Ir al contenido principal

Survivor – Eye of the tiger (Scotti brothers-1982)


Pues aquí estoy, un viernes más dispuesto a comentaros alguno de mis vinilos. En efecto, hoy le ha tocado a este álbum icónico de los Survivor. Vaya por delante que me gusta mucho más el Vital signs. En mi opinión, el malogrado Jimi Jamison tenía una voz increíble y junto a Jim Peterik y Frankie Sullivan crearon un disco que elevó a la banda a un estatus nunca más conseguido. Sin embargo, antes que Jamison estaba Dave Bickler y pese a que la primera canción de la banda que me viene a la cabeza –en realidad me viene su videoclip con extractos de la película– es Burning heart, de la banda sonora de Rocky IV y cantada por Jamison, Eye of the tiger contiene el pelotazo del mismo título que apareció en Rocky III y llegó incluso a ser nominada para el Oscar. Así pues, tercero en la discografía de la banda y habiendo llegado al número 2 de la lista Billboard, hoy os presento el mítico Eye of the tiger, en su edición española a cargo de Hispavox del mismo año que su lanzamiento, el año de Naranjito


Survivor tiene su origen en 1978 cuando Jim Peterik se quedó sin banda y, gracias a su road manager, contactó con Frankie Sullivan, quien se convertiría en su media naranja musical desde ese mismo momento. Gracias a John Kalodner –un hombre mítico del mundillo musical de los 70-80 al que muchos músicos deben sus carreras–, Survivor ficharon por Atlantic records y grabaron su primer elepé homónimo, que fue seguido en el 81 por un estupendo Premonition. Sin embargo, no sería hasta un año después que alcanzarían el estrellato con este álbum que, pese a estar lleno de estupendos temas, destaca por el que da nombre al disco y que Sylvester Stallone escogió para su Rocky III después de escuchar Poor man’s song del mencionado Premonition. Y llamadme tonto pero, si os fijáis, en la mencionada Burning heart escogida para la siguiente película de Stallone, pueden apreciarse elementos comunes con Runway lights, otra de las canciones de Premonition


Total, que producido por Frankie Sullivan y Jim Peterik en los Rumbo recorders studios, contó con el line up habitual de Dave Bickler a las voces, Sullivan a las guitarras y coros, Peterik a las guitarras, teclados, piano, Hammond y coros, Stephan Ellis al bajo y Marc Droubay a la batería, con la colaboración de Daryl Dragon de los Captain & Tennille a los sintetizadores. 

El track list fue: 

A 
Eye of the tiger 
Feels like love 
Hesitation dance 
The one that really matters 
I’m not that man anymore 

B 
Children of the night 
Ever since the world began 
American heartbeat 
Silver girl 


El álbum se inicia con la imprescindible Eye of the tiger que ya de por si vale la posesión del disco. Cualquier comentario sobra a la hora de calificar un tema mítico de la historia de la música de los 80 como es este. Survivor se hubiesen podido retirar después de grabarlo y aún hoy se seguiría hablando de ellos. Mucho más rapidita pero con coros pegadizos es Feels like glove, a la que siguen la hardrockera Hesitation dance y The one that really matters, esta algo más decantada al AOR con un sonido que me recuerda a los REO Speedwagon. La hipermelódica I’m not that man anymore pone el broche final a la cara A, con bonitas melodías y estupendas guitarras. Children of the night es otra de mis favoritas del álbum, un tema hardrockero con coros y un gran solo de guitarra. Ever since the world began es la más floja del disco, una baladita meliflua, agradable de escuchar pero que no me llama la atención demasiado. Todo lo contrario que American heartbeat, de esas canciones con las que a veces me he levantado y no me he podido quitar de la cabeza en todo el día, con ese inicio a lo synth pop. Un temazo de esos simples pero efectivos. Y con Silver girl se termina el álbum, un medio tiempo algo flojito con un buen solo que le aporta color pero que no logra eclipsar a la canción que le precede. 


En fin amigos, uno de esos vinilos que deben constar en toda colección y que –por fin– forma parte de la mía. 

Y con esta entrada pongo la pausa estival a mis reseñas vinileras deseando que paséis unas vacaciones con mucha música. Keep rockin'!

¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla


Comentarios

  1. Debo reconocer que no les he prestado demasiada atención nunca a Survivor, cosa que no tiene que ver con su calidad musical si no con mi desidia a ciertos grupos. Pero remedio voy a ponerle. Yo creo que apareceré alguna vez más durante el verano por aquí, aunque, como bien sabemos, la canícula no es amiga del compromiso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por aquí estaré para leerte y comentarte. En cuanto a los Survivor, además de este, te recomiendo que disfrutes del mencionado Vital signs. Hard melódico del güeno.

      Eliminar
  2. Soy mas de las de Rambo que de las de Rocky jajajajaj

    ResponderEliminar
  3. Ostia el disco es una promo edition fíjate en el agujero que tiene en lanparte superior derecha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A saber qué significa lo del agujero, pero no creo que sea una promo edition para nada. El packaging y el código es de la edición normal. Who knows,

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Ghost – Skeletá (Loma Vista, 2025)

Debo deciros que Ghost son la única banda actual –es decir, nacida bien entrado el siglo XXI y aún en activo– de la que me compro casi todos los álbumes que edita. La satisfacción que me transmiten su sonido, melodías y concepto se mantiene con cada obra y opino que con cada nuevo lanzamiento han superado al anterior. Hasta ahora... o quizás también. Me explico. Cuando escuché este Skeletá por primera vez no tuve la sensación habitual de que la banda había escalado un peldaño más en calidad desde el disco anterior. Es lo malo de acostumbrarse a recibir dosis cada vez mas altas de genialidad y creatividad. Sin embargo, cada vez me gusta más, es uno de esos discos no tan inmediatos que ganan con cada escucha. Y es que las composiciones de Tobias Forge están llenas de matices diversos y pese a que los puristas del metal acusan a la banda de ser poco menos que ABBA con máscaras, lo que es innegable es que las raíc...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Liar - Set the world on fire (Bearsville Records, 1978)

  Hoy os voy a contar la pequeña historia de una pequeña banda que pudo reinar hace muchos, muchos años en un reino junto al mar, pero que acabó siendo tan conocida como cualquier otra banda de null-hit-wonder. Aunque, en su caso, los malvados genios de la industria musical deben recibir la culpa de su fracaso y olvido, pues su música está a la altura de la leyenda que quisieron alcanzar. Liar se formó en una pequeña ciudad inglesa llamada Maidenhead comandada por el jovencísimo bajista Dave Taylor. Corría el año 75 y el picor roquero gemía por sus venas. Con el baterista Clive Brooks, el guitarrista Paul Travis y Dave Burton a la voz grabaron un iniciático Straight from the hip dos años después. Tras el fichaje de Steve Mann se embarcaron en una intensa gira con Slade por Europa que completaron con un curioso periplo de tres semanas por la Hungría comunista de la mano de Piramis (banda local). De vuelta a casa, su mánager les consiguió un contrato con la pequeña Bearsville Rec...

FLESHGOD APOCALYPSE - OPERA (NUCLEAR BLAST, 2024)

  Hay discos buenos y hay discos malos. Algunos que escuchas hasta la saciedad, por que son realmente buenos. Pero hay discos que literalmente, te cambian la vida. A mi me pasó con el Opera de Fleshgod Apocalypse . No por que musicalmente sea excelente, que lo es, si no por la historia que hay detrás. Hablar de este disco es hablar del accidente que sufrió su vocalista y líder, Francesco Paoli . Estando de escalada uno de los anclajes falló y sufrió una caída de varios metros. Quedó colgado bocabajo, con un brazo reventado y desangrándose durante horas hasta que los equipos de rescate pudieron acceder a la zona. Casi pierde la vida primero y el brazo después. Este incidente inspira la mayor parte de las canciones de la obra. El disco abre con Ode to Art (De´ Sepolcri) , una introducción operística en la que luce la voz lírica de Veronica Bordacchini acompañando la melodía de piano y violines. I Can Never Die es un canto al arte, a como una persona puede dejar este mundo...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...