y Rudy Graf y la pequeña Dorothee –que por entonces contaba 18 años– fundan oficialmente Warlock y consiguen su primer contrato con el sello Mausoleum , que pone en las tiendas este sem...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Dare - Out of the silence (A&M, 1988)

  Darren Wharton era un mocoso cuando tocó los teclados en el Chinatown de Thin Lizzy, allá por 1980. Acababa de cumplir 18 años. Se mantuvo en la banda los dos siguientes álbumes, Renegade (1981) y Thunder & Lighting (1983) curtiéndose en los escenarios con Scott Gorham, John Sykes, Brian Downey, Snowy White y, por supuesto, Phil Lynott, en cuyo álbum en solitario de 1982 también tocó. Años después del final de Thin Lizzy formó su propia banda, a la que llamó Dare por consejo de Lemmy Kilmister; en algún lugar de Alemania, en medio de la última gira de "los Lizzy" le sugirió el nombre. El grupo sufrió numerosos cambios hasta llegar a este debut de 1988.  La voz de Darren Wharton y la guitarra de Vinny Burns comandan este álbum sin relleno que juega entre los sonidos AOR de la época, el hard rock melódico y cierto aroma celta en algunos pasajes, con protagonismo absoluto de sintes y teclas en la mezcla final. Junto a ellos, Brian Cox a los teclados (labor que compa...

The Replacements - Let it be (1984, Twin/Tone Records)

..."Let it be" es un disco más versátil que las dos referencias precedentes, más amplio y expansivo sónicamente... Por Jorge García . En 1984  The Replacements  lanzan  "Let it be" , su tercer disco y como ha demostrado el paso del tiempo, el más popular que publicase nunca la banda de Minnesota. Con "Let it be" el grupo afronta nuevos retos sónicos y estilísticos, encaminan sus pasos hacia un sonido menos rugoso y pesado, buscan más matices y pierden en fiereza, o tal vez lo que hacen es encauzarla dentro de unos parámetros más amplios . Con todo ello, "Let it be" es un disco más versátil que las dos referencias precedentes, más amplio y expansivo sónicamente y con una importante progresión en lo referente a los textos, que se muestran más afilados y trascendentes. Cierto que pierde en fiereza y aceleración, pero aquí descubrimos una capacidad milagrosa para la composición de melodías por parte de  Paul Westerberg , que también parece encontrar...