Ir al contenido principal

The Doobie Brothers - Best of the Doobies (Warner, 1976)





Os traigo un disco de un grupo que cumple 50 años este 2020. Aunque las celebraciones y tour de reunión se han visto afectados, como todo en este mundo, por la actual crisis COVID-19. Primero, este próximo mes de mayo iban a ser incluidos en el Salón de la Fama del Rock & Roll (junto a Depeche Mode, Whitney Houston, T-Rex y Nine Inch Nails entre otros). Y segundo, habían anunciado que, a los dos miembros fundadores de la banda, Tom Johnston y Patrick Simmons, se sumaba el otro miembro mítico de la banda, Michael McDonald, para completar un cuarteto junto a otro mítico del grupo, John McFee. Por primera vez en 25 años iban a girar todos juntos: una serie de conciertos en Las Vegas que han tenido que retrasar y veremos si llegan a tener la oportunidad de hacer el tour veraniego que tenían previsto realizar en USA.


Yo descubrí a los Hermanos Canuto (sí, doobie es porro en jerga) a principios de los 90, cuando La Unión la utilizó el “Long train running” para su álbum en directo, Tren de largo recorrido (sí qué pasa, me gustaban La Unión. Tengo ese CD y alguno más. Y un Maxisingle muy chulo de “Lobo-hombre en París” del 84. Es más, el año pasado actuaron en los jardines del Palacio del Infante don Luis, en Boadilla del Monte, y allí que nos plantamos toda la familia). Además publicaron en aquella época un álbum de grandes éxitos con un remix de esta canción sonó en todas las radios. Creo que alguna cassette conseguí grabarme de los Doobie. Luego, mucho más tarde, adquirí este vinilo en una tienda de segunda mano. Tenían este Best of the Doobies y el The Captain & Me. Y decidí hacerme con este grandes éxitos, su disco más vendido, con más de 10 millones de copias sólo en USA. La verdad es que no me arrepiento para nada. El vinilo es espartano, como muchos de la época: el cartón y el vinilo y funda de plástico. Nada de funda interior con fotos e información extra. Mi vinilo es la versión española original de 1976 de Hispavox que era el distribuidor de Warner en España. Y está en muy buenas condiciones para el precio irrisorio al que lo compré.

Este álbum fue el séptimo que publicaron los Doobie y abarca la primera época, sus discos del 71 al 76. Una primera época en la que hacían rock con influencias country, folk y R&B, hasta el 75 y en el 76, con la entrada en la banda de Michael McDonald, pues el vocalista principal Tom Johnston tenía problemas de salud, derivaron un poco hacia el soul con un estilo más soft rock. Un par de años después de editar este Best, obtuvieron sus mayores éxitos en listas con ese nuevo estilo. Personalmente, me gusta mucho más su primera época.


Comienza la primera cara a gran nivel con “China Grove”, compuesta y cantada por Tom Johnston y perteneciente al álbum The Captain & Me del 73. Riff pegajoso y buen solo de guitarra a cargo también de Johnston. Buen rollo.




Seguimos con el listón en lo más alto con “Long train running”, también extraída del The Captain & Me y Johnston como protagonista absoluto, incluso esta vez tocando la armónica. ¿Quién no conoce esta canción? ¿Quién no reconoce inmediatamente el riff de guitarra? ¿Y el riff de armónica? Serán cosas mias pero esta canción la asocio siempre al gran himno de Ramoncín por compartir protagonismo de la armónica y porque, como pasa con el “Hormigón, mujeres y alcohol”, que la inmensa mayoría de la gente conoce como “Litros de alcohol”, esta canción la peña la suele nombrar como “Without love”. El video corresponde al que sacaron en el 93 con una remezcla y tienen imágenes del grupo en los 70 y en los 90. Pero alguien se ha encargado de poner la canción original, lo que agradezco.




Pasamos a un tema cantado y compuesto por Michael McDonald para el álbum del 76. “Takin’ it to the streets” es el título de la canción y del álbum. En ese LP Tom Johnston estaba “indispuesto” y su participación fue mínima, tomando el control McDonald. Podemos apreciar la diferencia con las anteriores canciones: más piano y más soul. Comercialmente les fue muy bien.




Regresamos a la senda del country rock con “Listen to the music”, del álbum del 72 Toulosse Street, que fue su primer gran pelotazo. De nuevo obra de Tom Johnston y que se usa subtítulo para este disco de grandes éxitos. Gran trabajo vocal y otras de las imprescindibles del grupo.




Con “Black Water” consiguieron su primer número 1. En este caso compuesta y cantada por Patrick Simmons y perteneciente al LP del 74, What where once vices are now habits (fascinante título, por cierto). A priori no encaja con el arquetipo de canción número 1, con una parte a capella en  medio del tema. De hecho, ni estaba pensado sacarla como single (era la cara B del primer single). Pero así suceden las cosas en el mundo de la música: en una radio se empeñaron en poner esa cara B y Warner terminó lanzándola como cara A del cuarto single del álbum. Y lo petaron. A mí me gusta, sería una canción que sonaría en la radio de mi coche si fuese a ver el Mississippi por primera vez. O mejor, sonando de fondo mientras estoy sentado en una hamaca en el porche de una casa con vistas al rio…




Rockin’ down the highway”, del álbum Toulosse Street, es otro tema country rock marchoso y pegadizo, perfecto para la cultura biker. Es más, la estética de los componentes de la banda era muy similar a la de los moteros americanos. Por cierto, dio título a uno de sus discos en directo. Lleva el sello de Johnston.




La cara B comienza con otro corte perteneciente al Toulosse Street. “Jesus is just alright” es una versión de un tema gospel que también hicieron The Byrds, más o menos al mismo tiempo. Los Doobie metieron una parte lenta en medio de la canción, muy estilo blues, mejorándola mucho.




It keeps your runnin’” es el segundo tema de McDonald incluido en el álbum. Es otro estilo distinto. Me recuerda bastante al disco que reseñé en mi última intervención en este blog, el de Christopher Cross. Por cierto, nada más escribir sobre él, el amigo Chris enfermó por el COVID19. Parece que lo va a superar. Espero que ninguno de los Doobie enferme tras este artículo. Primero, porque están en una edad muy delicada. Segundo, porque me plantearía que soy un poco gafe…




Simmons firma “South city midnight lady” que es la tercera canción del The Captain & Me incluida en este Best of the Doobies. Con guitarra de pedal incluida. Muy Eagles. Por cierto, si no lo cancelan, el primer concierto de la gira de 50 aniversario iba a ser en un festival en México junto a los Eagles de Don Henley y Joe Walsh.




Una nueva versión, en este caso del combo de la Motown, Holland-Dozier-Holland, “Take me in your arms”, incluida en álbum del 75 Stampede. Me gusta más esta versión que cualquiera de las anteriores que se hicieron, de un estilo mucho más soul. Prefiero este rock.




Y finalizamos el disco con “Without you”, acreditada a toda la banda y que aparecía en el fabuloso The Captain & Me. Inmejorable manera de cerrar un vinilo. Lo malo es que te deja con ganas de más.




Joder, después de escuchar este disco me han entrado unas ganas increíbles de darme una vuelta en mi moto con las melenas que no tengo ondeando al viento. Os dejo que, al menos, voy a arrancarla y escucharla un rato, ya que poco más se puede hacer en estas circunstancias.

Comentarios

  1. Fijate que nunca me he parado en esta banda más allá del manido Long Train Running. Y encima casi siempre en mano de otros que decidieron hacerla suya en algún disco. No hay una razón especial para que no me haya puesto (que buen juego de palabras teniendo en cuenta que cuentas que Doobie es porro). Me busco este disco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera época está bien. Era un sonido muy típico en USA. Black Water podría sonar sin problemas en tu Bourbon Motel. Qué cojones, me están entrando unas ganas locas de ponerme un Jim Beam o un Jack y escucharla en el porche mascando tabaco... Bueno, lo sustituyó por regaliz...

      Eliminar
  2. ME apunto al carro de escuchar a estos tipos. Los he visto por ahí pero nunca les he hecho caso. A comenzar por esta tu recomendación. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A partir de la entrada de McDonald cambiaron demasiado. Pero la primera etapa es aprovechable.

      Eliminar
  3. De estos tíos solo he escuchado canciones sueltas, y aunque no me convencían para darle la oportunidad a un disco, con esta entrada que has subido sí me has convencido. Vamos a ver cómo suena la cosa. Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he dicho por ahí arriba, lo mejor es lo primera etapa. Luego se hicieron mucho más softrock casi pop. Pero el China Grove, el Black Water y Rockin down the Highway debían haber marcado si estilo.

      Eliminar
  4. Pues me está gustando, oye. Temas como China Grove son una caña.

    ResponderEliminar
  5. Y por qué no te iba a gustar? No tienes confianza en mí jajaja. En serio, lo que estoy diciendo a todos, su primera época es muy potable. No eran originales, al menos en USA, pero hacían música interesante. Tom Johnston está infravalorado.

    ResponderEliminar
  6. ¡Con que buen recopilatorio te hiciste, Dani! ¡Una entrada muy completa! A mi me molan mucho. Tengo tres vinilos suyos, el Toulosee Street y otros dos recopilatorios no oficiales.

    ResponderEliminar
  7. Gracias!! Me alegro que te gusten y que te guste la entrada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...

Ghost – Skeletá (Loma Vista, 2025)

Debo deciros que Ghost son la única banda actual –es decir, nacida bien entrado el siglo XXI y aún en activo– de la que me compro casi todos los álbumes que edita. La satisfacción que me transmiten su sonido, melodías y concepto se mantiene con cada obra y opino que con cada nuevo lanzamiento han superado al anterior. Hasta ahora... o quizás también. Me explico. Cuando escuché este Skeletá por primera vez no tuve la sensación habitual de que la banda había escalado un peldaño más en calidad desde el disco anterior. Es lo malo de acostumbrarse a recibir dosis cada vez mas altas de genialidad y creatividad. Sin embargo, cada vez me gusta más, es uno de esos discos no tan inmediatos que ganan con cada escucha. Y es que las composiciones de Tobias Forge están llenas de matices diversos y pese a que los puristas del metal acusan a la banda de ser poco menos que ABBA con máscaras, lo que es innegable es que las raíc...