Ir al contenido principal

Survivor – Caught in the game (Scotti Bros.-1983)


Antes de nada, feliz día vinílico un viernes más. Después de Eye of the tiger (visto aquí) y antes del inmenso Vital signs –otro de los que busco incansablemente por tiendas y ferias en buen estado y a buen precio–, los Survivor de Dave Bickler grabaron este más que decente Caught in the game que por estar emparedado temporalmente entre las dos joyas mencionadas no ha recibido la atención que merece. Así que, con mi copia alemana en las manos, me dispongo a comentaros un poco la obra en cuestión. 


Se trata del último disco grabado por el mencionado Bickler a las voces, acompañado por la formación clásica compuesta por Jim Peterik a los teclados y coros, Frankie Sullivan a la guitarra y coros, Marc Droubay a la batería y Stephan Ellis al bajo, con el aporte de músicos como Daryl Dragon de los Captain & Tennille a los teclados o Richard Page y Kevin Cronin a los teclados. 


Grabado en los Rumbo recorders con Sullivan a los mandos asistido por Peterik, la portada es una ilustración de Kurt Triffet y el track list el que sigue: 

A 
Caught in the game 
Jackie don’t go 
I never stopped loving you 
It doesn’t have to be this way 
Ready for the real thing 

B 
Half-life 
What do you really think? 
Slander 
Santa Ana winds 

El álbum se inicia con el tema que le da título, un Caught in the game pegadizo con un estupendo solo. Un hard rock alegre, simple y de fácil escucha. Le sigue el que a mi me parece el temazo del disco, ese Jackie don’t go cargado de coros que pese a su poca complicación, me tiene enamorado. Con I never stopped loving you llega el megabaladón, otro hard melódico marca de la casa al que tampoco se hizo justicia por culpa de la alargada sombra de Eye of the tiger. Los guitarrazos regresan con It doesn’t have to be this way, otra canción en la que Sullivan se luce. Y esta estupenda y notable cara finaliza con Ready for the real thing, un medio tiempo que para mi gusto no destaca especialmente aunque sigue la tónica habital en cuanto a sonido Survivor, por lo que calidad no le falta. 


La cara B comienza con el sintetizador que abre Half-life, un hard rock con toques synth pop al que yo hubiese adornado con más coros para darle al estribillo mayor gandilocuencia. En ese aspecto me parece que al tema le falta un “algo”. Pese a todo, Sullivan se luce. What do you really think? es otro tema dotado de la calidad habitual, pero que en mi opinión tampoco destaca por nada especial. La cosa se arregla con la más guitarrera Slander, a la que podemos perdonar que la base rítmica se la autocopien de la de Eye of the tiger, en la que Sullivan se explaya. Santa Ana winds pone fin al álbum iniciándose de manera intimista con el piano de Peterik y la voz de Bickler en lo que sería su despedida, una balada que conforme avanza va tomando más fuerza emotiva con los arreglos de guitarra. 


En resumen, una colección de buenas canciones que no tuvieron el éxito comercial esperado pero que sería un error calificar de fracaso musical. Si os gusta la banda y el hard rock melódico pero no conocéis este disco, dadle una escucha con atención. No os defraudará, ya veréis. 

¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla








Comentarios

  1. A parte de sus tres grandes éxitos de bandas sonoras, no llegaron a entrarme. Y la razón la conocí muchos muchos años después: habían cambiado de cantante y, como no lo sabía, encontraba algo raro de no poder definir sus canciones.
    Me gusta más el disco anterior. El posterior no lo he escuchado al menos conscientemente.
    Ojo a la pinta de Peterik que parece que viene de la grabación de Las chicas de oro o algo así.
    Pues eso, que este no le voy a escuchar de nuevo,pero me ha dado curiosidad y voy al Vital Signs directamente. Buen finde, su majestura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás tus sensaciones con el Vital Signs. Buen finde igualmente.

      Eliminar
    2. Me gustó. Pero me quedo con el Eye of the tiger.

      Eliminar
  2. Yo reconozco que les conocía por la famosa banda sonora, pero sí que alguna vez les escuché y pensé que merecían más atención, así que, aprovechando la ocasión, me lo he puesto esta mañana en la cola de reproducción y me ha gustado, especialmente “Slander”, que como bien dices, recuerda bastante a su tema más conocido, pero no importa. Me han gustado mucho las guitarras en general, así que seguiré escuchando más. Como siempre, es un gusto descubrir bandas y sonidos que a priori no nos entran gracias a este blog. ¡Buen domingo!

    ResponderEliminar
  3. Hace pocos meses revisé la mayoría de los discos de Survivor. Seguramente no se valora la calidad de la mayoría de sus discos y tendemos a quedarnos con los hits. Eso lastra la carrera de muchas bandas, pues parece que cuando lo hacen bien no es suficiente y la atención de la gente solo vuelve a ellos cuando dan con "la misma clave". En fin, que aprovecho para re-escuchar este disco que hoy traes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuantos buenos grupos han desaparecido por no repetir un pelotazo, aun teniendo mucha más calidad que otras propuestas a las que se ha dado bombo y platillo. Se llama "el negocio está por encima del arte" y es una pena. De vuelta.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Ghost – Skeletá (Loma Vista, 2025)

Debo deciros que Ghost son la única banda actual –es decir, nacida bien entrado el siglo XXI y aún en activo– de la que me compro casi todos los álbumes que edita. La satisfacción que me transmiten su sonido, melodías y concepto se mantiene con cada obra y opino que con cada nuevo lanzamiento han superado al anterior. Hasta ahora... o quizás también. Me explico. Cuando escuché este Skeletá por primera vez no tuve la sensación habitual de que la banda había escalado un peldaño más en calidad desde el disco anterior. Es lo malo de acostumbrarse a recibir dosis cada vez mas altas de genialidad y creatividad. Sin embargo, cada vez me gusta más, es uno de esos discos no tan inmediatos que ganan con cada escucha. Y es que las composiciones de Tobias Forge están llenas de matices diversos y pese a que los puristas del metal acusan a la banda de ser poco menos que ABBA con máscaras, lo que es innegable es que las raíc...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...