Ir al contenido principal

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

 





Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, "In Heat", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.

 Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto ("Nasty Nasty").

 Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.

 En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake, el Hysteria de los británicos Def Leppard y el debut de la banda Sleazy Guns N Roses, el salvaje y por aquel entonces original "Appetite For Destruction".

 Estas obras traerán consigo la aparición de nuevas bandas y de giros sónicos en otras ya existentes que intentarían con más o menos fortuna subirse al ruedo de los billetes verdes.

 En "In Heat" Black N Blue pulirán y depurarán aún más su Hard Rock de corte metálico azucarado, seguirán estando influenciados por Def Leppard sí, pero por los del sonido experimental del "Hysteria".

 Por eso tenemos varias canciones rebosantes de Pop Metal, "Suspicious" o "Sight For Sore Eyes", donde el sonido tiene ese eco "electro-rockero" que poseen ciertas canciones del Hysteria, pero obviamente no es lo mismo tener a Gene Simmons de productor por muy buen hombre de negocios que sea que a John Mutt Lange, podrás imitar su sonido, pero nunca alcanzarlo.


 "Rock On" con su riff perezoso y su chorus contagioso abre el LP. Se trata de ese tipo de canción que algunos definimos como Pasteleo Duro y que los Ratt, Great White, Mötley Crüe, Dokken o estos Black N Blue no se cortaban a la hora de grabar, con sus letras hedonistas cargadas de referencias sexuales y que solían venir con un vídeo clip bajo el brazo para reinar en la MTV.

 El caso es que "In Heat" no tuvo ni un solo segundo musical filmado en video, ni single para defender en las estaciones radiofónicas, John Kalodner y Geffen dejaron tirados literalmente a la banda de Jaime St James y Tommy Thayer.

 El porqué de esta decisión seguramente pueda estar en la saturación del momento, y de que Geffen estuviesen obsesionados con Axl Rose, Slash, Izzy, Duff y Steven Adler y de toda una nueva escena en ebullición en Los Angeles cuyas bandas apostaban en parte por el sonido de los Crüe y Aerosmith si, pero le añadían el Punk de los Pistols y el rockanrol vicioso de los Stones y el todavía más viciado de los New York Dolls, por lo que bandas como nuestros protas de hoy comenzaban a quedar en tierra de nadie.

 De todas formas las canciones seguían siendo muy buenas, qué querías un tema Hard rockero y potente, ahí estaban "Heat it Up Burning Out" o "Great Guns of Fire", que lo que querías era algo más Sleazy, Pues "The Snake" era tú canción. 

Luego estaban esos sonidos más emparentados con los Kiss de mediados de los 80, algo insustancial para los que pensaban que los Kiss de esa época eran eso, insustanciales, pero que para los que nos divertían "Animalize" o "Asylum" encontrábamos cierta gracia al vacilón estribillo de "Live it Up" o a la no menos Kiss "Gimme Your Love", otra divertida rodaja de Party Metal incrustada en la segunda cara del álbum.

ACDC también habitan en "In Heat", o es que "Get Wise To The Rise" no lleva el estigma de los Young marcado a fuego bajo la piel Sleazy de su sonido ?
Al álbum no le falta ni la balada, pero Black N Blue nunca han tenido demasiada fortuna con ellas, "Stranger" recuerda a los Leppard "Pyroleppardianos" y aunque no está mal no termina de convencerme. 

Se estima que el disco vendió al rededor de las cien mil copias, siendo el álbum menos vendido de una banda que teloneó a Yngwie Malmsteen durante unas semanas en los Estados Unidos y que a finales del 89 ya era historia. Mi copia por cierto es original americana, con el corte de marras en la esquina izquierda y me hice con ella en Enero de 1990. 



Comentarios

  1. Pues no los tenía controlados, pero les voy a dar una escucha. Como bien dices 1987 fue un año plagado de lanzamientos espectaculares y su estela todavía resplandecía en 1988. No hay nada como el Hard Rock de los ochenta, eso está claro. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

Los Ronaldos - Saca la lengua (1988, EMI)

      ¿Qué mejor excusa para escribir la entrada de hoy que Coque Malla da esta noche un concierto en el Wizink Center de Madrid celebrando el 40 aniversario de su carrera musical en el que sus ex compañeros de Los Ronaldos le acompañarán en el repertorio que rememore de aquella época? Pues es una fantástica excusa, pero yo tengo otra casi mejor para hablar de este disco: y es que el rock nos gusta y nos divierte. Nada mejor para escuchar rock and roll, yeah. Cuando empecé a escuchar música estaba influenciado por mi hermano mayor, que era un fanático del heavy metal anglófono y mi hermano Carlos, mucho más popero pero también con la mayoría de discos en inglés. Y por ello, yo no escuchaba música en español. Me sacaban 9 y 7 años por lo que iban mucho más avanzados y les seguía. Un ejemplo, en mis adoradas VHS’s con videoclips, apenas hay temas en español: directamente no se grababa si lo entendíamos. El caso es que todo empezó a cambiar allí por finales del 88 y ...