Ir al contenido principal

Survivor – Eye of the tiger (Scotti brothers-1982)


Pues aquí estoy, un viernes más dispuesto a comentaros alguno de mis vinilos. En efecto, hoy le ha tocado a este álbum icónico de los Survivor. Vaya por delante que me gusta mucho más el Vital signs. En mi opinión, el malogrado Jimi Jamison tenía una voz increíble y junto a Jim Peterik y Frankie Sullivan crearon un disco que elevó a la banda a un estatus nunca más conseguido. Sin embargo, antes que Jamison estaba Dave Bickler y pese a que la primera canción de la banda que me viene a la cabeza –en realidad me viene su videoclip con extractos de la película– es Burning heart, de la banda sonora de Rocky IV y cantada por Jamison, Eye of the tiger contiene el pelotazo del mismo título que apareció en Rocky III y llegó incluso a ser nominada para el Oscar. Así pues, tercero en la discografía de la banda y habiendo llegado al número 2 de la lista Billboard, hoy os presento el mítico Eye of the tiger, en su edición española a cargo de Hispavox del mismo año que su lanzamiento, el año de Naranjito


Survivor tiene su origen en 1978 cuando Jim Peterik se quedó sin banda y, gracias a su road manager, contactó con Frankie Sullivan, quien se convertiría en su media naranja musical desde ese mismo momento. Gracias a John Kalodner –un hombre mítico del mundillo musical de los 70-80 al que muchos músicos deben sus carreras–, Survivor ficharon por Atlantic records y grabaron su primer elepé homónimo, que fue seguido en el 81 por un estupendo Premonition. Sin embargo, no sería hasta un año después que alcanzarían el estrellato con este álbum que, pese a estar lleno de estupendos temas, destaca por el que da nombre al disco y que Sylvester Stallone escogió para su Rocky III después de escuchar Poor man’s song del mencionado Premonition. Y llamadme tonto pero, si os fijáis, en la mencionada Burning heart escogida para la siguiente película de Stallone, pueden apreciarse elementos comunes con Runway lights, otra de las canciones de Premonition


Total, que producido por Frankie Sullivan y Jim Peterik en los Rumbo recorders studios, contó con el line up habitual de Dave Bickler a las voces, Sullivan a las guitarras y coros, Peterik a las guitarras, teclados, piano, Hammond y coros, Stephan Ellis al bajo y Marc Droubay a la batería, con la colaboración de Daryl Dragon de los Captain & Tennille a los sintetizadores. 

El track list fue: 

A 
Eye of the tiger 
Feels like love 
Hesitation dance 
The one that really matters 
I’m not that man anymore 

B 
Children of the night 
Ever since the world began 
American heartbeat 
Silver girl 


El álbum se inicia con la imprescindible Eye of the tiger que ya de por si vale la posesión del disco. Cualquier comentario sobra a la hora de calificar un tema mítico de la historia de la música de los 80 como es este. Survivor se hubiesen podido retirar después de grabarlo y aún hoy se seguiría hablando de ellos. Mucho más rapidita pero con coros pegadizos es Feels like glove, a la que siguen la hardrockera Hesitation dance y The one that really matters, esta algo más decantada al AOR con un sonido que me recuerda a los REO Speedwagon. La hipermelódica I’m not that man anymore pone el broche final a la cara A, con bonitas melodías y estupendas guitarras. Children of the night es otra de mis favoritas del álbum, un tema hardrockero con coros y un gran solo de guitarra. Ever since the world began es la más floja del disco, una baladita meliflua, agradable de escuchar pero que no me llama la atención demasiado. Todo lo contrario que American heartbeat, de esas canciones con las que a veces me he levantado y no me he podido quitar de la cabeza en todo el día, con ese inicio a lo synth pop. Un temazo de esos simples pero efectivos. Y con Silver girl se termina el álbum, un medio tiempo algo flojito con un buen solo que le aporta color pero que no logra eclipsar a la canción que le precede. 


En fin amigos, uno de esos vinilos que deben constar en toda colección y que –por fin– forma parte de la mía. 

Y con esta entrada pongo la pausa estival a mis reseñas vinileras deseando que paséis unas vacaciones con mucha música. Keep rockin'!

¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla


Comentarios

  1. Debo reconocer que no les he prestado demasiada atención nunca a Survivor, cosa que no tiene que ver con su calidad musical si no con mi desidia a ciertos grupos. Pero remedio voy a ponerle. Yo creo que apareceré alguna vez más durante el verano por aquí, aunque, como bien sabemos, la canícula no es amiga del compromiso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por aquí estaré para leerte y comentarte. En cuanto a los Survivor, además de este, te recomiendo que disfrutes del mencionado Vital signs. Hard melódico del güeno.

      Eliminar
  2. Soy mas de las de Rambo que de las de Rocky jajajajaj

    ResponderEliminar
  3. Ostia el disco es una promo edition fíjate en el agujero que tiene en lanparte superior derecha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A saber qué significa lo del agujero, pero no creo que sea una promo edition para nada. El packaging y el código es de la edición normal. Who knows,

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rainbow – Down to earth (Polydor-1979)

Sin vinilos raros o exóticos para comentaros esta semana, echo mano de mi fondo de armario vinílico y como en mi anterior visita, dedico la reseña de hoy a otra de esas obras incontestables de finales del siglo XX de las que nadie quiere hablar porque todo cuanto pueda decirse, sobra o es redundante. Pero para eso estoy yo, para redundar en lo obvio. Y para dar a la reseña un enfoque diferente, más que del álbum –que también–, os hablaré de su vocalista. Total, que después de saber de él en Alcatrazz [ aquí ] o MSG [ aquí ], hoy os traigo de nuevo al incombustible Graham Bonnet para presentaros otro enorme disco en el que participó aportando su personalísimo estilo. Poneos cómodos.    Érase que se era el británico Graham Bonnet , un adolescente nacido en una localidad costera del condado de Lincolnshire que se ganaba unas libras cantando jingles para la radio. Su primo Trevor había emigrado con sus padres a Australi...

City Boy - The day the earth caught fire (Atlantic, 1979)

  Si puedes imaginar una reunión entre Jeff Lynne y Freddie Mercury un sábado a medio día con unos cócteles y un piano delante de ellos, puedes hacerte una idea de lo que vas a escuchar en este The day the earth caught fire . Ah, y se pasó por allí uno de los hermanos Gibb (no recuerdo cual, creo que el bajito) en algún momento para retocar algunas armonías y, tal vez, Jim Steinman metió algunas letras a la hora de la cena. Esta mezcolanza la consiguieron seis tipos, seis: Lol Mason a la voz principal, labor que comparte con Steve Broughton, también guitarrista, Mike Slamer, guitarrista principal, y Roy Ward, baterista a la sazón; “solo” hacen coros Chris Dunn, bajista, y Max Thomas, aporreando todo lo que tenga teclas. Hasta cuatro cantantes principales van intercambiando sus roles y todos los miembros, en mayor o menor medida, participando en las composiciones. Una obra muy coral esta. Aquí tienes a los muchachos. Formados como una banda de folk rock a principios de los setenta...

Helloween - Pink bubbles go ape (1991, EMI)

  Aprovecho la reciente visita a nuestro país de la banda multigermánica Helloween para compartir aquí contigo, lector con orejas inquietas, otro de esos discos que me gusta catalogar con la etiqueta de “síndrome del disco de después”: aquella obra musical editada tras un pelotazo, éxito o gloria en forma de DISCARRAL y que palidece a su sombra independientemente de su calidad o éxito. Discos que han sido “un fracaso” porque vendieron la mitad que su predecesor o porque, simplemente, no respondió a las expectativas. En este contexto, queda claro que casi cualquier cosa que nuestros protagonistas hubieran editado después de “Keeper of the seven keys II” (más aún si lo consideramos un solo disco con su primera parte) iba a ser valorado con el rasero de una(s) obra(s) catalogadas aún hoy como Obras Maestras del Discarralismo (OMD para los entendidos). Si añadimos que las acciones (o inacciones) de algunos de los protagonistas de la banda y alrededores contribuyeron a dificultar la pr...

Megadeth – Peace sells... but who’s buying? (Capitol records-1986) [Resubido]

Hay álbumes que se resisten a aparecer por estos pagos porque son obras tan incontestables y sobre las que se ha dicho y escrito tanto que parece que sobra regresar a ellas. Pero hoy me siento en la necesidad de que eso no me afecte y he venido a expresar obviedades. Creo que no miento si os digo que descubrí a los Megadeth con el So far, so good... so what! [ aquí ] y es un disco que adoro, como otros de la banda. Sin embargo, creo que es en este Peace sells... but who’s buying? en el que se sientan las bases de la carrera de Dave Mustaine y sus Megadeth . Y sí, desde un punto de vista comercial o de calidad compositiva o de sonido, quizás otros álbumes están por encima... pero la importancia de esta obra es capital (sí, yo también utilizo mucho los tres puntos), desde su icónica portada hasta su última nota. Por eso, aunque Omar Sandoval ya comentó [ aquí ] hace más de una década este disco desde una apro...

Genesis- Live (Charisma, 1973)

 Hace once años tuve la suerte de ver en la Sala La Riviera a The Musical Box , la banda tributo canadiense a los Genesis de la época clásica.  Hablo de los Genesis de Peter Gabriel, los del  " Trespass a The Lamb Lies Down on Broadway ".  The Musical Box están reconocidos por la propia banda a la que tributan, llevan hasta los atuendos originales y recrean aquellas maravillosas perfomances a la perfección, llevándonos precisamente hasta este momento que tenéis en pantallas, el del "Genesis Live " de 1973. En ese año la banda estaba en un estado de Gracia total. Acaban de publicar una nueva obra maestra ("Selling England By The Pound"), seguramente la tercera consecutiva si contamos como tal (yo si lo hago) al " Nursery Crime ", publicado en 1971. Entre esos dos discos otro clásico total, " Foxtrot ", y del " Foxtrot" , el  " Nursery Crime " y del todavía más vetusto " Trespass ", sale el repertorio de ...

Blade Killer-High Risk (2018, M-Theory Audio-Riff of the Rose)

 En los mundos de la NEW WAVE OF TRADITIONAL HEAVY METAL hay de todo, y dentro de las bandas reivindicables están Blade Killer.   Originales de Los Angeles su música nada tiene que ver con aquella que reinó en los clubes de su ciudad hace cuarenta años. Olvídate pues de Ratt o Mötley Crüe , lo de estos chavales si te ponen el disco sin decirte de donde son seguramente los situarías en una ciudad de las Midlands británicas, Londres o en el norte de Inglaterra en un día lluvioso y gris de 1979, 80, 81... Tienen un EP del 2014 publicado por " Stormspell Records " que es pura dinamita y que te lleva directamente al sonido de las " Soundhouse Tapes " de los Iron Maiden , una barbaridad que no llega a los catorce minutos y que contiene cuatro temas. Como parece ser que la chavalada que componen estos Blade Killer tienen otras motivaciones musicales en sus vidas dejaron aparcado su proyecto de Heavy Metal Old School hasta 2018 en el que volvieron a la palestra con su ...